Tabla de contenido:

3 Fundamentos para elegir una buena proteina

Como sabéis hay muchas marcas de proteína en el mercado, y muchos os preguntáis qué cualidades tiene que tener una proteína, y tambien que marca podéis comprar para consumir una proteína de buena calidad.

En lo que todo el mundo está de acuerdo es que la proteína que se incluya en el producto tenga un alto valor Biológico. A partir de aquí es importante saber que se considera alto valor biológico de la proteína.

El valor biológico de la proteína “es la medida de la absorción y síntesis en el cuerpo de la proteína procedente de la ingesta de alimentos“, así mismo “El valor biológico es la fracción de nitrógeno absorbido y retenido por el organismo y representa la capacidad máxima de utilización de una proteína”.

 

¿Que proteina elegir?

También debemos saber para las posteriores explicaciones que las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos y compuestas por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N). Como he indicado anteriormente, el nitrógeno es parte fundamental en la proteína para exprimir al máximo esa proteína.

Y ¿que es un aminoácido, ya que son los que forman las proteínas?. Los aminoácidos son elementos orgánicos que contienen al menos un grupo amino (-NH2) y al menos un grupo ácido, que siempre es el grupo carboxilo (-COOH) excepto en el caso de la taurina (que es -SOH).

Ahora vamos a ver diferentes formas de poder evaluar la calidad de un producto proteico de forma fácil.

 

QUE NIVEL DE FUROSINA TIENES EN EL PRODUCTO

La furosina es una molécula que no está presente en el origen de la leche. Se forma como un derivado de aminoácidos, en particular a partir de ε-fructosa-lisina , por hidrólisis ácida, como un compuesto para la formación de la reacción de Maillard.

Es una molécula no natural que pertenece a moléculas glucosiladas llamadas AGE. Los compuestos AGE se desarrollan durante la exposición de los alimentos al calor. No están presentes en alimentos crudos, no expuestos a altas temperaturas de cocción.

La furosina, puede atacar las vellosidades intestinales, alterando su integridad estructural y funcional con el resultado de comprometer la digestión intestinal.

La Furosina puede generar graves problemas en la nutrición de las células, que degeneran.

Los efectos malsanos de los AGE están relacionados con el estrés oxidativo y la inflamación al unirse a los receptores de la superficie celular o al entrecruzarse con las proteínas del cuerpo, alterando su estructura y función.

Es un indicador de los tratamientos térmicos sufridos por la leche y por muchos otros productos industriales durante la transformación en un producto terminado.

Cuanto mayor es el nivel de furosina en un producto, significa que ha perdido parte de su valor nutricional, debido a que los métodos para extraer las proteínas (proceso de glicación), puede hacer que afecte a dichas proteínas.

Los niveles óptimos de la furosina en un producto proteico por cada 100 gramos, deben ser:

En el caso de WPC (Whey protein) inferior a 500 miligramos, siendo excelente con niveles inferiores a 300 miligramos.

En el caso de WPI (Isolate o aislado de proteína), al tener mayor pureza, niveles inferiores a los de la WPC.

NIVELES DE BCAA EN EL PRODUCTO.

Los BCAA son los aminoácidos de cadena ramificada, como todos vosotros sabéis. De todas maneras, haré un breve repaso a estos, para los que no los conozcais bien.

Los principales son la leucina, la isoleucina y la valina. Estos tres aminoácidos esenciales componen casi la tercera parte de los músculos del cuerpo humano y tienen que ser ingeridos mediante una dieta adecuada.

La función más importante de los BCAA es la síntesis protéica. La oxidación de los BCAA proporciona energía metabólica a los músculos, los BCAA también precursores de la síntesis de los aminoácidos y son los precursores de la síntesis de la alanina y la glutamina en los procesos de desgaste del músculo esquelético.

Después de esta breve explicación vamos a ver cómo elegir un buen producto con este segundo parámetro.

En el caso de WPC (Whey protein) la suma de leucina, isoleucina y valina debe estár en un ratio de 22-24 gramos por cada cien gramos de producto.

En el caso de WPI (Isolate o aislado de proteína), la suma de leucina, isoleucina y valina debe ser superior a 20 gramos por cada cien gramos de producto.

Actualmente hay fabricantes que para dar la sensación que ofrecen un buen producto (proteína de alta calidad) añaden aminoácidos de bajo coste, como la Taurina, Glicina y Creatina. Esta Práctica (amoral, pero no prohibida, por desgracia), es llamada AMINO SPIKING, y tiene como objetivo dar la impresión de alta calidad, añadiendo una proteína de baja calidad e inyectando una serie de aminoácidos de bajo coste para abaratar el coste de sus productos. Nunca un WPC o WPI debe contener más Glicina o Taurina que BCAA’s.

 

DIGESTIBILIDAD DE LA PROTEÍNA

La calidad de una proteína viene dada por su digestibilidad y su valor biológico. Podemos estimar esta calidad por el coeficiente de eficiencia proteica, esto es la cantidad de proteína que puede generarse con 100 gramos de alimento o la proporción de la proteína absorbida que es utilizada por el organismo.

El coeficiente de digestibilidad valora la asimilación de la proteína por el organismo. Se calcula por medio del balance nitrogenado.

Un balance nitrogenado positivo (se pierde menos nitrógeno que el que se consume) indica un estado anabólico del cuerpo que es sinónimo de crecimiento muscular y adecuado del tejido muscular después de un esfuerzo.

Un balance nitrogenado negativo (se pierde más nitrógeno que el que se consume) indica catabolismo y la destrucción del tejido muscular debido a la utilización como combustible energético.

Esto lo podras notar en tu cuerpo a muy corto plazo, si sientes hinchazón de estómago, te sientes pesado (digestión pesada), etc.

Entradas relacionadas

Beneficios de comer mucho en la cena

Tabla de contenido:Beneficios de comer mucho en la cena   En el post de hoy, vamos a tratar un tema que siempre ha estado en un continuo debate, ¿es bueno comer en la cena menos que en las demás comidas?...

Running, ¿es tan beneficioso como parece?

Tabla de contenido:Running, ¿es tan beneficioso como parece?   En pleno siglo XXI, vemos como de forma general se practican infinidad de deporte, per muchas veces, obviamos si con su práctica obtenemos más...