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Isoleucina

La Isoleucina es uno de los aminoácidos ramificados naturales que se considera dentro de los aminoácidos esenciales para el ser humano y no puede ser sintetizado por el cuerpo. Por tanto, se incorpora a través del alimento diario.

Su composición es muy similar a la leucina con una ligera variación en la colocación de sus átomos. Con ella actúan en conjunto.

¿Cómo se aprovecha  la isoleucina en el organismo? 

La Isoleucina, cuya estructura se asemeja a los aminoácidos leucina y valina, pertenece a la cadena de aminoácidos ramificados. Son indispensables en los estados febriles, en traumatismos o estrés.

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La correcta ingesta de Isoleucina brindará un mayor rendimiento muscular y protección a la estructura ósea, además de facilitar la recuperación después de un entrenamiento intenso o un día agotador de trabajo.

Entre las Propiedades más destacadas de la Isoleucina se encuentran:

Sus propiedades y beneficios

  • La Isoleucina es fundamental para la nutrición Esta función la comparte con la hormona de crecimiento GH.
  • Tiene la facultad de regular la glucosa en la sangre. Por tanto, es importante para personas que sufren de diabetes, quienes tendrán un mayor control en la cantidad de insulina.
  • Es importante en la reparación del músculo.
  • Favorece la formación de hemoglobina y la coagulación de la sangre. Por eso su deficiencia trae problemas de coagulación de heridas y en la curación de fracturas.
  • Colabora con la recuperación del músculo luego de la actividad física.
  • Balancea el nitrógeno de forma positiva.
  • Previene anomalías en el músculo como la distrofia muscular.
  • Actúa conjuntamente con la hormona de crecimiento llamada GH, quien brinda un crecimiento corporal armonioso.
  • Los síntomas que ocasionan su déficit son: cefaleas, problemas mentales, depresión, fragilidad ósea, músculos débiles, problemas hepáticos, dificultad en la cicatrización de heridas, etc. 

Cual es la definición de isoleucina

La Isoleucina se define como uno de los 20 aminoácidos que se utilizan la célula para lograr la síntesis de proteínas. Pertenece a los aminoácidos esenciales junto a la leucina y la valina. Todos ellos en conjunto conforman los aminoácidos ramificados.

Dado que el organismo no lo puede sintetizar, debe ser aportado por la dieta. Ayuda en el mantenimiento y restauración del músculo, el buen funcionamiento del cerebro y el hígado.

¿Qué papel juega la isoleucina?

Comparte algunas funciones con la leucina, sobre todo, en la coagulación de la sangre y en sus niveles de glucosa. Colabora en la desintoxicación con amoníaco en los riñones. También es un poderoso aliado en la recuperación de anemias.

¿Puede haber insuficiencia de leucina e isoleucina?

Ambos aminoácidos ramificados se encuentran en quesos, huevos y en casi todas las carnes. Es decir, se halla presente en casi todos los alimentos que habitualmente se consumen. Por tanto es muy extraño hablar de deficiencia o insuficiencia.

En el caso de las personas mayores, puede llegar a darse casos de deficiencia de Isoleucina causando debilitamiento y temblores.

Isoleucina y leucina como cadena conectada

Además de ser los aminoácidos ramificados o BCAA, esenciales para la vida, intervienen en la producción energética, en el metabolismo en general y en la salud muscular. Como cadena lateral dan forma a la producción de la proteína.

Esta característica de cadenas conectadas es muy conocida por los que practican culturismo y los que buscan fuerza física.

Utilidad de la isoleucina

La Isoleucina incrementa la síntesis de proteínas en el músculo y garantiza que los requerimientos nutritivos queden cubiertos además de aumentar el rendimiento físico.

Favorece la entrada de nutrientes en las células y sustituye a la glucosa durante un período de ayuno.

Puede indicarse su consumo como suplemento en los siguientes casos: atrofia muscular, diabetes, infecciones bacterianas y víricas, traumatismos, heridas, trastornos emocionales, ansiedad, depresión, trombosis  y también en lesiones del hígado.

Dosis Recomendada

Según la FAO se recomienda consumir entre 600 y 700 mg de Isoleucina para una persona que no practica deportes. Para deportistas este consumo diario le brindará un mayor rendimiento en sus entrenamientos.

Contraindicaciones

No se han encontrado contraindicaciones en la utilización del suplemento con los aminoácidos ramificados siempre y cuando los 3 se aporten en una relación similar a la que se encuentra naturalmente en el alimento: 2:1:1 – 3:1:1.

Para personas con problemas renales el consumo de Isoleucina tiene que estar prescrito por un especialista.

Fuentes Alimenticias y Catabolitos

La Isoleucina se obtiene naturalmente en la dieta habitual ya  que se encuentra en muchos alimentos ricos en proteínas como: carnes, pescados, huevos, productos derivados de la leche, cereales, legumbres y en frutos secos.

La Isoleucina participa en el proceso de glucogénesis en cuanto a la oxidación del ciclo del ácido tricarboxilico.