▷ 【 ¿Qué es la cistina? Beneficios y contraindicaciones 】| ¡MyFitBody!

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (1 voto)
Tabla de contenido:

¿Qué es la cistina? Beneficios, propiedades y contraindicaciones

Cuando sufrimos la caída del cabello, o vemos que nuestras uñas se encuentran demasiado frágiles es muy probable que tengamos un déficit de cistina.

Se trata uno de los aminoácidos antecesores del glutatión (GSH). Juega un papel fundamental como factor restrictivo en la síntesis de GSH, y es conocido por su fórmula: C6H12N2O4S2.

Está clasificado como Disulfuro. Tiene un punto de fusión de 247 °C y su denominación en la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada es 2-amino-3-(2-amino-2-carboxy-ethyl)disulfanyl-propanoic acid.

 

¿Dónde se encuentra y para qué sirve la cistina?

Existen altas proporciones de cistina en ciertas proteínas, como las queratinas duras, las cuales le deben a este aminoácido su particular rigidez, aparte de desarrollar otros trabajos de importancia en la biología celular.

Debemos destacar que la fibra capilar está compuesta por queratina alfa, cuyo elevado valor en azufre se origina en la cistina. Es así como se crea el pelo.

Es por esta razón que un aumento de la concentración de cistina en los folículos pilosos genera un incremento en el grosor y la velocidad de crecimiento de las fibras capilares.

Cuando una ingesta de alimentos desequilibrada, una dieta de adelgazamiento o de veganismo ocasionan caída del pelo o fragilidad de las uñas, es aconsejable la administración de cistina.

¿Cómo se administra y para quienes se indica la cistina?

La cistina es administrada en forma de comprimidos. Está indicada para adultos y adolescentes mayores de 14 años que presenten un deterioro y caída del cabello, o una pérdida de la resistencia y elasticidad de las uñas.

Propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas

Farmacodinámicas. Diversos estudios han demostrado que la cistina participa directamente en la síntesis de la queratina del pelo, aumentando su densidad al incorporarse en la zona queratogénica del folículo piloso.

Farmacocinéticas. Por otro lado, una vez ingerida, la cistina es absorbida completamente por el enterocito, donde los aminoácidos ingresan en distintas vías metabólicas, se incorporan a las proteínas y se transportan a la sangre.

¿Qué es la cistina?

¿Cómo funciona la cistina?

Los niveles de glutatión (GSH) tienden a disminuir en los momentos en que el cuerpo ha sido expuesto a situaciones de estrés, como pueden ser una cirugía o el ejercicio intenso. En estos casos la suplementación de cistina mantiene los niveles adecuados de GSH.

La cistina posee una función antioxidante que ayuda al organismo frente a la producción de radicales libres durante la actividad física, y por ello es empleada para mejorar el rendimiento deportivo, ya que el estrés oxidativo desencadena fatiga muscular.

Sus beneficios

El hecho de que la administración de cistina permita conservar los niveles de glutatión apropiados constituye una protección contra infecciones y enfermedades.

Del mismo modo, se emplea para proteger el sistema cardiovascular, sobre todo en la prevención de la oxidación del colesterol LDL, conocido como colesterol malo.

Se ha comprobado que administrar cistina reduce el riesgo cardiovascular, regula los niveles de glucosa en la sangre y es capaz de disminuir el perjuicio derivado de los accidentes cerebro-vasculares.

Asimismo, emplear cistina puede mejorar la medida de glucosa en pacientes diabéticos, al tiempo que aminora inflamaciones vasculares.

También es administrada para auxiliar en la supresión del moco tupido de las vías respiratorias. Igualmente, se usa para proveer de aniones de azufre y sulfato, los cuales forman queratina.

Su biotransformación

La cistina entra al hígado a través de la sangre y de allí se dispensa al resto de los tejidos, dependiendo de las necesidades precisas del cuerpo. Al incorporarse al espacio intracelular, una porción significativa es destinada a las proteínas encargadas de recambio, entre las que se encuentra la queratina.

Es precisamente el hígado el órgano que regula los niveles suficientes de cistina, para compensar los requerimientos de síntesis proteica, así como la elaboración de moléculas básicas, como el azufre inorgánico, el glutatión CoA o la taurina, evitando simultáneamente todo exceso que implique riesgo tóxico.

Cómo se elimina la cistina

La cistina se elimina como cualquier otro aminoácido: por la orina, después de convertirse en amoniaco en el tejido hepático. En otros casos, el nitrógeno de este aminoácido es reutilizado para sintetizar otras proteínas o moléculas.

Indicaciones y posología de la cistina

Se emplea en adultos y adolescentes mayores de 14 años, como tratamiento del déficit de cistina como constituyente de la queratina, aspecto que se manifiesta con alopecia (pérdida de pelo) u onicodistrofia (fragilidad de las uñas). Estas condiciones son muchas veces causadas por dietas restrictivas o el veganismo.

Se administra vía oral en dosis de 1000 a 1500 mg/día, distribuidos en las tres comidas principales.

Contraindicaciones de la cistina

Es un medicamento que contiene sacarosa, por lo que no deben tomarlo aquellos pacientes con intolerancia a la fructosa, o con una deficiente absorción de la glucosa o galactosa, así como aquellos que sufran de insuficiencia de sacarasa-isomaltasa.

Aunque en las dosis normales no produce efectos secundarios, las personas que padecen afecciones hepáticas o renales deben evitar ingerir elevadas cantidades de aminoácidos sin la supervisión de un especialista.

Por otro lado, cuando existe una sobredosis los efectos secundarios más resaltantes son reacciones alérgicas, problemas gastrointestinales, como vómitos, diarrea y gases, y altos niveles de oxidación del cuerpo.

Existe la posibilidad de que al ingerir cistina se produzcan interferencias con pruebas analíticas, debido a que su principio activo puede alterar los resultados de algunos exámenes, dando lugar a falsos positivos. Esto se ha observado en el test de nitroprusiato de sodio, para cuerpos cetónicos utilizado para diabetes

Se recomienda precaución en el caso de los trastornos en la absorción o eliminación de la cistina como, por ejemplo, la cistinuria.

Cistinuria

Tener un exceso en los niveles de cistina en la orina es lo que denominamos cistinuria. La única forma de sufrirlo es heredar el gen defectuoso de ambos padres.

Cuando se sufre de cistinuria la cistina se acumula en la orina, y se forman cristales o cálculos que obstaculizan el sistema renal, los uréteres o la vejiga.

¿Dónde adquirirla?

Es posible conseguirla en la farmacia, pero también Internet presenta multiplicidad de plataformas confiables.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

blank