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Chía, usos , propiedades para deportistas

La chía es una semilla con un alto contenido de fibra, puede llegar a ser muy común en diversas regiones del gran continente americano, como en Centroamérica, por ejemplo. Y al igual que una planta, como el romero y el orégano, entre otras, ofrece grandes beneficios.

Con la chía es posible combatir ciertas afecciones que pueden llegar a afectar el organismo, como la diarrea, gracias a que regula el tránsito intestinal, así como también ayuda a que nos sintamos saciados.

Comer chía a diario nos permite que cada día sea un día perfecto (U.D.P). Esto se debe a que solo una ración de 30g puede llegar a tener hasta 12g de fibra, así como tiene un alto contenido de Omega-3.

Sigue leyendo y conoce más de la chía.

 

Conoce los extraordinarios beneficios de la Chía

La chía se diferencia de otras semillas por sus beneficios extraordinarios, uno de los rasgos que más destaca es la gran cantidad de antioxidante, se le puede considerar una legumbre con buen nivel de proteína, que ayuda al colon e incluso mantiene el abdomen desinflamado.

Conoce a continuación sus beneficios:

 

#1: Sirve para proteger el corazón

En primer lugar hay que tener en cuenta las propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras.

Estas propiedades se deben al contenido en omega-3. Es así como la chía regula el colesterol en la sangre y la presión arterial.

Gracias a la presencia de beta-sitosteroles se puede controlar también las enfermedades coronarias, de manera que la chía es un buen aliado para proteger el corazón.

 

#2: Es ideal para regular el tránsito intestinal

Con la alta concentración de mucílagos que contiene la chía, ésta es capaz de multiplicarse por diez su tamaño en el tracto digestivo, esto hace que puedan presionar las paredes intestinales.

Los mucílagos son tipos de fibra soluble que crece con el contacto con el agua, por eso actúa de la manera en la que hemos explicado. Es así como se estimula el movimiento de los intestinos y son capaces de mejorar el estreñimiento.

Además, también crean una red viciosa que lubrica e hidrata el tubo gastrointestinal. Es así como se facilita la expulsión de las heces.

 

#3: Es también beneficioso para la diabetes

Por otra parte, la chía resulta como un buen complemento en la alimentación para los diabéticos, y esto es, precisamente, a su rico contenido de fibra.

La razón por la que particularmente la chía y su contenido de fibra resultan positivo para los diabéticos, se debe a que regula los niveles de azúcar en la sangre, actúa capturando parte de los azúcares y liberándolos de forma lenta.

Es así como se evitan los picos de glucosa e insulina en la sangre. Por eso recomendamos que, en el caso de la diabetes, se incorporen semillas en púdines de fruta, e incluso en compotas de frutas, así como en los cereales y cocidos de legumbres.

 

#4: Ayuda a perder peso

Gracias a que tiene propiedades que permiten generar una sensación de saciedad, entre los beneficios de las semillas de chía está la pérdida de peso.

La chía llena el estómago, y al absorber los líquidos produce esa sensación que hemos comentado.

Además, al regular los niveles de azúcar en la sangre, la chía es capaz de suprimir los antojos que se sienten por los dulces y que provocan la subida de pesos.

 

#5: Es un extraordinario antioxidante

Por otra parte, la chía tiene propiedades antioxidantes gracias a la alta concentración de fenoles que posee.

Los fenoles son antioxidantes que son capaces de frenar hasta el 70% de la actividad de los radicales libres.

Es así como se previene el envejecimiento prematuro de la piel, al mismo tiempo que ayuda a reparar los tejidos musculares.

Estos son los extraordinarios beneficios de la chía que debes disfrutar, además ten en cuenta que es ideal para cuidar los huesos, lo que se debe a que con solo 30g de chía puedes obtener el 20% de la cantidad de calcio que se recomienda para mantener la estructura y masa ósea.

 

¿Cómo consumir la chía?

Para aprovechar mejor las propiedades de la chía, es necesario que esta se consuma de las siguientes maneras:

 

#1: En batidos

Lo mejor que puedes hacer para depurar el organismo es tomar batidos de frutas y verduras, y agregarles semillas de chía.

Esto es ideal porque los batidos hidratan las semillas, de manera que basta con agregar una cucharada de ellas y esperar cinco minutos para tomar tu batido.

 

#2: Consúmelas en el desayuno

Una buena práctica en el desayuno es beber leche o tomar un yogurt. En estos casos puedes hacer que el desayuno sea nutritivo y saludable.

Basta con agregar una cucharada de chía en tu taza y disfrutar de los beneficios de un desayuno súper proteico y fibroso. Esto le dará suficiente energía a tu organismo.

 

#3: En las ensaladas

Para una alimentación sana debes combinar tus comidas diarias con ensaladas.

Y para que las ensaladas sean más deliciosas y saludables, agrégales una cucharada de chía hidratada, con esto sentirás más saciedad.

 

#4: Chía en las sopas

Esta última opción que te brindamos de cómo consumir las chías es irresistible.

Solo debes agregar una cucharada de chía a tus sopas. De hecho, es más saludable que agregarles fideos.

Disfruta estas distintas formas de comer chía a diario, y garantiza así mejores condiciones para tu organismo, disfrutando de salud y vitalidad, de energía para que tus días sean más productivos.

Protege tu corazón, tránsito intestinal, pierde peso o mantente en la línea, todo con estas milagrosas semillas que no pueden faltar en tu dieta diaria.

 

Conclusión

Como has podido ver, las semillas de chía son de absoluto beneficio, vale la pena incorporarlas a la dieta diaria de las distintas maneras en las que te hemos sugerido.

Podrás notar mejoramiento en tu estado de salud y bienestar, más energía para afrontar tu día a día y más saciedad al comer.

Aprovecha los beneficios de las semillas de chía, y comparte este post en tus redes sociales para que otros conozcan más sobre estas increíbles semillas y sus propiedades.

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