¿Qué es la Citrulina? Beneficios, propiedades y contraindicaciones

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (1 voto)
Tabla de contenido:

Citrulina. Beneficios, propiedades y contraindicaciones

Citrulina es un término proveniente del latín citrullus, cuyo significado es sandía. Es un compuesto que se aisló en 1930 por primera vez, y es un aminoácido no esencial que tiene una importante intervención en el ciclo de formación de la urea. Comienza a crearse dentro de la mitocondria, partir de la ornitina o glutamina.

Fórmula: C6H13N3O3

Masa molar: 175,2 g/mol

Punto de fusión: 235,5 °C

Fórmula semidesarrollada: C6 H13 N3 O3

Otros nombres: ácido 2-Amino-5-(carbamoylamino)pentanoico

Alcalinidad: 11.489 pKb

La citrulina se trata de un aminoácido no esencial que cumple una serie de funciones importantes para el organismo, en especial porque participa en el metabolismo de los alimentos y otras sustancias, al tiempo que ayuda a conformar el plasma sanguíneo.

Citrulina ¿qué es?

Citrulina ¿qué es?

La citrulina es uno de los aminoácidos que el cuerpo es capaz de producir por sí solo, para que cumpla con una o varias funciones biológicas, aunque también puede encontrarse en los alimentos, especialmente en la sandía, donde está presente en abundancia.

Se le considera como un precursor de otro aminoácido conocido como arginina, así como del óxido nítrico, que es el encargado del proceso de dilatación de los vasos sanguíneos. Además, tiene la particularidad de que ayuda a incrementar la fuerza de cada músculo del cuerpo, ayudando así a conservar su buena salud.

¿Cómo es la acción biológica que realiza este aminoácido?

Este aminoácido se encarga de cumplir una serie de funciones biológicas de gran importancia, las cuales resultan muy beneficiosas para el organismo, como el hecho de que estimula la producción de arginina y de óxido nítrico, lo que ayuda a que la dilatación de los vasos sanguíneos se realice adecuadamente.

Esto quiere decir que la citrulina estimula el sistema de circulación de la sangre en el cuerpo, mejorando la elasticidad de las venas y las arterias, lo que evita el desarrollo de enfermedades, como la presión arterial alta.

Cuando se toma como suplemento alimenticio, la citrulina salificada con el ácido málico suele convertirse en citrulina malato, que mejora la condición física de la persona, al funcionar como una proteína que hace más resistentes los músculos.

Además, este aminoácido incrementa el nivel de bicarbonato en el cuerpo, el cual absorbe y amortigua las moléculas de ácido láctico, ayudando así a que los músculos se recuperen bien después de un esfuerzo físico elevado, al tiempo que evita la fatiga.

¿Qué sucede si hay deficiencia de citrulina?

Existen casos en los que algunas personas no tienen la capacidad de producir los niveles adecuados de citrulina para el buen funcionamiento de su organismo, razón por la cual no se puede catalizar la arginina en el ciclo de la urea, provocando una enfermedad a la que se conoce como citrulinemia, que se produce como consecuencia de la presencia de amoniaco en la sangre.

Junto a esto, es posible que la persona que tiene esta condición presente una fatiga o cansancio permanente, asociado al bajo consumo de citrulina en su alimentación, lo que obliga a optar por una nutrición complementaria de este aminoácido en tabletas o cápsulas.

Conoce los beneficios que tiene la citrulina

Dentro de los principales beneficios que posee la citrulina destaca que mejora el proceso de circulación de la sangre por las venas y vasos sanguíneos, proporcionando oxígeno a las células del cuerpo y capta la glucosa, ayudando así a regular sus niveles. Además, reduce el amoníaco, cuya sustancia en niveles elevados puede ser muy dañina.

Este aminoácido estimula la recuperación de las células que conforman los tejidos, como músculos, articulaciones y huesos, ayudando a la recuperación de los músculos, en especial para los deportistas que han sufrido algún tipo de lesión.

Además, este nutriente no esencial aumenta la actividad celular del organismo, lo que hace que la resistencia a la insulina mejore, evitando un aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

Ayuda a mantener la salud cardiovascular, así como a mantener equilibrada la presión arterial, evitando la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya con normalidad por el cuerpo.

Esta sustancia también tiene participación en el proceso de eliminación de los desechos que se producen por la metabolización del alimento o los medicamentos, como el amoníaco.

Propiedades importantes de la cisteína

Dentro de las principales propiedades con las que cuenta la citrulina podemos destacar que trabaja como un regulador del flujo sanguíneo en el organismo. Tiene alta capacidad para captar la glucosa y suministra oxígeno a todas las células que componen el cuerpo humano.

Además, tiene la propiedad de estimular la regeneración y recuperación de los músculos, especialmente después de entrenamientos muy intensos o competiciones de deportes de alto rendimiento. Incluso incrementa el nivel de resistencia, mejorando así el rendimiento físico de quien la consume.

Al mejorar la salud a escala vascular, también permite que el corazón funcione de manera adecuada, previniendo el desarrollo de enfermedades coronarias.

Otra de las propiedades más interesantes que tiene este nutriente es que mejora las erecciones masculinas, gracias a que funciona como una especie de vasodilatador que permite un mayor flujo de sangre en los genitales, razón por la cual suele usarse como suplemento para tratar problemas de disfunción eréctil.

¿Qué tipo de contraindicaciones puede tener la citrulina?

De acuerdo con los fabricantes de los suplementos alimenticios de citrulina, este producto solamente está contraindicado para las personas con hipersensibilidad al producto, así como aquellas que tienen una condición de insuficiencia renal o hepática severa.

También es necesario no exceder las dosis o cambiar los métodos de ingesta de este suplemento, en vista de que esto puede tener efectos adversos, como dolor abdominal, náuseas y vómito.

En este sentido, la máxima ingesta a consumir de citrulina equivale aproximadamente a 8 gramos. En el caso de los deportistas de alto rendimiento se recomienda su ingesta entre 15 y 30 minutos antes de sus entrenamientos, a fin de garantizar que el nutriente realiza su función adecuada durante la actividad física que se realiza.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

blank