▷ 【 ¿Qué es el Cromo? Beneficios, Propiedades, Contraindicaciones 】

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¿Qué es el Cromo? Beneficios, Propiedades, Contraindicaciones

El cuerpo humano utiliza grandes cantidades de nutrientes y minerales que le permiten tener un desempeño óptimo. Gracias a ellos es posible cumplir con todas las exigencias, ya sean físicas o mentales. Entre estos encontramos el cromo, el cual debe su nombre a la variedad que puede presentar en su forma y color.

En este artículo, explicaremos el beneficio de este elemento químico en el organismo, propiedades y contraindicaciones.

¿Qué es el cromo?

¿Qué es el cromo?

Se trata de un elemento químico que es muy fácil de moldear, aunque primero deba someterse a ciertos procesos químicos.

Está presente en diferentes formas, siendo aprovechado en procesos metalúrgicos por su condición de metal. Pero también se usa mucho en el tema de salud por los grandes beneficios que ofrece.

Beneficios y propiedades del cromo en la salud

Si se tiene un consumo adecuado de cromo diario, entonces podrán disfrutarse las muchas ventajas que este reporta al cuerpo humano. Veamos cuáles son los beneficios más importantes.

Contribuye a la digestión

Puede ayudar a que nuestro cuerpo asimile mejor las grasas que consumimos. Esto no es algo menor. En caso de no cumplirse este proceso de forma adecuada se corre el riesgo de que las grasas queden dentro de la sangre, y esto a su vez puede desencadenar problemas de salud, como la hipoglucemia.

Facilita el flujo del torrente sanguíneo

Este beneficio tiene mucha relación con el anterior, porque al liberar la sangre de grasas, esta circula con mayor libertad, lo que a su vez permite llegar a todos los órganos del cuerpo.

Mejora el Funcionamiento del cerebro

El cromo ayuda a mantener un funcionamiento adecuado del cerebro, en parte porque estimula la producción del colesterol bueno, y todos sabemos lo vital que es que nuestro cerebro cumpla con todas las funciones de la manera correcta.

Las propiedades de este elemento le permiten a nuestro cuerpo sacar el máximo provecho y mejorar el desempeño.

Propiedades del Cromo

El cromo está presente en 4 isótopos naturales. Dependiendo de su estado puede tener mayor o menor dureza. El número (III) es el que se recomienda para el consumo humano. Este mineral tiene +3 en oxidación, y es un excelente complemento vitamínico.

Para fortuna de todos, el isótopo III es el que más presencia tiene en el planeta. Mencionaremos sus propiedades más interesantes.

  • Aumenta el efecto causado por la insulina en el cuerpo.
  • Debido a su composición puede controlar el nivel de colesterol en la sangre.
  • Tiene propiedades adelgazantes.
  • Posee propiedades antioxidantes.

¿Cómo se usa el Cromo?

Por tratarse de un mineral presente en diferentes alimentos, los cuales se consumen desde hace miles de años, queda claro que no está mal ingerir este compuesto químico. Sin embargo, ha de respetarse siempre la cantidad recomendada por los especialistas. Dicha cantidad es de unos 40 microgramos por día, aproximadamente.

Ahora bien, podría darse el caso de que, debido a la exigencia a la que expone su cuerpo, una persona deba aumentar la ingesta, como los atletas, por ejemplo. Lo pueden hacer hasta un máximo de 200 microgramos.

No debe exceder esa cantidad, pues esto llevaría a sufrir varias enfermedades, tales como dificultades hepáticas o problemas renales.

Con todo, debido a diferentes problemas de salud algunas personas deben ingerir hasta 1000 microgramos por día. En este caso debe ser bajo la estricta recomendación y vigilancia de un médico especialista.

Alimentos que contienen cromo

Alimentos que contienen cromo

Lo primero que se debe tener presente es que, la única forma de que el cuerpo humano consiga cromo es por medio del consumo, pues nuestro organismo no lo produce. Por tanto, es necesario saber cuáles son los alimentos que lo contienen, a fin de incluirlo siempre en la dieta.

El cromo puede hallarse en carnes, mariscos, huevos y lácteos. También está presente en los aceites de oliva, soja o girasol, y en frutas y vegetales, tales como pera, brócoli, patatas, maíz, cebada entre otros.

Cabe señalar que estos alimentos mencionados son los que poseen mayor concentración de cromo.

Valor nutricional del cromo

Algunos alimentos poseen mayor o menor concentración de cromo, por lo que se recomienda investigar a fondo cada uno de estos alimentos, para saber cuál es el más indicado y la cantidad apropiada.

La siguiente lista muestra la dosis de cromo por cada 100 gramos del producto.

  • Carne de res: 3 microgramos de cromo.
  • Maíz: 9 microgramos.
  • Pera: 27 microgramos.
  • Chuleta de cerdo: 10 microgramos.
  • Brócoli: 16 microgramos.

Contraindicaciones del consumo de cromo

Una de las principales precauciones que debe tenerse en cuenta es que el cromo puede evitar que el cuerpo reciba y utilice el hierro de manera eficaz, o al menos ralentizar ese proceso. Por ello, en el caso de personas que sufren de anemia, se recomienda limitar al máximo el consumo de cromo, a fin de no complicar su estado de salud.

También deben limitar su consumo todas aquellas personas que sufren alguna enfermedad mental, como depresión o ansiedad.

Los pacientes con alguna afección en el hígado o los riñones deben tener cautela. Ahora bien, esto no quiere decir que no deban consumir cromo, sino que deben evitar consumirlo en grandes cantidades, por ejemplo, a través de suplementos.

Lo anterior también es aplicable a las mujeres que están embarazadas o en el periodo de lactancia. La mejor manera de saber si es buena idea consumir cromo, y la cantidad adecuada para cada persona es consultando con un especialista. Así se despejarán todas las dudas y no se correrá ningún riesgo.

Conclusión

En resumen, el consumo de cromo es bueno para la salud, da igual si se toma por medio de carne animal o a través de vegetales, o incluso mediante suplementos. Este elemento es esencial para el correcto funcionamiento de todo el cuerpo, especialmente de los órganos más importantes como el cerebro.

Eso sí, se deben tener siempre presentes las cantidades máximas de consumo, las cuales pueden variar de una persona a otra. La clave está en nunca exceder esas cantidades.

El cromo ofrece muchos beneficios para el organismo, así es que nunca debe caerse en el error de dejar de consumirlo por completo.

Tomas Sanchis Serrano

Tomas Sanchis Serrano , LA PROMESASelección olímpica de Halterofilia.10 veces campeón de España. Plata EU Championship. 7º Puesto de europa sub 17. 14º Ranking del mundo Junior

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