▷ 【 histidina es uno de los aminoácidos esenciales 】| ¡MyFitBody! Tienda de Nutrición Deportiva
Tabla de contenido:

L-histidina mejora las transmisiones nerviosas al cerebro

Es uno de los aminoácidos esenciales que componen las proteínas del cuerpo humano. Su grupo funcional es un imidazol con carga positiva.

 

Utilidades

Este aminoácido es indispensable para la salud y se encarga de la formación de vainas de mielina mejorando las transmisiones nerviosas al cerebro.

 

Reacciones químicas

Con un PH de 6, sus variaciones se notan en el anillo de imidazol. En su proceso cataliza el nitrógeno básico captando un protón de serina, tironina y cisteína formando parte de ciertas enzimas.

La conversión en glutamato es compleja con respecto a otras degradaciones y da por resultado ácido glutámico y N5-formimino-tetrahidrofolato.

 

Biosíntesis

La vía de la biosíntesis cataliza al imidazol cumpliendo una función similar a las enzimas ARN, trabajando sobre las proteínas.

 

Tipologías

La histidina se convierte en histamina que es un fuerte vasodilatador e interviene en las reacciones alérgicas. También se encuentra presente en el plasma y en el cerebro.

 

Usos y beneficios

Muy utilizada en tratamientos de artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, úlceras y anemia. En combinación con algunas hormonas favorece la reparación de los tejidos y el sistema cardiovascular. 

Este aminoácido considerado esencial, está compuesto por imidazol con base positiva a niveles del PH de fisiología.

En los niños es esencial ya que forma parte de su crecimiento. En los adultos es producida a nivel organismo en cantidades mínimas y debe incorporarse en la alimentación.

Está presente en las proteínas de los músculos y puede convertirse en glutamato en el hígado.

 

Escombroidosis

La actividad bacteriana en pescados y carnes produce la descomposición de la histidina generando histamina. Dicha histamina, en altas concentraciones, produce intoxicación llamada escombroidosis.                       

 

Sus propiedades

La histidina participa en la fisiología del cuerpo y entre sus propiedades más importantes se encuentra su intervención en la oxidación de las células y, por consiguiente, una mejora en la salud.

Suplementos de histidina

Los suplementos que puedes conseguir online son: L-Histidina vegano, L-Histidina altamente dosificada, Abs L-Histidina,    con zinc, B histidina y betahistidina.

 

Alimentos que la contienen

Se la encuentra en: carnes magras, pescados, legumbres, lentejas, soja, arroz, tomates, avena, maiz, plátanos, fresas y cebollas.

 

¿cómo es?

Este aminoácido es el 8% de la hemoglobina y restablece los niveles de eritropoyesis y hemoglobinemia. En el tejido muscular forma parte de los bipéptidos de carnosina y anserina. Esta presencia en el organismo por parte del aminoácido, hace que cubra las necesidades a corto plazo.

 

Su estructura

La histidina aumenta la biosíntesis de ciertas enzimas, su cadena lateral permite el funcionamiento de la hemoglobina y la hidrólisis de proteína. Además cataliza el PH dentro del metabolismo de los aminoácidos esenciales.

Su denominación es “ácido 2-amino-3-(1H-imidazol-5-il) propanoico” y su fórmula: C6H9N3O2.

 

Su función

La histidina es usada para equilibrar el sistema inmune, alivia los síntomas gastrointestinales, regenera la piel, recuperación de lesiones musculares y mejora los procesos de oxidación.

 

¿cómo se obtiene?

La histidina es la generadora de la histamina, una sustancia química que controla un ataque de virus o bacterias en el organismo. La histidina presente en la hemoglobina colabora con la mielina y protege las células nerviosas.

 

Propiedades y beneficios

Perteneciente al grupo imidazol tiene funciones que aceleran las reacciones químicas de células y enzimas. Colabora con el metabolismo de los aminoácidos esenciales y es un componente primordial en los niños porque su deficiencia ocasiona problemas de crecimiento.

Colabora con la producción de hemoglobina, repara tejidos, aumenta la absorción del calcio, biosíntesis en neuronas, libera las células del sistema nervioso y estimula la producción de proteínas en el organismo.

 

¿dónde se consigue?

Los suplementos de este aminoácido se consiguen en tiendas de productos naturales, gimnasios y farmacias. También pueden adquirirse de forma online.

 

Alimentos que contienen histidina

Alimento de naturaleza animal: pollo, pavo, ternera, cordero, vaca, salmón, sardina, atún, caballa, huevos y mero.

Alimento de naturaleza vegetal: espinaca, coliflor, berro, coles, guisantes, habas, soja, algarroba, avellanas, almendras, trigo, avena, maíz, arroz,, cebada, berenjena, tomate, fresas, plátanos, guayaba y mandarinas.

 

¿de qué forma de consume?

La histidina es uno de los aminoácidos esenciales que se obtiene de alimentos o suplementos en pastillas o polvo, en una dosis diaria no superior a 4 o 5 gramos. Si tienes dudas por favor consulta con un especialista. 

 

¿cuándo consumirla?

En caso de tener una dieta vegetariana o vegana se aconseja consumir histidina en suplemento para evitar enfermedades causadas por su deficiencia. Por otra parte, también conviene consumirla cuando hay anemia, trastornos vasculares, úlceras, hipertensión, impotencia y neuritis.

 

Descarboxilación del aminoácido

La histidina se logra por la descarboxilación de la enzima, reacción química que sucede en el hígado, produciendo histamina, glutamato y ácido urocánico.

 

Efectos en el organismo

En concentraciones elevadas, la histidina puede provocar concentración de radicales libres originando malformaciones en el feto, problemas en los huesos y concentraciones elevadas en orina originando histidinemia en los casos en que no está presente la enzima que degrada el aminoácido.

 

Intoxicación alimentaria

Cuando se produce una intoxicación alimentaria por ciertos pescados, llamada escombroidosis, se produce una reacción química del aminoácido produciendo histamina y ésta provoca diferentes síntomas en el organismo. No es una intoxicación de gravedad se manifiesta como enrojecimiento de la piel.

La histidina como antioxidante

Estudios realizados en mujeres con problemas de obesidad demostraron que los suplementos de histidina incorporados en la dieta durante 12 semanas, ayudan a reducir los efectos de oxidación en las células.  

Disminuye la presión arterial

La histidina ayuda a disminuir la presión arterial en el organismo, en particular si se la incorpora en dosis elevadas.

Protección para el corazón

La histidina en solución con cetoglutarato brinda una protección extra al corazón de las personas con problemas cardíacos.

Reduce la diabetes

Una dieta que incorpore alimentos ricos en histidina, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Protección para la piel

Es un protector natural de la piel ya que el ácido urocánico tiene la propiedad de absorber los rayos UV.