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Glucomanano, ¿beneficioso o perjudicial?

En pleno siglo XXI, las personas recurren a infinidad de productos y remedios para bajar de peso. Hoy vamos a hablar de uno de ellos, que está empezando a cobrar más protagonismo, el glucomanano. 

En el post de hoy veremos qué es exactamente, intentando explicar su puntos positivos y negativos, a la par que sus funciones, concluyendo con un veredicto de si se trata de una sustancia apta o no apta para su consumo.

¿Qué es exactamente el glucomanano?

Nos encontramos con una sustancia que no la podemos considerar ni como medicina ni como nutriente. Se trata de un tipo de fibra que se hidrata con facilidad. Esto significa que, al recibir agua crece velozmente y ocupa más espacio en nuestro estómago, haciendo que nos sintamos más saciados y podamos picar menos entre horas.

Las fibras tienen una característica común, y es que no se digieren. Esto significa que al consumirla hace el recorrido habitual por nuestro estómago, y luego es expulsada. Todo esto se debe a que nuestro organismo y las enzimas existentes en él, no son capaces de metabolizar el glucomanano, haciendo que este polisacárido no sea para nada una sustancia que nos nutra.

Su origen está ubicado en Asia, donde se haya una planta conocida como Amorphophallus konjac. A través de un proceso, el glucomanano se obtiene de las raíces de dicha planta, y este ha sido empleado durante muchos años como vegetal comestible y como elemento de uso en la cocina.

El Amorphophallus konjac o glucomanano, es el suplemento ideal para adelgazar. Este complemento puede ayudar a controlar la ingesta de comidas y, por tanto, las calorías diarias. De todos modos, hay algunas consideraciones que no se deben soslayar en el consumo de Amorphophallus konjac.

Cómo usarlo en dietas

Su consumo es sencillo ya que puede adquirirse en diferentes opciones, como cápsulas, harinas, pastas, etc. El peligro es que aligera la digestión, pasando muy rápido por el intestino, no permitiendo la correcta nutrición.

¿Qué es el amorphophallus konjac?

Es un complemento alimentario capaz de controlar el apetito, por su efecto de saciedad en el estómago. Su peso molecular y su viscosidad son más elevados que cualquier otra fibra, característica que la vuelve ideal para el picoteo en las dietas. Es una fibra vegetal viscosa, con gran capacidad para absorber agua.

Consumo de amorphophallus konjac

Es un elemento que interviene en la alimentación para la pérdida de peso, brindando efecto saciante. Se presenta en varias formas y su consumo variará según la forma que se elija: barrita, pasta, gelatina, harina y cápsulas.

Contraindicaciones del amorphophallus konjac

Sus contraindicaciones son: generan molestias abdominales y flatulencias. Esto se soluciona al dejar de consumirlo, o reduciendo la dosis. Puede suceder que se produzca aspiración, ocasionando obstrucciones en el aparato respiratorio. No se conocen interacciones con algún otro medicamento.

Amorphophallus konjac cómo elegir el mejor

Entre los más comprados por los usuarios frecuentes se encuentran:

  • En las compras online, Sana Expert Figur Aktiv supresor del apetito, con vitaminas.

  • El suplemento más práctico es el Glucomanano 30 bolsitas.

  • El que mejor sustituye los carbohidratos, Slim Pasta Noodles Harina orgánica.

  • El que da origen al mejor batido, es el Slim Choco Clean Foods.

  • Relación calidad – precio, Prozis Glucomannan Suplemento Natural, para la Pérdida de peso.

Productos a base de glucomanano

El Amorphophallus konjac es un alimento muy adaptable. Se puede encontrar formando parte de otro complemento nutricional, tanto en cápsulas como en polvo. El extracto de raíz se usa para fabricar harinas, que formarán parte de otros alimentos.

No existe el “producto milagro”, pero la pasta, salsa y arroz a base de Amorphophallus konjac es un alimento que aporta 12 calorías menos cada 100 gramos, y su composición contiene 50% de fibra.

Utilización del glucomanano

La utilización va a depender de la presentación que tenga el suplemento.

En todos los casos es necesaria mucha hidratación, para potenciar su efecto y evitar las obstrucciones en el intestino. El Amorphophallus konjac ayuda a controlar el apetito, por lo que facilita el objetivo de perder peso. Debe ser acompañado por una dieta hipocalórica con la nutrición necesaria y actividad física.

¿Por qué se usa en dietas?

Este producto no solamente brinda nuevos sabores y texturas a las comidas tradicionales, sino que ayuda a adelgazar por su gran capacidad saciante.

Su consumo se popularizó a través de los fideos orientales, pero hoy puede adquirirse en diferentes modalidades, según el uso que quiera dársele.

Ingredientes del glucomanano

Es una fibra soluble que se obtiene del tubérculo de la planta Amorphophallus konjac, y al absorber agua se forma una sustancia tipo gelatina, que puede ser ingerida en esta forma acompañada de mucho líquido, o bien utilizarla para realizar comidas tradicionales, que lógicamente tendrán un contenido mucho menor de calorías.

Tiene una valoración de la EFSA, que es la Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria, lo que valida su aplicación en dietas, por ser un producto seguro, no probiótico.

Verdad y mentira sobre el glucomanano

El glucomanano proviene de una planta llamada konjac, y es un tipo de fibra dietética que, al no ser digerida en el intestino, no incorpora calorías en el organismo brindando un efecto de saciedad, y haciendo que la persona consuma menos alimentos.

Es una pasta que se comercializa en forma de noodles, espaguetis, arroz, harina, brindando un 95% menos de calorías que ofrecerían las comidas tradicionales.

Uso del glucomanano

Se suele emplear como pasta o en forma de suplementos. En el caso de los suplementos, suele venir en formato de cápsulas o pastillas. La dosis habitual recomendada suele ser de no más de 3 gr por día. Esta dosis siempre debe realizarse previamente a la hora de comer y acompañada por un vaso de agua.

En el caso de consumirla como pasta, simplemente se debe cocinar como la pasta que consumimos habitualmente.

Glucomanano en las dietas

Para que controlar el apetito sea más sencillo, incorporar este polisacárido facilita los tiempos de espera entre comida y comida, ya que proporciona sensación de saciedad. El glucomanano es un complemento alimenticio que se hidrata con agua y se hincha en el estómago.

Otro beneficio que aporta es que ayuda a combatir el estreñimiento, por su efecto de laxante suave. También controla el colesterol y los triglicéridos en sangre, disminuyendo el riesgo cardiovascular. Las grasas son atrapadas en él.

El mejor glucomanano del 2020

Lo ideal es una alimentación equilibrada, ya que esto asegura incorporar los nutrientes que el organismo necesita.

Pero para no caer en tentaciones, el glucomanano proporciona sensación de saciedad. Este polisacárido se puede adquirir en muchas formas. Las más populares este año son: en tabletas, en barritas, en bolsitas que fraccionan su consumo, en harinas y pastas para preparar diferentes comidas.

Cómo se cataloga el amorphophallus konjac

El Amorphophallus konjac se cataloga como complemento alimenticio, tal como lo define la Unión Europea. No se le considera alimento ni medicamento. Es una fibra que se hidrata con agua, con peso molecular elevado y que no se digiere, arrastrando nutrientes a su paso. Es también un polisacárido que se obtiene de la raíz de la planta.

Dado el tipo de molécula que es, ninguna enzima del cuerpo puede atacarla, por lo que no interviene en la nutrición.

Según el tipo de suplemento que se adquiera, dependerá la forma en que se consuma. Con la pasta se pueden realizar fideos finos, o cocinarla de forma tradicional con otros alimentos. Con la harina se pueden hacer productos de repostería. También se comercializa en barritas y en cápsulas.

Efectos negativos del amorphophallus konjac

Entre los efectos negativos se encuentran:

  • Es un producto que puede ser aspirado, por tanto, es posible que ocasione obstrucciones en el sistema respiratorio.

  • Al consumirlo con otros alimentos arrastra los nutrientes, no permitiendo que éstos puedan ser aprovechados en el intestino. Como consecuencia, la nutrición puede ser deficiente.

  • Elimina ácidos biliares, y con ello no se absorben las vitaminas liposolubles. Esto también sucede con los fármacos y medicamentos.

El glucomanano y sus funciones

El glucomanano es, básicamente, un tipo de fibra, cuyos principales beneficios se encuentran en el tratamiento de:

  • Disminución del colesterol y triglicéridos.

  • Disminución de la presión arterial.

  • Regulación del nivel de azúcar en sangre.

  • Acelera el tránsito intestinal.

  • Pérdida de peso.

Es una pasta vegetal que aporta fibra y cuya viscosidad y biodisponibilidad la hacen apta para generar saciedad. Esto determina que disminuya el apetito y acelere el tránsito intestinal, lo que lleva a que el nutriente no esté el tiempo suficiente en contacto con la mucosa intestinal, evitando una correcta nutrición.

Sobrepeso y obesidad, ¿qué diferencia hay?

La diferencia entre sobrepeso y obesidad radica en la relación que hay entre el índice de masa corporal IMC y la altura de la persona. Si este índice se encuentra entre 25 y 30 hay sobrepeso, y si supera los 30 hay obesidad. El índice para un peso ideal oscila entre 18 y 25.

Amorphophallus konjac simple y efectivo

Viene en bolsitas separadas, para consumir una por día. Esto simplifica su ingesta, porque ya está separada la dosis diaria. Es una fibra vegetal soluble en agua, baja en calorías, de sabor dulce, como manosa.

Amorphophallus konjac sustituto de los carbohidratos

Es una pasta de harina orgánica baja en grasa, que puede utilizarse para hacer fideos finos. Es apta para veganos, ya que se extrae de la planta. También es apta para niños y tercera edad.

Batido a base de Amorphophallus konjac

Este preparado sirve para hacer chocolate caliente: Glucomanano Slim Choco Clean Foods. Contiene cacao desgrasado y glucomanano, aportando 11 calorías cada 100 gramos. Es apto para celíacos, y para repostería tiene gran solubilidad, buen sabor, y su viscosidad similar a la gelatina hace simple su aplicación en la cocina.

¿Cómo actúa el Amorphophallus konjac?

Esta planta asiática en su bulbo brinda fibra soluble capaz de incorporar grandes cantidades de agua, aumentando su volumen. Ese volumen produce saciedad en el aparato digestivo, y como sustancia mejora el tránsito intestinal, facilitando la expulsión de los deshechos del cuerpo.

Amorphophallus konjac y la pérdida de peso

El Amorphophallus konjac es muy utilizado en la gastronomía en Asia, para fabricar pasta, harinas, arroz. Además, la fibra que se obtiene de esta planta se utiliza como saciante y como acelerante del tránsito intestinal.

Este alimento cuenta con la aprobación de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), contribuye con la pérdida de peso y el control de colesterol.

Ayuda a controlar el apetito

Gracias a que absorbe el agua, y su tamaño se ve incrementado, vemos como nuestro cuerpo se siente más saciado. Al hincharse nuestro estómago podemos controlar mejor el apetito, y por tanto, es un claro aliado a la hora de bajar de peso.

Adiós al estar estreñidos

Todos sabemos que la fibra es la aliada frente al estreñimiento. Esto se debe a que ejerce en nuestro organismo cierto efecto laxante, y por tanto, el glucomanano es un claro asociado en estas situaciones.

Menos grasas en nuestro organismo

La cantidad de colesterol en nuestro organismo se ve reducida con el consumo de glucomanano. Por tanto estamos hablando de un gran aliado, para evitar los problemas cardiovasculares. Esto se debe a que el glucomanano atrapa a la grasa y la expulsa cuando defecamos. Todo esto genera que nuestro organismo no absorba tanto colesterol.

Puntos negativos del glucomanano

A pesar de ser una sustancia que no presenta ningún riesgo, es cierto que hay algunas circunstancias que pueden hacer que su consumo sea dañino.

  • Asfixia: el consumo de glucomanano puede traer consigo problemas al ingerirlo, haciendo que nuestra garganta quede bloqueada y pueda hacer que nos asfixiemos.
  • Poca asimilación de los nutrientes: como ya mencionamos, al ser un tipo de fibra, desplaza los alimentos que consumimos. Todo esto provoca que pasen menos tiempo en nuestro intestino, y por tanto, disminuye la absorción de nutrientes. Todo esto puede generar problemas, como carencia de nutrientes.
  • No deja asimilar medicamentos: además de la no absorción de nutrientes, puede bloquear la absorción de ciertos medicamentos.
  • Un gran compañero, si se usa bien: es cierto que no nos aporta apenas calorías, solo fibra que nos ayuda a sentirnos saciados. Pero esto no implica que no debamos comer. Si nos sentimos saciados con su consumo es porque se nos hincha el estómago, pero no podemos optar solo por su consumo, pues no aporta nada de nutrientes, solo nos ayuda a sentirnos más saciados.

Puntos positivos del glucomanano

  • Si se combina con una alimentación sana, variada y equilibrada, vamos a poder nutrirnos correctamente y sentirnos saciados consumiendo glucomanano. Esto ayudará a que ingiramos menos comida, pero la que ingerimos al menos nos nutre.
  • Ayuda a reducir problemas de estómago, como el estreñimiento. 
  • Según diversos estudios puede ejercer ciertos beneficios probióticos. 
  • Ayuda a tener un correcto nivel glucémico en sangre. 
  • No tiene aporte calórico apenas.

Precauciones a tener en cuenta 

Este suplemento puede ocasionar asfixia a las personas con problemas de deglución. Se aconseja ingerirlo con mucha agua, para que el glucomanano llegue al estómago y no se quede en el esófago. Su ingesta puede generar malestar abdominal, diarrea o estreñimiento.

Otra consecuencia que tiene su ingesta es la tendencia de arrastrar el alimento digerido, reduciendo su tiempo en el intestino, y por tanto el contacto con la mucosa, lo que lleva a que el alimento no entregue todo el nutriente que posee, generando malnutrición.

  • Si se tienen problemas para poder tragar alimentos, el glucomanano no debe emplearse, pues puede generar asfixia. En el caso de querer tomarlo a pesar de dicha circunstancia, no duden en ingerirlo con agua, para así estar seguros de que no se queda atascado en las vías respiratorias.
  • Problemas de estómago: a pesar de ayudar contra el estreñimiento es cierto que puede generar molestias en el abdomen, e incluso un exceso de efecto laxante.
  • No consumir antes de dormir 
  • No deben ingerirlo personas diabéticas
  • Si se toman medicamentos, no ingerir glucomanano. Esto se debe a que hace que no se absorba el medicamento correctamente. 

Conclusiones 

Hemos visto en líneas generales cómo influye esta sustancia en nuestro organismo. Presenta algunos beneficios, como que no aporta nada, pero aun así nos sacia. Esto puede ser de ayuda, si lo que se quiere controlar es la ingesta de comida, pero no debemos olvidar que esto no sustituye a ninguna comida. Se trata de una sustancia con 0 valor nutricional, por eso debemos considerar a esta sustancia como un mero aliado. 

La idea de esta sustancia es que confundamos a nuestro estómago, dándole esa sensación de saciedad y así adelgazar. Pero no se equivoquen, esto es una falacia. Nuestro cuerpo, si no se nutre debidamente va a experimentar un cambio en la metabolización, haciéndola más lenta y por tanto, engordando posteriormente. 

Considero que este tipo de sustancias son buenas, siempre y cuando se acompañen de comida, pues lo importante es que nos nutramos correctamente, no que dejemos de comer para bajar de peso. Por tanto, consideramos como siempre que, si quieren bajar de peso, generen un pequeño déficit calórico comiendo sano y variado, junto a la práctica de deporte. Con esto conseguirán estar sanos y bajar de peso, a la vez que su organismo tiene los nutrientes necesarios para funcionar correctamente. 

Esperamos que hayan comprendido qué es exactamente el glucomanano, y cómo se debe consumir para que de verdad sea funcional. 

Aquí nos despedimos, pero solo hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden…¡siempre a tope!

Carlos J. Soriano Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.

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