Cardo mariano: ¿para qué sirve? Orígenes, propiedades medicinales

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

Cardo mariano: ¿para qué sirve? Orígenes, propiedades medicinales, beneficios

 

El cardo mariano ya es reconocido como un eficaz estimulante digestivo que alivia dispepsias y combate la pesadez abdominal o las digestiones lentas. Del mismo modo, es muy recomendado para eliminar los cálculos biliares, y son muy elogiadas sus propiedades para tratar afecciones gripales y respiratorias. También es muy utilizado para tratar problemas hepáticos, y se afirma que puede incluso controlar la diabetes tipo 2 y reducir el colesterol.

Cardo mariano: ¿para qué sirve? Orígenes, propiedades medicinales, beneficios

 

 Cómo es y dónde se encuentra

Hay quien le conoce como cardo lechal, aunque su designación científica es Silybum marianum, pero es más conocido como cardo mariano, una planta cuyas hojas y tallos transpiran una savia blanca al romperse.

Se encuentra en el sur de Europa, norte de África y Asia occidental, lugares donde es utilizado desde hace siglos para aliviar diferentes problemas de salud. Su fama en la medicina alternativa se debe más que nada a sus poderosos efectos desintoxicantes.

Principios activos

El flavonoide silimarina constituye el principio activo del cardo mariano y presenta efectos formidables como antioxidante, y en el combate contra las toxinas. Presenta dos poderosas acciones contra diversos componentes tóxicos: una de ellas es la modificación de las células hepáticas para impedir el ingreso de toxinas.

Otra función es la producción de nuevas células en el hígado, mediante una síntesis de proteínas que además ayuda a la regeneración de las células deterioradas.

Su poder como antioxidante es tan respetado como el que tienen las vitaminas C y E, porque brinda protección al organismo frente al daño que ocasionan los radicales libres.

Beneficios y usos medicinales

Son muchos los beneficios que el cardo mariano aporta a la salud, pero uno de los más destacables es su poder en el tratamiento de problemas hepáticos tan graves como la cirrosis o la hepatitis.

Se han comprobado sus efectos positivos en trastornos de la vesícula biliar, y son miles de personas las que lo usan para reducir los niveles de colesterol, o para la regulación de la diabetes tipo 2.

Pero hay más, el Silybum marianum alivia la inflamación de la piel, haciéndola más saludable. También hay testimonios de que sirve para logar pérdida de peso, mientras que su componente antiinflamatorio es reconocido para combatir una enfermedad como el asma.

Al mismo tiempo, el cardo mariano es utilizado para limitar la expansión del cáncer y tiene efectos positivos en la salud ósea.

¡Desintoxica tu hígado!

A lo largo de los años se han desarrollado investigaciones que demuestran la efectividad del cardo mariano sobre ciertos padecimientos hepáticos, como la cirrosis o la hepatitis C. Desde hace siglos, el uso de las semillas ha demostrado su enorme capacidad para desintoxicar el hígado.

El tejido hepático puede protegerse e incluso puede regenerarse con un extracto de las semillas del cardo mariano. Es la razón por la cual se usada habitualmente para anular los componentes perjudiciales del alcohol.

De la misma forma, el cardo mariano previene el daño que ocasionan ciertos tipos de medicamentos al hígado, como los antirretrovirales.

Ayuda a controlar los niveles de colesterol

El cardo mariano sirve en gran medida para bajar el colesterol malo de forma natural, y por tanto, es de utilidad para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El extracto de esta planta facilita la digestión de las sustancias grasas que vienen con los excesos en la ingesta de comida, así como el inevitable sobrepeso que conlleva, y una elevación peligrosa de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Mejor funcionamiento de la vesícula biliar y el sistema digestivo

Está comprobado que el cardo mariano provoca la secreción de la bilis, aspecto que lo convierte en una gran ayuda para digestiones lentas y otros padecimientos del aparato digestivo.

Respecto a la vesícula,  el Silybum marianum juega un papel importante en la eliminación de la litiasis biliar, es decir, la existencia de cálculos o piedras que causan intensos dolores abdominales.

Minimiza las molestias menstruales

En relación con las molestias ocasionadas por la menstruación, el cardo mariano es altamente recomendado, ya que alivia muchos de los síntomas y molestias debido a su efecto en la circulación en el área abdominal y genital. Igualmente, minimiza las menstruaciones copiosas.

Contraindicaciones, efectos adversos y recomendaciones

Si bien el consumo por vía oral del cardo mariano es bastante seguro, si se administra en las dosis correctas, existen contraindicaciones y efectos adversos. Por ejemplo, no es aconsejable que lo tomen pacientes con hipertensión arterial o aquellos que tienen tratamientos con ansiolíticos.

Las personas con diabetes deben tener precaución con el cardo mariano, pues tiende a reducir los niveles de glucosa en la sangre, mientras que las pacientes con cáncer de mama, de útero o de ovario deben evitar a toda costa usar esta planta.

Algunos de los efectos secundarios cuando se toman dosis inadecuadas son   náuseas, diarrea o vómitos. También se pueden presentar alergias y erupciones en la piel.

La recomendación en este sentido es llevar a cabo un tratamiento de 14 días bajo observación. Esto implica que, si en siete días los síntomas que pretendes aliviar no mejoran o empeoran, debes consultar al médico.

¿Cuál es la mejor forma de tomarlo?

¿Cuál es la mejor forma de tomarlo?

La mejor forma de tomarlo es en formato de cápsulas, comprimidos o en extracto. En esta forma recibes la dosis apropiada con los principios activos que necesitas. No es aconsejable tomarlo en infusión.

¿Quién no puede tomar cardo mariano?

No pueden tomar cardo mariano las embarazadas o durante el periodo de lactancia, ya que todavía no hay suficientes estudios que demuestren su inocuidad.

Por su parte, los diabéticos no deben comenzar ningún tratamiento sin antes consultar con un especialista. El cardo mariano también puede mostrar interacción con antihipertensivos y medicamentos con estrógenos.

¿Cómo limpiar el hígado de forma natural?

Además de las dosis adecuadas de cardo mariano, la mejor forma de limpiar naturalmente el hígado es consumiendo hortalizas, verduras, frutas, cereales integrales y yogur.

¿Cómo funciona el cardo mariano en el hígado graso?

Hay que destacar que el cardo mariano posee principios activos que tienen una eficaz acción para tratar el hígado graso. La silidianina, silcristina y la silibina se agrupan para ofrecer una mezcla conocida como silimarina, la cual protege el tejido hepático.

Tomas Sanchis Serrano

Tomas Sanchis Serrano , LA PROMESASelección olímpica de Halterofilia.10 veces campeón de España. Plata EU Championship. 7º Puesto de europa sub 17. 14º Ranking del mundo Junior

blank