▷ 【 Glicina, un aminoácido más grande de lo que parece 】| ¡MyFitBody!

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (1 voto)
Tabla de contenido:

Glicina, ¿qué es? beneficios, propiedades y contraindicaciones.

Todos sabemos que es fundamental tener una buena alimentación, en la que aportemos a nuestro organismo nutrientes como las proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. Otras pequeñas, pero grandes sustancias que debemos aportar mediante la dieta son los aminoácidos, siendo uno de ellos el protagonista del post de hoy.

La glicina será hoy el núcleo de nuestro post, de la cual veremos diversos aspectos, como qué es exactamente, cuáles son sus funciones y beneficios, además de otros aspectos que nos ayudarán a comprenderla a la perfección.

blank

¿Qué es la glicina?

Cuando hablamos de glicina estamos haciendo referencia a uno de los aminoácidos que se encuentra dentro del grupo de aminoácidos conocidos como los no esenciales, pues por norma general nuestro organismo los puede producir.

A pesar de ser un aminoácido muy pequeño posee grandes propiedades, como:

  • Conforma las proteínas
  • Ayuda en la síntesis del ADN
  • Promueve la creación de colágeno
  • Promueve la síntesis de creatina y elastina
  • Y muchas otras propiedades que veremos en el post

La serina es el precursor más destacado de la glicina.

Además, la glicina tiene un valor sumamente importante en nuestro sistema nervioso, pues actúa como neurotransmisor. Se trata de un inhibidor del sistema nervioso central, que afecta sobre todo a la retina y a la médula espinal.

La glicina trabaja con la glutamina de forma equilibrada, ayudando ambas al correcto estado de nuestro cerebro.

¿Aminoácido esencial o no esencial?

Los aminoácidos esenciales son aquellos que debemos ingerir a través de la alimentación o mediante el consumo de suplementos/medicamentos. Por otra parte, los que se denominan aminoácidos no esenciales, como la glicina, se supone que nuestro organismo los produce. No obstante, diversos estudios han determinado que la glicina es una excepción.

Dicha afirmación se debe a que la producción de glicina por parte de nuestro cuerpo puede llegar a no ser suficiente, motivo por el cual la glicina se denomine como un aminoácido especial considerado como semi-esencial, pues su déficit puede ocasionar diversos problemas, como veremos más adelante en el post.

La glicina se genera en nuestro cuerpo, pero no siempre en las cantidades adecuadas, pudiendo no llegar a los 15 gramos diarios. Esto hace que el papel de la dieta sea fundamental, teniendo que aportar alimentos que puedan dispensar glicina al organismo.

Alimentos que aportan glicina

Son diversos los alimentos que pueden aportar glicina al organismo, tales como:

  • Carnes (cerdo, ternera, aves)
  • Huevo
  • Lácteos
  • Remolacha
  • Zanahorias
  • Calabazas
  • Frutos secos
  • Cereales integrales
  • Legumbres
  • Frutas

Uso de la glicina

La glicina se puede emplear como suplemento/complemento nutricional, para que podamos tener los niveles adecuados de este aminoácido semi-esencial. Además, cuando se tengan dietas bajas en proteínas es fundamental tener un equilibrio de aminoácidos, pues la mayor parte de ellos se encuentran en alimentos con altas cargas de proteínas.

Las personas veganas o vegetarianas deben extremar más la precaución, pues al no comer alimentos de origen animal, en su organismo se puede producir un déficit de ciertos aminoácidos, como la glicina.

En el caso del deporte, la glicina es una clara aliada para los deportistas. Su consumo ayuda a:

  • Evita el catabolismo muscular
  • Estimula la segregación de hormona de crecimiento
  • Incrementa el glucógeno almacenado
  • Fundamental en la síntesis de la creatina, algo muy beneficioso a la hora de construir músculo e incrementar nuestra fuerza

Todos sabemos que la síntesis proteica es más elevada en aquellas personas que practican deporte, siendo fundamental el consumo de proteínas en estos casos, para maximizar los resultados y no perder las ganancias.

blank

Además, la glicina posee diversas funciones en nuestro organismo:

  • Neurotransmisor: ayuda a que se tenga un equilibrio en las funciones motoras. La glicina es también un aminoácido que tiene una función neurotransmisora, que ayuda a que se regulen los niveles de amoniaco presentes en nuestro cerebro, siendo así una sustancia que tranquilizará a nuestro sistema nervioso.
  • Digestiva: podríamos decir que la glicina es una gran aliada para los problemas estomacales relacionados con la acidez, pues es un antiácido.
  • Protege la próstata: las cantidades adecuadas de glicina harán que mantengamos una correcta salud prostática, evitando así cualquier tipo de dolencia o enfermedad relacionada con la próstata.
  • Protegidos: ayuda a que tengamos un sistema inmune sano y fuerte, evitando así que cojamos algún tipo de infección o enfermedad.
  • Previene enfermedades degenerativas: el equilibrio de glicina ayudará a que mantengamos alejadas a enfermedades como la osteoporosis, la artrosis y diversas enfermedades degenerativas.
  • Desarrollo óptimo: la glicina tiene un papel fundamental en nuestro organismo, el desarrollo. Con esto queremos decir que la glicina es fundamental para que se desarrollen nuestros músculos y huesos de la mejor forma posible.
  • Salud ósea: el consumo de glicina está indicado para mejorar la salud ósea. Esto se debe a que ayuda a que nuestro cuerpo segregue más colágeno, fundamental para nuestros huesos. Asimismo, ayuda a que se evite el deterioro articular y mejora la elasticidad de la piel
  • Hemoglobina: la glicina participa en algo fundamental, la creación de hemoglobina.
  • Optimización muscular: la glicina no solo va a ayudar en la síntesis proteica, sino que además ayudara a que sintetice la creatina.
  • Energía 100%: los aminoácidos son excepcionales, a pesar de su pequeño tamaño. La glicina no es menos, pues gracias a tener unos buenos niveles de este aminoácido podremos optimizar la producción de energía.

El déficit de glicina

Como hemos ido viendo a lo largo del post de hoy, la glicina es fundamental. Un déficit de este aminoácido puede generar problemas en nuestra salud, como por ejemplo:

  • Incrementar la aparición de diabetes
  • Aumentar los riesgos óseos, como las enfermedades degenerativas
  • Problemas digestivos, al no poder sintetizar correctamente los ácidos biliares, sustancias fundamentales en el proceso de la digestión

Las personas diabéticas o que tengan sobrepeso, van a ser más propensas a tener déficit de este aminoácido.

Consumo de glicina

La glicina la sintetiza nuestro organismo, pero en pequeñas cantidades que no llegan a los necesarios 15g diarios. Solo con la síntesis de nuestro organismo obtenemos unos 3g, y con la alimentación, como máximo, otros 3g.

Por eso, es fundamental tener una alimentación equilibrada y sana, que nos permita aportar a nuestro organismo la glicina adecuada. No obstante, si su médico lo recomienda, es posible tomar suplementación de este aminoácido.

Precauciones que debemos tener en cuenta

Principalmente, la glicina no es una sustancia perjudicial. No obstante, nunca debemos ingerir más de 50 gramos en un día, pues podría alterar nuestro sistema nervioso. Además, las personas que tengan problemas renales y/o hepáticos, si desean consumirla deben consultar antes con su médico.

Conclusión

La glicina es otro pequeño pero gran aliado, que nos aporta una gran variedad de beneficios y sin ningún inconveniente. Este aminoácido semi-esencial lo produce nuestro organismo, pero en menor cantidad de la debida, por es fundamental comer los alimentos mencionados, para así tener un equilibrio de glicina en nuestro organismo.

Los beneficios que aporta la glicina son muchos, desde evitar el catabolismo de nuestros músculos, proteger nuestras células y tejidos de agente externos, hasta mejorar nuestra salud ósea, y si no nos excedemos en su consumo, solo nos aportará beneficios.

Esperamos que el post de hoy les haya sido de utilidad y hayan aprendido algo más del fascinante mundo de la nutrición y el deporte. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Soriano Aisa

Entrenador personal y coach nutricional

Cándido Jorge Alfaro

Cándido Jorge Alfaro IMPARABLE , Atleta de élite , Jugador profesional de Padel en el Ranking Mundial . Destacado entrenador de Padel, Word Padel Tour. Artículos

blank