▷ ¿Qué es la diatermia? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

¿Qué es la diatermia? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

La realización de deporte debe venir acompañada de factores directos que fomenten los mejores resultados, como una buena alimentación y un correcto plan deportivo. No obstante, nos encontramos con factores indirectos que pueden ser sumamente beneficiosos y pueden ayudarnos a marcar la diferencia.

Uno de estos factores indirectos son los fisioterapeutas (fisioterapia del deporte), los cuales con sus conocimientos pueden aplicarnos técnicas que van a beneficiar nuestro cuerpo tras los entrenamientos, e incluso ante lesiones. Hoy centraremos nuestra atención en una técnica muy empleada en la actualidad, la diatermia, viendo en qué consiste, sus tipos, funciones y beneficios, además de otros muchos factores que nos ayudarán a entender por qué esta técnica es tan excepcional.

¿Qué es la diatermia? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

La diatermia ¿qué es exactamente?

Cuando hablamos de diatermia estamos haciendo referencia a un tratamiento que entra en las técnicas enfocadas en la electroterapia. Este tipo de terapia consiste en el empleo de una serie de corrientes eléctricas que poseen una alta frecuencia, ideado para la estimulación de los tejidos que se encuentran tan profundos en nuestro cuerpo que es sumamente difícil activarlos debidamente. Con esto se consiguen beneficios, los cuales iremos viendo a lo largo del artículo, para tratar lesiones y patologías en el mundo del deporte.

Se trata de una técnica que lleva más de tres décadas en funcionamiento, y que utilizan los fisioterapeutas para mejorar las lesiones.

El uso de la diatermia es ideal para:

  • Roturas fibrilares
  • Contracturas
  • Esguinces
  • Fracturas
  • Contusiones

Tipos de diatermia

Nos encontramos con dos modalidades bien diferencias de esta técnica:

  • Capacitiva: la diatermia capacitiva se emplea para los tejidos que se encuentran de forma más superficial en nuestro cuerpo, como por ejemplo, los músculos. Es por eso por lo que esta modalidad de diatermia se emplea sobre todo para que los músculos se recuperen antes.
  • Resistiva: esta modalidad de diatermia ayuda a que nuestros huesos, ligamentos y tendones reciban estímulos. Por tanto, estaríamos hablando de una modalidad que llega a profundizar más, pues ahonda en el interior de nuestro cuerpo, donde haya una menor capacidad hídrica en comparación a la musculatura.

Los efectos de la diatermia

Como hemos explicado en líneas superiores, la diatermia es un método que ayuda a que nuestros tejidos se reparen más rápidamente cuando han tenido una lesión, pues acelera los procesos naturales que facilitan la reparación. Para que esto se dé, la diatermia aplica calor en los tejidos afectados, generando así diversos efectos que facilitan la recuperación:

  • Mejora de la membrana celular, pues aumenta su permeabilidad
  • Mejora de la circulación
  • Incremento de la vasodilatación
  • Optimización de la reabsorción linfática/venosa
  • Incremento del umbral del dolor
  • Efecto antiinflamatorio

Esto se debe a que la diatermia es una técnica invasiva que afecta a nuestro tejido, concentrándose y expandiéndose, haciendo que dicho tejido trabaje de forma dinámica y acorde a las necesidades del usuario. Todo esto puede ayudar a optimizar la movilidad del usuario, incrementar la velocidad de recuperación, así como la cicatrización de los tejidos y la correspondiente reducción del dolor.La diatermia y el dolor

 

La diatermia y el dolor

Tras leer las líneas superiores podríamos tener la sensación de que la diatermia puede ser una técnica algo dolora. En absoluto es así, pues la diatermia es una técnica que puede ser empleada por muchos, teniendo muy pocas excepciones, y no ocasiona ningún tipo de dolor. Principalmente se va a sentir una sensación de calor, pero que va a ser placentera, la cual va a aumentar nuestro metabolismo, con el fin de conseguir una rápida recuperación del tejido afectado.

Además, la diatermia es una técnica que tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio que hará que el dolor desaparezca.

Por norma general no supone ningún riesgo para ninguna persona, pues las sesiones no duran más de 30 minutos y el calor no es nada intenso. En el caso de tener alguna herida en la zona, o tener placas o marcapasos en el interior de nuestro cuerpo, se debe informar previamente al especialista, pues si es una precaución que se deberá tener en cuenta.

La diatermia y su repercusión en el mundo deportivo

La fisioterapia es fundamental en el mundo del deporte, y debe ser un experto en esta disciplina el que va a aplicar está espectacular técnica. El fisioterapeuta, gracias a sus amplios conocimientos será una ayuda excepcional para el deportista, para que este pueda mejorar su rendimiento deportivo y para buscar la mejor solución frente a las lesiones (además de otros muchos aspectos). Este evaluará el estado del deportista, analizando cómo se encuentra su sistema musculoesquelético, y trazando el mejor plan para optimizar su rendimiento deportivo o, en caso de lesión, para recuperarse lo antes posible.

El uso de la diatermia está muy extendido en la fisioterapia, siendo una herramienta para la optimización del rendimiento deportivo, y como método para acelerar la recuperación de las lesiones.

Acorde a los estudios de “Takahashi K, Suyama T, Onodera M, Hirabayashi S, Tsuzuki N, Zhong-Shi L. Clinical effects of capacitive electric transfer hyperthermia therapy for lumbago“ los beneficios que aporta la diatermia al deportista son muchos, siendo los más destacados los siguientes:

  • Reducción de la cantidad de ácido láctico en nuestro cuerpo tras la realización de ejercicio físico
  • Otorga relajación a nivel muscular
  • Mejora el estrés oxidativo que se da en nuestro metabolismo cuando hacemos deporte
  • Mejora la recuperación tras los entrenamientos
  • Aminora la presión que se genera en los tejidos
  • Ayuda a que los hematomas mejoren rápidamente
  • Mejora las contracturas
  • Previene la fibrosis
  • Favorece la cicatrización
  • Actúa como antiinflamatorio y analgésico
  • Reduce la rigidez de nuestras articulaciones y mejora la movilidad

Las lesiones en el mundo del deporte

Es fundamental hablar de las lesiones deportivas, pues una gran forma de solucionarlas es con el uso de la diatermia. Las lesiones, principalmente se pueden producir por dos tipos de mecanismos:

  • Traumas: cuando nos damos un golpe, o de forma accidental se produce una lesión podemos tener dolores, hematomas, roturas, fracturas, contusiones, desgarros, esguinces, contracturas, etc.
  • Sobrecargas: son lesiones del tipo crónico, que pueden causar dolor, tanto en reposo como en movimiento, siendo esto generado por una inflamación severa. Los mejores ejemplos son fibrosis, bursitis, tendinitis, etc.

Acorde al tipo de lesión que se tenga, el especialista la podrá abordar con un tipo de técnica terapéutica u otra, siendo la diatermia indicada para ambos casos, pues la aplicación térmica podrá disminuir el dolor, la inflamación y acelerar la recuperación. No obstante, puede haber lesiones en las que sea necesario usar tratamiento quirúrgico para su cura, como por ejemplo en la rotura de ligamento cruzado.

No obstante, la labor del fisioterapeuta en este punto también es fundamental, pues tras la operación puede ser una gran herramienta para acelerar su recuperación e inclusive, previamente a la operación, pues puede ser beneficio como:

  • Ayuda a que los tejidos afectados sean oxigenados
  • Otorga beneficios gracias a su poder analgésico y antiinflamatorio
  • Hidrata la zona lesionada
  • Genera una flexibilización en nuestra piel
  • Ayuda a que los tejidos afectados se nutran

Tras la operación de la lesión es el momento en que comienza el proceso de rehabilitación, en donde la diatermia podrá ayudarnos a:

  • Disminución del dolor tras la operación
  • Reduce la inflamación que ocasiona la cirugía
  • Acelera la absorción de los hematomas
  • Favorece la cicatrización y la regeneración de la piel

Las lesiones más frecuentes según la práctica deportiva

Fútbol ·        Roturas de ligamentos

·        Esguinces

·        Problemas de meniscos

·        Roturas musculares

·        contracturas

Baloncesto ·        Esguinces de tobillo

·        Tendinitis rotuliana

·        Lumbalgia

·        Luxación de los dedos

·        Tendinitis aquilea

·        Fascitis plantar

·        Hernias

Tenis ·        Esguinces

·        Fascitis plantar

·        Tendinosis en hombro y codo

·        Túnel carpiano

Balonmano ·        Esguinces

·        Luxaciones

·        Tendinosis

·        Lesiones musculares

Natación ·        Micro desgarros

·        Hombro del nadador

·        Tenosinovitis en el pie

·        Lesiones musculares

Ciclismo ·        Tendinitis aquilea y rotuliana

·        Fascitis plantar

·        Problemas en clavículas

 

¿Existe una diferencia entre la radiofrecuencia y la diatermia?

¿Existe una diferencia entre la radiofrecuencia y la diatermia?

Se trata de dos técnicas muy semejantes que ayudan a calentar los tejidos, pero son muy diferentes entre sí. Dichas diferencias se deben a su aplicación, pues la radiofrecuencia es mucho más superficial, mientras que la diatermia profundiza en el interior de nuestro cuerpo para mejorar los tejidos lesionados u optimizarlos.

¿Cuáles son los efectos positivos de la diatermia?

Se trata de una técnica que no entraña ningún peligro, y que solo va a producir beneficios, como los siguientes:

Poder antiinflamatorio y analgésico que disminuirá el dolor Relaja nuestra musculatura gracias a la aplicación de calor Optimiza la vascularización, haciendo que la circulación sea mucho mejor Nos ayuda a mejorar la movilidad de nuestras articulaciones
Acelera el proceso de recuperación de lesiones, operaciones, etc. Ayuda en la reabsorción de hematomas Mejora el rendimiento deportivo Aumenta el umbral del dolor

 

¿Sobre qué patologías tiene efectos la diatermia?

Se trata de una técnica tan eficiente que puede aplicarse para pacientes con infinidad de patologías y dolencias:

roturas esguinces contracturas tendinopatías
Fascitis plantar Dolores musculares dorsalgias distensiones
artrosis Inflamación por trauma cicatrices lumbalgias

 

¿Tiene contraindicaciones la diatermia?

Se trata de una técnica sumamente segura, pero es cierto que a determinados grupos de personas no podrían aplicarse esta increíble técnica:

  • Personas que tengan heridas en la zona a tratar con la diatermia
  • Niños pequeños
  • Aquellas personas que lleven placas o marcapasos
  • Personas con problemas de corazón
  • Personas con tumores
  • Mujeres embarazadas

¿En qué ayuda la diatermia al deportista?

La diatermia puede ayudar al deportista de diversas formas:

  • Lesiones: ayuda a que nuestro cuerpo se encuentre en mejor estado, relajando los músculos, aminorando la cantidad de ácido láctico producido y reduciendo la sobrecarga generada en los entrenamientos, siendo todo esto factores que reducen el riesgo de lesiones.
  • Acelera la recuperación: se trata de una técnica que ayuda a una rápida recuperación de las lesiones deportivas y la recuperación de las sesiones deportivas, pues mejora la movilidad de la zona tratada, a la vez que ayuda a disminuir el dolor y reabsorber los hematomas que se produzcan.

¿Tiene aplicaciones estéticas la diatermia?

A pesar de ser una técnica sumamente relacionada con el ámbito deportivo, lo cierto es que la diatermia tiene unos efectos muy beneficiosos a nivel estético:

  • Favorece la eliminación de arrugas
  • Puede disminuir las bolsas en los ojos
  • Funciona para tratar las estrías
  • Ideal para disminuir las manchas en la piel
  • Ayuda a reafirmar la piel
  • Favorece le reducción de celulitis
  • Genera una reducción en la retención de líquidos

¿Qué sensación da la diatermia?

El uso de la diatermia da una sensación de calor reconfortante, que es totalmente indoloro. Dicha sensación será beneficiosa, pues ayudará a reducir el dolor e inflamación de la zona que se desea tratar.

Conclusión

En el artículo de hoy hemos hablado de una técnica muy empleada por fisioterapeutas en el mundo del deporte. Gracias al uso de ondas de alta frecuencia que generan una activación en la zona a tratar y se obtienen muchos beneficios. Esto se debe a que las ondas activan zonas de difícil acceso, favoreciendo así la recuperación de lesiones o el tratamiento de patologías, además de otros tratamientos, como los estéticos.

Es un tipo de terapia que no entraña ningún peligro y se pueden aplicar a casi todo el mundo, excepto mujeres embarazas, personas con problemas de corazón, o con marcapasos o placas en su cuerpo.

Esperamos que el artículo de hoy haya sido de utilidad y hayan aprendido algo más del fascinante mundo de la nutrición y el deporte. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el siguiente artículo. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Entrenador personal y coach nutricional

Bibliografía

  • Takahashi K, Suyama T, Onodera M, Hirabayashi S, Tsuzuki N, Zhong-Shi L. Clinical effects of capacitive electric transfer hyperthermia therapy for lumbago. 
  • Hernández-Bule ML, Paíno CL, Trillo MÁ, Úbeda A. Electric stimulation at 448 kHz promotes proliferation of human mesenchymal stem cells. Cell Physiol Biochem
  • Kumaran B., Watson T. Skin thermophysiological effects of 448 kHz capacitive resistive monopolar radiofrequency in healthy adults: A randomised crossover study and comparison with pulsed shortwave therapy

Tomas Sanchis Serrano

Tomas Sanchis Serrano , LA PROMESASelección olímpica de Halterofilia.10 veces campeón de España. Plata EU Championship. 7º Puesto de europa sub 17. 14º Ranking del mundo Junior , Artículos

blank