¿Qué es el cloruro de potasio? Beneficios y Contraindicaciones

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

¿Qué es el cloruro de potasio? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Muchas personas desconocen las propiedades del cloruro de potasio, pero una vez que las descubren llegan a valorarlo mucho, pues notan los grandes beneficios que este aporta al buen mantenimiento de la salud.

Entre los beneficios que aporta el cloruro de potasio se encuentran la protección al sistema cardiovascular y el mejoramiento del estado de los músculos, lo que resulta benéfico en personas que practican deportes y aquellas que tienen enfermedades del corazón.

Pero ¿qué es el cloruro de potasio? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Cómo se debe consumir? ¿Qué reacciones adversas puede producir? Aquí daremos respuestas a estas interesantes preguntas, y otras relacionadas.

¿Qué es el cloruro de potasio y para qué sirve?

¿Qué es el cloruro de potasio y para qué sirve?

El cloruro de potasio es un mineral compuesto que sirve para tratar concentraciones bajas de potasio en la sangre. Este también tiene el nombre de muriato de potasio.

Este mineral está compuesto químicamente de potasio y cloro. Su fórmula química o molecular es KCL. Posee un color blanco, es inodoro y su textura es dura, pero puede fracturarse fácilmente.

El muriato de potasio se encuentra de forma natural como silvita y, puede ser extraído mediante diferentes métodos, como cristalización, separación electrostática, flotación, entre otros.

Este compuesto se usa generalmente en la medicina, en el procesamiento de alimentos, y también en la elaboración de inyecciones letales.

¿Cómo se debe tomar el cloruro de potasio?

Los médicos prescriben cloruro de potasio para reponer la pérdida de potasio en el organismo, también debido a hipopotasemia, alcalosis metabólicas e intoxicación. Por lo tanto, no es recomendable automedicarse con este compuesto mineral.

Dependiendo de la necesidad de potasio, o la patología que cause la eliminación del mismo, se determinará la dosis adecuada en una persona. Se puede encontrar el muriato de potasio en presentación oral e intravenosa.

  • Ampollas inyectables
  • Grageas
  • Jarabes
  • Comprimidos efervescentes
  • Suplementos alimenticios

Si se desea obtener una reposición rápida de potasio, un tratamiento intravenoso dará un resultado eficaz. Pero si se quieren aumentar los niveles de potasio lentamente, resultan útiles los productos de farmacia en comprimidos, suplementos y jarabes de cloruro de potasio.

¿Qué alimentos contienen cloruro de potasio?

El KCL se ha incluido en una gran variedad de productos, a fin de reducir el consumo de sal y sus efectos negativos en la población mundial. Este se encuentra en alimentos como salsas, carnes, aperitivos y cereales.

Una forma de distinguir los alimentos y productos comerciales que posean cloruro de potasio es mirando la etiqueta de los mismos. Cuando estos tienen un indicativo como “Bajo en sodio” o “Light”, incluyen KCL como ingrediente.

Propiedades del Cloruro de Potasio

Propiedades del Cloruro de Potasio

El consumo de potasio es positivo para el organismo, siempre que se consuma en cantidades adecuadas. Diversos estudios científicos han revelado que este compuesto químico aporta propiedades como las siguientes:

  • Dilata los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de la sangre por los mismos.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares.
  • Mejora el proceso metabólico de nutrientes.
  • Mantiene el control osmótico, regulando así la cantidad de agua en el organismo.

Beneficios del Cloruro de potasio en la salud

El potasio es vital para un funcionamiento óptimo del organismo. Este se encuentra presente en frutas y vegetales, pero cuando los niveles del mismo son extremadamente bajos, dichos niveles pueden ser restablecidos mediante la administración de cloruro de potasio.

Estos son los beneficios que se obtienen al consumir cloruro de potasio:

Reduce la contracción muscular

El muriato de potasio disminuye la presión sanguínea, lo que contribuye a relajar los músculos. Muchos atletas lo usan para aprovechar este excelente beneficio.

Funciona como sustitutivo de la sal

El KCL posee un sabor salobre y tiene solubilidad en agua y otros líquidos, por lo cual funciona como un buen sustituto de la sal de cocina. También puede ser mezclado con la sal para lograr una mayor concentración de propiedades. En este caso, puedes usar cloruro de potasio en presentación comercial.

Aporta energía

Se debe saber que el muriato de potasio funciona como electrolito celular, conservando la hidratación corporal y manteniendo los niveles de energía.

Favorece al corazón

Diversas investigaciones han demostrado los efectos beneficiosos del KCL en la insuficiencia cardíaca. Este contribuye al bombeo de la sangre en el cuerpo, disminuye la arritmia del corazón, y también favorece la oxigenación del organismo.

Mejora la digestión

El muriato de potasio disminuye la irritación intestinal, actúa como antiinflamatorio, y suaviza los músculos del aparato digestivo, reduciendo síntomas como estreñimiento, gases y dolor.

Cloruro de potasio, contraindicaciones

Es importante conocer las contraindicaciones o efectos secundarios de cualquier producto antes de su consumo, de esta manera se puede saber si estos resultan seguros y si no causarán alguna complicación de salud. El cloruro de potasio tiene reacciones adversas en los siguientes casos:

  • El consumo de cloruro de potasio en cantidades muy altas puede ser tóxico.
  • No se recomienda el KCL en ninguna de sus presentaciones en pacientes con enfermedades crónicas, especialmente cuando se trata de insuficiencia renal.
  • Las personas que se encuentren tomando espironolactona o cualquier otro medicamento ahorrador de potasio, deben evitar el cloruro de potasio.
  • Aquellos pacientes con problemas cardíacos graves deben consultar con su médico de cabecera antes de tomar muriato de potasio.
  • No se conocen con seguridad los efectos adversos del cloruro de potasio en el embarazo y la lactancia, por eso, no es aconsejable consumirlo durante ambos estados.

Conclusión

El consumo de cloruro de potasio es muy necesario, especialmente si el nivel de potasio se encuentra en un contenido muy bajo. Los productos y alimentos hechos con este compuesto resultan más benéficos para la salud que los que contienen sal.

Se puede tener una dieta que incluya KCL para mejorar problemas cardíacos, digestivos, o de azúcar, pero antes se debe consultar a un médico, para que este prescriba cuál es la dosis adecuada según el requerimiento corporal.

Al consumir cloruro de potasio los beneficios se podrán ver de forma inmediata.

Tomas Sanchis Serrano

Tomas Sanchis Serrano , LA PROMESASelección olímpica de Halterofilia.10 veces campeón de España. Plata EU Championship. 7º Puesto de europa sub 17. 14º Ranking del mundo Junior

blank