¿Qué es la dextrosa? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

¿Qué es la dextrosa? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

El azúcar se consume en casi todo tipo de alimentos. Es necesario contar con un buen control de ingesta, pues la misma se almacena en la sangre. De allí que en ocasiones la dextrosa cuente con un nivel muy alto.

La glucosa es responsable del buen funcionamiento del metabolismo. De hecho, es responsable de proveer energía, algo indispensable para realizar tanto actividades deportivas como cotidianas.

¿Qué es exactamente la Dextrosa y cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud? Más adelante, abordaremos estas y otras preguntas relacionadas.

¿Qué es la dextrosa?

¿Qué es la dextrosa?

La dextrosa es glucosa (D-glucosa) o una forma de azúcar simple. Se puede decir que es indispensable para la vida. Es un monosacárido con forma química C6H12O6, el cual es inyectado vía intravenosa (vena) para proveer carbohidratos y reponer fluidos.

Desde luego, no todas las personas requieren de este tratamiento. Los pacientes que necesitan esta inyección son quienes sufren de hipoglucemia, pérdida de fluidos o shock insulínico. Adicionalmente, los pacientes que no pueden consumir alimentos por cirugía o enfermedad.

Generalmente la dextrosa se mide después de los entrenamientos deportivos. El uso de la D-glucosa debe contar con la supervisión del facultativo, de lo contrario se corre el riesgo de exceder la dosis adecuada, lo que puede llevar a sentir molestias o efectos secundarios.

 

¿Para qué sirve la Dextrosa? Beneficios y propiedades para la salud

Este tipo de azúcar que se almacena en la sangre cumple la función de dotar al organismo de la energía necesaria para realizar cualquier tipo de actividad física. De hecho, cuando el paciente cuenta con un nivel bajo del mismo suele presentar una inamovilidad temporal del cuerpo.

Esta glucosa sirve como depósito ante situaciones de ayuno. Se almacena en forma de glucógeno en el hígado y en el músculo, para ser utilizada en el momento más oportuno.

Médicamente el nivel de glucosa almacenado en la sangre permite determinar el índice glucémico. En este sentido, la inyección de dextrosa representa el 100% del IG.

Favorece el rendimiento deportivo

Favorece el rendimiento deportivo

Las actividades deportivas se pueden llevar a cabo gracias al depósito de glucosa en la sangre. No obstante, a medida que aumenta la actividad física, ese depósito de glucógeno muscular y hepático se agota, dando como resultado el cansancio o fatiga.

Pues bien, si se consume dextrosa durante el entrenamiento el cuerpo vuelve a absorber glucosa, y consigue la energía para continuar. De esta forma se garantiza un óptimo rendimiento en la práctica de ejercicios físicos.

Consecuencias de la carencia de dextrosa

El azúcar en la sangre es indispensable para la vida. Una carencia de la misma puede afectar la realización de las actividades cotidianas.

El cuerpo requiere de una dosis de dextrosa (o alguna fuente de carbohidratos) durante los entrenamientos superiores a una hora, de lo contrario pueden presentarse efectos adversos, tales como:

  • Náuseas
  • Palpitaciones
  • Palidez
  • Mareos y confusión
  • Desmayo

Si se mantiene en orden el nivel de glucosa en la sangre se puede garantizar un mejor rendimiento deportivo.

¿Cómo se usa la dextrosa?

Se puede consumir en alimentos ricos en hidratos de carbono, tales como los cereales o patatas, e incluso proteínas. Pero esos no son los únicos medios para dotar al organismo de esta glucosa.

  • Tratamiento inyectado. En este formato se usa con la finalidad de reponer de forma inmediata el nivel de azúcar en la sangre. Los sueros intravenosos cuentan con dextrosa.
  • Bebidas deportivas. Las bebidas deportivas tienen este aporte, de ahí que algunos atletas lleven consigo bebidas energizantes. La dosis adecuada es de 30 y 60 gramos de glucosa por hora.

Efectos secundarios

La dextrosa inyectable puede causar algunos efectos secundarios tales como:

  • Dolor
  • Quemazón
  • Hinchazón en la punzada intravenosa
  • Fiebre
  • Tos
  • Alucinaciones
  • Desmayo

Ante estos efectos secundarios se recomienda hablar con el facultativo, para verificar si se trata de una alergia a los componentes del tratamiento o algún otro factor.

 

Contraindicaciones y peligros de la dextrosa

 

Aunque es evidente que este elemento natural del organismo es de gran relevancia para la salud, algunos pacientes deben tener cautela con el consumo y los niveles de dextrosa en la sangre.

  • La dextrosa inyectable está contraindicada en pacientes con alguna patología, como enfermedad del riñón o hígado, o problemas de respiración. Se debe tener cuidado con este tipo de afecciones.
  • Los pacientes que sufren de diabetes cuentan con una mayor acumulación de glucosa, y la dextrosa ofrece un índice glucémico del 100%, es decir muy alto, por lo que puede desencadenar efectos secundarios.
  • Durante la actividad física se debe consumir en pequeñas cantidades, ya que si se toma con prisa o dosis altas puede causar molestias, náuseas, vómitos o mareos.
  • Algunos pacientes que requieren de dextrosa 5% en agua (inyectada) pueden ser alérgicos. Antes de asumir este tipo de tratamiento se debe hablar con el especialista sobre el historial médico.

Conclusión

En resumen, podemos destacar que la dextrosa es un tipo de glucosa indispensable para la vida. Esta sustancia se puede conseguir de forma natural en alimentos, lo que permite que el organismo disponga de la energía suficiente para responder a las acciones.

 

Por otra parte, cabe destacar que, aunque existen tratamientos médicos inyectables que proporcionan al organismo un aporte inmediato de dextrosa, es el facultativo o médico especialista el que determinará si un paciente necesita este tipo de tratamiento. Es de suma importancia evitar la automedicación.

Tomas Sanchis Serrano

Tomas Sanchis Serrano , LA PROMESASelección olímpica de Halterofilia.10 veces campeón de España. Plata EU Championship. 7º Puesto de europa sub 17. 14º Ranking del mundo Junior

blank