▷ 【 Que es la equinácea y sus beneficios 】| ¡MyFitBody!

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (1 voto)
Tabla de contenido:

¿Qué es el equinácea? Propiedades, Ventajas y Desventajas

Muchos son los tratamientos médicos que podemos tomar para frenar el resfriado y la gripe. No obstante, muchas veces deseamos tomar algo más natural que pueda ayudar a nuestro organismo en esos momentos del invierno, en donde la gripe y los resfriados están a la orden del día.

En los momentos que estamos viviendo ahora, con el COVID19 mermando a la población del mundo, es fundamental mantener un correcto estado de salud y mantener alejados a la gripe, los resfriados y demás problemas que puedan comprometer nuestra salud

Hoy vamos a centrar nuestra atención en una planta que se lleva usando desde hace siglos en América del Norte, y que poco a poco ha ido consiguiendo un gran respaldo científico y médico como una gran aliada para el aparato respiratorio.

La equinácea será la protagonista de hoy, veremos qué es exactamente, sus propiedades y beneficios, además de otros aspectos que nos ayudarán a comprender las causas de la fama de esta planta.

blank

La echinacea, o como la conocemos comúnmente, equinácea, es una planta que ha sido usada desde hace siglos por comunidades de Norteamérica por sus supuesto beneficios para la salud. De hecho, su uso fue tan extendido que finalmente fue incorporada a la medicina tradicional en el siglo pasado.

Se trata de una planta que abarca diversas especies, pero solo una decena de ellas puede ser consumida por el ser humano.

La equinácea posee sustancias como:

Se trata de uno de los productos estrella en los herbolarios, e incluso la podemos encontrar añadida a diversos medicamentos, sobre todo aquellos para tratar la gripe y el resfriado

Función de la equinácea y sus beneficios

La equinácea principalmente es usada para tratar el resfriado común. No obstante, su uso también se ha extendido para tratar enfermedades víricas, como por ejemplo, la gripe.

Esta maravillosa planta ha sido aprobada casi por unanimidad por la comunidad científica, para minimizar los efectos de la gripe y el resfriado común. Además, los diversos estudios realizados indican que su consumo puede ayudar para:

  • Optimización del sistema inmune: la equinácea estimula el sistema inmune gracias a algunos componentes que contiene, como el ácido cicórico, sustancia que ayuda a nuestros glóbulos blancos y linfocitos a defenderse de agentes externos que comprometen la salud de nuestro organismo.
  • Frena el aumento de bacterias: la equinácea es un excelente aliado para evitar un incremento innecesario de bacterias, pues en su justa medida no nos afectan, pero si dejamos que proliferen en exceso repercutirá a nuestra salud. Es decir, tiene una función de antibiótico natural.
  • Antiviral: es un gran aliado para luchar contra el virus de la influenza (la gripe). Además, su consumo puede ayudar a disminuir la fiebre.
  • Excelente cicatrización: la equinácea ha sido recomendada para tratar problemas en la piel, como heridas o eczemas, siendo muy beneficiosa para mejorar la cicatrización de nuestra piel. Además, diversos estudios dermatológicos indican que su uso puede mejorar el acné.
  • Aliado frente a las infecciones urinarias: el uso de equinácea puede ayudar a evitar las infecciones urinarias o bien reducir sus efectos.
  • Mejora los síntomas del resfriado: como mencionamos en líneas superiores, el consumo de equinácea es sumamente beneficioso para mejor los síntomas del resfriado. También está vinculado a los problemas respiratorios, pues posee efectos antiinflamatorios, pudiendo reducir el dolor de garganta, característico en la faringitis y amigdalitis.
  • Aliada para las personas con TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad): diversos estudios han determinado que el consumo de equinácea puede mejorar la capacidad de atención en las personas con TDAH y reducir los niveles de hiperactividad.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad: uno de los males del siglo XXI es la ansiedad y el exceso de estrés. Estas condiciones mentales van a repercutir negativamente a nuestra salud, tanto física como mental. Por dicho motivo, es fundamental ponerle remedio, y que menos que con la equinácea. Diversos estudios han determinado que un consumo frecuente de equinácea puede disminuir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Posibles beneficios: además de los beneficios mencionados nos encontramos con que se están estudiando otros, como por ejemplo un aumento del rendimiento físico, gracias a un incremento de la capacidad de oxígeno en nuestro organismo, una mejoría de la gingivitis, en la reducción del daño por radiación, aliado frente a la malaria, difteria, reuma, migrañas, síndrome de fatiga crónica, etc. No obstante, se tratan de hipótesis que aún se están estudiando.

¿Para qué personas está indicado el consumo de equinácea? Contraindicaciones

La equinácea es un suplemento sin problemas significativos. No obstante, su consumo está recomendados a partir de los 12 años, pues no hay información suficiente sobre esta planta y su repercusión en menores de dicha edad. Por eso, es fundamental consultar previamente a su médico si el consumo de esta planta lo puede realizar sin problema.

Por otra parte, a pesar de ser una sustancia segura, nos encontramos con ciertas contraindicaciones:

  • Las mujeres embarazadas o lactantes no deben tomar suplementación de equinácea, pues los estudios realizados no han determinado si genera beneficios o perjuicios en estos casos.
  • Las personas alérgicas a ciertas plantas deberán consultar previamente con su médico si en su caso es posible el consumo de equinácea.
  • Las personas que tomen inmunosupresores o tengan enfermedades autoinmunes, o cualquier tipo de condición que repercuta en el sistema inmune deben mantenerse alejados de la equinácea.

 

¿Cuánto tiempo podemos consumir equinácea?

El consumo de equinácea se puede realizar de dos formas diferentes:

  1. Cuando aparecen los primeros síntomas: una vez empezamos a tener síntomas de gripe, resfriado común o alguna dolencia del sistema respiratorio se suele recomendar el consumo de equinácea, por un máximo de 10 días, para reducir los síntomas e ir mejorando poco a poco.
  2. A modo de prevención: se puede tomar equinácea de forma cíclica, para así prevenir posibles enfermedades. Dichos ciclos no deben ser superior a las 8 semanas y se debe descansar 1 mes de su consumo.

No obstante, estas son consideraciones muy genéricas. Si desea consumir esta excelente planta, pero no sabe si puede generarle beneficios, no dude en consultarlo con su médico.

blank

¿Cómo usar la equinácea?

La equinácea es una planta muy útil, no solo por sus beneficios sino además por sus múltiples formas de consumo:

  • Infusiones: podemos utilizar partes secas de la planta o incluso la raíz para realizar tés de equinácea. Se debe dejar en infusión unos 10 minutos, para así poder sacar todos los beneficios de la equinácea. Nunca debemos superar la cantidad de 3 dosis diarias por más de 1 semana.
  • Cocción: hervir un gramo de raíz de equinácea por unos 7-10 minutos puede ayudar a nuestro organismo. No debemos superar las 3 tazas al día.
  • Suplementos de herbolario o farmacia: se siguen las recomendaciones de consumo que indica cada producto o fármaco. En su gran mayoría suelen venir en formato de cápsulas, pero también la encontramos en otros formatos, como en polvo.
  • Otras formas de uso: cremas y ungüentos que se aplican sobre la piel para mejorar el acné, las heridas, etc. Además, se puede usar en zumos o enjuagues, para mejorar la gingivitis y la salud de nuestras encías.

La equinácea y el COVID19

Muchos son los suplementos que se están promocionando como aliados para defenderse frente al covid19. Actualmente, la equinácea no tiene ningún respaldo médico como aliado frente al covid19. Simplemente debemos tomar las precauciones pertinentes para evitar contagiarnos nosotros mismos o contagiar a los demás.

No obstante, pueden emplear equinácea a la hora de enfrentarse a problemas como los mencionados en líneas superiores, pero si no están seguros de su consumo, no duden en consultar a su médico.

Conclusión

Hoy hemos visto una planta medicinal que es cierto casi todo lo que dicen de ella. Se trata de una planta que no solo nos va a ayudar a luchar contra el resfriado común, sino que además va a ser de gran ayuda para que mantengamos un sistema inmune fuerte y protegido ante cualquier adversidad.

No presenta ningún inconveniente, excepto que las mujeres embarazas y lactantes deben consultar previamente su uso; los niños menores de 12 años no deben consumirla, pues no hay evidencia suficiente que asegure beneficios en niños tan pequeños, y las personas que tengan problemas inmunológicos (como enfermedades autoinmunes) deben mantenerse alejados de la equinácea.

Pueden consumir sin duda alguna esta planta para la lucha contra la gripe, el resfriado común y para mantener un sistema inmune fuerte. Además, no duden en seguir una alimentación sana, variada y equilibrada, a la vez que practican deporte de forma asidua y así puedan gozar del mejor estado de salud posible.

Esperamos que hayan aprendido algo más del fascinante mundo de la nutrición y el deporte. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Soriano Aisa

Entrenador personal y coach nutricional

Cándido Jorge Alfaro

Cándido Jorge Alfaro IMPARABLE , Atleta de élite , Jugador profesional de Padel en el Ranking Mundial . Destacado entrenador de Padel, Word Padel Tour. Artículos

blank