Tabla de contenido:

Un gran motor para el deporte: El café.

El consumo de café a diario es algo de lo más cotidiano, y sin saberlo estamos consumiendo un gran complemento beneficioso para la práctica deportiva, siempre y cuando sea en cantidades moderadas.

El consumo de 5 miligramos de cafeína por cada kilo de peso, contribuirá a una mejora en la fuerza y en la resistencia. Lo idóneo es no pasarse de una ingesta diaria de 400 miligramos, ya que todo esto podría generar diferentes efectos secundarios:

  • Ansiedad
  • Ritmo cardiaco alterado
  • Dolor de cabeza

 

Beneficios del café

  • Mejor rendimiento: diversos estudios han determinado que el consumo de cafeína previa a la práctica deportiva, es beneficioso para obtener mejores marcas. Fuente: Journal of Science and Medicine in Sport.
  • Recuperación más eficiente: el consumo de cafeína tras la práctica deportiva, siempre y cuando se acompañe con algún hidrato de carbono, podría mejorar la recuperación muscular. Esto es debido a que la cafeína aumenta la absorción de glucosa por parte de los intestinos.
  • Optimización de la circulación sanguínea: los músculos, al necesitar oxígeno, se verán fortalecidos y funcionarán mejor con el consumo de cafeína, ya que esta mejora el flujo de la sangre en un 25% durante una hora aproximadamente.
  • Menos dolor muscular: según el estudio que se realizó en la Universidad de Illinois, se tetermina que el consumo de café previo al entrenamiento, ayudará a paliar los efectos de las agujetas que se generan tras realizar ejercicio.

 

Otros beneficios del café

Retraso del agotamiento

La cafeína bloquea a los receptores del sueño

Mejora la concentración.

Estimula al sistema nervioso central y aumenta la función cerebral.

Enemigo de la oxidación.

Rival de los radicales libres.

Protector hepático

Reduce la inflamación y daños del hígado.

Adiós diabetes

Mejora la tolerancia a la glucosa.

Mayor memoria

Cierta mejora en memoria de largo y corto plazo.

Más adrenalina

Su consumo aumenta la liberación de adrenalina por parte de la glándula suprarenal.

Mayor pérdida de grasas

Reduce el apetito y quema calorías.

Con el consumo del café nos encontramos con que nuestro cuerpo no se siente cansado de la misma forma que si no se consumiese. Esto es debido a que nos otorga cierta sensación de euforia y alerta, las cuales son más que beneficiosas a la hora de hacer deporte. Es cierto que esto tiene como contra parte, que se supone que uno orina más de lo normal y por tanto, el cuerpo tiende a deshidratarse más. Con el paso de los años, esto se ha refutado por completo y se ha determinado que lo que hace es mejorar el rendimiento y que ni de lejos deshidrata al cuerpo.

 

En conclusión, podemos determinar que los deportistas en pos de obtener mejor rendimiento y resultados no deben de dudar de los beneficios del café, ya que no solo ayuda al rendimiento si no que es un gran aliado para evitar la fatiga y ayuda a que la grasa se transforme en energía. ¿Qué más podríamos pedir?

 

Un saludo desde el equipo de MyFITBody y hasta la próxima.

Carlos J. Aisa, Nutricionista y Entrenador personal, especializado en el Coaching Nutricional.

 

Entradas relacionadas

Taurina la bebida energizante para deportistas

Tabla de contenido:Taurina la bebida energizante para deportistas Se llama Taurina a un compuesto orgánico distribuido en los tejidos del organismo, que toma parte en la formación de la bilis y de otras funciones. Si...

Ventajas y Desventajas de los Mass Gainer.

Tabla de contenido:Ventajas y Desventajas de los Mass Gainer. Todos los deportistas, necesitamos un consumo calórico acorde a nuestras necesidades y objetivos. Cuando uno no llega a dicha cantidad calórica intenta...

Treonina aminoácido para deportistas

Tabla de contenido:Treonina aminoácido para deportistas La treonina es un aminoácido, es decir, un ácido orgánico con una estructura compuesta por carbono central, o alfa, que está unido a un grupo carboxilo, a un...