¿Qué es el cloruro de sodio? Beneficios, Contraindicaciones

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

¿Qué es el cloruro de sodio? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cloruro de sodio es vital para mantener el equilibrio electrolítico de los líquidos corporales de una persona.

Durante miles de años se ha empleado para saborizar y conservar los alimentos, y su uso se ha diversificado porque ahora no solo se encuentra en las mesas de los hogares, sino también en los hospitales, donde se utilizan soluciones de cloruro de sodio para suministrar hidratación, y hasta en la fabricación de productos industriales.

En este artículo conocerán sus beneficios y propiedades, así como, las precauciones a tomar en su consumo.

¿Qué es el cloruro de sodio?

¿Qué es el cloruro de sodio?

El cloruro de sodio se conoce mejor como sal. Se trata de uno de los minerales más abundantes en la Tierra, pues está presente en el agua de mar y en formaciones rocosas subterráneas, y constituye un nutriente esencial para personas, animales y plantas.

Es fundamental para alcanzar el equilibrio de los niveles de electrolitos en el organismo y además tiene un rol protagonista en el metabolismo, en el proceso de la digestión y en el correcto funcionamiento de los músculos. Por eso, el cloruro de sodio debe estar presente en la dieta, pero en su justa medida.

Cloruro de sodio: ¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

La ciencia ha demostrado que un adecuado nivel de sodio en el cuerpo contribuye a la estabilidad de los líquidos en los espacios corporales. Lo contrario también es cierto, un déficit de sal en el organismo puede generar neuralgias, alteraciones de los impulsos nerviosos, contracciones musculares y ritmo cardíaco, falta de energía y deshidratación.

Por tales razones, tanto al alimentarse como al practicar deporte debe recibirse el aporte adecuado de cloruro de sodio. En este sentido, saber cuáles son sus beneficios tal vez sea el incentivo que se requiere para valorarlo en toda su dimensión.

Propiedades del cloruro de sodio

  • El cloruro de sodio puede diluirse en agua.
  • Es un sólido estable, y solo se descompone a altas temperaturas.
  • Ayuda a mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos.
  • Regula la presión arterial y la conducción de los impulsos nerviosos.
  • Permite controlar la contracción muscular y el transporte de nutrientes a través de la membrana celular.
  • Tiene propiedades conservantes.

Beneficios del cloruro de sodio

Pocas veces las personas piensan en lo provechoso de algo tan común como la sal, más allá de que da sabor o conserva los alimentos.

Ahora bien, cuando se conoce el papel del cloruro de sodio en procesos vitales del organismo, lo más probable es que se vea este mineral con otros ojos.

Ayuda en las funciones celulares

Entre las principales tareas que desempeña el cloruro de sodio en el cuerpo está el mantener el volumen de líquido extracelular.

El sodio es un electrolito, un mineral que el cuerpo necesita en grandes cantidades, puesto que lleva una carga eléctrica cuando se encuentra disuelto en los líquidos corporales, como la sangre.

Además, gracias a su acción en relación con los líquidos en el organismo coopera en el mantenimiento de la homeostasis celular, contribuyendo de esta forma al conjunto de reacciones que efectúa una célula.

Es fundamental en la práctica deportiva

La correcta administración de sodio al realizar actividades físicas previene la deshidratación y los calambres musculares, en caso contrario, se verán afectadas la calidad del entrenamiento y el rendimiento deportivo.

Si un atleta se aventura a realizar deporte en un estado de hipohidratación corre un alto riesgo. Durante las actividades deportivas, la pérdida de agua y sales minerales a través del sudor son elevadas, y deben compensarse con el consumo de bebidas con carbohidratos y electrolitos.

Por otro lado, consumir agua de forma excesiva sin un aporte de sales minerales puede ocasionar hiperhidratación, y esto incrementa la excreción del sodio en la orina y causa un estado de hiponatremia.

Es esencial para el desempeño de los procesos vitales

La sal contribuye en el cumplimiento de una gran cantidad de funciones esenciales para la vida, entre ellas el metabolismo, la absorción de nutrientes y el impulso nervioso en la contracción muscular.

De manera similar, el cloruro de sodio aporta energía, y es clave para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Usos del cloruro de sodio

Usos del cloruro de sodio

Este mineral es de los más usados por el hombre. Sus aplicaciones son múltiples: la alimentación, la higiene, la industria y la salud.

En cuanto a la alimentación, la sal se emplea para sazonar y conservar los alimentos, por su capacidad para evitar el deterioro por efectos de microorganismos dañinos. La Organización Mundial de la Salud dice que se aconseja una ingesta diaria de 5 gramos de sal.

En el ámbito médico, la aplicación de una solución de cloruro de sodio intravenosa, para suministrar agua y sal a un paciente puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Suele usarse también para despejar la congestión nasal, para la limpieza de heridas, y en gotas para evitar el enrojecimiento y sequedad en los ojos.

En el entorno de la fabricación industrial, el fosfato sódico se emplea como aditivo alimentario y estabilizante en los procesos de fermentación de alimentos, como el fiambre o el jamón, y también está presente en el plástico, papel, vidrio y en productos de limpieza, como el hipoclorito de sodio o cloro, el jabón y el detergente.

Ventajas y desventajas del cloruro de sodio

El consumo por vía oral del cloruro de sodio se ha extendido por todo el mundo. Sin embargo, es preciso consumirla con moderación. Sobre este particular, es propicio repasar sus ventajas y desventajas.

Ventajas del cloruro de sodio

  • Regula la presión arterial.
  • Contribuye al proceso de digestión.
  • Aporta energía al organismo.
  • Ayuda al correcto funcionamiento de los músculos.
  • Colabora en la absorción de nutrientes.
  • Es un buen conservante de alimentos.

Desventajas del cloruro de sodio

  • Si se consume en exceso provoca retención de líquidos.
  • El abuso de la sal puede causar hipertensión arterial.
  • La ingesta inmoderada puede producir la aparición de úlceras estomacales.

Precauciones al usar el cloruro de sodio

En cantidades moderadas la sal es beneficiosa, pero en exceso afecta la salud.

Por ejemplo, comer mucha sal aumenta el nivel de sodio en la sangre, y para compensarlo se retiene agua, lo que incrementa el volumen de sangre en los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial.

La osteoporosis es otra enfermedad que puede producirse por el consumo inapropiado de sal, y afecta a mujeres con embarazo o menopausia, entre otros.

En resumen, el cloruro de sodio utilizado con buen juicio ayuda al cumplimiento de funciones centrales del organismo, por eso, ¡hay que ponerle sal a la vida, pero no mucha!

Tomas Sanchis Serrano

Tomas Sanchis Serrano , LA PROMESASelección olímpica de Halterofilia.10 veces campeón de España. Plata EU Championship. 7º Puesto de europa sub 17. 14º Ranking del mundo Junior

blank