▷ 【 virtudes de las bayas de goji 】| ¡myfitbody! Tienda de Nutrición Deportiva
Tabla de contenido:

Beneficios de la bayas de goji

Las Bayas de Goji son un tipo de fruto que proviene del Lycium Barbarum o del Lycium Chinense. Estas son dos especies de espino blanco, plantas pertenecientes a la familia de las Solanáceas, especies nativas de Asia y muy usadas en la cocina tradicional asiática, especialmente en la china.

Es un alimento rico en fibra y en antioxidantes como carotenos, vitamina C y E, minerales lo que beneficia los procesos de anti-oxidación.

 

¿Qué virtudes se encuentran en las bayas de goji?

Las bayas de goji (Lycium barbarum) se las utiliza por sus propiedades para combatir el envejecimiento. Durante miles de años en China esta baya se ha utilizado para mejorar la salud y aumentar la longevidad y, además, es un alimento con una gran densidad de nutrientes.


Cuál es su origen y su composición

Este fruto tan nutritivo se lo suele cultivar en la región de Ningixia en China y cuenta con unas 41 especies de las que son muy conocidas las “cerezas de Goji”. Si bien es una baya, tiene mucha similitud con las pasas con la diferencia que tienen menos calorías y más proteínas. Cada 100 gr. tiene entre 270 kcal y 370, dependiendo de las fuentes que se consulten.


Cuáles son las bondades del consumo de las bayas de goji

Los beneficios más conocidos de este alimento son: retrasar el envejecimiento, proteger la visión, proteger la piel, prevenir el cáncer y prevenir enfermedades cardiovasculares.  También fortalece el sistema inmunológico y reduce los niveles de colesterol y la presión arterial.

Todas estas propiedades dan como beneficio adicional una mejora en la salud cerebral evitando enfermedades como el Alzeimer.

 

Qué contraindicaciones presentan las bayas

En caso de que la persona tenga un problema de salud, como presión arterial alta o diabetes, conviene consultar al médico antes de consumir este fruto del Lycium barbarum. El problema es que esta baya no es compatible con algunos medicamentos como warfarina o sintrom que son anticoagulantes administrados a pacientes con patologías cardiovasculares.


Cómo preparar y consumir este fruto

Este fruto suele utilizarse agregándolo a ensaladas junto con nueces, yogures con copos, batidos con arándanos, ensaladas de fruta y también en salsas en las cuales da un toque dulce. En todos los casos, se obtienen recetas bajas en calorías y antioxidantes.

 

Efectos secundarios y problemas que se pueden generar  al consumir las bayas de goji

Así como se mencionan sus propiedades benéficas se resaltan sus contraindicaciones y efectos secundarios sobre todo luego de que se publicara un estudio en España realizado por la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, en el cual se demostró que las bayas de Goji contenían un elevado nivel de pesticidas, algunos ilegales y metales pesados como cadmio, plomo y cobre.


Qué es el fruto del lycium barbarum

El fruto del Lycium Barbarum es un arbusto con flores, típico de China y otras partes de Asia. Su mayor beneficio son sus propiedades antioxidantes, que rejuvenecen y prolongan la vida estimulando el sistema inmunológico.

 

Una vida larga y saludable con bayas de goji  

Estas bayas del Lycium barbarum, contienen un 10% de fibra, un 65% de carbohidratos y un 10% de grasas insaturadas (ácido linoleico). Contienen micronutrientes como vitaminas del grupo B, vitamina C, potentes antioxidantes como carotenoides que mejoran la vista. Los minerales que incluyen son: magnesio, calcio, hierro, potasio y zinc.


Del himalaya que las vio crecer a occidente

Son excelentes para reducir el llamado “estrés oxidativo” en el cuerpo que es la causa principal de envejecimiento. Sus elevados contenidos de polifenoles, polisacáridos y licopeno son los responsables por el alto beneficio presentado.

Además, debido a que contiene esteroles vegetales se logra re-equilibrar el colesterol y reducir la presión arterial. El zinc logra estimular el sistema inmunológico y  sus otros componentes previenen enfermedades infecciosas.


La moda de las bayas de goji

Por el año 2010 aparecieron en el mercado publicitando sus excelentes propiedades. A tal punto se extendió su popularidad que comenzaron a comercializarse no solo en tiendas especializadas sino en supermercados, vendiéndose a precio muy económico, lo cual aumentó el consumo.

Poco después se publicó el estudio de la OCU que hablaba de los pesticidas que contenía, utilizados en su cultivo y no eliminados correctamente. Esto determinó que su consumo cayera y que las personas perdieran interés en ellas.

 

¿Las bayas de goji sirven para adelgazar?

Si buscas adelgazar recuerda consultar a un profesional para que establezca la dieta que más te conviene. Él podrá decirte cuántas calorías diarias necesitas y cómo organizarlas a lo largo del día.

De todos modos, dentro de las virtudes de las Bayas de Goji, se encuentra la de mejorar el metabolismo y la circulación de la sangre. Por eso es posible incorporar su consumo a la dieta establecida por el profesional. Además sus propiedades antioxidantes aceleran la descomposición de las células adiposas.

El potasio estimula también la producción de hormonas y este movimiento hormonal ayuda a producir fibras musculares con lo que también  se elimina grasa.