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Arginina y el retraso del envejecimiento

Es un aminoácido producido por el cuerpo humano que favorece el crecimiento muscular. Sus propiedades se hacen visibles en el aumento de la sensibilidad al uso de insulina, en el retraso del envejecimiento

Con su abreviatura Arg o R, la Arginina es un aminoácido que forma parte de las proteínas. Se sintetiza en el hígado en el ciclo de la urea y se la encuentra en las diferentes funciones de las glándulas endocrinas.

Beneficios y propiedades de la arginina

La Arginina se considera un aminoácido semi-esencial porque su incorporación en suplementos solo es necesario en ciertas situaciones. Colabora en la síntesis de proteínas y en la eliminación de sustancias toxicas evitando el envejecimiento.

Sus propiedades se hacen visibles en el aumento de la sensibilidad al uso de insulina, en el retraso del envejecimiento, en el control de la presión arterial y en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

¿Qué debes saber sobre la arginina?

Su consumo apunta a mejorar el entrenamiento y ganar masa muscular, como así también fortalecer el sistema inmunitario.

Ayuda a crear proteínas y a liberar hormonas, entre ellas, las del crecimiento.

Significado

La Arginina es un bloque químico (aminoácido) que se produce en el organismo y se obtiene en la dieta alimentaria o en suplementos.

Funcionamiento

Se convierte en el cuerpo en óxido nítrico quien es el responsable de que los vasos sanguíneos se dilaten y mejore el flujo de sangre.

¿Es seguro su consumo?

Utilizada a corto plazo se la considera segura. También es posiblemente segura en dentífricos, en la piel y durante la lactancia. Su uso antes de una cirugía no se considera seguro por su efecto en la coagulación de la sangre.

Interacción con medicamentos

Si se toman remedios para la presión alta no se deben combinar con Arginina porque potencia el efecto. Sucede lo mismo con los diuréticos y los ahorradores de potasio. Si se la combina con viagra hay que tener en cuenta que ambos disminuyen la presión sanguínea.

Interacciones con hierbas y otros suplementos

Es necesario tener en cuenta que la Arginina es vasodilatador por lo que no debe combinarse con hierbas que tengan el mismo efecto para evitar que la sangre no coagule.

Interacción con alimentos

No se conoce ningún tipo de interacción con alimentos.

Motivos de su utilización

Presión arterial alta, dolor de pecho, disfunción eréctil, vasos sanguíneos estrechos, complicaciones en el embarazo y bebés prematuros.

Función principal

Su función más importante es vasodilatadora con lo que se absorben con mayor eficacia los nutrientes. Permite el aumento de masa muscular y la pérdida de grasa al mismo tiempo.

Dosis mínima recomendada

En dietas habituales de personas con poco entrenamiento, la dosis mínima es de 3 a 5 gramos por día.

Efectos secundarios

Sus efectos secundarios son mínimos ya que en altas concentraciones no es tóxica.

 Sus propiedades

Es un aminoácido que se sintetiza en el cuerpo del adulto en una dosis menor a la necesaria, por eso es bueno suplementarla o ingerirla en los alimentos.

Dosis diaria

Para deportistas y para personas que están muy sometidas al estrés conviene tomar unos 8 gramos al día. La dosis para dieta vegetariana o vegana es de unos 4 gramos al día.

¿En qué momento tomarla?

Conviene consumirla unos 30 minutos antes del entrenamiento para que aumente el rendimiento deportivo, en el efecto que se conoce como “pump”. En los días siguientes se puede tomar al levantarse en ayunas.

Tiempo recomendado de consumo

Su eficacia es inmediata y el tiempo que se recomienda es prolongado. Su consumo a largo plazo trae grandes beneficios: mayor liberación de hormonas, mayor absorción de nutrientes, fortaleza en el sistema inmunológico y la reducción del colesterol.

¿Cómo se consume la arginina?

En general se consume como polvo en batidos o como cápsulas con agua o zumos. Suele combinarse con creatina y BCAA.

 Indicaciones y dosis

Es aconsejable comprar productos de buena calidad porque tienen como componente principal la Arginina base. En un 98% son aminoácidos y los carbohidratos son maíz o cebada.

Tiene eficacia en

Se establece una posible eficacia en: dolor de pecho, presión arterial alta, disfunción eréctil, estrechamiento de vasos sanguíneos y complicaciones en el embarazo.

No tiene eficacia en

No se conoce eficacia en enfermedades renales crónicas, alergia, en infarto de miocardio, tuberculosis y cicatrización de heridas.

L-arginina no interviene en

No hay evidencia que la Arginina tenga efecto benéfico en: el mal de alturas, fisuras anales, cáncer de mama, infarto agudo de miocardio, cardiopatías, fibrosis quística, Alzeimer, caries, sensibilidad dental, diabetes, herpes simple, pérdida de peso por HIV, colesterol alto, cirrosis, infección en el aparato respiratorio y migrañas.

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios de la Arginina se encuentran: náuseas, diarrea, vómitos, dolor abdominal, hinchazón, gota, edemas, alergia y asma.

La Arginina y sus beneficios

Entre los beneficios que ofrece la Arginina se encuentra la reducción de la presión arterial. Esto resulta óptimo para personas que tienen problemas cardíacos, porque evita que se formen coágulos evitando que se agudice la enfermedad.

La Arginina estimula el desarrollo muscular

Este aminoácido es fundamental para los culturistas y deportistas en general. Al transformarse en óxido nítrico se genera una mayor absorción de nutrientes y un aumento en la cantidad de oxígeno en sangre. En otros aspectos, estimula la recuperación muscular y el aumento de masa.

Sistema inmunológico

La Arginina posee características químicas que permiten penetrar las paredes de las células y eliminar infecciones presentes.

Dilatación

L-arginina se conforma de 4 grupos de nitrógeno obteniendo un aminoácido rico en nitrógeno. Como puede convertirse en óxido nítrico, la Arginina activa las enzimas provocando una distensión en los vasos sanguíneos. En este proceso, se absorben una mayor cantidad de nutrientes.

El sistema inmunitario y la Arginina

Su acción sobre los linfocitos hace que la Arginina se transforme en óxido nítrico, estimulando y fortaleciendo el sistema inmunitario.

Qué sucede con el crecimiento muscular

La Arginina participa en el aumento de la masa muscular cuando se la utiliza en combinación con un buen entrenamiento y un suplemento dietético como BCAA o creatina. Además, de esta manera se estimula la hormona del crecimiento HGH quien, a su vez, estimula todos los procesos de crecimiento.