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Isoleucina

Hoy vamos a hablar de uno de los aminoácidos esenciales más importantes que hay, la isoleucina. Se trata de uno de los 20 aminoácidos esenciales que hay y en el post de hoy hablaremos de su función, beneficios, posibles riesgos, dosis, etc.

La Isoleucina es uno de los aminoácidos ramificados naturales que se considera dentro de los aminoácidos esenciales para el ser humano y no puede ser sintetizado por el cuerpo. Por tanto, se incorpora a través del alimento diario.

Su composición es muy similar a la leucina con una ligera variación en la colocación de sus átomos. Con ella actúan en conjunto.

La isoleucina, ¿qué es?

Nos encontramos frente a uno de los aminoácidos esenciales, fundamental para la síntesis de las proteínas. Junto a la leucina y la valina conforma el grupo de aminoácidos ramificados, llamados también BCAAs. Es casi exacto en lo que a composición química se refiere a la leucina, pero tiene propiedades diferentes. Esto se debe a que posee una cadena lateral del tipo apolar en su estructura.

Este aminoácido:

  • Participa en el balance del nitrógeno positivo.

  • Fomenta la formación de tejido muscular.

  • Favorece la recuperación tras el ejercicio.

  • Fundamental para la formación de hemoglobina.

Función de la isoleucina

La isoleucina es una aminoácido esencial, y como su nombre indica es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por ello, debemos garantizar que tenemos los requerimientos de este aminoácido y así poder evitar cualquier tipo de carencia del mismo.

Si tenemos un buen aporte de isoleucina vamos a tener beneficios. Por ejemplo, con su consumo se reduce la degradación muscular, haciendo que se incremente la síntesis de las proteínas musculares.

Además de esto, favorece la entrada de nutrientes al interior de nuestras células, algo similar al efecto de la insulina. Por si fuese poco, posee capacidad cetogénica y puede llegar a remplazar a la glucosa en periodos largos de ayuno.

¿Cómo se aprovecha  la isoleucina en el organismo? 

La Isoleucina, cuya estructura se asemeja a los aminoácidos leucina y valina, pertenece a la cadena de aminoácidos ramificados. Son indispensables en los estados febriles, en traumatismos o estrés.

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La correcta ingesta de Isoleucina brindará un mayor rendimiento muscular y protección a la estructura ósea, además de facilitar la recuperación después de un entrenamiento intenso o un día agotador de trabajo.

Entre las Propiedades más destacadas de la Isoleucina se encuentran:

Sus propiedades y beneficios

  • La Isoleucina es fundamental para la nutrición Esta función la comparte con la hormona de crecimiento GH.
  • Tiene la facultad de regular la glucosa en la sangre. Por tanto, es importante para personas que sufren de diabetes, quienes tendrán un mayor control en la cantidad de insulina.
  • Es importante en la reparación del músculo.
  • Favorece la formación de hemoglobina y la coagulación de la sangre. Por eso su deficiencia trae problemas de coagulación de heridas y en la curación de fracturas.
  • Colabora con la recuperación del músculo luego de la actividad física.
  • Balancea el nitrógeno de forma positiva.
  • Previene anomalías en el músculo como la distrofia muscular.
  • Actúa conjuntamente con la hormona de crecimiento llamada GH, quien brinda un crecimiento corporal armonioso.
  • Los síntomas que ocasionan su déficit son: cefaleas, problemas mentales, depresión, fragilidad ósea, músculos débiles, problemas hepáticos, dificultad en la cicatrización de heridas, etc. 
  • Atrofia muscular: previene la atrofia muscular que causada por una inmovilización.

  • Diabetes: ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.

  • Infecciones víricas y bacterianas.

  • Lesiones hepáticas.

  • Traumatismos y heridas.

  • Trastornos mentales: ansiedad, angustia, depresión, trastornos nerviosos y de la personalidad ya que colabora en la síntesis de algunos opiáceos endógenos.

  • Trombosis: está involucrado en la coagulación de la sangre.

  • La Isoleucina regula el azúcar en sangre.

  • Es esencial en la nutrición humana.

  • Interviene en la reparación muscular.

  • Necesario para la formación de la hemoglobina.

  • Ayuda a la recuperación muscular después de hacer ejercicio.

  • Interviene en la coagulación de la sangre.

  • Posibilita un balance de nitrógeno positivo.

  • La L-Isoleucina puede ser convertida, tras su metabolismo, tanto en hidratos de carbono como en lípidos.

  • Ayuda al organismo a quemar más grasa.

  • Mejora el transporte del oxígeno y dióxido de carbono en la sangre: esto ayuda a nuestro organismo a que se activen los mecanismos de producción de energía en nuestra sangre. Al suministras la energía necesaria en nuestro cuerpo en los momentos de estrés, como por ejemplo durante la actividad física, veremos como se aminoran los signos de cansancio y fatiga.

  • Ahorro de glucosa: el uso de isoleucina ayuda en el ahorro de la glucosa. Esto se traduce en que la glucosa se adhiere a nuestros tejidos musculares, algo muy importante para dar energía a nuestras contracciones musculares.

  • Ayuda a fortalecer y a estimular el crecimiento de masa muscular.

  • Reduce las molestias provocadas en las personas por sesiones de entrenamiento de alta exigencia y previene el descenso de los niveles de fuerza, manteniendo la salud en óptimas condiciones.

Cual es la definición de isoleucina

La Isoleucina se define como uno de los 20 aminoácidos que se utilizan la célula para lograr la síntesis de proteínas. Pertenece a los aminoácidos esenciales junto a la leucina y la valina. Todos ellos en conjunto conforman los aminoácidos ramificados.

Dado que el organismo no lo puede sintetizar, debe ser aportado por la dieta. Ayuda en el mantenimiento y restauración del músculo, el buen funcionamiento del cerebro y el hígado.

¿Qué papel juega la isoleucina?

Comparte algunas funciones con la leucina, sobre todo, en la coagulación de la sangre y en sus niveles de glucosa. Colabora en la desintoxicación con amoníaco en los riñones. También es un poderoso aliado en la recuperación de anemias.

¿Puede haber insuficiencia de leucina e isoleucina?

Ambos aminoácidos ramificados se encuentran en quesos, huevos y en casi todas las carnes. Es decir, se halla presente en casi todos los alimentos que habitualmente se consumen. Por tanto es muy extraño hablar de deficiencia o insuficiencia.

En el caso de las personas mayores, puede llegar a darse casos de deficiencia de Isoleucina causando debilitamiento y temblores.

Isoleucina y leucina como cadena conectada

Además de ser los aminoácidos ramificados o BCAA, esenciales para la vida, intervienen en la producción energética, en el metabolismo en general y en la salud muscular. Como cadena lateral dan forma a la producción de la proteína.

Esta característica de cadenas conectadas es muy conocida por los que practican culturismo y los que buscan fuerza física.

Utilidad de la isoleucina

La Isoleucina incrementa la síntesis de proteínas en el músculo y garantiza que los requerimientos nutritivos queden cubiertos además de aumentar el rendimiento físico.

Favorece la entrada de nutrientes en las células y sustituye a la glucosa durante un período de ayuno.

Puede indicarse su consumo como suplemento en los siguientes casos: atrofia muscular, diabetes, infecciones bacterianas y víricas, traumatismos, heridas, trastornos emocionales, ansiedad, depresión, trombosis  y también en lesiones del hígado.

Dosis Recomendada

Según la FAO se recomienda consumir entre 600 y 700 mg de Isoleucina para una persona que no practica deportes. Para deportistas este consumo diario le brindará un mayor rendimiento en sus entrenamientos.

Contraindicaciones

No se han encontrado contraindicaciones en la utilización del suplemento con los aminoácidos ramificados siempre y cuando los 3 se aporten en una relación similar a la que se encuentra naturalmente en el alimento: 2:1:1 – 3:1:1.

Para personas con problemas renales el consumo de Isoleucina tiene que estar prescrito por un especialista.

Fuentes Alimenticias y Catabolitos

La Isoleucina se obtiene naturalmente en la dieta habitual ya  que se encuentra en muchos alimentos ricos en proteínas como: carnes, pescados, huevos, productos derivados de la leche, cereales, legumbres y en frutos secos.

La Isoleucina participa en el proceso de glucogénesis en cuanto a la oxidación del ciclo del ácido tricarboxilico.

Existen diferentes alimentos que nos aportan este aminoácido esencial:

  • Alimentos de origen animal: pollo, pavo, pescado, ternera, lácteos, cordero y huevos.

  • Alimentos de origen vegetal: cereales integrales, arroces integrales, levadura de cerveza, legumbres, soja, frutos secos.

La isoleucina en el deporte

Una correcta aportación de isoleucina en nuestro día a día, puede afectar positivamente en el deporte. Veremos como vamos a tener un aumento del rendimiento tanto óseo como muscular. Esto se debe a que la isoleucina es un buen remedio para aumentar y recuperar las fuerzas tras una sesión intensa de entrenamiento.

Consumo de isoleucina

Se recomienda un consumo mínimo de 600 miligramos al día de isoleucina para una persona corriente. Los que practican deporte como el culturismo deben aumentar las cantidades de la misma sin lugar a dudas.

Para saber qué cantidades necesita cada persona en concreto, se debe acudir a su médico y que les haga un análisis. A partir de ahí, se valorará si se deben aumentar los valores de isoleucina en su organismo o no.

Déficit de isoleucina

El déficit de isoleucina puede verse reflejado en la persona atendiendo a diferentes síntomas como:

  • Cefaleas

  • Problemas mentales

  • Debilidad y fatiga muscular

  • Fragilidad ósea

  • Debilidad hepática

  • Depresión

  • Menor grado de cicatrización

Precauciones a tener en cuenta

Diversos estudios se han realizado sobre la posible toxicidad de los aminoácidos ramificados, y todos han determinado que su consumo es seguro. No obstante, hay casos especiales que requieren cierta atención:

  1. Las personas con problemas renales puede que necesiten controlar el consumo de isoleucina y de proteína en general, siempre bajo el control de un especialista.

  2. NO deben tomar suplementos de isoleucina las personas que estén:

  • embarazadas

  • con problemas hepáticos o renales

Conclusión

En este post hemos querido ver qué es la isoleucina. Esperamos que hayan entendido la importancia de los aminoácidos esenciales en nuestro organismo. Siguiendo una dieta sana, variada y equilibrada van a tener un aporte de isoleucina perfecto, pero en el caso de que noten algunos síntomas mencionados en el apartados de déficit de isoleucina, no duden en acudir a su doctor.

Es muy importante no tomar suplementos de isoleucina sin la supervisión de un especialista, por que a pesar de que su consumo no suele entrañar ningún riesgo, lo cierto es más vale prevenir que curar.

Con este aminoácido esencial van a poder mejorar el rendimiento óseo y muscular en el deporte, además de poder controlar el peso y regular el azúcar en sangre. En definitiva, es un aminoácido excepcional.

Esperamos que este post les haya sido de utilidad. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el próximo post. Reciban un cordial saludo de parte del equipo de MyFITBody y recuerden…¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.