▷ 【 La citrulina malato ¿qué es exactamente? 】

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (1 voto)
Tabla de contenido:

La citrulina malato ¿qué es exactamente?

Hoy vamos a centrar nuestra atención en un suplemento que se genera gracias a la combinación de dos sustancias increíbles, la citrulina y el malato. La citrulina malato será nuestra protagonista de hoy, y veremos diversos aspectos fundamentales que nos ayudarán a entender que es exactamente.

¿Desean saber por qué la citrulina malato está siendo un suplemento tan empleado actualmente? Pues sigan con nosotros una vez más en MyFITBody, en donde les daremos todas las respuestas sobre este suplemento.

La citrulina malato ¿qué es exactamente?

Cuando hablamos de citrulina malato estamos hablando de una sustancia que va a ayudar a mejorar nuestro rendimiento deportivo, siendo utilizada antes de los entrenamientos, para así evitar la aparición de la fatiga. Se trata de un aminoácido compuesto, pues está formado por:

Citrulina

Se trata de un aminoácido no esencial que nuestro cuerpo puede sintetizar en el intestino, gracias a la glutamina y a la prolina. Esto se debe a la reacción enzimática de estos aminoácidos en nuestro intestino, conformando así la citrulina. Esta es muy importante, pues es un precursor de la arginina, además de ser protagonista en el ciclo de urea. En relación con la arginina, debemos destacar que ayuda en la segregación de óxido nítrico, una molécula que favorece el flujo del oxígeno y de la sangre, algo muy beneficioso en el mundo deportivo y a nivel general, gracias a su efecto de vasodilatador.

Este es uno de los motivos por los que la citrulina es tan excepcional, pues al ayudar en la segregación de óxido nítrico obtendremos grandes beneficios en el rendimiento gracias al mayor flujo de sangre y oxígeno. La citrulina se convierte en mejor opción que el consumo de óxido nítrico, porque dura más tiempo en nuestro cuerpo y, por tanto, sus efectos en el organismo van a durar más.

Además de esto, como mencionamos en líneas superiores, la citrulina es fundamental partícipe en el ciclo de urea. Según los estudios de “Callis A, Magnan de Bornier B, Serrano JJ, et al. Activity of citrulline malate on acid-base balance and blood ammonia and amino acid levels” la importancia de la citrulina en el ciclo de la urea es vital. Este ciclo es esencial, pues transforma el amoniaco en urea, eliminándolo del organismo y, por tanto, evitando que la acumulación de amoniaco afecte a nuestro cuerpo. Si el amoniaco no se elimina puede ocasionarnos problemas como fatiga muscular, repercutiendo negativamente en la salud de nuestro cuerpo.

Los beneficios de la citrulina:

  • Incremento de la arginina: la citrulina va a hacer que se incremente la cantidad de arginina en nuestro organismo, fundamental (como vimos en líneas superiores) para la síntesis de óxido nítrico. Además, su consumo va a generar que la arginina dure más en nuestro organismo que consumiendo la propia arginina.
  • Vasodilatación: debido a que el consumo de citrulina va a derivar en una producción de arginina en el organismo, podremos obtener el efecto vasodilatador de esta. Esto nos ayudará en gran medida, pues estimulará nuestro sistema cardiovascular, mejorando el flujo sanguíneo debido a la optimización de los vasos sanguíneos. Esto puede ser de gran ayuda para mejorar los problemas que se originan en el organismo por un incorrecto flujo sanguíneo, además de ser de gran ayuda para mejorar nuestro rendimiento en los entrenamientos, y es ideal para los problemas de disfunción eréctil. Todo esto se produce por el efecto de vasodilatación, el cual permite que el flujo de oxígeno y nutrientes sea excepcional.
  • Aumento de la tasa metabólica: si nuestro flujo sanguíneo es deficiente, el metabolismo no va a funcionar como debiera. Gracias a la citrulina mejoraremos nuestro flujo sanguíneo, pudiendo recibir más nutrientes y oxígeno. A mayor cantidad de oxígeno, con más velocidad va a poder obrar nuestro metabolismo, permitiendo que nuestro rendimiento aeróbico aumente en gran medida.
  • Estrés: uno de los males que más azota a la población es el estrés. Ya sea por un ritmo de vida agitado, o por temas de diversa índole, diferentes estudios han determinado que el consumo de citrulina puede ser de gran ayuda para disminuir el estrés que acumulamos, ayudándonos mental y físicamente.
  • Mejora aeróbica: como mencionamos en líneas superiores, la citrulina se ha convertido en una sustancia ideal para deportistas, principalmente para aquellos que realicen deportes aeróbicos. Para explicar esto tenemos que hablar del bicarbonato, sustancia que genera la citrulina en nuestro organismo. Esta ayuda en la absorción del ácido láctico, ayudando a que el cansancio y la fatiga tarden más en aparecer, y a una mayor producción de energía durante el ejercicio físico. Es por estos motivos por los que la citrulina está siendo empleada en deporte de alta intensidad con temática aeróbica.

Malato

El malato, o ácido málico, es una sustancia orgánica que podemos encontrar en diversas frutas (destacando la manzana), que es fundamental en la producción de energía (ATP). Se suele emplear para mejorar las molestias e inconvenientes gastrointestinales. Además de esto, genera un incremento de la energía en nuestro organismo, pues el ácido málico forma ácido tricarboxílico, siendo este fundamental para la obtención de energía.

Por tanto, unos buenos niveles de ácido málico podrán ser de suma importancia para que nuestro cuerpo pueda tener la energía necesaria para su correcto funcionamiento.

Por norma general se trata de una sustancia inocua, pero puede ocasionar problemas como:

  • Distensión abdominal
  • Calambres musculares
  • Alteraciones gastrointestinales, como náuseas o diarrea

Estos problemas suelen producirse por una incorrecta ingesta de agua. No obstante, si al consumir malato se experimentan algunos de estos inconvenientes, no duden en acudir a su médico.

La citrulina malato y sus propiedades

La citrulina malato y sus propiedades

Tras ver los componentes por separado, toca ver al compuesto en sí. La citrulina malato, la combinación de citrulina y ácido málico, está siendo muy empleada actualmente por sus diversas propiedades, destacando las siguientes:

  • Retrasar el cansancio y la fatiga: diversos estudios han determinado que el consumo de citrulina malato va a mejorar el rendimiento, pues va a permitir que se puedan realizar más repeticiones en los ejercicios, mejorando así aspectos como la fuerza, la resistencia y el incremento de masa muscular. Además, en los sujetos del estudio se observó que podían entrenar por más tiempo y sin cansarse, siendo por tanto un suplemento ideal para todos los deportistas. No obstante, se determinó que sobre todo va a ser de gran ayuda para aquellas personas que practiquen deporte de elevada intensidad debido al incremento de energía que genera.
  • Más oxígeno: como vimos cuando analizamos los componentes de forma individual, la citrulina hace que se aumente la producción de arginina y, por ende, de óxido nítrico. La citrulina malato hará lo mismo, siendo estos unos increíbles vasodilatadores que van a permitir que el aporte de nutrientes y oxígeno por la sangre sea mucho mejor, algo ideal para los deportistas de resistencia.

Preguntas y respuestas

¿Cómo podemos saber si tenemos déficit de citrulina?

A pesar de que tener un déficit de citrulina no es algo que se dé con frecuencia, en el caso de que así sea vamos a experimentar problemas como cansancio, fatiga y debilidad. Como se habrán dado cuenta, gracias al consumo de citrulina malato se evita todo esto debido al incremento en la producción de energía que genera.

¿De qué alimentos podremos obtener citrulina?

La citrulina se encuentra principalmente en frutas, pero lo cierto es que la podremos encontrar en otros tipos de alimentos :

  • Manzanas
  • Sandías
  • Pepino
  • Melón
  • Garbanzos
  • Nueces
  • Ajo
  • Almendras

Si observan, se tratan de alimentos de origen no animal. No obstante, existen alimentos como el hígado, que también aportan buenas cantidades de esta sustancia.

¿De dónde podremos obtener ácido málico?

Principalmente de las frutas, el azúcar, del ácido láctico y de otros alimentos. El ácido málico actualmente también se encuentra en forma de suplemento deportivo, siendo un claro aliado para mejorar nuestro rendimiento deportivo, pues ayuda a retrasar el cansancio y la fatiga muscular.

¿Cuál es la dosis adecuada de citrulina malato?

Desde 3 a 8 gramos de citrulina malato se puede consumir para obtener sus beneficios en el rendimiento deportivo. Es recomendable su consumo en tomas repartidas, siendo las mejores opciones en ayunas por la mañana, y antes del entrenamiento.

¿Con qué otros suplementos se puede combinar la citrulina malato?

Diversos son los suplementos que van a tener una buena sinergia con la citrulina malato, destacando los siguientes:

  • Creatina: de por sí la creatina nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento porque incrementa la producción de ATP. Si la combinamos con nuestra sustancia protagonista vamos a conseguir un excepcional aumento en el rendimiento.
  • Carnitina: combinarla con citrulina malato ayudará a que empleemos más grasas como combustible, siendo esto un aporte mayor de energía en el entrenamiento a la vez que vamos movilizando la grasa de nuestro organismo.
  • Arginina: de por sí la citrulina malato nos ayudará a producir más arginina, y al añadir más de esta conseguiremos beneficios, como un aumento de la cantidad total de óxido nítrico y que la hormona del crecimiento experimente un estímulo excepcional, favoreciendo así el anabolismo muscular.

Conclusión

La citrulina malato está ganando poco a poco más adeptos, pues supone una gran ayuda para el deportista, incrementando sus niveles de energía y, por tanto, optimizando su rendimiento. Por eso, podemos decir a modo de conclusión que la citrulina malato:

  • Mejora el rendimiento aeróbico
  • Facilita una pronta recuperación tras la sesión deportiva
  • Garantiza una correcta salud cardiovascular
  • No posee efectos perjudiciales para la salud (siempre y cuando se consuma adecuadamente)

Por tanto, podemos decir que se trata de un suplemento que puede ser de gran ayuda para muchos, pero que no es obligatorio su consumo, a menos que tengamos un déficit de este o queramos un extra que nos ayude en los entrenamientos, siendo totalmente natural.

Esperamos que el post de hoy les haya sido de gran ayuda y hayan entendido qué es la citrulina malato, y todo lo relacionado con ella. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el siguiente post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Bibliografía

  • Relationship between pyruvate carboxylation and citrulline synthesis in rat liver mitochondria: the effect of ammonia and energy. Bryla J, Niedzeweicka,A
  • Callis A, Magnan de Bornier B, Serrano JJ, et al. Activity of citrulline malate on acid-base balance and blood ammonia and amino acid levels. Study in the animal and in man. Arzneimittelforschung.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.