Inulina, un hidrato fundamental ¿ que nos aportan inulina? | ¡MyFitBody!

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Inulina, un hidrato fundamental

Hoy vamos a centrar nuestra atención en un carbohidrato desconocido por muchos, pero que sin saberlo lo consumimos a diario y nos beneficiamos de todos sus efectos. La inulina será nuestra protagonista hoy, de la cual veremos qué es, sus beneficios y usos, además de otros aspectos que nos ayudarán a entender a la perfección a esta pequeña pero gran sustancia.

Inulina, un hidrato fundamental

¿Qué es la inulina?

Cuando hablamos de inulina estamos haciendo referencia a un tipo de hidrato de carbono que está dentro del grupo de fructanos. Es un tipo de hidrato de carbono de cadena corta que se almacena en nuestro organismo. Lo podemos obtener principalmente mediante la alimentación, siempre y cuando consumamos frutas y verduras en nuestro día a día.

La inulina es de suma importancia, pues al ser además una fibra soluble va a aportar grandes beneficios a nuestro organismo. Diversos estudios han determinado que el consumo de inulina puede ayudar a:

  • Reducir el riesgo de enfermedades coronarias
  • Reducir la presión arterial
  • Disminuir el riesgo de tener obesidad o sobre peso.
  • Metabolización de hidratos de carbono

Estos beneficios serán explicados más adelante en el artículo, mostrándoles aún más beneficios y usos que tiene la inulina.

Además de ser un hidrato de carbono de cadena corta y una fibra soluble, la inulina es un tipo de fibra que la podríamos incluir en el grupo de prebióticos. Se trata de un tipo de sustancia que nos va a aportar diversos beneficios para la salud intestinal. Por eso, la industria alimentaria ha decidido incluir inulina en diversos productos, para que así la sociedad pueda recibir los beneficios de esta sustancia.

Alimentos que nos aportan inulina

Siempre promovemos la idea de tener una dieta sana, variada y equilibrada, para poder tener el mejor estado de salud posible. Si seguimos este gran consejo no va a ser necesario tomar suplementación de inulina.

Una dieta equilibrada nos aportará sin duda alguna las cantidades que necesitamos de inulina, para que esta resulte beneficiosa en nuestro organismo. En el caso de querer consumir alimentos que aporten mayores cantidades de esta sustancia, debemos optar por:

  • Plátanos
  • Espárragos
  • Puerro
  • Cebolla
  • Trigo
  • Ajo
  • Avena
  • Legumbres
  • Agave
  • Ñame
  • Diente de león

Efectos de la inulina en nuestro cuerpo

A continuación, vamos a profundizar en cierta medida en los efectos, tanto positivos como negativos, que produce el consumo de inulina en nuestro organismo:

  • Crecimiento de la microbiota: el consumo de inulina va a ser sumamente beneficioso a la hora de optimizar nuestra microbiota intestinal. La microbiota intestinal está formada por una serie de microorganismos, como los lactobacilos. Cuando ingerimos inulina, esta llega a nuestro intestino delgado sin sufrir cambio alguno y sin ser digerida. Esto hace que sea metabolizada por estos microorganismos intestinales, favoreciendo su desarrollo y, por tanto, promoviendo nuestra salud gracias a este efecto prebiótico.
  • Mejor absorción gastrointestinal: debido a que la inulina es una fibra soluble tiene una gran capacidad a la hora de retener agua. Esto ayudará a que se produzca una mejora en la absorción de ciertos nutrientes, como el magnesio y el calcio, minerales fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • Elevación del azúcar en sangre: el consumo de inulina no genera una liberación grande de azúcar, pero sí que puede incrementar la glucosa en sangre. Esto se debe a que la inulina se transforma en glucosa durante el proceso de gluconeogénesis que ocurre en el hígado. Para explicarlo mejor, podríamos decir que la inulina al digerirse produce fructosa, la cual no afecta a los niveles de azúcar en sangre. Pero la fructosa se hidroliza durante el proceso de gluconeogénesis, y hace que se libere azúcar en la sangre a modo de respuesta a nivel endocrino. En resumidas cuentas, si se desea tener unos niveles adecuados de azúcar en sangre, se debe tener cuidado con un consumo excesivo de inulina.
  • Grasas acumuladas: durante el proceso de lipogénesis la inulina, cuando se transforma en fructosa, puede ocasionar que se acumulen grasas innecesarias en nuestro organismo.
  • Molestias intestinales: la inulina por norma general posee unos efectos beneficiosos, pero en cantidad excesiva, o en ciertas personas que tengan una sensibilidad mayor a esta sustancia puede producir problemas estomacales y/o intestinales. Esto se debe a que la inulina no se degrada cuando la consumimos. Únicamente se ve alterada en mayor medida cuando llega al colon, en donde las bacterias que hay en este órgano la degradan y terminan produciendo ácidos grasos, dióxido de carbono, metano e hidrógeno, los cuales pueden ocasionar dolores estomacales y/o intestinales, así como una mayor cantidad de flatulencias.

Beneficios de la inulina

Beneficios de la inulina

  • Incremento de la protección de nuestra salud intestinal
  • Equilibrio de la flora intestinal
  • Optimización del funcionamiento de nuestro sistema digestivo
  • Mejora en la absorción de minerales fundamentales, como el calcio o el magnesio
  • Regula el correcto tránsito intestinal
  • Disminuye la cantidad de triglicéridos que tenemos en nuestro organismo, y logra controlar la cantidad de colesterol
  • Ayuda a que tengamos un sistema inmune sano y fuerte, gracias a que estimula a las sustancias fundamentales de este sistema
  • Mejorar la síntesis de la vitamina B
  • Mantiene una correcta salud del colon, previniendo así el cáncer de este órgano
  • Evita que crezcan en mayor medida las bacterias perjudiciales para nuestro organismo
  • Disminuye los niveles de glucosa en sangre (siempre y cuando no se tome en exceso, pues se produciría el efecto contrario)

Perder peso ¿es posible con la inulina?

La inulina, gracias a sus efectos prebióticos es un suplemento que poco a poco está ganando más y más adeptos. Esto se debe a un objetivo concreto: la salud de nuestro sistema digestivo. Con el consumo de inulina vamos a gozar de una correcta salud intestinal, además de mejorar la absorción de ciertos nutrientes y los demás beneficios que mencionamos en líneas superiores. Pero ¿es cierto que ayuda a que controlemos nuestro peso, e incluso logremos una disminución de este?

La inulina es una sustancia que no contiene calorías. Sumado a este aspecto podríamos decir que al ser una fibra soluble nos ayudará a sentirnos saciados más rápidamente, pues absorbe una gran cantidad de agua y, además, presenta una lenta digestión, haciendo que no se eleve el azúcar en sangre de manera brusca. Todo esto hará que tengamos menos hambre y podamos controlar más las calorías que ingerimos en nuestro día a día.

Contraindicaciones de la inulina

La inulina es beneficiosa, siempre y cuando se consuma en las cantidades correspondientes. Las cantidades estimadas de inulina deben oscilar aproximadamente entre unos 2-10 gramos diarios. Es fácil llegar a estos requisitos teniendo una alimentación sana y equilibrada, consumiendo espárragos, puerro, plátanos, legumbres, etc.

La inulina, tras diversos estudios ha sido considerada como una sustancia atóxica, que no presenta ningún riesgo para la salud. No obstante, hay ciertos casos en los que podremos encontrar algún inconveniente por su consumo. La intolerancia a la inulina se dará en las personas que tengan problemas con la fructosa, como la mala absorción de esta sustancia.

Otros efectos secundarios que podrían darse:

  • Problemas intestinales: como hemos mencionado a lo largo del artículo, uno de los beneficios principales de la inulina es el excelente mantenimiento de nuestra salud intestinal. No obstante, las personas que de por sí tengan ya algún problema intestinal, como irritación o sensibilidad pueden experimentar problemas, como diarrea o distensión abdominal. Esto se debe a que las personas que tengan problemas a nivel intestinal van a tener una mayor actividad de bacterias, haciendo que estas fermenten rápidamente la inulina, y generen dichos problemas en nuestro organismo.
  • Exceso de inulina: debemos ser conscientes de que por muy beneficiosa que sea una sustancia, un exceso de esta solo va a perjudicar nuestra salud. No debemos ingerir más de 30 gramos diarios de inulina, pues se pueden ocasionar una serie de problemas como los mencionados en líneas superiores.

Conclusión

Hoy hemos hablado sobre la inulina, una pequeña sustancia que por el nombre podríamos confundirla con la insulina, pero cuyos beneficios y características son diferentes. En resumidas cuenta la inulina es:

  • Prebiótico
  • Fibra soluble
  • Ayuda al correcto estado de nuestra flora intestinal, pues aporta nutrientes a las bacterias beneficiosas de nuestro intestino.
  • Ayuda a controlar el apetito y, por tanto, a controlar nuestro peso
  • La podemos encontrar en alimentos diversos, como el plátano, la cebolla o los espárragos

No obstante, a pesar de sus beneficios tenemos que ser conscientes de que por un exceso de inulina vamos a experimentar problemas como diarrea o dolores estomacales. Por tanto, consideramos que no deben suplementarse con inulina si su médico no lo cree necesario. Esto se debe a que, si llevamos una dieta variada y equilibrada ya tendremos las cantidades adecuadas de inulina en nuestro organismo.

Esperamos que el post de hoy les haya sido de utilidad y hayan aprendido algo más del fascinante mundo de la nutrición y el deporte. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Soriano Aisa

Entrenador personal y coach nutricional

Cándido Jorge Alfaro

Cándido Jorge Alfaro IMPARABLE , Atleta de élite , Jugador profesional de Padel en el Ranking Mundial . Destacado entrenador de Padel, Word Padel Tour. Artículos