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Las cartucheras y cómo eliminarlas

El ejercicio físico y llevar una buena nutrición es fundamental para que nuestro organismo esté genial. Tener una dieta sana, en donde optemos por alimentos y nutrientes beneficiosos a la vez que practicamos deporte, nos ayudará a que quememos calorías, perdamos grasa, ganemos músculo y en definitiva, gocemos de un perfecto estado de salud. Pero ¿y si no cumplimos correctamente con estas pautas?

Hoy vamos a hablar de uno de los problemas que trae el sedentarismo y una incorrecta alimentación, las cartucheras. Este problema estético, en donde la grasa se deposita en dicha zona del cuerpo será analizado en el post de hoy, intentando darle solución para que desaparezcan de nuestro cuerpo.

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Las cartucheras ¿qué son?

La grasa se acumula en nuestro cuerpo de diversas maneras. Muchas veces podemos agobiarnos por ver más tejido adiposo en el abdomen, en las nalgas, en las caderas, en las piernas, y deseamos quitarlo lo más rápidamente posible, algo que en la práctica no es tan fácil.

Las cartucheras son las grasas que se acumulan en la zona que abarca caderas, nalgas y el interior de nuestros muslos. Quitar la grasa focalizada es imposible, siendo obligatorio cambiar de hábitos, para que el tejido adiposo que tengamos vaya desapareciendo poco a poco. Esto se conseguirá con dieta y deporte, no hay más ciencia detrás de ello. Ni productos milagrosos, ni ejercicios en concreto para la grasa localizada en según qué zonas.

Eliminar cartucheras ¿es posible?

Muchas personas optan por emplear cremas, ungüentos o aparatos milagrosos para deshacerse de las cartucheras, siendo todas estas opciones absurdas para conseguir que las cartucheras desaparezcan. Nuestro organismo no quema grasa de forma localizada, sino que lo hace de forma general, siendo un requisito generar un déficit calórico para que quememos grasa.

Si entrenamos la zona en donde la grasa se encuentra acumulada, sin duda vamos a mejorar nuestra fuerza y la masa muscular, pero la grasa va a seguir ahí. Para conseguir que dicha grasa desaparezca va a ser fundamental llevar un plan nutricional, y una práctica deportiva acorde a dicho objetivo, siendo fundamental tener un déficit calórico en donde gastemos más de lo que comamos en nuestro día a día.

Tanto hombres como mujeres pueden tener cartucheras. No obstante, en las mujeres es más habitual debido a las hormonas, y diversos aspectos genéticos concretos de la mujer.

 

La práctica de deporte debe ser habitual, pudiendo optar preferiblemente por deporte con cierta carga aeróbica, como el running, nadar, montar en bicicleta, las artes marciales, bailar, etc. Lo ideal sería entrenar todo el cuerpo a una intensidad moderada unos 30 minutos como mínimo al día, pudiendo ser también ejercicio con pesas, en donde los grupos musculares más grandes estén involucrados.

Respecto a la alimentación debemos optar por consumir alimentos como:

  • Frutas
  • Verduras
  • Cereales integrales
  • Legumbres
  • Carnes magras
  • Pescados
  • Frutos secos

Es fundamental limitar el consumo de grasas, optando preferiblemente por las grasas saludables. Además, debemos eliminar por completo de nuestra alimentación alimentos con altas cantidades de azúcar, como la bollería, los dulces, los refrescos, etc. Asimismo, debemos evitar el consumo de bebidas alcohólicas, que solo van a repercutir negativamente en nuestra salud.

Sin embargo, esto son meras consideraciones desde un punto de vista general. Como cada persona es un mundo consideramos oportuno que acudan a un nutricionista y/o dietista, que valore su caso personalmente y trace el plan más adecuado según la persona.

Mitos de la pérdida de grasa localizada

  • La vestimenta y su relación con el tejido adiposo: Muchas veces vemos como personas con cierta cantidad de grasa entrenan con ropa demasiado ajustada, y esto un problema para la circulación. Este tipo de prendas, como las fajas reductoras o diversas ropas ajustadas se promocionan con la premisa de que ayudarán a la pérdida de grasa, pero la realidad es que pueden ocasionar problemas a niveles circulatorio, impidiendo el correcto flujo sanguíneo.
  • Ungüentos milagrosos: Muchas son las cremas que nos venden como el remedio definitivo para la quema de grasa localizada. Es cierto que puede producir modificaciones, pero solo a nivel de la piel, mejorando la calidad de esta, pero para nada va a eliminar la grasa en zonas localizadas.
  • Ejercicios determinados: muchas veces hemos escuchado que si hacemos unas rutinas determinadas vamos a perder esa grasa localizada. Mentiras aparte, la pérdida localizada de grasa es imposible. El ejercicio es un claro aliado, pero solamente para eliminar la grasa de forma general, optando preferiblemente por ejercicio aeróbico, como correr o nadar, o anaeróbico como el levantamiento de pesas. Como mejor opción, combinar anaeróbico con aeróbico traerá mejores resultados para nuestro organismo, llegando a hacer que la grasa desaparezca más rápidamente.

Técnicas que sirven para la grasa localizada

Diversas son las técnicas de cirugía que pueden ayudar a que se pierda grasa en zonas localizadas:

  • Liposucción
  • Lipoescultura

No obstante, se trata de una reducción temporal, pues si no se sigue una alimentación adecuada y una práctica de deporte asidua, sin duda la grasa volverá. Por eso, les instamos a que no opten por estos remedios sin antes haber intentado seguir una dieta sana variada y equilibrada, además de practicar deporte de forma asidua.

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El mejor remedio para decir adiós para siempre a las cartucheras

La alimentación va a ser el pilar clave para poder desprendernos de las cartucheras. No obstante, no es algo tan sencillo. En el hombre podemos observar como la pérdida de grasa puede ser más sencilla, ya que en la mujer vemos como las hormonas pueden agravar más la cantidad de grasa que se acumula.

Diversos estudios han determinado que las mujeres que presentan una mayor cantidad de estrógenos en su organismo van a presentar una mayor acumulación de tejido adiposo en la zona de los glúteos y en los muslos. Por tanto, podríamos decir que la acumulación de grasas va a depender en gran medida de las hormonas.

Esto hace que sea fundamental hacerse un análisis que nos permita saber cuáles son nuestros niveles hormonales, y ver así como ponerle remedio, además de practicando deporte y llevando una alimentación sana y equilibrada.

Sin duda alguna hay zonas de nuestro cuerpo que presentan un mayor grado de dificultad a la hora de perder grasa. Sin embargo, con una buena alimentación es posible.

Y en el deporte ¿corremos o caminamos?

El ejercicio aeróbico siempre ha sido denominado un arma infalible para quemar grasa. Ambos son ejercicios que tienen una elevada duración de ejecución, pero con una intensidad diferente. Si optamos por hacer sesiones caminando, nuestro organismo se beneficiará pero de una forma más lenta frente a un entrenamiento de running, en donde nuestro ritmo cardiaco será mayor y quemaremos más grasas.

Es importante mencionar que quemar grasas no es el término correcto, sino más bien quemar calorías, que harán que nuestro cuerpo se encuentre en un déficit calórico que permita que se obtengan energías de las grasas acumuladas y así, poco a poco estas van desapareciendo.

¿Rutina para las cartucheras?

No existe rutina para las cartucheras. Es increíble como en internet vemos infinidad de videos que poseen titulares como “prueba esta rutina y di adiós a tus cartucheras” o “estos 5 ejercicios harán que elimines tus cartucheras”. Dejemos claro que no hay ejercicio para la eliminación de cartucheras. Se recomienda seguir una dieta equilibrada y sana, generando un déficit calórico que nos ayude a emplear las grasas como energía, y una rutina en donde entrenemos todo el cuerpo, pues la grasa no desaparece de forma localizada.

Consejos para eliminar las cartucheras

  • No existen las dietas ni los productos milagros: existen dietas que nos ayudan a bajar de peso de manera muy rápida. No obstante, nuestro cuerpo lo experimenta de forma tan brusca que luego el efecto rebote es inevitable. No hay dietas que nos ayuden a eliminar la grasa localizada, ni productos milagrosos, pues solo se conseguirá con buenos hábitos de vida, como una alimentación sana y equilibrada y la práctica de deporte.
  • No debemos saltarnos las comidas: muchos son los casos que conozco que piensan que por no comer van a adelgazar. Es fundamental comer a su hora, unas 4-5 veces al día, en donde poco a poco se vayan repartiendo las comidas, consiguiendo así un equilibrio en donde nos sintamos saciados y evitemos comer a deshora.
  • Hidratación: es fundamental el consumo de agua en muchos aspectos, pero con relación al tema de hoy podemos decir que el agua no solo nos ayudará a sentirnos más saciados, sino que además nos ayudará a evitar que se acumulen líquidos. Esto se debe a que la retención de líquidos se puede producir cuando no tenemos unos niveles de agua adecuados en nuestro organismo.
  • Cero bebidas alcohólicas: el alcohol es un peligro general. Considerado como un producto más en realidad es una droga semidura, que ocasiona muchos problemas a nuestro cuerpo, afectado no solo a nuestro físico sino además a nuestra mente. Se trata de una sustancia vasoconstrictora que aporta muchísimas calorías, con un porcentaje nutritivo nulo. Su consumo viene acompañado de bebidas azucaradas, como los refrescos, ocasionando así un mayor incremento calórico que trae consigo problemas como obesidad, hipertensión, diabetes, etc. Además, el consumo de alcohol repercute en nuestro hígado, nos puede generar episodios depresivos e incrementar la ansiedad. En resumidas cuentas, evitar su consumo a toda costa.
  • Los refrescos: uno de los mayores males en la actualidad, tanto en niños como en adultos, son las bebidas azucaradas. Los refrescos son un problema debido a que poseen una gran cantidad de azúcar, que los convierte en bombas calóricas. Esto puede hacer que se acumulen más grasas en nuestro organismo, además de aumentar el riesgo de padecer diabetes y de tener problemas a nivel cardiovascular.
  • Deporte: correr unos 30 minutos unos 3 días a la semana, caminar 1 hora todos los días, montar en bicicleta, nadar, ir al gimnasio y entrenar mediante ejercicios multiarticulares, clases de aerobic, bodypump y muchas más, son buenas opciones para quemar grasas y ponerse en forma. Combinar además tanto ejercicio cardiovascular como ejercicio realizado con pesas, ayudará más aún a la desaparición de las grasas.
  • Las horas de sueño: es fundamental dormir bien. Cuando no dormimos bien nuestro cuerpo y nuestra mente se van a resentir. Al no descansar nuestros músculos tras los entrenamientos no se van a recuperar; al no dormir bien estaremos con mayores niveles de estrés al día siguiente, pudiendo generar una mayor segregación de cortisol, el cual va a repercutir negativamente en nuestra salud. En definitiva, démosle la importancia que se merece al sueño, e intentemos dormir como mínimo unas 7 horas al día.

Conclusión

La grasa no se puede eliminar en sitios concretos, sino que se elimina paulatinamente de forma general cuando experimentamos un déficit calórico, mientras llevamos una alimentación adecuada y realizamos deporte.

Con el post de hoy hemos querido mostrarles que para eliminar las cartucheras no hay milagros ni productos que valgan. Las rutinas que nos venden en internet no sirven de nada, pues la grasa no desaparece exclusivamente en el grupo muscular que entrenemos.

Tenemos que ser conscientes de que para eliminar la grasa debemos combinar deporte y una correcta alimentación. El deporte a realizar puede ser variado, desde aeróbico o anaeróbico e incluso combinando ambos.

Si tienen algún problema hormonal, no duden en acudir a su médico para que trace el mejor plan acorde a casa caso. Por lo demás, consideramos que la mejor forma de prevenir un exceso de tejido adiposo es mediante la práctica asidua de deporte y una alimentación sana y variada, además de poner en práctica un déficit calórico que permita emplear las grasas acumuladas como energía.

Esperamos que el post de hoy les haya sido de utilidad y hayan aprendido algo más del fascinante mundo de la nutrición y el deporte. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden … ¡siempre a tope!

Carlos J. Soriano Aisa

Entrenador personal y coach nutricional

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