▷ 【 Los hombres y las Vitaminas, después de los 40 】

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Los hombres y las Vitaminas, las grandes aliadas para después de los 40

Las vitaminas son unas sustancias que siempre van a ser fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Ya seamos mujeres u hombres, o practiquemos deporte o no, las vitaminas van a ser necesarias para que rindamos plenamente en nuestro día a día.

En el caso de los hombres, el paso del tiempo hará que sus requerimientos vitamínicos sean más amplios, necesitando más vitaminas en su día a día para poder rendir al cien por cien. Pueden consumir alimentos sanos y tener una nutrición equilibrada, pero muchas veces no es suficiente para aportar las vitaminas adecuadas, siendo en este punto cuando se puede optar por consumir un suplemento multivitamínico.

Hoy vamos a centrar nuestra atención en las vitaminas que los hombres deben tomar a partir de los 40 años, momento en el que el organismo empieza a cambiar en cierta medida, haciendo que los requisitos de vitaminas sean más específicos y minuciosos. Además, hablaremos de los mejores suplementos en relación con este tema, que serán un gran soporte para esta etapa de la vida y nos aportarán energía y sobre todo, salud.

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¿Qué son exactamente las vitaminas?

Para poder profundizar en este tema, es importante saber qué son las vitaminas. Cuando hablamos de vitaminas estamos haciendo referencia a una serie de nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Tienen una gran importancia, al igual que los demás nutrientes:

  • Proteínas
  • Hidratos de carbono
  • Grasas
  • Minerales

La importancia añadida a las vitaminas es que nuestro cuerpo no las sintetiza, sino que debemos obtenerlas a través de la nutrición o suplementación vitamínica. Por eso, si tenemos un déficit de vitaminas es fundamental acudir al médico, para que valore la situación y nos recomiende que modificaciones podemos hacer en nuestra alimentación, o bien optar por algún tipo de complejo multivitamínico.

Esto es algo prioritario, pues un déficit de vitaminas puede ocasionar problemas de salud.

A pesar de que los requerimientos vitamínicos no sean muy altos, lo cierto es que una carencia de vitaminas puede acarrear problemas a nuestra salud. Asimismo, un exceso de estas puede ocasionar problemas como la hipervitaminosis, que es sumamente peligrosa.

Alimentos que nos aportan vitaminas

Las vitaminas las obtenemos a través de la alimentación. Esto se debe a que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlas, haciendo así que la alimentación sea algo primordial para su obtención. Además, la alimentación siempre va a ser la primera opción para obtener vitaminas, dejando como segunda opción el consumo de suplementos multivitamínicos.

Los alimentos que contienen vitaminas pueden ser tanto de origen animal (los huevos y las carnes contienen vitaminas como la A, B y D), o de origen vegetal (como los cereales, las verduras y las frutas).

Esto hace que dichos grupos de alimentos deban ser grandes protagonistas en nuestra alimentación diaria.

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Las vitaminas más importantes después de los 40

A partir de los 40 años, el organismo del hombre cambia. Su metabolismo se vuelve más lento y nos podremos encontrar con una menor captación de diversas vitaminas a través de la alimentación, pudiendo tener así déficit de estas.

Las vitaminas que debemos tener contraladas a partir de los 40 (y siempre), son las siguientes:

Vitamina A

La vitamina A es una de las vitaminas que se disuelve en nuestro organismo gracias a las grasas, es decir, una vitamina liposoluble. Las vitaminas liposolubles tienen la capacidad de quedarse en nuestro organismo durante cierto tiempo. Alimentos como los lácteos o los huevos son grades fuentes de esta vitamina, al igual que la carne.

La vitamina A es fundamental por otra sustancia que es precursora de ella, los betacarotenos. Los betacarotenos se encuentran en los alimentos que nos aportan vitamina A, y posee un efecto antioxidante muy beneficioso para nuestra salud, pues frena la acción de los radicales libres. Además, la vitamina A posee funciones para:

  • La vista
  • Sistema inmunológico
  • Reproducción humana
  • Disminuir el riesgo de cáncer de próstata

Un déficit de esta vitamina puede causar en nuestro organismo problemas como:

  • Inflamación ocular
  • Problemas oculares como los ojos extremadamente secos
  • Pelo seco
  • Piel áspera
  • Mayor probabilidad de coger algún tipo de infección, pues nuestro organismo se encuentra más vulnerable con un déficit de vitamina A

 

Vitamina B12

Se trata de una vitamina que no se almacena en nuestro organismo y que es hidrosoluble (se disuelve en agua). Esto hace que sus requisitos sean diarios. Su importancia reside en que es fundamental para: 

  • La formación de los glóbulos rojos
  • Correcto funcionamiento del sistema nervioso central
  • Metabolización proteica

La podemos encontrar en alimentos como:

  • Huevos
  • Pollo
  • Pescados
  • Carne magra

Esta vitamina la encontramos principalmente en alimentos de origen animal, siendo importante que las personas veganas tomen algún tipo de suplemento para evitar la carencia de esta vitamina tan importante. Además, las personas que asiduamente consuman alcohol pueden ver aumentados los requerimientos de esta vitamina. El déficit de vitamina B12 produce en nuestro organismo:

  • Problemas mentales, como ansiedad o depresión
  • Cansancio
  • Sensación de nervios constante
  • Heridas bucales
  • Hormigueo en extremidades

Vitamina C

Al igual que la vitamina B12, nos encontramos con un tipo de vitamina que se disuelve con el agua (hidrosoluble). La podemos encontrar en diversos alimentos como: 

  • Frutas cítricas
  • Lechuga
  • Mango
  • Tomate
  • Pimiento

Este tipo de vitamina posee funciones como:

  • Poderoso efecto antioxidante
  • Ayuda en la formación de colágeno
  • Permite una mayor absorción del hierro (recomendada a las personas que sufren de anemia)
  • Ayuda a disminuir la presión arterial
  • Mejora los niveles de estrés
  • Ayuda a incrementar la velocidad de curación de las heridas

Tener un déficit de vitamina C puede generar problemas como: 

  • Problemas bucales, como sangrado en nuestras encías
  • Anemia
  • Hipersensibilidad bucal

Vitamina D

Vitamina liposoluble que nuestro cuerpo puede sintetizar gracias al sol. La podemos obtener de alimentos como:

  • Pescados
  • Lácteos
  • Huevos
  • mariscos

Un déficit de esta vitamina está relacionado con la osteoporosis y diversos problemas óseos, produciendo una mayor fragilidad en nuestros huesos. Por eso, su consumo es fundamental, ayudándonos a que se absorba mejor el calcio y beneficie a nuestros huesos.

Otros síntomas de déficit de vitamina D son: 

  • problemas para dormir (insomnio)
  • huesos más frágiles y blandos
  • raquitismo infantil

Vitamina E 

Vitamina liposoluble presente en alimentos como: 

  • La yema de huevo
  • Los frutos secos
  • Aceites de origen vegetal
  • Trigo

La importancia de la vitamina E reside en que ayuda a proteger nuestro organismo, pues es un gran antioxidante que frena la acción de los radicales libres. Además, posee otras funciones como: 

  • Mantiene al sistema inmune preparado ante cualquier virus o bacteria
  • Posee una función anticoagulante

Tener un déficit de esta vitamina es inusual, pero se puede dar en personas que no absorban bien los nutrientes de los alimentos que ingieren, o que tengan problemas intestinales. Los síntomas del déficit de vitamina E son:

  • Retención de líquidos
  • Irascibilidad
  • Disminución de los hematíes
  • Problemas en niños: lentitud del desarrollo

Vitamina K

La vitamina K es una vitamina liposoluble que la podemos encontrar en alimentos como:

  • Plátanos
  • Huevos
  • Vegetales que presenten hojas de color verde
  • Patatas
  • Las legumbres
  • Los quesos

Se trata de una vitamina que rara vez presenta un déficit, pues se obtiene muy bien a través de la alimentación. No obstante, puede darse en personas que presenten una mala absorción de nutrientes que hayan sufrido diarrea crónica, o que tengan problemas hepáticos.

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Suplementos multivitamínicos

  • VITAFIT Complemento Multivitamínico MYFITBODY: Vitafit es un complemento rico en vitaminas y minerales en cantidades suficientes para cubrir las necesidades diarias de estos componentes. Contiene vitaminas y minerales (ácido ascórbico, vitamina E como acetato, niacinamida, fumarato ferroso, pantotenato de calcio, fluoruro de sodio, vitamina A como acetato, quelato de aminoácidos de manganeso, riboflavina, clorhidrato de piridoxina, mononitrato de tiamina, gluconato de cobre, ácido fólico, colecalciferol, yoduro de potasio, fitonadiona, selenito de sodio, molibdato de sodio, biotina, cloruro de cromo, cianocobalamina Sabor Manzana. Formato estuche de 20 sticks de 7g, tomar 1 stick al día.


VITAFIT Complemento Multivitaminico

  • Multivitaminas para hombres: este suplemento de nombre sencillo y claro es un complejo multivitamínico que ayudará a los hombres después de los 40 a rendir físicamente mucho mejor, a la vez que mantiene un correcto estado de salud. Presenta un formato de 90 cápsulas, teniendo que tomarse 2 al día.
  • Vitaminas para el día a día: gran complejo multivitamínico que contiene vitaminas diversas como:
  • Vitamina A
  • Vitamina B6
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • Tiamina
  • Niacina
  • Riboflavina

Se trata de un complejo multivitamínico que ayuda a los hombres mayores a realizar su día de manera óptima.

  • Multivitaminas orgánicas: se trata de una medicina elaborada a partir de alimentos orgánicos y veganos que se encuentran enriquecidos con una gran variedad de fuentes de hierbas, verduras y frutas, que lo hacen un complejo multivitamínico efectivo y de los más natural que nos aportará una gran energía.
  • Multicentrum hombre 50+: este es uno de los suplementos más completos, pues aporta una gran variedad de minerales y vitaminas (13 vitaminas y 11 minerales) que van a ser fundamentales para cualquier hombre que tenga una edad que ronde los 50. Contiene una gran cantidad de vitamina D, que va a ser fundamental para la protección de los huesos. Con el paso del tiempo los huesos se van resintiendo y la vitamina D es fundamental para evitar su deterioro. Además, cuenta con:
  • Ácido pantoténico: mantiene un correcto rendimiento intelectual
  • Zinc y hierro: ayudan a que tengamos una óptima función cognitiva
  • Tiamina: ayuda a que nuestro sistema cardiovascular funcione correctamente
  • Multicentrum hombre: otra variante de este gran producto, pero enfocado al hombre en cualquier edad. Aporta una gran variedad de vitaminas y minerales que optimizarán por completo nuestro estado de salud

Conclusión

Las vitaminas, como los demás nutrientes, son fundamentales a cualquier edad. No obstante, el paso del tiempo causa estragos y hace que el cuerpo no funcione como antes, siendo fundamental un aporte adecuado de vitaminas, minerales y demás sustancias.

En el artículo de hoy hemos visto la importancia de las vitaminas en el hombre adulto a partir de los 40 años. Sin embargo, dicha importancia no reside solo en los hombres, pues las mujeres también deben de tener un correcto equilibrio nutricional que les permita aportar los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de su organismo, sobre todo a medida que se envejece.

Esperamos que el post de hoy les haya sido de utilidad y hayan aprendido algo más de este alucinante y fascinante mundo de la nutrición y el deporte. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, nos vemos en el siguiente post, y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Soriano Aisa

Entrenador personal y coach nutricional.

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