¿Qué es el Ginkgo Biloba? Beneficios , efectos secundarios y Propiedades

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (1 voto)
Tabla de contenido:

¿Qué es el Ginkgo Biloba? Beneficios , efectos secundarios y Propiedades

Hoy vamos a hablar sobre un suplemento dietético que está ganando cada vez más adeptos, pero que su veracidad no está respaldada al 100%. El ginkgo biloba será nuestro protagonista hoy; hablaremos de diferentes aspectos, como sus propiedades, beneficios y funcionalidad.

¿Qué es el Ginkgo Biloba?

¿Qué es el Ginkgo Biloba?

El Ginkgo Biloba es una planta con propiedades medicinales muy usada en Asia. Sus hojas se utilizan como remedio para diversos problemas, como los que están relacionados con el flujo sanguíneo.

Nombre científico: Ginkgo biloba

Especie: Ginkgo biloba; L., Mant. Pl., vol. 2, p. 313, 1771

Familia: Ginkgoaceae

División: Ginkgophyta

Reino: Plantae

Orden: Ginkgoales

Clase: Ginkgoopsida

No obstante, los diversos estudios que se han realizado de esta planta no llegan a esclarecer si todas sus propiedades son ciertas o no, algo que intentaremos dejar claro en el post de hoy. Sin embargo, lo que sí queda claro es que aporta ciertos beneficios.

Propiedades del Ginkgo Biloba

Según diversos estudios, el Ginkgo biloba tiene ciertas propiedades como:

  • Aumentar vitalidad
  • Favorecer el flujo sanguíneo
  • Propiedades antioxidantes, gracias a los flavonoides que posee
  • Ayuda a nuestro sistema cardiovascular

Beneficios del Ginkgo Biloba

Beneficios del Ginkgo Biloba

A lo largo de la historia el Ginkgo Biloba ha sido empleado, sobre todo en China, frente a diversos problemas de salud. Se suele apoyar la idea de que el Ginkgo Biloba ayudar a prevenir e incluso tratar la demencia y el Alzheimer, pero lo cierto es que no hay una evidencia cierta que respalde esta premisa.

La Agencia Europea del Medicamento considera que el Ginkgo Biloba es una ayuda para prevenir el deterioro cognitivo. Este suele darse a medida que vamos envejeciendo y, por tanto, podría mantener alejada a la demencia. Por eso, a pesar de que no hay una evidencia 100% certera sobre su ayuda a la demencia, se suele emplear para mejorar los síntomas de ésta, no para frenar su avance.

Ayuda a disminuir los síntomas de la demencia, pero no los suprime ni frena.

El consumo de Ginkgo Biloba se supone que es beneficioso para estas condiciones, aunque no todas están demostradas científicamente:

  • Trastornos de ansiedad
  • Optimización mental: ayuda a incrementar nuestra capacidad de memoria y de atención, haciendo que tengamos una mayor lucidez mental con una mayor agilidad mental.
  • Ayuda a mejorar los problemas de visión en las personas que son diabéticas
  • Mejora la sintomatología pre-menstruación
  • Problemas mentales como la esquizofrenia
  • Problemas respiratorios como el asma
  • Problemas sexuales como la disfunción eréctil
  • Problemas de tensión como la hipertensión
  • Dependencias a drogas como la cocaína
  • Astenia primaveral
  • Problemas cardiacos
  • Dislexia
  • Esclerosis múltiple
  • Cefaleas y migrañas
  • Hemorroides
  • Colesterol elevado
  • Ictus

Todo esto son dolencias o enfermedades que se supone que el Ginkgo Biloba puede ayudar a frenar, o disminuir sus efectos. No obstante, es toda una mera divagación, pues no hay ningún respaldo científico a todos estos beneficios.

¿Para qué puede ayudar el Ginkgo Biloba?

En líneas superiores vimos los supuestos beneficios del consumo de Ginkgo Biloba, pero ahora veremos para lo que de verdad sirve esta planta, siempre con un respaldo científico en dichas afirmaciones:

Deficiencia de flujo sanguíneo

Cuando tenemos problemas de flujo sanguíneo se genera en nuestro cuerpo un déficit de sangre distribuida por todo el cuerpo. Esto puede ocasionar problemas, como molestias, pesadez e incluso dolor en nuestras piernas, algo frecuente cuando se va envejeciendo o se tiene sobrepeso, obesidad o se es sedentario. El Ginkgo Biloba puede ser de ayuda aquí, pues ha demostrado su eficacia para mejorar y reducir las molestias que produce esta deficiencia, y aliviar los dolores que se experimentan, siempre y cuando se consuma esta planta como lo recomiende un especialista.

Disminución del riego sanguíneo a nivel cerebral

Cuando el flujo sanguíneo no es el adecuado, puede hacer que no llegue la cantidad correcta a nuestro cerebro, desencadenando problemas como cefaleas, migrañas, aparición de vértigo y mareos, entre otros problemas muy incómodos.

Varices

Las varices surgen cuando hay una incorrecta circulación sanguínea en nuestro cuerpo. Estas son unos trastornos venosos que se pueden solucionar en cierta medida consumiendo Ginkgo Biloba. No obstante, su desaparición no va a ser real si no se trata con un médico, pues esta planta ayudará a mejorar su sintomatología, no a que desaparezcan por completo. Esto se debe a que mejorará el riego sanguíneo.

Mejora cardiovascular

El ginkgo biloba realmente ayuda a nuestra sangre, haciendo que el riego sanguíneo sea el más adecuado. Esto hará que se prevengan enfermedades como la arterioesclerosis, los trombos y los derrames cerebrales. Esto se debe a que esta planta, con sus antioxidantes y efectos como vasodilatador, ayudarán vascularmente a nuestro organismo.

Optimización de la memoria

Cuando tenemos un riego sanguíneo deficiente es lógico que nuestra capacidad de memoria se vea afectada. Diversos estudios han determinado que el consumo de ginkgo biloba mejora hasta casi un 10% el riego sanguíneo cerebral, haciendo que esta planta se compare con algunos grandes medicamentos indicados para esto.

Problemas auditivos

Cuando se tienen problemas vasculares es posible tener acuíferos auditivos. Esto es una molestia increíble en nuestros oídos en donde oiremos pitidos y ruidos con mucha frecuencia (algo que padezco y es tedioso). Diversos estudios han determinado que el consumo de ginkgo biloba producirá cierto efecto vasodilatador que será de gran ayuda para solucionar esta molestia, siempre y cuando esta haya sido ocasionada por problemas vasculares, no mandibulares como los que padece un servidor.

Depresión

Se ha probado que para las personas que tienen depresiones leves puede ser de gran ayuda. Cuando uno esta depresivo, los niveles de serotonina descienden. A medida que se envejece se pueden experimentar procesos o alteraciones en el organismo, que no solo van a ocasionar un riego cerebral menor, sino además una menor producción de serotonina, generando así depresión. Por eso, el ginkgo biloba puede ayudar en esta situación.

 

Consumo del Ginkgo Biloba

Esta planta se puede consumir de diversas formas:

  • Usando las hojas a modo de infusión
  • Geles
  • Extractos líquidos
  • Pastillas/comprimidos

Las semillas de esta planta no se deben tomar bajo ningún concepto. Esto se debe a que son tóxicas, pudiendo producir problemas cardiacos, como arritmias y problemas a nivel respiratorio.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Como todo suplemento dietético, nos encontramos con puntos buenos y puntos malos. A continuación, vamos a ver los posibles efectos secundarios de esta planta, y las contraindicaciones que presenta

Efectos secundarios

  • Problemas a nivel gastrointestinal
  • Cefaleas, jaquecas, migrañas, mareos
  • Estreñimiento
  • Problemas en la piel como reacciones alérgicas

Contraindicaciones

Esta planta no la deben tomar los siguientes grupos de personas

  • Las mujeres lactantes o que se encuentren embarazadas
  • Los infantes no deberían tomar ginkgo biloba
  • Personas que sean propensas a sufrir hemorragias
  • Las personas que tomen anticoagulantes
  • Las personas que tengan epilepsia

Interacción con medicamentos

Además de las contraindicaciones y efectos secundarios, es fundamental hablar de la interacción del ginkgo biloba con diversos medicamentos, pues una mezcla de esta planta con algunas medicinas puede ocasionar serios problemas a nuestro organismo:

  • Xanax: este medicamento empleado para reducir los problemas de la ansiedad puede verse afectado si se consume a la vez ginkgo biloba, reduciendo así el efecto del medicamento.
  • Medicamentos que reducen la coagulación de la sangre: cuando se toman medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios no debemos consumir ginkgo biloba, pues al hacer que se aumente el riego sanguíneo, podría aumentar el riesgo de hemorragias.
  • Medicamentos para la epilepsia y convulsiones: el ginkgo biloba contiene una sustancia, la ginkgotoxina, que puede aumentar el riesgo de sufrir convulsiones. Si consumimos esta planta y tomamos medicación para la epilepsia y convulsiones es posible que se reduzca en gran medida la eficacia del medicamento.
  • Medicamentos para la depresión: si se toman antidepresivos no debemos tomar ginkgo biloba, pues este puede disminuir los efectos de la medicación.
  • Medicamentos indicados para la diabetes: podemos ver como se altera la respuesta de medicamentos para las personas diabéticas si estos a su vez consumen ginkgo biloba.
  • Ibuprofeno: uno de los fármacos más empleados para los dolores y muchas dolencias, si se combina con ginkgo biloba podría haber un mayor índice de sufrir hemorragia.

Por tanto, ¿es seguro el Ginkgo Biloba?

Por tanto, ¿es seguro el Ginkgo Biloba?

Podríamos decir que el ginkgo biloba es seguro y a la vez no. Con esto queremos decir que esta planta tiene sus beneficios y sus riesgos, pero sobre todo nos encontramos con un problema, la publicidad. Nos han vendido esta planta como un producto milagro que curará muchos males, y no es así.

Como todo suplemento tiene sus puntos buenos y malos, pero en este caso nos encontramos con un producto muy equitativo, en lo referente a aspectos positivos y negativos. Además de esto, su consumo debe realizarse siempre y cuando nuestro médico así lo recomiende. Y en el caso de estar en grupos concretos, como embarazadas o lactantes, se debe evitar su consumo y consultar con su médico, para que valore su caso personalmente.

Además, las personas que tengan problemas de sangrado y tomen antiplaquetarios y/o anticoagulantes deberán mantenerse alejadas de este suplemento dietético. Esto se debe a que el ginkgo biloba aumenta el riego sanguíneo, haciendo que sea más difícil la coagulación sanguínea.

Conclusión

Hoy hemos visto un suplemento dietético que está siendo muy empleado a día de hoy, pero que no es oro todo lo que reluce. Tiene sus puntos buenos y sus puntos malos, pero lo más importante es que no es necesario para que nuestro cuerpo esté a pleno rendimiento. ¿quieren tener un mejor flujo sanguíneo como el que ocasiona esta planta? Hagan deporte, coman sano y tengan hábitos de vida saludables, y no van a necesitar para nada este suplemento.

Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

blank