▷ 【 ¿Qué es el Glicerol? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones 】

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

¿Qué es el Glicerol? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Es imposible concebir la vida sin los productos del cuidado personal que hoy imperan en el mercado. Pues bien, el glicerol es la base de muchos cosméticos, tales como champús, acondicionador del pelo, cremas hidratantes y hasta pasta de dientes.

Es conocido de sobra como glicerina, y cuenta con propiedades antibacterianas e hidratantes, de allí su utilidad en el campo cosmético.

Ahora bien, su uso no se limita a este campo, en realidad es la base de composiciones de medicamentos. Pero, ¿qué es el glicerol y cuáles son sus propiedades y precauciones al usarlo? En este artículo daremos respuesta a esas preguntas.

¿Qué es el Glicerol?

¿Qué es el Glicerol?

Es un alcohol de azúcar incoloro con olor ligero, que se obtiene mediante la hidrólisis de grasas y aceites mixtos. La misma puede ser de origen vegetal, animal o sintética. El glicerol de origen vegetal es el más apreciado.

Este agente posee propiedades higroscópicas y lubricantes. Cabe destacar que, aunque se usa habitualmente en productos de uso tópico, se comporta como un laxante cuando se utiliza por vía rectal.

Beneficios y propiedades del Glicerol en la salud

La glicerina cuenta con propiedades antiinflamatorias, por lo que es útil para atender algunos problemas cutáneos. Al mismo tiempo, su propiedad antibacteriana lo hace útil en la creación de jabones. A continuación, indicaremos los beneficios más destacados en la salud.

Mejora el estreñimiento

El glicerol tiene la capacidad de atraer líquido (agua) al sistema digestivo, a la vez que interviene en el movimiento del intestino, de este modo logra ablandar las heces. Se utiliza en formato de supositorio. Su acción se ve casi de inmediato, en menos de media hora se podrá defecar.

Humecta la piel

Los estudios científicos han demostrado que el glicerol dispone de propiedades antiinflamatorias y calmantes, esto permite corregir alteraciones de la piel, previniendo eccemas o xerosis en la piel.

Por otra parte, al mantener la piel hidratada combate el envejecimiento prematuro. Se utiliza para reducir líneas de expresión, así como la flacidez facial. Se ha comprobado su eficacia en caso de quemaduras y pequeñas heridas.

Puede sanar afecciones bucales

La glicerina aporta una capa protectora, además de que es antibacteriana y antiséptica, por eso se utiliza para aliviar aftas bucales.

Mejora la salud del pelo

El cabello seco y quebradizo es uno de los problemas más comunes hoy día. Los constantes químicos y exceso de calor pueden afectar su aspecto. Sin embargo, se ha comprobado que el glicerol sella el cabello y lo hidrata desde el interior. De esta forma, incita su crecimiento, pues lo hidrata desde la raíz.

Además, cabe destacar que no solo le devuelve el brillo, sino también las propiedades antibacterianas y antisépticas permiten erradicar hongos, como la caspa. De este modo, se puede contar con un cabello realmente saludable y hermoso.

Propiedades del Glicerol

  • Cuenta con propiedades antisépticas y antibacterianas
  • Es un buen emoliente
  • Es antiinflamatorio, por lo que calma las irritaciones en la piel
  • Tiene propiedades hidratantes

¿Cómo se usa el Glicerol?

¿Cómo se usa el Glicerol?

El glicerol se usa mucho en ungüentos, cremas, jabones, supositorios e incluso en jarabes. A continuación, indicaremos los usos más habituales.

  • Champús. Es usado como base para champús anticaspa y tratamiento para hidratar el pelo. Las propiedades del glicerol incentivan el crecimiento y fortalecimiento del cabello, al mismo tiempo que alivian dolencias en el cuero cabelludo.
  • Productos cosméticos. El glicerol tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias y antisépticas, y su uso en el cuidado de la piel, con jabones, bálsamos, etc., está muy extendido.
  • El glicerol sirve como laxante, y su efecto es inmediato. Puede usarse tanto en pacientes adultos como en niños, lo que incluye a los bebés, pero bajo la supervisión de un facultativo.

Efectos secundarios del Glicerol

  • Aunque se han comprobado sus propiedades en un cabello sano, en lugares de mucha humedad puede causar encrespamiento en el pelo.
  • En algunos pacientes que lo usan vía oral puede ocasionar mareos, náuseas, vómito y diarrea.

Contraindicaciones y riesgos del uso de Glicerol

La FDA ha señalado que el Glicerol es una sustancia segura. No obstante, es de gran importancia usarla correctamente, para reducir riesgos en la salud.

  • El glicerol puro debe diluirse en agua antes de aplicarlo en la piel, para que no cause irritaciones y cumpla la función de humectar.
  • No se debe exceder la dosis de 5 gramos por cada kg corporal.
  • Algunos pacientes pueden ser alérgicos a los componentes de la glicerina líquida. Si se presenta irritación hay que acudir al médico.

Conclusión

En resumen, podemos destacar que el glicerol es la base de muchos medicamentos, por lo que su uso mediante cremas o ungüentos es seguro. Pero si se presentan efectos secundarios, lo más lógico es suspender su uso.

Esta sustancia de origen natural proporciona muchos beneficios a la salud. Es un gran aliado para potenciar la belleza de la piel y el pelo.

Sin lugar a dudas el glicerol es una verdadera joya, y puede contribuir a potenciar la autoestima. Si se usa en los formatos y dosis adecuada no presenta casi ningún riesgo para la salud.

Tomas Sanchis Serrano

Tomas Sanchis Serrano , LA PROMESASelección olímpica de Halterofilia.10 veces campeón de España. Plata EU Championship. 7º Puesto de europa sub 17. 14º Ranking del mundo Junior , Artículos

blank