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El colágeno, un soporte para el deportista.

A día de hoy nos encontramos con un BOOM de la práctica deportiva. Nos encontramos con mucha gente corriendo por las calles de nuestra ciudad, cada vez más gimnasios abiertos de diversas disciplinas,etc…

La práctica deportiva es fundamental en nuestra vida. No solo nos ayuda a obtener unos cuerpos más sanos y fuertes sino que nos ayuda a sentirnos mejor de forma general.

No obstante, es cierto que si la práctica deportiva es extenuante, esta puede llegar a generar diferentes problemas, tanto en nuestros músculos como en nuestros huesos y articulaciones.

En este post vamos a hablar del colágeno, y la importancia de este a la hora de hacer deporte y como nos puede ayudar a evitar lesiones y ayudarnos a practicar deporte por más tiempo.

El colágeno y su importancia en el mundo del deporte

El colágeno se encuentra presente en todo nuestro cuerpo en gran cantidad. Es el aglutinante de las células de los tejidos cartilaginosos, es decir, los que forman los tendones, ligamentos y las sumamente importantes articulaciones.

Con el paso de los años, sumado a la práctica deportiva, los niveles de colágeno descienden en nuestro cuerpo de forma natural, repercutiendo en nuestra salud.

Gracias a esta proteína, podemos mantener nuestras articulaciones mucho más resistentes y flexibles, siendo sumamente importante tener unos niveles óptimos de colágeno para evitar las posibles lesiones.

 

Beneficios en el deporte

Como ya hemos dicho, la importancia del colágeno reside en la flexibilidad que otorga a las articulaciones. Además, el colágeno está presente en los huesos y el tejido conectivo que protege los músculos y los órganos internos.

  • Genera un efecto protector, ya que actúa como lubricante de ligamentos y cartílagos.
  • Disminuye el dolor y mejora la movilidad de las mismas articulaciones gracias a que ayuda a mejorar y recuperar la elasticidad.
  • Unos niveles altos nos ayudarán a prevenir lesiones tales como la tendinitis.

 

Los deportistas y el desgaste de las articulaciones.

Como ya dijimos líneas arriba, los deportistas que realizar una práctica intensiva, son propensos a generar un desgaste de los huesos y articulaciones. Esto generaría que si nuestros ligamentos tienen falta de colágeno, se pueda generar cierta molestia debido al roce entre huesos o por la existencia de alguna lesión o rotura de ligamento o incluso un esguince.

Para evitar esto, se suele emplear el consumo de suplementos de colágeno que ayudan a evitar el desgaste de los huesos y articulaciones para prevenir las posibles lesiones.

Además de esto, es importante no olvidar la importancia del calentamiento y estiramientos. Estirar correctamente y calentar previo a los entrenamientos es fundamental, pues nos ayudará a evitar esas dichosas lesiones y por tanto, a perjudicar nuestros huesos y articulaciones.

Tenemos que añadir que una dieta variada y sana es fundamental para mantener no solo nuestros huesos sanos, sino todo nuestro cuerpo, ayudando a que estemos sanos por más tiempo y podamos seguir practicando el deporte que nos apetezca.

 

Conclusión

En definitiva, el cuerpo con el paso de los años sufre una bajada en los niveles de colágeno y si a eso añadimos una práctica deportiva intensa, podemos generar daños en gran medida a nuestro cuerpo. El colágeno es fundamental para evitar que nuestros huesos y articulaciones sufran, y para poder tener unos niveles adecuados del mismo, es fundamental estirar y calentar, mantener una dieta sana y variada y no entrenar exhaustivamente hasta que nuestro cuerpo llegue a sufrir.

Nosotros aconsejamos sin duda que a cierta edad, y si un especialista lo aprueba, el consumo de colágeno, ya que nos ayudará a poder rendir como es debido y sobre todo, nos ayuda a prevenir la tediosas lesiones.

 

Nosotros nos despedimos aquí, pero solo hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody y recuerden…¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.

 

 

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