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Glutamina, grandes beneficios para deportistas

Hoy te hablaremos todo lo que necesitas saber de una de las pocas moléculas de aminoácidos con dos átomos de nitrógenos, por lo tato uno de los aminoácidos más convenientes para las actividades metabólicas del cuerpo.

Conoce más de esta molécula, sigue leyendo.

 

¿Qué es la glutamina?

La glutamina favorece la recuperación del glucógeno, esto se debe a que es uno de los 20 aminoácidos, que son parte de la formación de proteínas. También el glutamato, un aminoácido abundante en la naturaleza es de beneficio para el organismo.

La recuperación del glucógeno, originado por la glutamina, se debe también porque este aminoácido actúa como fuete de energía para las células del intestino y para los linfocitos.

Ahora bien, no es un aminoácido esencial, ya que el organismo puede sintetizarlo con la intervención de los grupos de amino de los alimentos. De igual forma, un suplemento dietético puede favorecer al organismo, y al glucógeno. De igual forma el ácido glutámico o glutamato puede ayudar.

Lo anterior se menciona porque el glutamato permite el intercambio de energía entre los tejidos.

Sin embargo, la glutamina abunda en la sangre, en los grupos musculares, en el líquido cefalorraquídeo y en la médula espinal, desempeñando una serie de funciones del organismo, participando en el 60% de los proceso del organismo.

 

Demanda y producción de la glutamina

La glutamina es generada naturalmente por el organismo, pero hay que tener en cuenta que a medida que se incrementa en el ser humano el estrés mental o el estrés físico, se incrementa también la demanda de glutamina.

Por lo tanto, si te expones a mucho estrés, tu organismo necesitará más glutamina. Por otra parte la producción de este aminoácido disminuye con la edad.

Es por eso que en ocasiones es conveniente tomar un suplemento dietético con glutamina para poder suministrarle al organismo glutamina.

 

Alimentos que contienen glutamina

Si sufres de estrés y quieres evitar medicina tradicional para esta afección que puede originar una enfermedad física de mayores dimensiones, o si quieres mantener el intercambio de energía entre los tejidos, si quieres cuidar el intestino de cualquier enfermedad, tu riñón, o cualquier otro órgano entonces consume glutamina constantemente de forma natural.

La glutamina puede encontrarse en los alimentos de origen animal y vegetal con muchas proteínas.

Ahora bien, ten en cuenta que al cocinar estos alimentos pueden perder las propiedades de la glutamina.

Para favorecer tus tejidos, intestino y evitar alguna enfermedad gracias a los beneficios de este aminoácido, entonces come crudos los siguientes alimentos:

  • Frutos secos.
  • Perejil
  • Lácteos.
  • Espinacas

También puedes comer cocida la carne, que contiene glutamina.

 

¿En qué casos tomar glutamina?

La glutamina ofrece beneficios al organismo, por eso es importante tomarla, sin embargo, existen casos en los que favorece mejor tanto a la sangre, músculo y en general al organismo.

A continuación te presentamos una lista que encontraras muy oportuna, para guiarte y saber en qué momentos puntuales es necesario el consumo de glutamina para el organismo:

  • Cuando debas practicar un deporte que exige mucho esfuerzo físico, tu cuerpo u organismo necesitarás que le proveas de glutamina.
  • De igual forma, en los entrenamientos de larga resistencia física, en los que expongas al músculo a un gran esfuerzo, toma glutamina.
  • Si sientes constantemente agotamiento físico, tu organismo podría estar pidiendo que tomes glutamina.
  • Cuando necesitas que el músculo se recupere de lesiones también es importante el consumo de glutamina con alguna proteína.
  • Si hay infecciones en los músculos de la piel, también es recomendable que la tomes.
  • De igual forma, en casos de traumatismo en músculos, o golpes.
  • En caso de sufrir estrés.
  • Si sufres quemaduras de cualquier grado.
  • En caso de mala absorción de nutrientes de los alimentos.
  • Si se padece de diarreas.
  • Cuando hay desorden alimenticio, no solo por mala absorción de alimentos, y que este desorden provoque catabolismo de los músculos.

Como puedes ver la glutamina debe tomarse en diversos casos, en problemas que pueden relacionarse a la sangre, alimentos, músculos, estrés, entre otros.

 

¿Cómo se toma la glutamina?

La glutamina se debe tomar a diario, de hecho, la cantidad recomendable por día es de 50 miligramos/kilogramo de peso corporal.

Para que cause buenos efectos y no efectos secundarios lo mejor es ceñirse a la cantidad recomendada, de esa forma tu cuerpo y sangre siempre estarán sanos.

También se recomienda que se tome con el estómago vacío, así que toma glutamina siempre antes de consumir algún alimento en la mañana.

De hecho la cantidad podría ser inferior, más nunca superior a la recomendada. Esta puede variar de acuerdo a la actividad que tenga cada persona.

De igual forma, ten en cuenta que un aminoácido no debe ser consumido solo porque sí, sino que debe tener prescripción de un profesional, de lo contrario el aminoácido podría causar efectos secundarios en la sangre, cuerpo y organismo en general.

En este sentido, los profesionales que están en la capacidad y cuentan con el conocimiento para aconsejar el consumo de aminoácido, se pueden mencionar:

  • Nutricionistas
  • Médicos.
  • Entrenadores personales.

Si te asesoras con uno de estos profesionales podrás tener la seguridad de que el aminoácido no afectará tu cuerpo, sangre y en general tu organismo, evitarás los efectos secundarios en órganos como el riñón.

 

¿Produce efectos segundarios la glutamina?

Si acostumbras a tomar glutamina con alguna proteína, solo debemos aconsejarte que no abuses de este aminoácido, ten en cuenta que en el caso de recurrir a un suplemento dietético este no constituye un alimento, es decir, no debe sustituir tus alimentos.

Cuando tomas la precaución de tomar glutamina de la forma adecuada y recomendada, entonces no sufres efectos secundarios.

Sin embargo, por más que la acompañes de una proteína, si abusas de la dosis diaria podrías causar trastornos digestivos, como una digestión lenta o sensación de llenura, poniendo en peligro también órganos como el riñón.

Así que mantén la salud de tu organismo, sangre, riñón, y de todo tu cuerpo tomando la cantidad recomendada y no más.

 

Conclusión

Ahora que ya conoces más sobre la glutamina, no dudes en tomarla, ten en cuenta que te ayudará a evitar el exceso de amoníaco. Sobre todo durante y después de la práctica de algún deporte este aminoácido retira el amoníaco, que queda como residuo de tal actividad.

Cuídate de la toxicidad del amoníaco, y disfruta de los otros beneficios de la glutamina, una de las moléculas de aminoácido que ofrece ventajas a tu organismo.