▷ 【 ¿Qué es la fructosa? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

¿Qué es la fructosa? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Se encuentra de forma natural en frutas, algunas verduras y en la miel. Además, está presente en muchos productos procesados.

Por décadas, la fructosa ha endulzado la vida de muchos diabéticos, aportando al organismo la misma cantidad de energía que la glucosa. Sin embargo, en los últimos años se han cuestionado sus beneficios para la salud, considerándola la causante del incremento de la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes en muchos países. Merece la pena averiguar la verdad sobre la fructosa y sus propiedades.

¿Qué es la fructosa? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

¿Qué es la fructosa?

La Fundación Española del Corazón comenta que “la fructosa es un azúcar natural que se obtiene principalmente de las frutas, y se utiliza en la elaboración de algunos productos procesados, como refrescos, zumos, bollería, golosinas, etc.”

Las frutas con menor contenido de fructosa por cada 100 mg son: la papaya, el coco, el aguacate y el albaricoque. Mientras que las de mayor concentración son: los frutos secos, como los dátiles, pasas e higos, así como, las cerezas, ciruelas, uvas, kiwi, sandías, arándanos y granadas, entre otras.

Fórmula: C6H12O6

Masa molar: 180,16 g/mol

Denominación de la IUPAC: Fructose

Soluble en: Agua

Densidad: 1587 kg/m³; 1,587 g/cm³

Apariencia: cristales blancos

Clasificación: Azúcar, FODMAP

Fructosa: ¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

Cuando el consumo de fructosa es limitado, por ejemplo, al comer frutas, el hígado la convierte en glucógeno, para satisfacer la demanda de energía del cuerpo cuando este lo requiera.

También es empleada como edulcorante por personas que tienen diabetes, puesto que consumida en dosis moderadas no precisa insulina para ser metabolizada.

Propiedades de la fructosa

  • Es un buen endulzante.
  • Al ser un carbohidrato aporta energía al cuerpo.
  • Es un nutriente de fácil absorción y rápida asimilación.
  • Tiene mayor solubilidad en líquidos que el azúcar común.
  • Aumenta menos el nivel de glucosa de la sangre.

Beneficios de la fructosa

En realidad, el contenido de fructosa en la fruta es relativamente bajo, esto sin considerar el hecho de que es un alimento que aporta mucha fibra, agua, vitaminas y minerales.

De modo que, consumir fructosa en cantidades moderadas proporciona diversos beneficios a la salud, como se verá a continuación.

Ejerce un efecto positivo en el organismo

Investigaciones realizadas por un grupo de expertos dirigidos por el doctor John Sievenpiper, del Hospital St. Michael’s de Toronto, Canadá, se centraron en el papel de la fructosa sobre el peso corporal, los niveles de lípidos, triglicéridos y ácido úrico, así como la presión sanguínea, el control glicémico y los marcadores de hígado graso.

Tales estudios revelaron que no existe evidencia para asegurar que la fructosa sea más perjudicial que la glucosa, porque casi no afecta la producción de insulina, ni el grado de grasa en el sistema circulatorio.

Más importante aún, los investigadores encontraron que la fructosa reporta beneficios a la salud que la glucosa no tiene, ya que puede ejercer un efecto positivo sobre el control de peso corporal, el control glicémico y la presión arterial.

Aporta energía para la práctica deportiva

El consumo de hidratos de carbono durante el ejercicio prolongado contribuye a retrasar la fatiga. Además, al suministrar energía con un índice glucémico menor, lo hace de forma más progresiva que si se consume glucosa sola.

La fructosa también incrementa el lactato en sangre, el cual se utiliza con rapidez y eficacia por las células musculares durante el ejercicio. De hecho, algunos estudios han comprobado que tomar fructosa mezclada con glucosa eleva los índices de energía, y mejora el rendimiento deportivo.

Es apta para diabéticos

La fructosa se absorbe en el intestino, y una vez en el torrente sanguíneo apenas eleva la liberación de insulina por parte del páncreas. Una parte se metaboliza en el hígado y genera glucosa, pero con un índice glucémico inferior al de la glucosa; la que no es transformada entra en el interior de las células mediante un transportador sin la necesidad de insulina.

Atendiendo a esto, la fructosa se ha recomendado como edulcorante para pacientes con diabetes, siendo su consumo seguro, siempre y cuando se haga con moderación, ya que si no se modera su ingesta puede producir resistencia a la insulina.

¿Cómo usar apropiadamente la fructosa?

¿Cómo usar apropiadamente la fructosa?

Este azúcar se encuentra en frutas, vegetales y en sustancias como la miel. Y como lo natural siempre es lo más sano, esto también se puede aplicar al consumo de la fructosa. Así que, lo más saludable es degustar frutas y zumos naturales sin azúcares añadidos, a fin de obtener los beneficios nutricionales propios de estos alimentos.

Ahora bien, a través de varios procesos químicos, como la hidrólisis o la isomerización, se consigue fructosa a partir de la sacarosa, que se usa como edulcorante.

La tendencia moderna es que las frutas y verduras frescas del mercado se han reemplazado por productos procesados, tanto dulces como salados, que llevan fructosa. Así que, al comer harinas integrales, bebidas carbonatadas, productos horneados, frutas en conserva, jaleas, azúcar blanco, azúcar morena, jarabe de maíz y melaza se está consumiendo este dulce carbohidrato.

Los problemas derivados del consumo de este compuesto están relacionados con las cantidades que se ingieren. Por lo que, se recomienda que el aporte de azúcares no supere el 10% de las necesidades calóricas diarias. Esto corresponde más o menos a 50 g de azúcar al día.

Ventajas y desventajas de la fructosa

La fructosa es uno de los componentes de casi todo lo que comemos a diario, por esa razón es pertinente conocer cuáles son las ventajas y desventajas de consumirla.

Ventajas de la fructosa

  • Al ser más dulce que el azúcar común se necesita menos cantidad para endulzar.
  • Es mejor tolerada por los diabéticos, porque no eleva el nivel de glucosa de la sangre.
  • Aporta energía para las actividades diarias.
  • Se encuentra fácilmente en productos naturales y procesados.
  • El cuerpo la puede asimilar con mayor facilidad.

Desventajas de la fructosa

  • Si se consume de forma excesiva el hígado se sobrecarga de grasa.
  • En exceso puede producir resistencia a la insulina.
  • Aunque se recomienda para personas diabéticas, debe consumirse con moderación.

Contraindicaciones de la fructosa

Ante todo, es bueno aclarar que la fructosa en su estado natural no perjudica la salud.

Sin embargo, su consumo desequilibrado en alimentos industrializados, como la sacarosa o el jarabe de maíz, puede ocasionar diabetes, porque altera los niveles de glucosa e insulina en el organismo.

Al mismo tiempo, es posible que cause obesidad, por su efecto en la hormona leptina, que controla la cantidad de calorías que se ingieren y se queman. Además, podría acarrear enfermedades cardiovasculares por la acumulación de triglicéridos y grasas.

En conclusión, siempre lo mejor es decantarse por los alimentos naturales y evitar los procesados para proteger la salud.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, máster en medicina cirugía cosmética y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

blank