Nootropicos - MyFitBody

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (2 votos)

Nootrópicos, son potenciadores de aspectos cognitivos

Tener una dieta con alimentos sanos que nos aporten todos los nutrientes que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, más una práctica habitual de ejercicio físico, van a ser los aspectos claves para poder gozar del mejor estado de salud, tanto físico como mental. Infinidad de suplementos nos encontramos para fomentar nuestro rendimiento físico, pero para fomentar nuestra mente no hay tanto. Por eso, actualmente hay una serie de sustancias que están ganando fama debido a sus beneficios en la mente, los nootrópicos.

Los nootrópicos, unos suplementos que actualmente están ganando más y más adeptos debido a considerarse como optimizadores y potenciadores de diversos aspectos cognitivos como la memoria, la concentración o la motivación, además de otros muchos. Hoy centraremos nuestra atención en este tipo de sustancia, viendo qué son exactamente, sus posibles beneficios y otros muchos aspectos que nos ayudarán a entender todo sobre el tema.

¿Desean saber por qué los nootrópicos están siendo tan famosos actualmente? Pues sigan con nosotros en MyFITBody pues a continuación, les desvelaremos todo sobre ellos.

¿Qué son exactamente los nootrópicos?

Cuando hablamos de nootrópicos estamos haciendo referencia a una serie de estimulantes cognitivos que pueden mejorar o potenciar aspectos como la atención o la capacidad de concentración. Cabe destacar que estas sustancias son consideradas como drogas, medicamentos o fármacos, siendo definidas de la forma más suave posible como suplementos funcionales.

En su composición nos encontramos sustancias como vasodilatadores, activadores cerebrales, hormonas, vitaminas y otras sustancias que lo que buscan activar el metabolismo de nuestro cerebro, fomentando una mayor actividad de este permitiendo así que se puedan realizar en mejor medidas actividades tanto físicas como mentales.

Dicha activación cerebral se consigue gracias a sus componentes, como los vasodilatadores, permitiendo que nuestro cerebro tenga una optimización en lo que a riego sanguíneo se refiere, haciendo que tanto oxígeno como nutrientes lleguen en mejor medida y la actividad cerebral se optimice.

La función de los nootrópicos y sus tipos

Como hemos ido adelantando en líneas superiores, los nootrópicos están ganando cada vez más adeptos debido a sus beneficios a nivel mental e incluso, a nivel físico. Actualmente, los ritmos de trabajo, estudio, etc., pueden ser muy agotadores, llegando a un punto en el que no se rinda adecuadamente. Es en estos momentos de exigencia mental en donde el uso de nootrópicos más beneficios daría, haciendo que nuestro cerebro siga funcionando adecuadamente y nuestras capacidades cognitivas no desciendan lo más mínimo.

No obstante, no son productos milagrosos y no todos van a estar indicados para un mismo fin. Atendiendo a esta premisa, vamos a mencionar los diversos tipos de nootrópicos y sus funciones:

Nootrópicos para el buen estado anímico

El triptófano y el Omega-3 son nootrópicos que podemos consumir para mantener un buen estado de ánimo y evitar que este decaiga, evitando así problemas como depresión o falta general de motivación. Esto nos ayudará a afrontar nuestro día de la mejor forma posible, manteniendo así una actitud positiva. Muchas personas piensan que esto no es importante, pero con una actitud negativa en donde pensamientos adversos se apoderen de nosotros, no vamos a poder rendir ni física ni mentalmente en nuestro día a día.

Nootrópicos para incrementar nuestra capacidad de atención y concentración

Este es uno de los aspectos por los que más destaca el uso de nootrópicos, ayudando a mejorar nuestra capacidad cognitiva, repercutiendo positivamente en nuestra atención, y concentración. Esto será de gran ayuda para los estudiantes, ayudándoles a poder estudiar más y mejor, siendo los nootrópicos de esta índole la cafeína o el ginseng.

Nootrópicos indicados para la ansiedad

Uno de los mayores males que acecha a la sociedad actual, es la ansiedad. Tanto jóvenes como adultos están experimentando actualmente un incremento de los niveles de ansiedad debido al desasosiego que ha generado el covid19. Esta ansiedad genera alteraciones del comportamiento, problemas a la hora de manejar las emociones, falta de concentración y otros muchos inconvenientes que se deben solucionar, algo que los nootrópicos pueden hacer. Sustancias como la teanina y la ashwagandha van a ser nootrópicos ideales para luchar contra el exceso de estrés y ansiedad.

Nootrópicos para la optimización de la memoria

Otro aspecto que mejoran los nootrópicos como el ginkgo biloba es la memoria. Con el paso de los años, la capacidad de memoria disminuye debido a la degeneración de las conexiones entre neuronas, algo que según ciertos estudios puede ayudar el uso de los nootrópicos.

Nootrópicos para dormir mejor

Todos hemos optado alguna vez por tomar melatonina para favorecer el buen descanso, pero no sabíamos que se trataba de un nootrópico. Al igual que el zinc, la melatonina es un nootrópico que nos ayudará a que tengamos un sueño de calidad, algo fundamental para descansar cuerpo y mente y tener a pleno rendimiento nuestras capacidades cognitivas.

Nootrópicos en el ámbito deportivo

Sin duda alguna nuestro cuerpo está ligado a la mente, algo que no podemos obviar si hacemos deporte. Elevar los niveles de motivación y concentración de cara a la actividad física es posible con el uso de nootrópicos como la rhodiola rosea

Alternativas al uso de nootrópicos

A pesar de sus supuestos beneficios, muchas personas son reacias a su consumo, sobre todo porque en muchas ocasiones no requieren de ningún tipo de prescripción médica, además de otros aspectos:

  • Diversos estudios consideran que con el uso de nootrópicos se pueden potenciar ciertos aspectos cognitivos, pero generar desequilibrios con otras funciones cerebrales, repercutiendo negativamente.
  • Al no requerir de receta médica y no ser un tipo de sustancias que estén controladas, podemos excedernos muy fácilmente en su consumo y experimentar problemas como adicción a ellos.

Por eso a continuación, vamos a mencionar dos alternativas ideales que podrán aportar beneficios semejantes a los que aportan los nootrópicos:

  • Deporte: infinidad de estudios han determinado que hacer deporte es la mejor herramienta para que podamos mejorar nuestra salud física y mental, ya que al hacer ejercicio nuestro cerebro también se verá estimulado. Actualmente vivimos en un mundo bastante sedentario que busca optimizar su cuerpo y su mente mediante suplementos y sin nada de esfuerzo, algo que acabará repercutiendo seriamente en la salud de dichas personas. Por tanto, hacer deporte antes que consumir cualquier tipo de suplemento sería lo más idea.
  • Mentalmente activo: esto quiere decir no dejar de leer, hacer sudokus o incluso jugar a videojuegos. Diversos estudios han destacado el papel de los videojuegos para fomentar el desarrollo de la capacidad cognitiva. No obstante, no debemos olvidar el ejercicio físico (equilibrio mente y cuerpo, mantenernos alejados del sedentarismo)
  • Nootrópicos naturales: a pesar de su nombre, se trata de sustancias que podemos ingerir de forma habitual pues en la mayor parte de los casos son alimentos. Aquí destacaríamos el té verde gracias a su contenido que aporta teanina; guaraná, el brócoli (el cual aporta colina, un poderoso nootrópico natural que fomenta la memoria y el estado de ánimo), ginkgo biloba, ginseng, L-carnitina y diversas vitaminas y minerales (vitaminas del grupo B, zinc, yodo, vitamina C, etc.)

Alimentos que mejoran nuestra capacidad cognitiva

A continuación, vamos a ver qué alimentos nos pueden aportar beneficios a nivel cerebral, siendo una alternativa a los nootrópicos:

  • Huevos: una bomba nutricional que nos aporta desde vitaminas, grasas saludables, aminoácidos y proteínas de calidad. Además, aporta colina, que como ya destacamos fomentará nuestra memoria, algo ideal frente al paso de los años y el deterioro cognitivo.
  • Plátano: una de las mejores frutas que existe gracias al aporte de potasio y magnesio que nos otorga. Esto será de gran ayuda para controlar el estrés y reducir los niveles de ansiedad. Además, contiene triptófano, ideal para mantener un buen estado anímico.
  • Cacao: lo podemos encontrar en el chocolate, algo que ingerimos habitualmente y nos aportará beneficios gracias a ser un poderoso antioxidante. Este poder antioxidante se obtiene gracias a los flavonoides, los cuales van a favorecer a nuestro cerebro.
  • Frutos rojos: ciertos frutos rojos como los arándanos tienen muchas vitaminas y minerales que nos ayudarán a mantener a los radicales libres lejos de nuestro organismo. Además, gracias al potasio que contiene nos podrá ayudar a evitar el deterioro cognitivo.
  • Nueces: estos frutos secos van a aportarnos vitaminas y minerales sumamente beneficiosos para poder tener una capacidad de concentración y de memoria excepcional, destacando al omega-3 y omega 6, además de magnesio y polifenoles.

Preguntas y respuestas

¿Podríamos decir que los nootrópicos son drogas?

A pesar de que suelen recibir ese calificativo negativo, lo cierto es que para nada son así. Acorde a los estudios de “Ruiz Franco, Juan Carlos: Drogas Inteligentes” son consideradas como drogas inteligentes debido a que fomentan nuestra capacidad cognitiva, pero no son drogas pues no van a generarnos efectos secundarios (siempre y cuando se ingieran adecuadamente) y no generan adicción.

No obstante, la adicción se puede dar cuando se ingieren en exceso. Un ejemplo de esto es el exceso nos puede generar una especie de síndrome de abstinencia. Así que recuerden, todo en exceso es malo, hasta lo más beneficioso.

¿Todos los nootrópicos son fármacos?

En absoluto, pues muchos de ellos los encontramos en simples alimentos que podremos ingerir sin tener que acudir a ninguna farmacia. No obstante, los que son considerados como fármacos serán por su composición no natural.

Los nootrópicos y los neurotransmisores ¿tienen relación?

El uso de los nootrópicos está sumamente ligado a los neurotransmisores, pues según el nootrópico que empleemos vamos a estimular ciertos neurotransmisores, consiguiendo efectos como optimización cognitiva, mejorar la concentración, aumentar la energía mental, luchar contra la depresión, ayudar a conciliar el sueño, mejorar nuestro rendimiento físico, etc.

Conclusiones

Tras todo lo visto en el artículo de hoy, podemos ver como los nootrópicos pueden aportarnos muchos beneficios, pero a pesar de ser muchos de ellos naturales, otros son medicamentos que no requieren siquiera receta médica. Esto puede generar problemas en lo que se refiere a un exceso en su consumo, repercutiendo negativamente en el organismo del usuario que así los ingiera.

En el caso de querer optimizar nuestro cuerpo y mente para poder rendir más en el trabajo o en el deporte, pueden ser buena opción los nootrópicos naturales, como la teanina, la cafeína o el ginseng, fomentando la mejora de la concentración y rendimiento. No obstante, se deben ingerir con cabeza pues hasta un exceso de café puede generarnos adicción y síndrome de abstinencia. Por tanto, consideramos oportuno que si desea optar por cualquier tipo de suplemento, consulte previamente con su médico habitual para que este le aconseje qué es mejor en cada caso.

Consideramos que sin duda pueden ayudar a nuestro organismo en todo lo que prometen. No obstante, sería aconsejable seguir otras pautas antes de optar por este tipo de sustancias, como tener una dieta sana y equilibrada y practicar deporte de forma frecuente.

Esperamos que el artículo de hoy les haya servido para entender qué son los nootrópicos, por qué se han vuelto tan famosos actualmente y qué alternativas hay mejor que estos. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el siguiente artículo. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody y recuerden… ¡siempre a tope!

Bibliografía

  • Knott V et al. Neurocognitive effects of acute choline supplementation in low, medium and high performer healthy volunteers
  • Mind Boosters: A Guide to Natural Supplements that Enhance Your Mind, Memory, and Mood. de Ray Sahelian.
  • Ruiz Franco, Juan Carlos: Drogas Inteligentes

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

Tabla de contenido: