¿Qué es el boro? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

¿Qué es el boro? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Cuando se trata de cuidar la salud es necesario consumir nutrientes esenciales. El boro ha sido objeto de exhaustiva investigación científica para conocer los beneficios que ofrece al organismo. Actualmente se sabe que algunos alimentos contienen este mineral.

Para quienes se les hace difícil llevar una dieta enfocada en absorber este nutriente se han creado suplementos dietéticos de boro.

Ahora bien, ¿qué función cumple el boro en el cuerpo humano? ¿Cuál es el uso correcto del boro en la medicina? En este artículo responderemos estas y otras preguntas relacionadas.

¿Qué es el boro? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

¿Qué es el boro?

El boro es un elemento químico que está presente en el medio ambiente. De hecho, las plantas lo absorben en su crecimiento y el ser humano lo consume a través de la alimentación.

Algunos compuestos del boro son: bórax; borato de sodio, tetraborato de sodio decahidrato o quelato de boro.

Algunos científicos siguen investigando si se trata de un mineral o no, y si es esencial para el organismo. Sin embargo, algunos estudios sugieren que una dieta pobre en boro afecta la salud, pues en pacientes posmenopáusicas incita una pérdida de calcio y magnesio, lo que puede favorecer la aparición de osteoporosis.

Lo dicho anteriormente evidencia el poder del boro en la salud de los huesos y articulaciones. Se estima que el boro, junto a otros minerales como el calcio, cobre, magnesio y fósforo favorece el buen funcionamiento del metabolismo.

Beneficios y propiedades del boro en la salud

Actualmente el boro está siendo objeto de muchos estudios para constatar los beneficios en el organismo. Aun así, el consumo moderado en suplementos o alimentos con este oligoelemento puede aportar beneficios destacados.

Reduce los dolores menstruales

El síndrome premenstrual lo sufren 3 de cada 4 mujeres, lo que significa que casi todas las mujeres lo han experimentado al menos una vez en la vida.

Aunque estos síntomas suelen ser leves algunas pacientes han señalado molestias que impiden sus actividades cotidianas.

Pues bien, cierta investigación señala que aumentar el consumo de boro unos días previos a la llegada de la menstruación puede aliviar los cólicos y las molestias asociadas al SPM.

Combate infecciones vaginales por levaduras

Este tipo de infecciones puede curarse con el uso de antimicóticos en formato de cremas o supositorios. De acuerdo a una investigación, el ácido bórico aplicado en el conducto vaginal parece ser útil para combatir la candidiasis.

Destruye bacterias y suciedad en el hogar

El bórax; un compuesto del boro, tiene propiedades limpiadoras, por lo que se ha utilizado como base para la creación de jabones, agentes limpiadores, pesticidas, desinfectantes, entre otros. También es útil para erradicar las cucarachas, las cuales son portadoras de enfermedades.

Se puede utilizar como limpiador casero mezclado con agua y limón, de esta forma se arranca la suciedad de la porcelana en baños, superficies de cocinas, e incluso elimina las manchas en acero inoxidable.

Favorece la salud de la piel

Los jabones con base de bórax pueden eliminar bacterias y la grasa que causa problemas cutáneos como el acné. Se ha utilizado como base de productos cosméticos que contribuyen a exfoliar la piel del rostro y eliminar bacterias.

Alivia dolores en hueso y articulaciones

La Artrosis es un problema de artritis en el que el cartílago que amortigua los huesos se desgasta, causando mucho dolor en las articulaciones y deformidad en los huesos.

Un grupo de científicos está estudiando los beneficios del boro en pacientes reumáticos. Se estima que el boro o cualquiera de sus compuestos puede aliviar los dolores asociados a la artrosis.

Propiedades del boro

Este mineral o compuesto químico cuenta con propiedades destacadas.

  • Es antibacteriano, antiséptico y fungicida
  • Tiene propiedades limpiadoras
  • Es un poderoso antiinflamatorio

¿Cómo se usa el boro?

El boro, o cualquiera de sus compuestos disponen de propiedades de gran relevancia en la salud del organismo, o en la implementación de limpieza o desinfección del hogar. En tal sentido, su uso oral solo es permitido mediante alimentos o suplementos.

  • El uso de suplementos de boro debe ir acompañado de las comidas. Se puede conseguir citrato de boro, glicinato de boro, fructoborato de calcio, entre otros.
  • Es posible beneficiarse de las propiedades del boro con productos cosméticos o farmacéuticos basados en este mineral.
  • Se pueden consumir alimentos ricos en boro.
  • Los compuestos de boro; bórax se pueden usar en la limpieza del hogar como desinfectante, y con otros fines, diluido en agua y combinado con limón u otros agentes limpiadores naturales.

Cabe destacar que, con relación al consumo de boro por vía oral no hay una dosis especifica recomendada.

¿Qué alimentos son fuente de boro?

¿Qué alimentos son fuente de boro?

Los alimentos que contienen este mineral nutritivo son aquellos que provienen de las plantas, entre los cuales se encuentran:

  • Frutas como: aguacate, duraznos, ciruelas, uvas pasas.
  • Hortalizas, como la patata
  • Legumbres, tales como los guisantes verdes y los frijoles.

Además, se puede conseguir boro en cacahuetes, cerveza, vino, sidra, leche y café.

Efectos secundarios

Aunque no existe una dosis específica para el consumo de boro se estima que lo mejor es no exceder los 20 mg por día. Algunas personas han padecido algunos efectos secundarios tras un consumo más elevado, los cuales son:

  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos.

Riesgos y contraindicaciones del boro

El boro proveniente de alimentos o suplementos no es nocivo para la salud. De hecho, se considera seguro.

Sin embargo, si se ingieren productos de limpieza con base de boro pueden ser tóxicos, e incluso mortales. Es una sustancia peligrosa, por lo que no debe inhalarse o ingerirse.

  • Las gestantes o en periodo de lactancia pueden consumir boro siempre que no excedan la dosis de 20 mg por día. Ante cualquier duda es necesario consultar con el especialista.
  • Los pacientes con patologías sensibles al estrógeno no deben consumir suplementos o llevar una dieta muy alta en alimentos en boro.
  • Los pacientes con enfermedad renal deben evitar el consumo de boro, debido a que los riñones deben esforzarse por eliminar el boro en el organismo.

En conclusión, el boro es un elemento químico que permite que otros minerales sean absorbidos en el organismo; esto potencia la salud en general. Aunque hay alimentos ricos en boro, también se puede consumir mediante suplementos. No obstante, el uso de suplementos dietéticos debe tener la supervisión de un profesional; especialmente en mujeres embarazadas o lactantes. Jamás se deben consumir las versiones de pesticida o agentes limpiadores con base en boro, o cualquiera de sus compuestos.

Tomas Sanchis Serrano

Tomas Sanchis Serrano , LA PROMESASelección olímpica de Halterofilia.10 veces campeón de España. Plata EU Championship. 7º Puesto de europa sub 17. 14º Ranking del mundo Junior

blank