Tabla de contenido:

Una serie de pautas y consejos para bajar de peso.

 

En el post de hoy daremos consejos y diferentes medidas que nos ayudarán a bajar de peso. Muchas veces optamos por no comer, saltarnos comidas o diversas medidas no muy adecuadas para bajar de peso. Evitemos cometer errores y con el post de hoy veremos cuáles son las mejores formas de conseguir el peso ideal.

 

Consejos para bajar de peso

 

Fibra por doquier

Cuando ingerimos alimentos que poseen muchos hidratos de carbono refinados, como el azúcar, vemos que nuestra hambre no llega a saciarse. Este tipo de alimentos generan picos de insulina, en donde el hambre será voraz. Para evitar esto lo mejor es comer alimentos como verduras, frutas, legumbres y alimentos integrales, pues van a aportar una gran cantidad de fibra a nuestro organismo. La fibra ayuda a mejor nuestra digestión, pues esta se ralentiza, haciendo que el hambre no aflore tanto.

 

Dar paseos o caminar

No es necesario ser un corredor profesional para quemar grasas. Simplemente con pasear o caminar a buen ritmo haremos que nuestro organismo trabaje, y poco a poco nos ayude a quemar grasas. Muchas veces, con el trabajo y demás responsabilidades de nuestro día a día, nos resulta complicada la práctica deportiva. Aparte de rutinas en nuestro hogar, es muy bueno salir a caminar o correr, pues nos ayudará a evitar el sedentarismo y nos aportará mucho beneficios, como bajar de peso. No obstante, si no se sigue una dieta acorde a tus objetivos, esto no va a suceder como tal. Dieta sana y equilibrada, a la vez que dejar de ser sedentario, y estar en movimiento, esa es la clave.

 

Pesas, un gran aliado

Muchas veces la gente piensa que hacer pesas es solamente para construir músculo, y no es así. Realizar un entrenamiento de pesas en el que desarrollemos nuestra fuerza, generará un incremento de musculatura, que irá desplazando a la grasa que tenemos en nuestro organismo, pues la práctica de ejercicios con pesas hará que nuestro metabolismo se acelere, provocando que cuando estemos en reposo nuestro cuerpo siga quemando calorías.

 

Mineral fundamental, el magnesio

Este mineral es importantísimo para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pues regula infinidad de funciones. Un ejemplo de esto es que el magnesio se encarga de regular nuestros niveles de glucosa e insulina en sangre, siendo algo muy beneficioso a la hora de perder peso. Lo podemos obtener tanto de suplementos como en alimentos, como por ejemplo en las legumbres.

 

Las proteínas

Consumir proteínas no solo ayudará a que nuestros músculos se recuperen y crezcan más rápido, gracias a los aminoácidos que hay en su interior, sino que además nos ayudará a sentirnos más saciados durante el día y, por tanto, evitaremos comer en exceso.

 

Un té genial, el té verde

Se trata de un té que es de los mejores que hay, gracias a sus poderes como antioxidante. Esto se debe a que contiene una gran cantidad de catequinas, un antioxidante fundamental para la eliminación de la grasa que acumulamos en el abdomen.

 

Abdominales

Siempre hemos dicho que hacer abdominales a mansalva no nos va ayudar a que se elimine la grasa corporal por sí sola, pues se debe hacer una dieta acorde para ello. No obstante, al hacer abdominales creamos músculo en dicha zona, lo cual ayudará a acelerar nuestro metabolismo, y así ir quemando grasa. Por tanto, es un buen medio para el mejor fin, la pérdida de peso y grasa. La mejor opción sería realizar abdominales unas 3 veces por semana, preferiblemente en días no consecutivos, para que así descansen los músculos.

 

Evitar el estrés

El estrés es uno de los peores males, tanto para la salud como para nuestro estado físico. El estrés produce cortisol, el cual hace que nuestros músculos se aflojen y pierdan tamaño, tonificación, etc. Además, cuando tenemos estrés solemos optar por comer más, algo que nos hará engordar sí o sí. La idea principal para poder evitar esto es que, cuando nos encontremos estresados o ansiosos, seamos conscientes de ello, y controlemos esos antojos nada sanos para nuestro cuerpo.

 

Las horas de sueño son clave

Siempre hemos dicho que para crecer muscularmente hablando, se debe comer, entrenar y dormir. Las horas de sueño son claves para que nuestros músculos crezcan y se recuperen. La idea es dormir no menos de 7 horas, pues dormir menos hará que el metabolismo no actúe como debiera, provocando que se acumule más grasa en vez de quemarla. Esto se debe a que, al no dormir, se segrega cortisol, como cuando tenemos estrés, haciendo que se almacene más grasa.

 

Grasas saludables

Muchas personas optan por no consumir grasas en general, pensando que suprimiéndolas adelgazarán antes. En esta acción hay parte de verdad y de mentira, pues eliminando las grasas malas obtendremos buenos resultado, pero las grasas sanas son sumamente necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Las grasas, como el omega-3, las monoinsaturadas o las poliinsaturadas, nos ayudarán a estar sanos y a bajar de peso. Alimentos que las contienen serían por ejemplo el aceite de oliva, o el salmón. Por tanto, las grasas saludables deben de estar presentes en nuestra alimentación.

 

Actitud

Muchas veces vemos que determinadas personas comienzan una dieta, y al poco tiempo la abandonan. Debemos ser conscientes de que, para obtener resultados visibles se requiere tiempo y dedicación. No se consiguen resultados de la noche a la mañana, pues se tarda algo de tiempo, que varía según la persona y el caso. Por eso les aconsejamos que sean obstinados, y que se dediquen con tesón a conseguir todas sus metas, como adelgazar.

 

Alimentos prohibidos

Debemos evitar los alimentos refinados, con exceso de grasas y azúcar, al igual que pan el blanco, el arroz blanco y demás.

 

Bebidas

El agua debe ser nuestro mayor aliado en este ámbito. Podemos optar por tés, infusiones, bebidas isotónicas, etc, siempre y cuando no tengan azúcar ni muchas calorías. Además, el café puede ser de gran ayuda como preentrenamiento, ya que nos ayudará a entrenar mejor y estar más concentrados, en esos momentos en los que tenemos una dieta baja en calorías.

Evitar saltarse comidas

Las personas que desean bajar de peso cometen un error brutal al saltarse comidas. Esto es un error enorme, que lo único que hará será ralentizar nuestro metabolismo, a la vez que se nos acumulan las ganas de comer, siendo ambos casos muy dañinos para nuestro cuerpo.

Alimentos que deben incluirse en una dieta de adelgazamiento

Derivados lácteos

A la hora de tomar lácteos debemos tomar sobre todo aquellos que sean desnatados, los cuales van a tener menos grasas. Si se optan por bebidas vegetales debemos elegir aquellas que nos aporten calcio, para equilibrar la balanza alimenticia, y que no nos falte ningún nutriente.

Vegetales

Las verduras son siempre unas grandes aliadas en las dietas de pérdida de peso, pues se pueden incorporar sin ningún problema en cualquier comida, y nos van a aportar pocas calorías y muchos nutrientes.

Frutas

Máximo 3 piezas de fruta al día nos ayudarán mucho a controlar nuestro peso, pues son las mejores opciones para consumir entre horas.

Leguminosas, tubérculos y cereales

Se trata de un grupo de alimentos que nos van a aportar la energía que necesitamos para operar correctamente. En todas las comidas se deben consumir, pero en su justa medida, para que no nos aporte calorías en exceso.

Alimentos proteicos

Las proteínas, como hemos dicho en muchas ocasiones, son un nutriente fundamental para todo nuestro cuerpo. Es importante incluir en nuestra alimentación huevos, carnes blancas como el pavo o el pollo, pescado, lácteos, y demás alimentos con proteínas. Nos ayudarán a sentirnos saciados, y a controlar el hambre, además de gozar de todos los beneficios de las proteínas.

Grasas sanas

Optar por alimentos que tengan grasas saludables, como el aguacate, el aceite de oliva y los frutos secos, son una opción sumamente importante y necesaria, para poder bajar de peso de la manera más sana posible, pues las grasas son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Adelgazar y el ejercicio

 

No solamente la dieta es importante para bajar de peso, pues si hacemos deporte además de tener una dieta acorde, conseguiremos mejores resultados. Podemos optar por dar paseos, correr, nadar, boxear, hacer pesas, etc. Lo importante es no ser vagos y no estar sedentarios, ayudando a que nuestro metabolismo esté en pleno rendimiento, y nos ayude a perder peso y grasas.

 

A continuación, vamos a mencionar las mejores maneras de perder grasas a nivel deportivo:

 

Ganar musculatura

Los ejercicios enfocados para que construyamos musculatura no solo nos van a ayudar a ello, sino que además podremos mejorar nuestro peso. Por si fuera poco, ganaremos fuerza y resistencia muscular, y en el proceso quemaremos grasas. Para que esto suceda debemos entrenar de manera frecuente, y llevar una alimentación acorde a nuestros objetivos.

HIIT

El entrenamiento de alta intensidad en intervalos nos ayudará a acelerar nuestro metabolismo y, por tanto, a que quememos más calorías. Gracias a que se eleva nuestra frecuencia cardiaca, podemos ver que en la sesión se llegan a quemar más de 400 calorías por hora. No obstante, no es una práctica indicada para los menos expertos.

Crossfit

El crossfit exige una intensidad elevada, haciendo que con sus circuitos intensos, en los que hay poco descanso entre series, nuestro metabolismo se active en gran medida y se promueva la bajada de peso. Por cada sesión de Crossfit se pueden llegar a perder unas 650 calorías como poco.

Bailar

No todo es musculación, pues nos encontramos otras alternativas deportivas que son muy beneficiosas para perder peso, como bailar. Ya sea en una discoteca, en una fiesta o en clases de baile, se trata de una práctica que va a hacer que se genere un gasto calórico, a la vez que se tonifican nuestros músculos, y se mejora nuestra capacidad aeróbica. Una buena opción de clases deportivas relacionadas con el ámbito musical sería la zumba.

Las artes marciales

Se trata de una práctica deportiva intensa y muy disciplinaria, que nos ayudará a mejorar nuestra condición física en muchos aspectos. Mejoraremos nuestra coordinación, nuestra agilidad, flexibilidad y elasticidad, además de la resistencia aeróbica.

Spinning

Mediante una clase en la que la bicicleta es nuestra aliada, veremos que podremos mejorar nuestra capacidad aeróbica, a la par que perdemos peso. En estas clases nos encontramos diferentes modalidades o intensidades, en las cuales se potenciará sobre todo nuestro tren inferior. Se pueden llegar a perder casi 800 calorías por sesión, siendo una cifra considerable.

Natación

Uno de los deportes más completos que hay en el que se tonificará todo nuestro cuerpo, y se estimulará nuestro metabolismo para que queme calorías. La idea es nadar durante un tiempo prolongado, sin pausas, para así mantener en continuo movimiento nuestro cuerpo, y que trabaje más, quemando por tanto más calorías.

Running

Una de las prácticas deportivas más empleadas en la actualidad. Es muy beneficiosa para quemar calorías, y encima disfrutando del aire libre. En esta práctica es importante ser consciente de nuestras aptitudes físicas, y no excederse. Además, con un ritmo moderado se pueden conseguir grandes resultados, que nos ayudarán a perder peso.

Body pump

Estas clases deportivas sin ninguna duda nos ayudarán a que perdamos peso. Se realizan tanto con peso como con el uso del step, el pequeño utensilio que es una especie de peldaño. De esta forma se conseguirá mejorar la forma física, tanto a nivel muscular como aeróbico.

 

Conclusión

 

En el post de hoy hemos querido mostrar una serie de pautas y consejos, que les pueden ayudar a conseguir bajar de peso. Es un tema complicado, el cual hemos querido tratar de la forma más directa y simple posible, dando medidas para conseguir esa ansiada pérdida de peso.

 

Mientras sigan una dieta sana, variada y equilibrada, y no sean sedentarios, conseguirán bajar de peso y gozar de un buen estado de salud, no lo olviden.

 

Esperamos que les haya gustado el post de hoy. Nosotros nos despedimos por hoy, pero solamente hasta el siguiente post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden …¡siempre a tope!

 

Carlos J. Soriano Aisa.

Entrenador personal y coach nutricional.