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Arginina y el retraso del envejecimiento

Hoy vamos a hablar de otro gran aminoácido que nos va ayudar mucho a gozar de un estado de salud óptimo. La arginina será la protagonista de hoy, veremos diferentes aspectos, como qué es exactamente, sus propiedades, beneficios y demás cuestiones que dejarán claro todo sobre este aminoácido.

Es un aminoácido producido por el cuerpo humano que favorece el crecimiento muscular. Sus propiedades se hacen visibles en el aumento de la sensibilidad al uso de insulina, en el retraso del envejecimiento

Con su abreviatura Arg o R, la Arginina es un aminoácido que forma parte de las proteínas. Se sintetiza en el hígado en el ciclo de la urea y se la encuentra en las diferentes funciones de las glándulas endocrinas.

¿Qué es la arginina?

La arginina es un aminoácido que podemos obtener mediante suplementación o mediante la alimentación, y que es fundamental para la síntesis proteica. Lo podemos obtener en alimentos como:

  • Carnes rojas
  • Carnes blancas como el pavo
  • Lácteos
  • Suplementación

Se suele emplear a nivel médico en diferentes situaciones:

  • Post cirugía
  • Para las anginas
  • Para el control de la presión arterial
  • Para la preeclampsia, que es cuando hay exceso de proteína en nuestra orina.

No obstante, todas estas aplicaciones a nivel médico siguen siendo analizadas, ya que no se ha comprobado al 100% su efectividad en todos los casos.

¿Cómo afecta la arginina a nuestro organismo?

La arginina es un aminoácido semi-esencial en nuestro organismo. En nuestro cuerpo se transforma en el conocido óxido nítrico, el cual hace que nuestros vasos sanguíneos se dilaten mucho y se obtenga un mejor flujo sanguíneo, gracias al efecto vasodilatador. Además, la arginina ayuda en la estimulación de insulina, hormona de crecimiento y demás sustancias, sumamente beneficiosas para nuestro organismo.

La arginina y sus propiedades

Cuando nos referimos a la arginina estamos hablando de un aminoácido semi-esencial. Este término de semi-esencial quiere decir que puede ser sintetizado por nuestro cuerpo, pero en pocas cantidades, que no cubren los requisitos mínimos. Además, cuando padecemos algún tipo de enfermedad, como gripe, la cantidad de arginina que demanda nuestro cuerpo es mayor, haciendo que los requisitos sean más grandes.

A continuación, vamos a ver las diferentes propiedades que posee este aminoácido:

Poderoso vasodilatador

La arginina es el aminoácido que posee más nitrógeno. Debido a esto se puede transformar en óxido nítrico más rápidamente, generando una activación en las enzimas de nuestras células musculares. Esto produce un efecto vascularizador, creando una distensión en las paredes vasculares, dilatando los vasos y generando una mayor absorción de nutrientes y líquidos. A su vez se produce el famosos pump, que es la congestión muscular en su máximo esplendor.

Defensas de nuestro organismo a pleno rendimiento

La arginina nos ayuda a mantener nuestro sistema inmune sano, gracias a que estimula la producción de linfocitos. Por si fuera poco, al transformarse en óxido nítrico vemos como esto genera una estimulación beneficiosa en nuestro sistema inmune, lo cual ayuda a defendernos frente a bacterias, manteniendo nuestro cuerpo alejado y protegido de enfermedades infecciosas.

Más musculatura

Cuando se emplea arginina en los entrenamientos de pesas puede ayudar a desarrollar un incremento de la masa muscular. Además de esto, gracias a su efecto vascularizador aumenta la absorción de nutrientes, algo fundamental a la hora de entrenar, pues mejora nuestro rendimiento y nos permite entrenar mejor. Ya si combinamos arginina con otros suplementos, como la creatina o diversos aminoácidos, podremos conseguir un incremento muscular mayor, gracias a que se absorberán mejor estos suplementos, debido a la vasolidatación que produce la arginina. Por si fuera poco, la arginina estimula a la hormona del crecimiento, la cual está ligada al desarrollo muscular.

Anginas de pecho

Según diversos estudios, un consumo médico de arginina de manera supervisada puede ayudar a mejorar los síntomas provocados por las anginas de pecho, gracias al efecto vasodilatador.

Mejora en la presión arterial

El consumo acorde de arginina bajo supervisión médica puede ayudar a mejorar la presión arterial.

Afrodisíaco

El consumo de arginina, al tener un efecto vasodilatador, es de gran ayuda para mejorar la función sexual.

Hormona del crecimiento

El consumo de arginina está relacionado con un incremento de producción de la hormona del crecimiento.

Medicamento post cirugía

Diversos estudios han evidenciado que el consumo de arginina post operatorio puede ser de gran ayuda, para hacer que la recuperación sea más rápida y segura, libre de complicaciones.

Aliada del deportista

La arginina es una gran compañera del deportista, pues podrá ayudar en la ganancia de masa muscular, gracias a su efecto vasodilatador, permitiendo entrenamientos más intensos y una mejor absorción de los nutrientes.

Para la diabetes

Diversos estudios han comprobado que el consumo de arginina puede ser de gran ayuda para las personas que padecen diabetes. Esto se debe a que la arginina ayuda a que se obtengan mejores efectos con la insulina y además, ayuda a tener un sistema cardiovascular adecuado, gracias a sus efectos vasodilatadores.

Alimentos que nos aportan arginina

Como habrán podido ver, la arginina es un aminoácido muy beneficios para nuestro organismo. Al ser semi-esencial no lo tenemos en las cantidades adecuadas, y por eso es sumamente importante obtener la cantidad necesaria mediante la alimentación. A continuación vamos a mencionar los alimentos que nos aportan más arginina:

Mariscos y pescados

La mayor parte de los alimentos que se obtienen del mar poseen una gran cantidad de arginina. No obstante, no debemos consumir este tipo de alimentos más de 3 veces por semana, pues poseen ligeras cantidades de mercurio, el cual, debido a su grado de toxicidad, si se toma en exceso es sumamente perjudicial para nuestro organismo,.

Los frutos secos

Los frutos secos son unos alimentos excepcionales, que nos aportan grasas saludables, proteínas y muchas calorías. Además, podemos obtener buenas cantidades de arginina consumiendo este tipo de alimentos. Tenemos que destacar las avellanas y las almendras, como los mejores en este caso.

La soja

Se trata de uno de los alimentos vegetales que posee una mayor cantidad de proteína. Por si fuera poco, contiene una gran cantidad de arginina, y diversos minerales que lo hacen uno de los alimentos de origen vegetal más completos y sanos.

Los vegetales

Las verduras son una serie de alimentos que no deben faltar en nuestra dieta. Ya sean espinacas, cebollas o ajos, son sumamente beneficiosos para nuestro organismo, y no solo eso, sino que además aportan a nuestro organismo pequeñas cantidades de arginina, antioxidantes y fibra.

Las carnes

A la hora de aporte de arginina podemos hablar tanto de carnes rojas como carnes blancas. En las carnes, la mayor cantidad de arginina la podemos encontrar en el hígado, que además nos va a aportar muchos aminoácidos, vitaminas y minerales.

Las lentejas

Estamos hablando de una de las mejores legumbres que hay, pues posee una gran variedad de beneficios nutricionales. Nos aportan buenas cantidades de arginina, además de otros nutrientes, como diversos minerales.

Las frutas

Otra pieza clave para poder tener una dieta equilibrada son las frutas. Al consumir sandía, kiwi o aguacate, estaremos dando a nuestro organismo buenas dosis de arginina, además de diversas vitaminas y minerales, que son sumamente beneficiosos para nuestro organismo.

Los huevos

El alimento estrella. Conocido como despensa de aminoácidos, es alto en arginina. Esta se encuentra tanto en la clara como en la yema, y es un alimento tan completo que aportará grandes beneficios en nuestra dieta.

Beneficios y propiedades de la arginina

La Arginina se considera un aminoácido semi-esencial porque su incorporación en suplementos solo es necesario en ciertas situaciones. Colabora en la síntesis de proteínas y en la eliminación de sustancias toxicas evitando el envejecimiento.

Sus propiedades se hacen visibles en el aumento de la sensibilidad al uso de insulina, en el retraso del envejecimiento, en el control de la presión arterial y en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

¿Qué debes saber sobre la arginina?

Su consumo apunta a mejorar el entrenamiento y ganar masa muscular, como así también fortalecer el sistema inmunitario.

Ayuda a crear proteínas y a liberar hormonas, entre ellas, las del crecimiento.

Seguridad de la arginina

Por norma general podríamos decir que la arginina es segura, siempre y cuando se emplee debidamente. Es una gran aliada para mejorar la presión arterial, o la situación que se tiene al padecer anginas de pecho. Además, tiene grandes beneficios como los mencionados en líneas superiores. No obstante, se deben tener ciertas consideraciones a la hora de tomar este suplemento, o de aumentar el consumo de alimentos que lo contengan, pues un exceso de arginina puede ser perjudicial.

  • Consultar al médico: es fundamental siempre consultar con un especialista que les valore personalmente. Si se tienen problemas de corazón, hepáticos, renales o se está embarazada, se debe consultar con un médico, pues cualquier modificación en nuestro cuerpo bajo estas circunstancias puede ser perjudicial si no se realiza debidamente.
  • Efectos secundarios: Nos encontramos que, con un consumo exagerado de arginina se pueden experimentar diferentes efectos secundarios, como molestias abdominales, diarrea, náuseas, o hinchazón abdominal
  • No tomar si se ha sufrido un accidente cardiovascular.
  • Problemas de alergia: el consumo de arginina puede provocar problemas a las personas que padecen alergias. Esto significa que se debe consultar con su médico previamente, para evitar problemas.
  • Precaución con medicamentos: combinar la arginina con diversos medicamentos puede generar ciertos problemas como, por ejemplo:
  1. anticoagulantes: al combinar la arginina con medicamentos que minimizan la coagulación sanguínea, puede ocasionar una mayor probabilidad de riesgo de sangrado excesivo.
  2. Medicamentos relacionados con la presión sanguínea: puede provocar un descenso de la presión arterial.
  3. Medicinas para la diabetes: la arginina reduce los niveles de azúcar en las personas que padecen diabetes. Si encima se toman medicamentos para la diabetes, para tener un equilibrio, lo más seguro es que se tengan que ajustar las dosis.
  4. Viagra: la viagra es utilizada para tratar los problemas de erectilidad, gracias a su efecto vasodilatador. Si se usa con arginina, el efecto puede ser muy grande, y puede provocar una bajada notoria de la presión sanguínea.

Manera de tomar arginina

  • Mediante digestión: se trata de una forma tradicional y generalmente segura de consumir arginina. Ya sea mediante alimentación o mediante suplementos. No obstante, pueden darse efectos secundarios, independientemente de la cantidad, como bajadas de la presión arterial, molestias abdominales, etc.
  • Aplicación cutánea: el uso de suplementos o medicamentos cutáneos de arginina no contemplan ningún riesgo, siempre y cuando se empleen adecuadamente.
  • Mediante medicamentos de inhalación: a corto plazo son seguros, siempre y cuando sean bajo prescripción médica.

A tener en cuenta

A continuación, mencionaremos diversos aspectos y advertencias a tener en cuenta sobre el consumo de arginina:

  • lactancia y embarazo: las mujeres que estén en algunas de estas etapas deben tener cuidado con cualquier suplementación o cambio alimenticio. Consideramos que deben consultar con su médico, y que valore si en su caso es adecuado o no el consumo de arginina.
  • Los niños: se trata de un suplemento que de forma normal está totalmente desaconsejado para niños. En el ámbito médico es posible su empleo, pero en circunstancias muy concretas. Consideramos que este tipo de suplementación, cuando es con un fin deportivo, debe ser empleada con cabeza y nunca en menores de edad.
  • Alérgenos: el consumo de arginina puede producir una respuesta anafiláctica, que puede llegar a hinchar nuestras vías respiratorias. Para saber si usted es apto para consumir arginina acuda a su médico, el cual le hará el análisis pertinente.
  • Personas que tengan cirrosis: el consumo de arginina está totalmente desaconsejado para personas que padezcan cirrosis.
  • Herpes: diversos estudios han indicado que el consumo de arginina puede ocasionar un aumento de la presencia del virus del herpes, multiplicándolo y empeorando su sintomatología.
  • Personas con presión baja: las personas hipotensas no deben tomar arginina, pues el consumo de arginina puede hacer que la presión disminuya más.
  • Personas que hayan sufrido ataque al corazón: las personas con problemas cardiacos, o que incluso hayan sufrido ya un ataque al corazón, no deben tomar arginina.

Significado

La Arginina es un bloque químico (aminoácido) que se produce en el organismo y se obtiene en la dieta alimentaria o en suplementos.

Funcionamiento

Se convierte en el cuerpo en óxido nítrico quien es el responsable de que los vasos sanguíneos se dilaten y mejore el flujo de sangre.

¿Es seguro su consumo?

Utilizada a corto plazo se la considera segura. También es posiblemente segura en dentífricos, en la piel y durante la lactancia. Su uso antes de una cirugía no se considera seguro por su efecto en la coagulación de la sangre.

Interacción con medicamentos

Si se toman remedios para la presión alta no se deben combinar con Arginina porque potencia el efecto. Sucede lo mismo con los diuréticos y los ahorradores de potasio. Si se la combina con viagra hay que tener en cuenta que ambos disminuyen la presión sanguínea.

Interacciones con hierbas y otros suplementos

Es necesario tener en cuenta que la Arginina es vasodilatador por lo que no debe combinarse con hierbas que tengan el mismo efecto para evitar que la sangre no coagule.

Interacción con alimentos

No se conoce ningún tipo de interacción con alimentos.

Motivos de su utilización

Presión arterial alta, dolor de pecho, disfunción eréctil, vasos sanguíneos estrechos, complicaciones en el embarazo y bebés prematuros.

Función principal

Su función más importante es vasodilatadora con lo que se absorben con mayor eficacia los nutrientes. Permite el aumento de masa muscular y la pérdida de grasa al mismo tiempo.

Dosis mínima recomendada

En dietas habituales de personas con poco entrenamiento, la dosis mínima es de 3 a 5 gramos por día.

Efectos secundarios

Sus efectos secundarios son mínimos ya que en altas concentraciones no es tóxica.

 Sus propiedades

Es un aminoácido que se sintetiza en el cuerpo del adulto en una dosis menor a la necesaria, por eso es bueno suplementarla o ingerirla en los alimentos.

Dosis diaria

Para deportistas y para personas que están muy sometidas al estrés conviene tomar unos 8 gramos al día. La dosis para dieta vegetariana o vegana es de unos 4 gramos al día.

¿En qué momento tomarla?

Conviene consumirla unos 30 minutos antes del entrenamiento para que aumente el rendimiento deportivo, en el efecto que se conoce como “pump”. En los días siguientes se puede tomar al levantarse en ayunas.

Tiempo recomendado de consumo

Su eficacia es inmediata y el tiempo que se recomienda es prolongado. Su consumo a largo plazo trae grandes beneficios: mayor liberación de hormonas, mayor absorción de nutrientes, fortaleza en el sistema inmunológico y la reducción del colesterol.

¿Cómo se consume la arginina?

En general se consume como polvo en batidos o como cápsulas con agua o zumos. Suele combinarse con creatina y BCAA.

 Indicaciones y dosis

Es aconsejable comprar productos de buena calidad porque tienen como componente principal la Arginina base. En un 98% son aminoácidos y los carbohidratos son maíz o cebada.

Tiene eficacia en

Se establece una posible eficacia en: dolor de pecho, presión arterial alta, disfunción eréctil, estrechamiento de vasos sanguíneos y complicaciones en el embarazo.

No tiene eficacia en

No se conoce eficacia en enfermedades renales crónicas, alergia, en infarto de miocardio, tuberculosis y cicatrización de heridas.

L-arginina no interviene en

No hay evidencia que la Arginina tenga efecto benéfico en: el mal de alturas, fisuras anales, cáncer de mama, infarto agudo de miocardio, cardiopatías, fibrosis quística, Alzeimer, caries, sensibilidad dental, diabetes, herpes simple, pérdida de peso por HIV, colesterol alto, cirrosis, infección en el aparato respiratorio y migrañas.

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios de la Arginina se encuentran: náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, hinchazón, gota, edemas, alergia y asma.

La Arginina y sus beneficios

Entre los beneficios que ofrece la Arginina se encuentra la reducción de la presión arterial. Esto resulta óptimo para personas que tienen problemas cardíacos, porque evita que se formen coágulos evitando que se agudice la enfermedad.

La Arginina estimula el desarrollo muscular

Este aminoácido es fundamental para los culturistas y deportistas en general. Al transformarse en óxido nítrico se genera una mayor absorción de nutrientes y un aumento en la cantidad de oxígeno en sangre. En otros aspectos, estimula la recuperación muscular y el aumento de masa.

Sistema inmunológico

La Arginina posee características químicas que permiten penetrar las paredes de las células y eliminar infecciones presentes.

Dilatación

L-arginina se conforma de 4 grupos de nitrógeno obteniendo un aminoácido rico en nitrógeno. Como puede convertirse en óxido nítrico, la Arginina activa las enzimas provocando una distensión en los vasos sanguíneos. En este proceso, se absorben una mayor cantidad de nutrientes.

El sistema inmunitario y la Arginina

Su acción sobre los linfocitos hace que la Arginina se transforme en óxido nítrico, estimulando y fortaleciendo el sistema inmunitario.

Qué sucede con el crecimiento muscular

La Arginina participa en el aumento de la masa muscular cuando se la utiliza en combinación con un buen entrenamiento y un suplemento dietético como BCAA o creatina. Además, de esta manera se estimula la hormona del crecimiento HGH quien, a su vez, estimula todos los procesos de crecimiento.

Conclusión

Hoy hemos hablado de otro gran aminoácido. En este caso, semi-esencial, pues nuestro cuerpo lo genera pero no en las cantidades suficientes. Con una dieta sana, variada y equilibrada no será necesario tomar suplementos de este aminoácido. Y en el caso de que así sea, previamente ha de ser confirmado por un especialista.

En el ámbito deportivo es muy usada la arginina, por su transformación en óxido nítrico, pero lo cierto es que muchas veces se consume en exceso, generando los problemas ya mencionados.

Consideramos que es un buen suplemento, pero que no es necesario para todo el mundo. Coman sano, practiquen deporte y disfruten de esto, y verán como estarán sanos y fuertes.

Esperamos que el post de hoy les haya sido de utilidad. Nosotros nos despedimos aquí, pero solo hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

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