▷ 【 Glucosamina + Condroitina, una perfecta combinación 】| ¡MyFitBody! Tienda de Nutrición Deportiva
Tabla de contenido:

Glucosamina + Condroitina, una perfecta combinación

 

La suplementación en el mundo del deporte es muy importante a día de hoy. Nos encontramos infinidad de productos con un gran abanico de posibilidades, como en la protección de articulaciones por ejemplo. Este ejemplo será algo de lo que se tratará en el post de hoy,  ya que hablaremos de dos suplementos muy importantes que son beneficiosos para nuestro esqueleto y sus huesos, articulaciones, cartílagos y en general, para tener un buen estado de salud. Sobre todo, veremos como este tipo de suplementación no solo está enfocada para los deportistas de fondo, sino que van a ser claros potenciadores de personas de todo tipo.

 

La glucosamina y la condroitina son unos grandes aliados para esos deportistas de fondo que dedican muchas horas a la práctica deportiva, y tienden a sufrir ese excesivo desgaste articular. Por si solas veremos que son beneficiosas, pero juntas son una mezcla increíble que ayuda a paliar la degeneración del tejido cartilaginoso, previene molestias y muchas cosas más, las cuales iremos mostrando a lo largo del post de hoy.

 

Glucosamina

El sulfato de glucosamina es fundamental para la reparación y construcción del tejido cartilaginoso de nuestras articulaciones. Se encarga de estimular a unos componentes esenciales de los cartílagos, haciendo que estos se puedan recuperar más rápidamente.

 

Gracias a la glucosamina, se puede gozar de una elasticidad y fuerza mayor, teniendo una mayor resistencia el cartílago presente en nuestras articulaciones o en la misma columna vertebral, donde vemos como la refuerza y estimula la aparición de cartílago, frenando cualquier tipo de inflamación o molestia en nuestro esqueleto.

 

El sulfato de glucosamina se puede obtener de diversas fuentes naturales, tales como la quitina o por la fermentación de granos de trigo o maíz. Para los que no lo sepan, la quitina es una sustancia que forma el esqueleto de los insectos por ejemplo y hacen que tan eficaz su sistema invertebrado. Otro ejemplo donde encontrar glucosamina sería en los crustáceos, siendo la mejor fuente gracias a su gran asimilación.

 

Propiedades Glucosamina

  • Tiene un papel fundamental en la creación y la reparación de los cartílagos de nuestras articulaciónes.
  • Contribuye en la mejora de la densidad y la elasticidad del líquido sinovial, fundamental dicho líquido en nuestras articulaciones, como en la rodilla.
  • Mejora a las articulaciones y la regeneración de los cartílagos, haciendo que sea más complicado sufrir lesiones.
  • Es un gran antiinflamatorio, pues reduce las molestias de las articulaciones.

Como ya veremos más tarde, no solo es beneficioso su consumo para deportistas, sino que además es un gran aliado para paliar los efectos de la artrosis.

La glucosamina y la artrosis

Como bien sabemos, la artrosis es una enfermedad que se encuentra en gran medida entre la sociedad. Se trata de una artropatía degenerativa, inflamatoria y crónica que se genera cuando las propiedades mecánicas del tejido cartilaginoso y del hueso subcondral se ven modificadas. Puede darse en una sola articulación o en más de una. Parece darse siempre en personas de más edad, entre 45-60 años y la rodilla es una de las partes más afectadas por dicha enfermedad. Además, se puede dar en la cadera, columna, manos, etc.

Diferentes estudios han determinado como consumiendo glucosamina por un tiempo, se va experimentar una mejora en los parámetros de dolor, mejora de movilidad. Los diversos estudios que se han realizado,han determinado que ha corto plazo no es una ayuda en gran medida, pero que si se consume durante largos periodos de tiempo, 3 años, se van a experimentar mejoras en todos los niveles.

 

Condroitina

 

El sulfato de condroitina se encarga de atraer el líquido sinovial, siendo una especie de imán que abastece de líquido sinovial a las articulaciones, mejorándolas y evitando posibles fisuras. Puede llenar hasta las cavidades articulares más ínfimas y profundas y por tanto, mejorar la nutrición del tejido. Esto es muy importante, pues el cartílago de las articulaciones no se nutre a través del sistema sanguíneo, sino que se nutre a través del líquido sinovial. En el caso de faltar este, el cartílago no se alimenta y se acaba produciendo un desgaste del mismo.

 

Además de todo esto, la condroitina inhibe la acción de enzimas encargadas de degradar al cartilago, estimulando la producción y posterior asimilación de la glucosamina y el colágeno, fundamentales para un correcto funcionamiento de nuestro sistema óseo.

El sulfato de condroitina se obtiene del cartílago de tiburón en mayor medida, pues tiene una mayor asimilación y se digiere mucho mejor que la condroitina que se obtiene de las reses.

Propiedades de la condroitina

 

  • Usado comúnmente para el tratamiento de la artritis, pues es un antiinflamatorio y mejora las dolencias de nuestros huesos. Se suele emplear para las lesiones de rodilla, ya que en este tipo de lesiones nos encontramos con problemas de líquido sinovial.
  • Su consumo ayuda a mantener y regenerar los cartílagos, y por tanto, a tener un estado óptimo de nuestras articulaciones.
  • Aporta elasticidad a nuestras articulaciones y mejora la resistencia.
  • Reparación más rápida de las articulaciones.
  • Previene la degradación del cartílago.
  • Antiinflamatorio articular.

 

Condroitina y glucosamina en el deporte

En el mundo del deporte, nos encontramos con muchos seguidores del consumo de glucosamina y condroitina, ya que ayudan a paliar las molestias de las articulaciones tras la práctica deportiva. El consumo de estos suplementos ayudan a amortiguar las articulaciones, siendo algo sumamente beneficioso a largo plazo.

La glucosamina por su parte, en los momentos de rehabilitación, es un gran aliado que estimula la reconstrucción de las articulaciones que se encuentran dañadas. Además, aumenta la energía física y mental, siendo algo sumamente positivo en la práctica deportiva.

Los deportistas que realizan maratones, ciclismo o en cualquier disciplina de fondo, son los que más se van a ver beneficiados por el consumo de este tipo de suplementos, pues les ayudará a mantener huesos, articulaciones y cartílagos, en excelentes condiciones.

 

Dato curioso

 

Durante muchos años, se han ido realizando estudios sobre el consumo de estos dos suplementos. Diversos estudios no llegaron a ser concluyentes, dando resultados contradictorios y nada esclarecedores sobre el tema. Pero hace unos años, estudios recientes determinaron que la suplementación con glucosamina y condroitina tienen un gran efecto protector frente a las enfermedades óseas. Además, redice la cantidad de estrechamiento del espacio articular y la pérdida de volumen de cartílago.

 

Recomendaciones de consumo

 

Nos encontramos que se tratan de dos suplementos totalmente seguros y eficaces, dicho por la Federación Española de Medicina y deporte. Se trata de una buena opción para paliar las dolencias articulares la cual si se realiza bien, puede ayudar a fortalecer todo el sistema óseo. La combinación de estas dos sustancias es genial para los deportistas de fondo que sufren de mucho desgaste articular.

 

Lo cierto es que a pesar de todos los beneficios que aporta, estos no vienen de forma inmediata, sino que se debe realizar un consumo prolongado en el tiempo para ver como se va optimizando nuestro cuerpo. Lo bueno es que su efecto positivo en nuestras articulaciones, una vez ya conseguido, aunque se deje de tomar dichos suplementos se podrá seguir gozando de dichos beneficios por un periodo de tiempo.

 

La maravillosa ayuda de  glucosamina + condroitina

Esta combinación es muy útil en todo tipo de deporte pero si se trata de deportes de alto impacto mucho más, ya que el desgaste es mucho mayor. Su mayor efecto se logra cuando se lo combinan. Por separado no son tan efectivas.

 

Una gran ayuda para las articulaciones

Es frecuente la lesión en articulaciones en deportistas y en personas mayores de edad. Algunas son de más gravedad que otras y pueden convertirse en patologías. La Glucosamina participa de la movilidad de las articulaciones y la formación de cartílagos. Forma parte de los glicosaminoglicanos, ácido hialurónico y proteoglicanos.

 

Sulfato de condroitina

Este sulfato actúa como un imán que atrae el líquido sinovial muy nutritivo en las articulaciones.

 

Protección para las articulaciones

El sulfato de Condroitina es una sustancia química que se halla en el cartílago en torno a las articulaciones y su mayor protección es para el  líquido que lubrica y protege las articulaciones. Participa de la oxidación de los radicales libres.

 

Suplementos con glucosamina y condroitina para deportistas

  • Es ideal para aliviar dolores que provoca el deporte o el paso del tiempo.
  • Reduce inflamaciones y molestias.
  • Mejora la rigidez muscular.
  • Producto de calidad y garantía.

 

 

¿Es eficaz como suplemento?

La Glucosamina es muy utilizada en el deporte por sus beneficios en la reparación de lesiones, además de mejorar el rendimiento deportivo.

 

Glucosamina y sus propiedades

Es primordial en la construcción y reparación del cartílago y las articulaciones. Además, aumenta la densidad y elasticidad del líquido sinovial, quien es el responsable de la lubricación de articulaciones.

 

Cómo consumirla

La Federación Española de Medicina del Deporte considera que los suplementos de la Glucosamina y Condroitín son eficaces y seguros. Ellos calman dolencias en articulaciones y cartílago actuando, además, como preventivo reforzando el cartílago.

 

Sulfato de condroitina

Es una enzima que se encuentra presente de manera natural en el cuerpo, en las articulaciones, tendones y cartílago. Su función principal es la elasticidad y resistencia. La fuente más rica se encuentra en las partes cartilaginosas de los animales.

Se asimila en el sistema digestivo por lo que se puede consumir a través de la alimentación o suplementación. Luego de la absorción la molécula de la Condroitina pasa al líquido sinovial de las articulaciones.

 

Beneficios de la condroitina

Suele utilizarse para el tratamiento de la artritis en las articulaciones y para reparar el líquido sinovial. La Condroitina forma parte de los nutrientes necesarios para reparar los cartílagos, a través del colágeno.

Tiene propiedades antiinflamatorias para las articulaciones y estimula la producción de Mucopolisacárido.

 

Alimentos que contienen condroitina

Se encuentra en la mayoría de los cartílagos como el cartílago de tiburón. También en la tráquea de res, en los crustáceos  y puede sintetizarse en laboratorio también. Otra fuente es la Quitina.

 

Controversias sobre la glucosamina y condroitina

Los estudios y ensayos realizados han mostrado resultados contradictorios dando lugar a confusiones.

En algunos casos se han obtenido resultados negativos sobre el dolor o el avance de la artrosis, mientras que otros estudios mostraron un efecto protector contra la enfermedad.

 

Consejos sobre los suplementos con sulfato de glucosamina y condroitín sulfato

Los suplementos que contienen estos elementos son más efectivos cuando ambas sustancias están combinadas.

Las dosis recomendadas son 1.500 mg de Glucosamina y 800 mg de condroitina.

El suplemento es más efectivo cuando la lesión es reciente que si la lesión ya tiene un tiempo.

 

Cartílago y glucosamina

La Glucosamina es el gran constructor y reparador del cartílago en las articulaciones. El sulfato estimula la producción de Mucopolisacárido, que colabora en la recuperación del cartílago.

La quitina, presente en el cartílago de tiburón en forma de sal, la fermentación del maíz, trigo o cereal en general son formadores del sulfato de Glucosamina.

 

Dosis

La dosis diaria de sulfato de Glucosamina varía según la lesión a tratar y varía entre 500 mg a 6 gr.

 

¿La glucosamina actúa como elemento dopante?

En realidad no, no se han encontrado evidencias de que actúe como dopante en sangre.

 

Artrosis y glucosamina

La artrosis es una enfermedad degenerativa en las propiedades mecánicas del cartílago y esqueleto. Puede llegar a afectar a las articulaciones de las extremidades y columna vertebral.

 

Glucosamina como nutriente

La Glucosamina es una sustancia eficaz para la rehabilitación de lesiones de tejidos conectivos, por eso es muy utilizada por deportistas. Además, los estudios demuestran que el Condroitín sulfato es efectivo para tratar la artrosis.

 

Propiedades de la Glucosamina y la condroitina

La Glucosamina se genera naturalmente en el organismo y colabora con la formación de ácido hialurónico, fundamental en los tejidos del cartílago. Recupera a los tejidos de la inflamación que producen las lesiones acortando su recuperación.

Así mismo, la Condroitina brinda al cartílago elasticidad y propiedades mecánicas. La Glucosamina favorece la formación de Condroitina y ésta, a su vez, ayuda a asimilar la Glucosamina.

 

El Deporte y la Glucosamina y Condroitín sulfato

Los deportistas de maratones, atletismo, natación o running, suelen suplementarse con Glucosamina y Condroitín sulfato porque favorecen la reconstrucción de las articulaciones dañadas en el esfuerzo o su inflamación.

 

 

Aspectos a tener en cuenta

  • La suplementación con glucosamina y controitina ha demostrado ser más efectiva cuando se combinan ambas sustancias.
  • Las dosis diarias de 1.500 mg de glucosamina y 800 mg de condroitina han sido eficaces en algunos ensayos clínicos.
  • La combinación de glucosamina y condroitina puede ser más eficaz en las etapas iniciales. Estos suplementos pueden no ser capaces de proteger las articulaciones que ya están dañadas o en una fase avanzada.
  • Muchos de los ensayos muestran un beneficio utilizando glucosamina sulfato cristalina.
  • Las personas alérgicas al marisco deben tener precaución con los suplementos con glucosamina, pues la mayoría de veces se extrae del marisco.
  • La glucosamina puede afectar los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes.

 

Conclusiones

 

De todos es sabido que tener una buena calidad ósea es fundamental. El tiempo provoca estragos en todos, y los huesos son los primeros en sufrir las consecuencias. Si a esto sumamos cierta actividad deportiva, vamos a ver como con el paso del tiempo nuestros huesos, cartílagos, etc, van a sufrir en gran medida, limitando nuestro estilo de vida.

 

Aquí es donde la glucosamina y la condroitina jugarían un papel fundamental, protegiendo nuestro sistema óseo y por tanto, dándonos mejor calidad de vida. El consumo de esta suplementación es sano, seguro y sin ningún tipo de efecto secundario. No obstante, les instamos a consultar con un especialista previamente para que les de las mejores pautas a seguir, ya que cada persona es un mundo.

 

Esperamos que el post de hoy les haya servido de ayuda, y hayan visto la importancia del consumo de estos suplementos si lo que se quiere es recuperar y proteger el sistema óseo. Un saludo de parte del equipo de MyFITBody y recuerden… ¡siempre a tope!

 

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.