▷ 【 ¿Qué es el inositol? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones 】

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

¿Qué es el inositol? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Los suplementos nutricionales o deportivos tienen gran demanda hoy día. Pues bien, el inositol ha destacado en medio de las opciones para mantener un peso saludable y buena salud.

Esta vitamina hidrosoluble está presente en las membranas celulares, contribuye a procesar las grasas, gracias a su efecto en el hígado. Asimismo, favorece el funcionamiento de los nervios y músculos; indispensable para deportistas.

Ahora bien, a pesar de los beneficios del inositol para la salud, muchas personas desconocen sus propiedades y su uso correcto. En este artículo abordaremos este tema.

¿Qué es el inositol? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

¿Qué es el inositol?

El inositol es un compuesto orgánico que se encarga de mantener los niveles del sistema nervioso y el metabolismo. Forma parte de los carbohidratos (polialcoholes). Cabe destacar que aporta propiedades benéficas similares a las de la vitamina B8.

Este compuesto está presente en el corazón y en el cerebro. Es vital en la creación de algunos neurotransmisores.

Esta vitamina se puede obtener mediante una dieta rica en proteínas, tales como ternera, lentejas, lecitina de soja, derivados lácteos, entre otros.

Cabe destacar que los bebés pueden absorber este nutriente en la leche materna. Si no es posible llevar una dieta, o existe una carencia de esta vitamina se puede consumir inositol mediante suplementos.

Beneficios y propiedades del inositol en la Salud

Beneficios y propiedades del inositol en la Salud

Los beneficios de esta pseudovitamina derivan de las funciones que ejerce en el organismo. De hecho, una carencia de ella puede afectar a largo plazo el sueño, la fertilidad, la salud de la piel, el cabello, e incluso el estado de ánimo.

Regula el sistema nervioso

La función principal de este compuesto de la familia de los polialcoholes es conservar el buen funcionamiento del sistema nervioso central. Por lo tanto, es básico para equilibrar episodios de estrés, ansiedad, insomnio, trastornos bipolares e irritabilidad.

Cuando el paciente se enfrenta a situaciones emocionales puede aumentar la dosis de inositol mediante una dieta, enfocada adquirir este compuesto. También puede acudir a la ingesta mediante suplementos. De este modo, se puede prevenir el uso de otros tratamientos.

En casos de pacientes con patologías nerviosas, como la depresión grave, o bipolaridad, es necesario consultar con el especialista.

Mejora la fertilidad

De acuerdo a ensayos clínicos, el inositol parece tener un efecto positivo en pacientes con SOPQ (Síndrome de Ovarios Poliquísticos). De hecho, es uno de los tratamientos que se prescriben para aumentar las posibilidades de embarazo.

Su efecto se hace evidente en un sistema hormonal más equilibrado, un ciclo menstrual regular y una mejor salud de los ovarios.

Cabe destacar que no solo puede usarse en pacientes femeninas, sino también en hombres. Algunos estudios han señalado que la ingesta de este compuesto puede mejorar la salud del esperma, pero no hay estudios concluyentes al respecto.

Mejora la función del hígado

Esta pseudovitamina natural interviene en el correcto transporte de las grasas. De esta forma hay un mejor traslado del mismo, desde el hígado a los tejidos. A su vez, contribuye a la transducción de la señalización celular. Así lo señaló la revista médica Biological Reviews of the Cambridge Philosophical Society.

Favorece la salud de pacientes con diabetes tipo II

El inositol e IP6 puede combatir los daños causados por radicales libres en los órganos y tejidos, así lo señala una investigación realizada por National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos.

Al parecer la investigación científica arrojó que, usar suplementos de inositol favorece la función hepática, combate lípidos séricos y la glucosa en sangre. De esta forma el paciente mejora los índices diabéticos.

Ayuda adelgazar

El inositol es un tipo de vitamina que, al combinarse con otras (colina) puede potenciar el correcto funcionamiento del hígado y descomponer las grasas. De hecho, su correcta combinación produce lecitina y lipolítico, lo que ayuda a disminuir la grasa corporal o distribuirla durante el adelgazamiento.

¿Cómo tomar inositol?

El Myo Inositol se puede consumir tras una dieta con elementos proteicos. Sin embargo, también se puede ingerir mediante formulaciones farmacéuticas.

  • Suplementos dietéticos
  • Cápsulas
  • Polvo

No hay una dosis específica. No obstante, se estima que un paciente adulto puede ingerir entre 600 y 750 mg diariamente, esto supone un ¼ de cucharadita disuelta en líquido, o una cápsula.

Por otro lado, para percibir los efectos de este compuesto es necesario que se lleve tomando de uno a tres meses aproximadamente.

Alimentos con inositol

Antes de consumir los suplementos se recomienda hacer ajustes en la dieta. Si después de al menos 4 semanas hay carencias de inositol, entonces se puede recurrir a algunas de las formulaciones de la farmacia.

  • Carne de ternera
  • Leche y sus derivados
  • Hígado
  • Lecitina de soja, ideal para vegetarianos
  • Apio
  • Plátanos
  • Espárragos
  • Semillas de girasol, lino o sésamo
  • Legumbres
  • Cereales integrales

Cabe destacar que algunos alimentos pueden incidir en la poca absorción del compuesto, por lo que no se recomienda consumir cafeína. Por otra parte, los antibióticos también pueden impedir que el organismo se nutra de esta vitamina.

Efectos secundarios inositol

Como el inositol es un compuesto natural, no cuenta con efectos adversos de gravedad. No obstante, sí pueden presentarse algunas molestias:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Flatulencias

Contraindicaciones del inositol

Esta pseudovitamina no está regulada por la FDA, aun así, su consumo se considera seguro. No obstante, hay pacientes que deben tener cuidado.

  • Los pacientes que estén medicados por trastornos psiquiátricos deben consultar con el médico.
  • Los pacientes que sufren de hipoglucemia deben evitar los suplementos.
  • Las gestantes, o en estado de lactancia deben consultar con el facultativo.
  • Los pacientes con patologías que estén recibiendo medicación deben consultar con el especialista.

En síntesis, podemos señalar que es posible disfrutar de los beneficios del Inositol al llevar una dieta con alimentos que contengan este compuesto. Ahora bien, los suplementos dietéticos permiten suplir las carencias, sin llevar un registro exhaustivo de los alimentos que se ingieren. Desde luego, es de suma importancia cuidar la alimentación. Ante cualquier duda, es necesario consultar con un profesional de la salud.

Tomas Sanchis Serrano

Tomas Sanchis Serrano , LA PROMESASelección olímpica de Halterofilia.10 veces campeón de España. Plata EU Championship. 7º Puesto de europa sub 17. 14º Ranking del mundo Junior , Artículos

blank