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Beneficios de la testosterona en el deporte

En la actualidad, nos encontramos con múltiples productos de suplementación deportiva. Desde proteínas en polvo, bebidas energéticas que te ayudan a recuperar rápidamente, a simples barritas energéticas que te ayudan a nutrir tu cuerpo con esas calorías de más. Todo eso es muy importante sin lugar a dudas, pero hay factores externos a la dieta y a los entrenamientos que pueden hacer que baje cierta sustancia que tenemos de por si en nuestro organismo, la testosterona.

Todos habrán oído hablar de esta hormona, pues se trata de la hormona masculina por excelencia. Nuestro cometido en este post, es comentar las funciones que desempeña en el organismo esta hormona, y ver sus repercusiones en el ámbito deportivo.

Funciones de la testosterona

  • Regula el metabolismo: la testosterona se encarga de que el organismo funcione correctamente, algo de suma importancia si lo que se desea es controlar el peso. Todo esto es debido a que es un actor principal en lo que a conseguir fibras musculares se refiere. Hace que crezcan y esto genera que la actividad metabólica aumente, trayendo consigo un consumo de grasa más amplio. Todo esto ayudaría en gran medida a fomentar cierto control del peso.
  • Adiós al colesterol: gracias a la testosterona podemos controlar los niveles de colesterol que se encuentran en el organismo de manera muy eficiente.
  • Energía 100%: la testosterona nos permitirá exprimir nuestra energía y por tanto, optimizar nuestros entrenamientos al máximo.
  • Sexualidad: las hormonas juega siempre un papel fundamental en el deseo sexual de las personas, siendo la testosterona la principal protagonista. Gracias a ella el deseo sexual aumenta, y por tanto, una correcta función del aparato reproductor masculino.

 

Claves para tener unos buenos niveles de testosterona

  • No siempre se puede tener un nivel óptimo de testosterona, por tanto tenemos que saber que hacer en esa situación. Para ello tenemos que alimentarnos adecuadamente, por ejemplo, las grasas que sean esencialmente las de mejor calidad, siendo estas las poliinsaturadas y las insaturadas. Esto hará que la testosterona se genere de forma correcta. Otro factor de importancia es el peso corporal, ya que si uno padece sobrepeso la testosterona se encontraría en menor cantidad. Hay que tener mucho cuidado con eso, pues puede acabar derivando en una situación adversa en la que la testosterona sea sustituida por estrógenos.
  • El nivel de estrés en el día a día es muy importante, ya que niveles muy altos pueden generar bajadas increíbles de la hormona.
  • Eliminar sustancias tóxicas como el tabaco, las drogas o el alcohol, hará que el cuerpo genere mejor y más testosterona.
  • Dormir correctamente, unas 7-8 horas diarias, harán que la testosterona se encuentre en buenas medidas en el organismo.
  • La práctica deportiva, hará que los niveles de testosterona suban también.

 

Alimentos que fomentan la testosterona

Con alto contenido en proteínaslomo embuchado y el jamón serrano, la soja, los lácteos, el bacalao, los cacahuetes, el atún…
Ricos en Zincel chocolate, las espinacas, el cordero, las ostras, la calabaza, las setas, los champiñones
Altos en vitamina Dcereales, el pan, el salmón, la caballa, las sardinas,  los huevos…
OtrosAjo, el café, nueces, almendras, coliflor, uvas…

 

Suplementos que fomentan la testosterona

  • Zinc: se encarga de la cicatrización sobre todo, pero también es partícipe en la creación de esperma y testosterona.
  • Vitamina D: aumenta los niveles de testosterona y protege al sistema inmunológico.
  • Magnesio: ayuda en la síntesis de la hormona de la testosterona.
  • Tríbulus terrestris:  aumenta la libido y la calidad de las erecciones.
  • Jengibre: fundamental en las culturas orientales, sirve para un incremento de la testosterona en el organismo.
  • Maca: afrodisíaco natural que aumenta la producción de esperma.

Esto ha sido un breve análisis de los beneficios de tener unos niveles óptimos de testosterona. No duden en acudir a su médico particular si creen que tienen carencia de dicha hormona. Esperamos que les haya sido de utilidad el artículo y conozcan un poco más sobre esta famosa e importante hormona, la testosterona.

Un saludo desde MyFITBody y hasta la próxima.

Carlos J. Aisa, Nutricionista y Entrenador personal, especializado en el Coaching Nutricional.