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Glutamina y bcaa en la recuperación del daño muscular

En la fisiología del deporte es muy necesario abordar el tema de lesiones musculares postraumática o post-entrenamiento y comprender la importante de suplementación nutricional para obtener una adecuada recuperación.

Los músculos están formados por proteínas y estas necesitan de los aminoácidos para poder formarse y contribuir al perfecto funcionamiento contráctil. la glutamina es un aminoácido no esencial del cuerpo y este se encuentra principalmente en grandes cantidades a nivel del tejido muscular donde realiza múltiples funciones.

¿Para qué sirve la glutamina?

La glutamina participa en la síntesis de otros aminoácidos, de ácidos nucleicos para formar el adn, en la síntesis del glucógeno y de otras moléculas biológicamente importantes para la célula. es considerado un aminoácido ideal para proporcionar nitrógeno que participa en múltiples reacciones de síntesis biológica y estrés oxidativo.

¿Qué hace a la glutamina un aminoácido especial?

Por sus característica química es una de las pocas moléculas con 2 átomos de hidrogeno lo que le permite participar en la eliminación del amoniaco principalmente del hígado y del cerebro, por su elevada concentración a nivel muscular participa en la recuperación frente a lesiones y evita que se acumule el ácido láctico, a nivel renal participa en la síntesis de amoniaco que sirve para estabilizar el ph sanguíneo al favorecer la excreción de este derivado nitrogenado y además mejora el estado de enfermedades degenerativas del tejido conectivo debido al estrés celular (artritis, fibrosis, estados inflamatorios crónicos, etc.).

Consecuencias del déficit de glutamina

Una disminución de la glutamina traería serias consecuencias al organismo, a nivel del sistema nervioso central se expresaría por una falta de concentración o actividad intelectual deficiente debido a la mala trasmisión eléctrica de los impulsos eléctricos, además al verse alterado la eliminación del amoniaco este intoxicaría nuestro cerebro ocasionando cuadros confusionales. las personas con déficit de glutamina tendrían mayores riesgo de infección a nivel de heridas, persistiría el cansancio por las actividades diarias y la acumulaciones de sustancias toxicas acelerarían el envejecimiento y el estado de fatiga crónica.

¿Cómo saber si hay déficit de glutamina?

Pues es muy fácil de reconocer y más aún si se está entrenando. muchos se hacen la pregunta de porque no aumentan masa muscular a pesar de estar ejercitándose o manifiestan fatiga post-entrenamiento, pues estos son síntomas de falta de la glutamina. otros síntomas frecuentes son el insomnio, incapacidad para concentrarse, aumento de peso, infección a repetición, síndrome de fatiga crónica, alteraciones en la piel y las uñas (caída del pelo y manchas en las uñas) y tendencia a verse de mayor edad

¿Qué importancia tiene de la glutamina para los deportistas?

Los deportistas están expuestos a micro-traumas que no solo afectan al tejido muscular, sino que también afectan al tejido óseo adyacente y al tejido conectivo. el uso de glutamina durante el entrenamiento incrementar la tasa de síntesis proteica y evita la degradación de proteínas musculares, contribuye a regenerar lesiones de la fibra muscular, aumenta la contracción y por ende el crecimiento muscular.

¿Existen efectos adversos por tomar glutamina?

Exceso es perjudicial por lo que se recomienda siempre acudir a un especialista antes de usar la glutamina como suplemento deportivo. Las personas alérgicas al glutamato podrían experimentar cuadro de anafilaxia (prurito, lagrimeo, enrojecimiento de la piel, lengua torpe). Las concentraciones elevadas en el plasma sanguíneo pueden causar síntomas gastrointestinales (nausea, cólicos, digestiones lentas, estreñimiento, etc.)

¿Qué son los bcaa?

Los aminoácidos ramificados (branched chain amino acid o bcaas) son 3 aminoácidos esenciales, es decir, que el organismo humano no puede fabricar y deben ser administrados con la dieta: leucina, isoleucina y valina.

¿Porqué  tomar los bcaa combinados con glutamina?

La glutamina por si sola tiene un efecto protector muscular que al ser combinados con bcaa te dará excelentes resultados en la regeneración celular contribuyendo a una pronta recuperación y aumento de masa muscular. a continuación de explicamos.

Son aminoácidos cortos y ramificados (leucina, isoleucina y valina) se metabolizan exclusivamente en el musculo estriado y el tejido adiposo y tienen una función anabólica y anti-catabólica del tejido muscular, o sea, contribuyen a las síntesis de proteínas a nivel muscular promoviendo el crecimiento de las fibras y la mayor resistencia frente al ejercicio físico.

Beneficios de los bcaa

Los bcaa tienen excelentes propiedades químicas:

1) La leucina juega un papel importante al reducir la perdida de la masa muscular, aumenta la secreción de insulina en las células betas del páncreas en el periodo postprandial regulando así la glucemia y el apetito, aumenta la síntesis muscular durante el ejercicio físico y refuerza el sistema inmunitario.

2) la isoleucina contribuye a la síntesis de proteínas musculares, que al ser ingerida y absorbida pasa al hígado donde la mayor parte se usa para formar otras proteínas y un porcentaje se transforma en vitamina b12, favorece con la recuperación muscular evitando la fatiga y de alguna manera interviene en la oxidación de los ácidos grasos actuando así como un potente quemador natural de grasa .

3) la valina favorece la cicatrización de los tejidos, mantiene el equilibrio del nitrógeno en nuestro cuerpo y es importante en el adecuado funcionamiento neuronal en el sistema nervioso central y en mejorar los trastornos neuromusculares.

¿Puedo tomar bcaa si no hago un deporte que no sea pesas?

La fatiga muscular es común para cualquier disciplina deportiva que se realice una actividad física intensa, esto se debe al consumo de los nutrientes básicos y a la poca utilización de ácidos grasos para producir energía, así como a la acumulación de ácido láctico en el tejido muscular, porque no es necesario realizar ejercicios de resistencia muscular para utilizar las bcaa.

Además el consumo de los bcaa como suplemento estimula la producción que hormonas anabólicas (cortisol, hormona del crecimiento y testosterona) que favorecen la ganancia muscular, por lo que siempre y cuando se realice ejercicio con el uso de estos aminoácidos obtendrás crecimiento muscular.

Autor

Médico Lesly Alberto Somarriba

Medicina metabólica y docencia universitaria