▷ 【 Beneficios del kiwi en la retención de líquidos】| ¡MyFitBody!

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

Una pequeña fruta por fuera, pero gigante por dentro. El kiwi.

Todos sabemos que una dieta sana, variada y equilibrada es fundamental para que gocemos de un perfecto estado de salud. Por tanto, podemos decir que la nutrición adecuada, en donde consumamos alimentos determinados nos va a beneficiar por completo (proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas, etc.)

Uno de los grupos de alimentos que no debemos obviar en nuestra alimentación diaria son las frutas. El consumo de fruta nos va a aportar muchos beneficios, como el que nos aportará el consumo del kiwi. Esta fruta será nuestra protagonista hoy, y veremos diversos aspectos que nos ayudarán a entender por qué se trata de una fruta tan beneficiosa que no debemos obviar en nuestra dieta.

blank

La importancia de la fruta en nuestra alimentación

Para poder profundizar en el tema de hoy debemos comenzar hablando de la importancia del consumo de frutas en nuestro día a día. Este grupo de alimentos no debemos obviarlo en absoluto, pues aporta nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo:

  • Minerales: el magnesio y el potasio son los minerales que más aportan las frutas. El potasio es fundamental para nuestros músculos y para el control de los niveles de estrés. Por su parte, el magnesio nos va a ayudar en diversos procesos de nuestro organismo, siendo vital su aporte diario.
  • Vitaminas: el grupo de alimentos de frutas es fundamental por su gran aporte vitamínico. Esto se debe a que aporta muchas vitaminas que van a ser fundamentales para huesos, vista, piel, etc. Además, aportan vitamina C, una de las vitaminas más importante para mantener nuestro sistema inmune fuerte, aumentar la absorción de hierro, etc.
  • Fibra: la fruta puede contener fibra soluble e insoluble, que favorecen el tracto intestinal. Además, la fibra ayuda a que nos sintamos más saciados, siendo algo genial para controlar el apetito.

¿Qué es el kiwi? Propiedades del kiwi

El kiwi es una fruta que procede de Nueva Zelanda y sobre todo de China, y es muy popular en nuestro país por su exquisito sabor. Sin embargo, la población que la consume no sabe que se trata de una fruta que nos aporta infinidad de beneficios gracias a sus propiedades:

  • Vitamina C: podríamos decir que la propiedad más conocida del kiwi es su alto valor en vitamina C. Una sola pieza de esta increíble fruta nos va a aportar mucho más de los requisitos diarios necesarios de esta vitamina.
  • Gran valor nutricional: además de vitamina C, el kiwi posee diversos nutrientes como potasio, ácido fólico y vitamina K. Además, aporta fibra a nuestro organismo, siendo sumamente beneficioso para la digestión. (ayuda en la lucha contra el estreñimiento)

Es fundamental evitar el consumo de kiwi licuado, pues si se consume entero se podrán obtener todas las propiedades. También contiene oxalato, y las personas que tengan problemas renales y/o de vesícula deben evitar su consumo, pues el oxalato puede favorecer la formación de cálculos renales.

Tipos de kiwi

  • Kiwi amarillo: color dorado y sabor más dulce que la variedad de kiwi verde, es ideal para los niños. Posee mayor cantidad de vitamina C que el kiwi verde, y aporta una gran variedad de nutrientes. El color amarillo se obtiene debido a una gran cantidad de antocianinas y carotenoides, que superan al de la clorofila del kiwi verde.
  • Kiwi verde: la variedad verde de kiwi es la más conocida y presenta dicho color debido a que la clorofila que contiene no se va cuando el fruto madura. Presenta un sabor ácido que es muy refrescante. Posee una gran cantidad de nutrientes, como vitamina K, vitamina C, etc.

blank

Los diversos beneficios del kiwi

Esta fruta además de tener un sabor increíble aporta muchos beneficios a nuestra salud:

  • Ayuda a nuestro tránsito intestinal: el consumo de kiwi va a ayudar a que nuestro tránsito intestinal sea excepcional. Esto se debe a que contiene fibra (insoluble y soluble) que nos va a beneficiar a la hora de ir al baño, evitando sin duda alguna el estreñimiento.
  • Sistema inmunitario fuerte: la vitamina C siempre ha sido recomendada para mantener el correcto estado de nuestro sistema inmune. Por tanto, la alta cantidad de vitamina C en el kiwi (rivalizando e incluso superando a la naranja) va a beneficiarnos, protegiendo nuestra salud ante las enfermedades.
  • Piel sana: gracias a su alto poder antioxidante, el kiwi va a ser de gran ayuda para evitar el envejecimiento de la piel, tanto por dentro como por fuera. Además, ayuda a la hora de acelerar el proceso de cicatrización de las heridas. Asimismo, posee vitamina E, la cual ayuda a la correcta producción de colágeno.
  • Coagulante: el kiwi es un gran coagulante sanguíneo. Esto se debe a que posee una gran cantidad de vitamina K, la cual esta ligada a la coagulación de la sangre.
  • Huesos sanos: mantener una correcta salud ósea es posible gracias al consumo de kiwi. Esto se debe a la vitamina K, pues además de ayudar en la coagulación de la sangre, nos ayuda a que tengamos una calidad ósea excepcional, con huesos fuertes y sanos.
  • Ácido fólico por doquier: esta sustancia es sumamente buena para garantizar la correcta calidad del sueño. Además, es muy beneficioso durante el proceso del embarazo, siendo muy importante el consumo de kiwi durante ese periodo.
  • Ideal para el deportista: las frutas son beneficiosas para el deportista, sin duda alguna. En el caso del kiwi su importancia reside en el aporte de una gran cantidad de potasio, que ayuda a que los músculos se recuperen después de la sesión de entrenamiento.
  • Ayuda a adelgazar: el kiwi es un alimento muy nutritivo que aporta muy pocas calorías. Una pieza de esta fruta no llega a aportar más de 60 calorías, siendo por tanto un alimento ideal para evitar que subamos de peso y que nos aporte muchos nutrientes.
  • Ideal para las personas diabéticas: esto se debe a que posee un bajo índice glucémico, siendo ideal para evitar picos de azúcar en sangre, algo que las personas diabéticas deben evitar sin duda alguna.
  • Ayuda a nuestros ojos: el paso del tiempo genera estragos en nuestro organismo, como la degeneración macular. Esto se puede evitar si consumimos kiwi de forma habitual, pues posee altos índices de luteína y zeaxatina, que diversos estudios han determinado que pueden disminuir la degeneración macular.
  • Correcta presión sanguínea: el sodio es uno de los mayores males, pues produce un incremento de la presión sanguínea. Gracias al potasio que contiene en el kiwi podemos mantener controlado los niveles de sodio y así tener una correcta presión sanguínea. Además, el potasio ayuda a mantener la masa muscular y así evitar el catabolismo muscular.
  • Aliado frente la anemia: todos sabemos que la anemia se combate con la vitamina C. Esto se debe a que favorece la absorción de hierro, algo que podremos conseguir gracias a la alta cantidad de vitamina C que posee el kiwi.
  • Control mental: los problemas como la ansiedad y el estrés son habituales en la actualidad. La vitamina C ayuda a reducir los niveles de cortisol, reduciendo así el estrés que sintamos en determinadas situaciones. Esto hace que el kiwi sea ideal para controlar nuestra mente y mantenernos en calma en los momentos de más estrés y ansiedad.

 

Un pequeño problema: la alergia al kiwi

Es posible que cierto grupo de personas presenten una alergia a esta fruta, teniendo que obviar por completo su consumo. Las personas que tienen alergia al kiwi van a presentar síntomas como:

  • Problemas en la piel, como urticaria
  • Inflamación en la boca

¿Eficaz contra la retención de líquidos?

El kiwi posee un alto valor nutricional y podríamos decir que se trata además de un alimento diurético. Dicho calificativo se le otorga debido a que posee un alto porcentaje de agua casi carente de sodio. Esto ayudará a disminuir los niveles de presión arterial a las personas que lo consuman.

Motivos para consumir kiwi cada día

  1. Ideal durante el embarazo y durante la lactancia, pues aporta muchos nutrientes, como ácido fólico a los niños
  2. Ayuda a mejorar los niveles de estrés gracias a la gran cantidad de vitamina C que posee
  3. Optimiza la circulación sanguínea por la vitamina E
  4. Ayuda a reducir el colesterol, gracias a los ácidos omega que aporta
  5. Bajo aporte calórico
  6. Protege nuestro sistema inmunológico
  7. Poderoso antioxidante
  8. Ayuda a que tengamos una piel sana
  9. Mejora la anemia, gracias a la vitamina C, que ayuda a absorber el hierro

 

Conclusión

Las frutas deben ser parte de nuestra alimentación diaria sin ninguna duda. El kiwi es una de las mejores, pues no solo nos va a aportar energía sino muchos nutrientes, debido a su alto valor nutricional. Por tanto, el kiwi nos va a aportar beneficios como los mencionados en líneas superiores, siempre y cuando consumamos 1-2 piezas al día.

Esperamos que hayan entendido los beneficios de esta fruta que posee más del doble de vitamina C que una naranja, siendo ideal su consumo. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Soriano Aisa

Entrenador personal y coach nutricional

Cándido Jorge Alfaro

Cándido Jorge Alfaro IMPARABLE , Atleta de élite , Jugador profesional de Padel en el Ranking Mundial . Destacado entrenador de Padel, Word Padel Tour. Artículos

blank