fosforo ¿Qué es?, beneficios, propiedades y contraindicaciones

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Fósforo ¿Qué es? beneficios, propiedades y contraindicaciones

El correcto equilibrio de nutrientes, tanto macronutrientes como micronutrientes, es fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Solemos centrarnos en el consumo de proteínas e hidratos de carbono de calidad, obviando en muchas ocasiones los micronutrientes, como vitaminas y minerales que encontramos en frutas y verduras.

Estos micronutrientes se necesitan en pequeñas cantidades, y con una alimentación sana y equilibrada los podremos obtener fácilmente, pero el problema reside en que un déficit de estos puede ocasionar serios problemas a nuestro cuerpo. Hoy vamos a centrar nuestra atención en uno de estos micronutrientes, el mineral conocido como el fósforo.

¿Quieren saber porqué este mineral es tan importante y los beneficios que aporta a nuestro cuerpo? No dejen de leer, pues desentrañaremos todos los misterios de este mineral que debe ser imprescindible en nuestra alimentación.

¿Qué es? beneficios, propiedades y contraindicaciones

Cuando hablamos del fósforo estamos haciendo referencia a un mineral esencial para nuestro cuerpo, el cual si se acompaña de los nutrientes pertinentes actuará como regulador del funcionamiento de nuestro organismo, afectando a órganos, sistemas, tejidos y células.

El fósforo es un mineral que es partícipe en infinidad de procesos que se generan en nuestro organismo.

La importancia del fósforo reside en que se trata de uno de los minerales más abundantes en nuestro cuerpo, a excepción del calcio, que es el que tiene una mayor presencia en nuestro organismo. A pesar de ser un mineral y, por tanto, tener un tamaño pequeño, diversas investigaciones científicas han determinado que entre el 0,8-1% de nuestro peso total es de fósforo.

Como hemos mencionado, el fósforo es protagonista en una gran cantidad de procesos fundamentales que se dan en nuestro organismo, como los siguientes:

  • Estructuración celular
  • Mineralización de los huesos
  • Ayuda a producir energía
  • Homeostasis ácido-básico (equilibrio)

La salud ósea y el fósforo

Según los estudios de “Mason JB. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients “ el fósforo es un mineral que se encuentra en gran cantidad en nuestro organismo, como por ejemplo en los huesos. Tiene un papel muy importante para la salud de nuestros huesos, pues estos están formados por gran parte de fósforo, siendo vital tener los niveles adecuados para evitar perder masa ósea.

Además, el fósforo es fundamental para nuestra salud dental, pues nos ayuda a prevenir la aparición de caries.

Por si fuera poco, el fósforo tiene otras grandes funciones que lo hacen un mineral excepcional y sumamente necesario:

Ayuda a filtrar los residuos en los riñones Fundamental en las contracciones musculares Ayuda en la reparación y el correcto mantenimiento de células y tejidos
Necesario para la correcta conducción nerviosa en nuestro organismo Garantiza el correcto ritmo cardiaco, ayudando así a la salud de nuestro corazón Produce componentes genéticos del organismo (ADN y ARN)

Propiedades y beneficios del fósforo

  • Ayuda al almacenamiento de energía en nuestro cuerpo
  • Fomenta la utilización de carbohidratos y grasas como combustible
  • Optimiza la función muscular y nerviosa
  • Ayuda a mantener una salud dental y ósea excepcional
  • Mantiene nuestros riñones limpios, libres de sustancias tóxicas
  • Equilibra el calcio en nuestro organismo
  • Ayuda a mantener un buen estado de ánimo
  • Potencia la capacidad de concentración y optimiza nuestra capacidad memorística
  • Ideal para tener una salud digestiva excepcional, pues previene el estreñimiento y mejora los síntomas de la diarrea, gracias a la optimización del tránsito intestinal

Alimentos que nos aportan fósforo

Alimentos que nos aportan fósforo

El fósforo es un mineral que podremos obtener a través de una correcta alimentación. El fósforo se puede obtener principalmente de:

  • Carnes
  • Mariscos
  • cereales
  • Lácteos
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Pescados
  • Legumbres

Estos son esencialmente los alimentos que más fósforo aportan, destacando los frutos secos y el pescado. Otros alimentos, como las verduras y frutas no aportan fósforo, pero eso no quiere decir que debamos obviar su consumo, pues es fundamental tener una homeostasis en la alimentación que nos permita aportar todos los nutrientes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

El fósforo y el calcio

Como hemos ido mencionando a lo largo del artículo de hoy, el fósforo es fundamental en muchos aspectos, como en la formación ósea. Por tanto, unos correctos niveles de fósforo van a ser excepcionales para nuestra salud. No obstante, no debemos tener un exceso de este mineral, ya que puede incremental el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Esto hace que sea fundamental tener un equilibrio entre calcio y fósforo, pues un exceso de este último mineral hará que nuestras arterias experimenten un proceso de calcificación, e incluso, se puedan dar problemas renales, afectando al correcto funcionamiento de nuestros riñones.

Dicho equilibrio entre ambos minerales es fundamental, pues tener uno de estos minerales más que el otro puede generar en la metabolización de estos, absorbiéndose mal y repercutiendo negativamente en nuestra salud, como por ejemplo, en nuestros dientes y huesos.

Consejos para el equilibro del fósforo-calcio

  • Controlar el consumo de refrescos: los refrescos son una serie de bebidas sumamente procesadas, que suelen contener una gran cantidad de fósforo. Estas bebidas son muy consumidas, afectando al equilibrio de ambos minerales, siendo fundamental controlar su consumo.
  • Consumir frutas y verduras: estos alimentos poseen poca cantidad de fósforo, muchos nutrientes y pocas calorías, haciendo que sean grupos de alimentos muy beneficiosos para todos, y para las personas que desean controlar la cantidad de fósforo que consumen.
  • Vitamina D: esta vitamina ayuda a equilibrar estos minerales, siendo además de fácil obtención mediante los rayos del sol. Además, se puede obtener tomando alimentos como las yemas de huevo, o los lácteos.
  • Equilibrio: es fundamental no optar solo por alimentos de origen animal, sino también vegetal. Esto se debe a que la mayor cantidad de fósforo se obtiene de alimentos de origen animal, siendo fundamental, para mantener el equilibrio, el consumo de una dieta variada, en donde haya verduras, frutas, carnes, pescados, legumbres, etc.

Aplicaciones del fósforo

El fósforo se puede encontrar en forma de suplemento dietético, siendo empleado en diversos casos, como en el mundo deportivo. El uso del fósforo en el deporte es muy frecuente, pues el fósforo:

  • Participa en la síntesis de ATP
  • Mantiene los niveles de energía de forma óptima
  • Aumenta la síntesis proteica, siendo sumamente beneficioso para el crecimiento muscular
  • Garantiza una correcta contracción muscular
  • Ayuda a que no se produzca tanto ácido láctico
  • Ayuda a entrenar mejor, pues aumenta el rendimiento

En el ámbito de los deportes de resistencia, el uso del fósforo ha sido demostrado como muy eficaz. Esto se debe a que el fósforo ayuda a que se segregue más difosfoglicerato, una sustancia que ayuda a aumentar la cantidad de oxígeno total que transporta nuestra sangre, mejorando así nuestro rendimiento.

Dosis de fósforo

Con una dieta sana, variada y equilibrada no vamos a tener problemas con los niveles de fósforo. No obstante, en dietas deficitarias se puede experimentar déficits de este mineral tan importante. De forma estándar, se ha establecido que el consumo diario medio de fósforo no sea inferior a 700mg, ni superior a los 1.200mg.

En el caso de que su médico así lo recomiende, se puede emplear suplementación de fósforo para superar esas carencias, siendo el fosfato de sodio el suplemento más empleado, y siempre acompañado de las comidas para su mejor asimilación.

Es importante destacar varias cosas:

  • Malabsorción: el consumo de drogas, alcohol y medicamentos frente a la acidez pueden hacer que el fósforo no se absorba adecuadamente en nuestro organismo.
  • Toxicidad: es inusual tener un exceso de fósforo, pero en el caso de darse puede ocasionar problemas con la absorción del calcio, y afectar a nuestra salud ósea y en otros muchos aspectos.
  • Precauciones: las personas que tengan problemas como hipertensión, problemas de corazón o enfermedades renales/hepáticas, deben controlar la cantidad de fósforo que tienen en su alimentación, y no tomar suplementación de este mineral si su médico no se lo recomienda.

¿Qué genera el fósforo en nuestro cuerpo?

¿Qué genera el fósforo en nuestro cuerpo?

El fósforo es un mineral fundamental para nuestros huesos, así como para dientes, músculos, tejidos, células, etc. Los diversos estudios que se han realizado sobre este mineral han determinado que el fósforo produce en nuestro cuerpo una optimización en la producción de energía y el uso que se hace de esta, además de:

  • Mantenimiento, crecimiento y reparación de las células
  • Filtración en los riñones de los desechos perjudiciales

¿Qué puede ocasionarnos un déficit o exceso de fósforo?

Tener un equilibrio de nutrientes es fundamental, pues todo en exceso es malo y un déficit puede perjudicar a la salud de nuestro cuerpo. En el caso del fósforo es fundamental no tener un déficit de este, pero llegar a sufrir un exceso de fósforo es más complejo. Tener un déficit de fósforo puede generar hipofosfatemia, una condición que se da cuando tenemos poco fósforo en el cuerpo, y este escasea en la sangre. Esto puede ocasionarnos problemas como cansancio y fatiga muscular, pues los niveles de energía son menores.

En el caso de un exceso de fósforo nos encontramos con la hiperfosfatemia, la cual se da cuando tenemos un exceso de fósforo en nuestra sangre, y puede afectarnos con dolores musculares y en las articulaciones, además de incrementar el riesgo de sufrir problemas a nivel cardiovascular.

¿Por qué están relacionados el fósforo y el calcio?

Ambos minerales son los más presentes en nuestro organismo, y son esenciales para el correcto funcionamiento de este. Es fundamental no excederse ni tener déficit de fósforo, pues podrá afectar a la absorción del calcio y del propio fósforo, repercutiendo en nuestros músculos y articulaciones. 

¿Por qué es tan fundamental el fósforo en nuestro cuerpo?

Principalmente, el fósforo es un mineral que necesitamos para que nuestro metabolismo se encuentre en la mejor de las condiciones, favoreciendo así los niveles de energía en nuestro organismo. Además de todo esto el fósforo es fundamental para las contracciones adecuadas de nuestros músculos, algo primordial en el ámbito deportivo.

¿Si tenemos poco fósforo pueden sufrir nuestros huesos?

Sin duda alguna. El fósforo, junto al calcio, son protagonistas de la salud de nuestros huesos. En el caso de tener menos fósforo del adecuado podemos tener problemas, como huesos más débiles de lo normal, mayor probabilidad de tener fracturas e incluso enfermedades como osteoporosis.

¿Es importante el fósforo para los dientes?

La salud dental depende mucho de la alimentación, pues si comemos incorrectamente vamos a tener una mayor probabilidad de sufrir caries y demás problemas a nivel dental. En el caso del fósforo, vemos que al tener unos niveles adecuados de este mineral vamos a garantizar la correcta salud dental, pues evita la formación de caries.

¿Afecta el fósforo a nuestra mente?

La salud mental, según estudios recientes, está muy ligada a la alimentación. Tener un equilibrio nutricional va a ser fundamental para que podamos gozar del mejor estado de ánimo posible. En el caso del fósforo nos encontramos con que, si sus niveles en nuestro organismo son bajos podremos experimentar problemas como falta de memoria y concentración, así como incremento del apetito y problemas de ansiedad.

¿El fósforo ayuda a eliminar toxinas?

El fósforo tiene muchas aplicaciones, no siendo las únicas en relación a nuestros huesos o músculos. Una de ellas es que es de gran ayuda para que se eliminen toxinas a través de la orina, así como desechos que puedan ser perjudiciales para nuestro organismo.

¿Se puede dar un déficit de fósforo?

Si un exceso de fósforo puede afectar negativamente a nuestro organismo, un déficit de este no va a ser menos. Es cierto que es más inusual que un exceso de este mineral, pero se puede dar en casos en donde se tengan problemas renales que provoquen pérdidas de fósforo, o en personas con inanición.

¿Cómo podemos saber si tenemos déficit de fósforo?

  • Falta de apetito
  • Molestias y dolores óseos
  • Fatiga y dolor muscular
  • Problemas neurológicos
  • Incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios
  • Déficit de hierro (anemia)

¿Qué alimentos pueden aportarnos fósforo?

  • Lácteos
  • Patatas
  • verduras
  • Alimentos originarios a partir de granos (arroces, avena, pan, etc.)
  • Carnes
  • Nueces
  • legumbres
  • Pescado
  • Huevos

¿Existe suplementación de fósforo?

Siempre y cuando así lo recomiende un médico, podemos tomar suplementación de fósforo. Esta se puede encontrar en multivitamínicos o de forma aislada, siempre como fosfato dipotásico o disódico, además de fosfatidilserina.

Conclusión

Hoy hemos centrado nuestra atención en un mineral pequeño, pero que ocupa una gran cantidad de nuestro organismo. Es muy habitual tener los niveles adecuados de fósforo, siempre y cuando se siga una alimentación sana, variada y equilibrada. En el caso de tener déficit se puede optar por comer alimentos como el pescado, nueces, carnes o huevos, para así aumentar sus niveles; o bien optar por suplementación (siempre y cuando esto haya sido respaldado por su médico habitual).

Por lo demás, es complicado tener un exceso de este mineral, siendo fundamental, para determinar la cantidad que tenemos de este, hacerse el análisis de sangre pertinente que así lo corrobore.

Esperamos que el post de hoy les haya sido de utilidad y hayan aprendido algo más del fascinante mundo de la nutrición y el deporte. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el siguiente post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope

Bibliografía

  • Phosphorus in diet.(2011, March 2). National Library of Medicine – National Institutes of Health.
  • Mineral balance and homeostasis. En: Favus MJ, ed. Primer on the metabolic bone diseases and disorders of mineral metabolism. Philadelphia: Lippincott-Ravent, 1996; 57-63.
  • Mason JB. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 218.

Tomas Sanchis Serrano

Tomas Sanchis Serrano , LA PROMESASelección olímpica de Halterofilia.10 veces campeón de España. Plata EU Championship. 7º Puesto de europa sub 17. 14º Ranking del mundo Junior

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