▷ ¿Qué es la Ecdisterona? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

Ecdisterona Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Existe una sustancia química que se encuentra en ciertas especies de insectos y determinadas plantas, la ecdisterona. Esta sustancia es fundamental para los insectos, pues les ayuda a crecer y a protegerse y será la protagonista de hoy, en donde veremos diversos aspectos que nos ayudarán a entender por qué está siendo empleada cada vez más en el mundo del deporte.

¿Quieren mejorar su cuerpo? ¿Quieren tener una óptima hipertrofia muscular? Pues sigan leyendo todo lo que vamos a hablar sobre este anabólico natural, que posee muchas cualidades de los esteroides, pero siendo natural y sin los aparentes riesgos que genera el consumo de estas sustancias.

La ecdisterona ¿qué es exactamente? ¿cuál es su función?

La ecdisterona ¿qué es exactamente? ¿cuál es su función?

Cuando hablamos de ecdisterona estamos haciendo referencia a una sustancia química considerada como un anabólico esteroideo natural. Este se encuentra en determinadas especies de flora y fauna, como los insectos. La ecdisterona pertenece a los ecdisteroides, un grupo de sustancias que se han ido usando a lo largo de los años para mejorar diversos aspectos en el mundo deportivo, como la musculatura y el rendimiento.

Una de las características más destacadas de la ecdisterona es el incremento de la masa muscular. Estudios recientes sobre esta sustancia han determinado que puede producir un aumento de la masa muscular debido a:

  • Incremento de la síntesis de proteínas
  • Aumento en la metabolización de los carbohidratos
  • Mejora en la metabolización de las grasas
  • Optimización del rendimiento deportivo

Por tanto, la ecdisterona es un anabólico esteroideo natural que parece no afectar negativamente a nuestra salud, cosa que hacen los esteroides químicos, los cuales pueden afectar a muchas cosas, como a nuestro eje hormonal.

La función de la ecdisterona

Diversos estudios realizados sobre mamíferos (roedores) han determinado que el uso de ecdisterona mejoró la segregación de la hormona luteinizante y de la hormona del crecimiento, reduciendo a su vez las cantidades de estradiol y corticosterona. Para entenderlo en nuestro idioma, significa que aumenta la cantidad de hormonas beneficiosas para el incremento de la masa muscular y de la mejora del rendimiento, y disminuye las hormonas perjudiciales que impiden dichos logros.

Esto quiere decir que la ecdisterona nos permite mantener unos niveles adecuados de testosterona y sustancias beneficiosas, como la prolactina y la tiroxina, las cuales se verían afectadas con anabólicos esteroideos químicos.

Los estudios realizados por “Parr, M. K., Botrè, F., Naß, A., Hengevoss, J., Diel, P., & Wolber, G. (2015). Ecdysteroids: A novel class of anabolic agents? Biology of Sport, 32(2), 169–173” llegaron a determinar que en el grupo de roedores que se usó ecdisterona se pudo observar un incremento de la masa muscular debido al aumento del tamaño de las fibras musculares del tipo 2 (las fibras denominadas como rápidas e idóneas para la hipertrofia)

Suplementación de ecdisterona

La ecdisterona se está convirtiendo en un suplemento dietético y deportivo muy empleado en la actualidad, encontrándonos una gran variedad de productos que contienen esta sustancia. Principalmente, la ecdisterona la podemos encontrar en:

  • Polvo: se puede adquirir un bote de ecdisterona en polvo que se vende en diversos formatos (100 gr-500gr, etc)
  • Capsulas: nos podremos encontrar suplementos de ecdisterona desde 60 pastillas a otras muchas cantidades. La cantidad de ecdisterona presente suele ser de unos 300 miligramos

No obstante, como siempre decimos, la suplementación no va a obrar milagros, pues va a ser necesario seguir un plan nutricional y deportivo acorde a los objetivos que se pretenden alcanzar.

Además de esto, es fundamental saber cuál es la cantidad adecuada de esta sustancia, intentando consumirla en la cantidad que nos resulte beneficiosa y no en exceso, pues puede comprometer nuestra salud. Principalmente está recomendado tomar 5 miligramos por cada kilogramo que pesemos, siendo antes de dormir el momento más idóneo para su consumo. Esto se debe a que mientras dormimos es cuando nuestros músculos se reparan y recuperan, maximizando así la hipertrofia muscular. Además, mientras dormimos es el momento en que las hormonas anabólicas tienen más actividad, siendo ideal el consumo de ecdisterona en este punto.

Además de esto, es fundamental no tomar ecdisterona por periodos superiores a 2 meses, siendo necesario descansar en ese punto.

El exceso de ecdisterona no parece ser un problema, pues si no es muy elevado, este lo podrá eliminar el organismo. Pero si por el contrario el exceso es muy severo, no se podrá eliminar adecuadamente y se quedará en nuestro organismo, pudiendo ocasionarle problemas.

La ecdisterona en la alimentación

La ecdisterona se puede encontrar, no solo en suplementos, sino además en alimentos. Principalmente se encuentra en los insectos, pero también en determinados tipos de plantas, las cuales podemos consumir. Ejemplos de esto serían:

  • Espinacas: poseen cierta cantidad de ecdisterona, pero en pequeñas cantidades que no van a ser suficientes para obtener todos los beneficios de esta sustancia.
  • Ginseng: se trata de una fuente de ecdisterona, pero al igual que las espinacas necesitaríamos ingerir enormes cantidades para alcanzar las cantidades señaladas de ecdisterona.

Por tanto, como han podido ver, la ecdisterona se puede encontrar en ciertos alimentos, pero en cantidades tan pobres que su consumo no va a marcar la diferencia, siendo fundamental el consumo de suplementos de ecdisterona, si se desea obtener todos los beneficios de esta sustancia.

Los beneficios de la ecdisterona

Los beneficios que acabamos de ver son en comparación con los químicos anabólicos. A continuación, veremos los beneficios que la ecdisterona aporta a nuestro cuerpo:

  • Acelera nuestro metabolismo
  • Optimiza las funciones hepáticas y cerebrales
  • Incremento en la síntesis de proteínas
  • Mejora las funciones del sistema nervioso
  • Ayuda en la circulación sanguínea, pues optimiza a los glóbulos rojos
  • Mantiene estables los niveles de glucosa en sangre
  • Beneficioso en la lucha contra el colesterol
  • Previene arritmias
  • Funciona como antioxidante
  • Puede ayudar a los dolores musculares, gracias a tener un efecto analgésico, además de antiinflamatorio
  • Aliado frente al acné
  • Optimiza el rendimiento deportivo

 

No produce estrógenos

La mayor parte de los compuestos anabólicos generan un incremento en la testosterona. Esto suele derivar en una mayor segregación de estrógenos que puede ocasionar problemas, como ginecomastia, es decir, el incremento de las mamas del hombre. Por tanto, el consumo de ecdisterona no produce alteraciones hormonales que modifiquen nuestro eje hormonal.

Sin riesgo hepático

Los anabolizantes esteroideos suelen ocasionar daños a nivel hepático. En el caso de la ecdisterona nos encontramos con que esto no sucede, pues se trata de un suplemento totalmente natural que garantiza la seguridad del usuario.

Testículos atrofiados

El uso de esteroides suele hacer que los testículos se encojan. Esto se debe a que los testículos dejan de preocuparse de la testosterona cuando se obtiene de otra fuente, y al dejar de usar esteroides los testículos no vuelven a producirla de la misma forma.

Las evidencias científicas sobre la ecdisterona

Las evidencias científicas sobre la ecdisterona

A continuación, vamos a ir viendo diversos estudios científicos que se han ido realizando sobre la ecdisterona, y ver si ha resultado eficaz o no:

  • La síntesis de proteínas y la ecdisterona: Este estudio fue realizado en ratones, los cuales, al tomar ecdisterona presentaron una mejora del 20%, en lo que a síntesis de proteínas se refiere. Además, se pudo observar que mejoraba la fuerza del usuario, aumentando así la creación de masa muscular. Es muy importante que la síntesis de proteínas se incremente, pues ayudará a que los músculos crezcan antes, mejor, y a que se recuperen antes de las sesiones de entrenamiento.
  • La fuerza y la ecdisterona: Este estudio se realizó con el fin de determinar si el uso de ecdisterona puede ser beneficioso para el incremento de la fuerza muscular. El estudio se realizó en dos grupos de personas, y uno de los grupos tomaría ecdisterona y el otro un placebo. El estudio duró unas 10 semanas y se pudo determinar que los que tomaron ecdisteroina aumentaron su fuerza en gran medida, llegando hasta un 20% más de lo habitual.
  • La ecdisterona frente otros anabólicos sintéticos: se ha realizado un estudio en donde se compara la ecidsterona con sustancias anabólicas esteroideas sintéticas, como el dianabol. El dianabol es sumamente potente y tiene efectos perjudiciales para nuestra salud. No obstante, la ecdisterona presentó una respuesta similar al dianabol, y sin tener riesgos para nuestra salud.
  • El rendimiento y la ecdisterona: otro estudio realizado sobre esta sustancia incluía aspectos como la energía y la resistencia. Se pudo determinar que con el uso de ecdisterona se experimentó una mejor distribución del oxígeno en el organismo, siendo esto fundamental para poder entrenar mejor y obtener los mejores resultados. Además, se pudo determinar que las personas que tomaban ecdisterona se cansaban menos y mantenían los niveles de energía a pleno rendimiento.

Preguntas y respuestas

¿Qué son los anabólicos naturales?

Cuando hablamos de anabólicos naturales estamos haciendo referencia a un tipo de suplementos que pueden optimizar nuestro rendimiento deportivo, gracias a la mejora de nuestro metabolismo. Además de esto, los anabólicos naturales pueden ser sumamente beneficiosos para el desarrollo de la masa muscular.

Al ser naturales, al contrario que los esteroides sintéticos, podemos mejorar nuestro rendimiento deportivo sin poner en peligro nuestra salud, pues este tipo de sustancias al ser totalmente naturales no van a entrañar ningún riesgo para nosotros.

¿Se puede consumir ecdisterona legalmente?

La agencia mundial anti doping (WADA) considera cuestionable la legalidad de esta sustancia. Tras la publicación de los estudios mencionados anteriormente, la WADA centró su atención en la ecdisterona, y pudieron determinar que es cierto que se experimenta un incremento del peso corporal al igual que el de la masa muscular.

No obstante, al no ser un efecto descomunal, como el del los anabolizantes esteroideos, y no repercutir negativamente a la salud, no han podido considerar ilegal a esta sustancia.

Conclusiones

Uno de los anabólicos naturales más empleados en la nutrición deportiva es la ecdisterona. Se han demostrado sus beneficios y efectos positivos para el deportista, además de no entrañar ningún riesgo para la salud del usuario. No obstante, la comunidad científica sigue investigando sobre esta sustancia, para llegar a un consenso común y determinar si efectivamente es oro todo lo que reluce.

Nosotros consideramos que se puede consumir dicho suplemento, siempre y cuando se siga un plan nutricional sano y equilibrado, y se practique deporte de forma frecuente. Sin embargo, también consideramos que el uso de estas sustancias no es fundamental, pues con un buen aporte calórico, una correcta ingesta de proteínas y un balance nutricional adecuado, acompañado de un buen entrenamiento de hipertrofia, es más que suficiente para conseguir un incremento de la masa muscular.

Recuerden, antes de tomar cualquier tipo de suplemento consulten a su médico o especialista habitual.

Esperamos que el post de hoy les haya sido de utilidad y hayan aprendido algo más del fascinante mundo de la nutrición y el deporte. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el siguiente post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Bibliografía

  • Isenmann, E., Ambrosio, G., Joseph, J. F., Mazzarino, M., de la Torre, X., Zimmer, P., … Parr, M. K. (2019). Ecdysteroids as non-conventional anabolic agent: performance enhancement by ecdysterone supplementation in humans. Archives of Toxicology, 93(7), 1807–1816.
  • Yoshida, T., Otaka, T., Uchiyama, M. T., & Ogawa, S. (1971). Effect of ecdysterone on hyperglycemia in experimental animals. Biochemical Pharmacology, 20(12), 3263-3268.
  • Parr, M. K., Zhao, P., Haupt, O., Ngueu, S. T., Hengevoss, J., Fritzemeier, K. H., … Diel, P. (2014). Estrogen receptor beta is involved in skeletal muscle hypertrophy induced by the phytoecdysteroid ecdysterone. Molecular Nutrition & Food Research, 58(9), 1861–1872.
  • Parr, M. K., Botrè, F., Naß, A., Hengevoss, J., Diel, P., & Wolber, G. (2015). Ecdysteroids: A novel class of anabolic agents? Biology of Sport, 32(2), 169–173.
  • Wilborn, C. D., Taylor, L. W., Campbell, B. I., Kerksick, C., Rasmussen, C. J., Greenwood, M., & Kreider, R. B. (2006). Effects of Methoxyisoflavone, Ecdysterone, and Sulfo-Polysaccharide Supplementation on Training Adaptations in Resistance-Trained Males. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 3(2), 19.
  • -Wilborn, Colin D., et al. «Effects of methoxyisoflavone, ecdysterone, and sulfo-polysaccharide supplementation on training adaptations in resistance-trained males.» Journal of the International Society of Sports Nutrition 3.2 (2006): 19-27.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

blank