Tabla de contenido:

Dormir y dieta, las claves del deportista

De todos es sabido, que cualquier deportista y/o atleta, necesitan una alimentación muy específica. Muchos de los deportistas se ven tutelados por nutricionistas y dietistas que le aconsejan sobre que alimentación a seguir acorde a sus necesidades.

Desde MyFITBody queremos ayudarte a que entiendas como hacer una dieta genial acorde a las necesidades de cada uno, ya que cada deporte necesita una nutrición diferente. Todo depende de la cantidad de ejercicio que se haga, ya que eso generará cierto gasto calórico en el organismo, y de los objetivos que uno se proponga, como bajar o subir de peso.

  • Un error que cometen muchos iniciados en el mundo del deporte y la nutrición, es que se basan en proteínas sobre todo para construir dicha dieta. Eso no debe ser así, ya que tiene que ser más equilibrada:

Proteínas

50-60%

Grasas

15%

Hidratos de carbono

25-30%

  • Si un entrenamiento se vuelve muy intenso, tanto que puede llegar a generar pérdidas de masa muscular, se debe incluir en la dieta aminoácidos para paliar dichos efecto 
  • En el caso de competir en algún evento deportivo, se debe hacer una dieta acorde para ello. Es decir, si se van a correr largas distancias se tiene que proveer al cuerpo de grandes cantidades de energía, para que dicho evento deportivo se supere con eficacia. Al igual que controlar la pérdida de líquidos.

 

Simbiosis entre nutrición y el deporte

Con todo lo dicho en anteriormente, uno puede percatarse de la unión existente entre la alimentación y el deporte. Si uno no realiza una correcta alimentación, puede tener serios problemas a posteriori:

  • Pérdida de energía
  • NO se alcanzarán los objetivos propuestos
  • Menor rendimiento
  • Aumento de las lesiones
  • Lentitud en la recuperación

Ante todos estos inconvenientes, se puede emplear diferentes suplementos para suplir dichas carencias, siempre y cuando se consulte previamente con un especialista. Estos suplementos serían:

A la hora del desayuno

Proteína, multivitamínico, glutamina

Pre entrenamiento

Proteína, Hidrato de carbono complejo

Post entrenamiento

Creatina, Aminoácidos, Proteína, GLutamina

A la hora de dormir

Multivitamínico, Magnesio, Caseína

  • NO OLVIDAR: la suplementación deportiva no sustituye a una alimentación sana y equilibrada. Por tanto, se debe realizar una dieta variada que complete adecuadamente nuestra alimentación y si fuese necesario, bajo supervisión, se toma suplementación.

 

Dormir, la clave del deportistas

Junto al aspecto de la dieta hay un factor a la par de importante, sin el cual los resultados que se obtienen en los entrenamientos no serían los más óptimos. Todo deportista debe tener un buen descanso para conseguir avanzar en los entrenamientos. Todo esto es debido a que cuando se entrena, el cuerpo se esta esforzando, y si no se duerme como es debido esto se convierte en estrés y agotamiento. Por tanto, se puede decir que el descansar va ligado a los entrenamientos, pues si no se descansa correctamente los entrenamientos no serán tan productivos.

  • Por norma general se necesitan dormir:

 

Persona que no practica deporte

7 horas aproximadamente

Deporte leve-moderado

8 horas aproximadamente

Deporte intenso

10-12 horas aproximadamente

Tras todo esto, podemos ver como los factores del sueño y la alimentación, se encuentran estrechamente ligados con los deportista. Dormir bien y alimentarse como es debido, traerá consigo muchas ventajas al deportista, generando que avance y alcance sus metas.

 

Esperamos que les haya sido de utilidad este post y desde el equipo de MyFITBody nos despedimos .

Hasta el próximo post, un saludo.

Carlos J. Aisa, Nutricionista y Entrenador personal, especializado en el Coaching Nutricional.