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L-carnitina para aumentar el rendimiento muscular

Los ácidos grasos son una fuente importante de energía, pero es un proceso complejo que necesita de algunas reacciones químicas para pasar de ácidos grasos a energía. este proceso se lleva a cabo en las mitocondrias, pero para eso es necesario transportar la grasa de un lugar distinto de la célula (citosol) hasta en interior d la las mitocondrias y es por eso que bajar de peso se convierte en un proceso difícil.

Qué es la l-carnitina?

Es una sustancia que se encuentra en nuestro organismo, principalmente en el musculo cuya función principal es el transporte de ácidos grasos de cadena larga hacia una estructura celular llamada mitocondria en donde podrá convertirse en energía (beta-oxidación de los ácidos grasos) que podrá ser utilizada con eficiencia.

Efectos de la l-carnitina sobre los ácidos grasos

Los ácidos grasos no pueden ingresar a la matriz mitocondrial para su oxidación, pero unidos a la carnitina podrán atravesar las dos membranas que rodean a la mitocondria y llegar hasta el sitio donde pueden ser degradados hasta convertirse en una fuente de energía (acetil coa). en síntesis, la carnitina no tiene un efecto directo sobre el metabolismo de las grasas, pero si facilita su transporte para una mejor disponibilidad de energía por medio de este micro-elemento.

L-carnitina potencia el entrenamiento

Muchos suplementos deportivos incluyen l-carnitina por el efecto que tiene en potenciar el entrenamiento, aun en condiciones en que las ingestas calóricas son muy bajas. la carnitina se encuentra ampliamente distribuida en el tejido muscular, así mismo se encuentran depósitos de grasas que pueden ser utilizados para producir energía a nivel local sin recurrir a otras reservas de atp (carbohidratos) que solo gastarían nuestra energía y por tanto el rendimiento sería menor.

L-carnitina favorece la reparación muscular

Después de un entrenamiento intenso es necesario descansar para lograr una adecuada regeneración de las fibras musculares rotas por el ejercicio de resistencia, pero muchas veces este proceso puede demorar varios días debido a la necesidad de reservas elevadas de energía para el metabolismo de las células.

Usar l-carnitina para entrenar, no solo mejora el rendimiento, sino que también favorece el proceso de reparación de las fibras musculares al contribuir en el aporte de energía a través de la oxidación de ácidos grasos propios del tejido muscular.

¿Tiene efectos secundarios tomar l-carnitina?

La carnitina es una sustancia natural del cuerpo fácil de metabolizar que en la actualidad se usa en suplementos deportivos a dosis no mayores de un 1 gramo.

Esta dosis no tiene efectos secundarios significativos debido a que es aprovechada en su totalidad. al calcular dosis más altas con el objetivo de perder peso (3 a 5 gramos) podría provocar algunos efectos gástricos tales como nauseas, dolor de estómago, mareos y en ocasiones aumento del hábito intestinal.

¿Cómo tomar l-carnitina?

La indicación de l-carnitina va en dependencia del objetivo que se pretenda alcanzar, ya sea mejorar el rendimiento durante el entrenamiento para aumentar masa muscular o bajar de peso de manera eficiente y rápida.

Es muy importante recordar que al usar esta sustancia será necesario realizar actividad física por lo menos 30 minutos diario durante 5 días a la semana, debido a que la energía disponible de no ser utilizada volverá a acumularse en el tejido adiposo.

El uso de l-carnitina antes y después del entrenamiento tiene como objetivo disponer de mayor energía mientras se realizan los ejercicios de alta intensidad, favoreciendo el máximo desarrollo muscular y la recuperación inmediata en el post-entrenamiento.

¿Qué cambios experimenta nuestro cuerpo al ingerir l-carnitina?

L-carnitinina es bien tolerada por nuestro organismo, mejorando muchas funciones biológicas en la que el consumo de energía es de vital importancia. Mientras se usa l-carnitina se experimenta un aumento en el estado de ánimo y una mayor disposición frente a las actividades físicas.

Al disponer de una fuente de energía procedente de las grasas acumuladas en nuestros tejidos y vasos sanguíneos, todo el organismo se encuentra en un proceso de desintoxicación y mejora de funciones como el pensamiento, el desarrollo y crecimiento, la función hormonal y la actividad sexual.

¿Se puede usar la l-carnitina para quemar grasa?

Se debe aclarar que la l-carnitina no es un quemador de grasa, simplemente una sustancia que favorece el trasporte de ácidos grasos de cadenas muy largas hacia la matriz mitocondrial en donde serán transformados en energía (atp) que podrías usar para realizar ejercicios más enérgicos y prolongados que favorecerán al desarrollo muscular.

Al reducir la grasa del tejido adiposo, esto llevará a la pérdida de peso e indirectamente controlará los niveles de glucosa en sangre que favorecerán a una mejor utilización de la insulina. dosis mayores de 3 gramos al día calculadas según el peso en kilogramos aceleran el transporte de ácidos grasos para su posterior oxidación y de esta forma utilizar la energía disponible durante la actividad física.


Beneficios de l-carnitina combinada con omega 3

Es importante saber que existen varios tipos de grasas, siendo las saturadas dañinas para la salud y sobretodo aumentan el riesgo cardiovascular, así mismo las grasas insaturadas o aceites omegas pueden tener efectos beneficioso a nivel arterial.

El uso de l-carnitina combinada con omega 3 no solo logrará que pierdas grasas y aumentes masa muscular, sino que también evitara que tengas grasas acumulada en tus arterias y órganos internos mejorando así el funcionamiento de los mismos.

Con l-carnitina se reduce la ingesta de carbohidratos

Los carbohidratos son la fuente más eficiente para obtener energía, pero su consumo en exceso o la poca actividad física hace que estos se transformen en grasa y sean almacenados en los tejidos.

Como se expresó anteriormente el metabolismo de los ácidos grasos es más complejos, pero al usar l-carnitina se logra que nuestro cuerpo utilice la energía almacenada en las grasas y de esta forma usar menos los carbohidratos por lo que la necesidad de ingerir estos alimentos será menor, lo que traería un beneficio para perder peso o utilizar la grasa de los músculos para un mayor rendimiento.

Mitos sobre la grasa visceral

Muchos artículos hablan que en las vísceras se acumula grasa que es difícil de eliminar, otros mencionan que tener los intestinos sucios impedirá la pérdida de peso y lo que realmente es cierto es que existen tejidos en nuestro cuerpos los cuales servirán de depósito de grasa cuando se pierde el equilibrio entre las ingestas de alimentos y la utilización de energía.

El tubo digestivo posee estructuras capaces de captar el exceso de grasa corporal por lo que al aumentar considerablemente de peso esto será evidente a nivel abdominal. Con el uso de l-carnitina no solo se beneficia la limpieza del sistema circulatorio, sino que también se reduce la grasa visceral al ser utilizada en la producción de energía.

L-carnitina disminuye la producción de ácido láctico

Casi siempre al iniciar la actividad física después de periodos largos de reposo el dolor muscular es muy molesto lo que evita que realicemos ejercicios de forma eficiente y placentera. Estas molestias se deben a la acumulación de ácido láctico a nivel muscular producto del metabolismo anaeróbico de la glucosa, esto quiere decir que mientras nos ejercitamos se consumen las reservas de oxigeno por lo que la glucosa no llega eficientemente al ciclo de krebs.

Al usar l-carnitina se disminuye el consumo de glucosa para obtener energía, por lo que la acumulación se ácido láctico será menor, mejorando de esta manera la fisiología muscular y logrando realizar entrenamientos sin experimentar dolor.

L-carnitina reduce el consumo de glucógeno muscular

Cuando los alimentamos y los carbohidratos son absorbidos a nivel intestinal, la glucosa disponible a nivel sanguíneo tendrá dos destinos:

1) Degradación de la glucosa para producir energía en forma de atp

2) Almacenamiento de energía en forma de glucógeno a nivel hepático y muscular. el glucógeno es la reserva de energía que se utiliza mientras estamos en ayuna, siendo el glucógeno hepático utilizados por todas las células y el glucógeno muscular es exclusivo para este tejido.

Mientras usamos l-carnitina la energía necesaria para rendir en el deporte la obtenemos por medio de las grasas, ahorrando así el glucógeno muscular que será utilizado exclusivamente para la regeneración de las fibras musculares. Es importante destacar que una reducción del glucógeno muscular provoca un daño por lo que el uso de l-carnitina también protege a este tejido.

Recomendaciones en el uso de l-carnitina

No se recomienda usar como quemador de grasa, por lo que las dosis deben ser controladas por un especialista.

Su uso debe estar acompañado de actividad física para poder utilizar la energía disponible y obtener mejores resultados.

Las dosis varían según el objetivo a alcanzar, utilizando dosis menores de 2 gramos al día para aumentar masa muscular y dosis mayores de 3 gramos al día calculadas según el peso en kilogramos.

La dosis total debe estar dividida en 2 o 3 tomas al día para obtener una mejor biodisponibilidad.

L-carnitina mejora el estado de ánimo

Disponer de energía de la grasa que se tiene almacenada en los tejidos logra que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, mejorando el estado de ánimo, el pensamiento y la concentración.

L-carnitina tiene múltiples indicaciones terapéuticas incluyendo estados de depresión, decaimiento, síndrome de fatiga crónica, disfunción sexual entre otros.

L-carnitinina en los síndromes metabólicos

El metabolismo de la grasas y los carbohidratos se ven afectados en enfermedades como la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico propiamente dicho y la diabetes mellitus, favoreciendo a la mala utilización de la glucosa y la síntesis de ácidos grasos, provocando daño celular y predisponiendo afectaciones crónicas irreversibles.

L-carnitina no solo contribuye a la utilización de ácidos grasos para obtener energía, sino que también logra mejorar la eficacia de la insulina a nivel tisular, regula la función hormonal y controla diferentes reacciones químicas a nivel mitocondrial por lo que su uso está indicado en la prevención de las patologías antes mencionadas.

Otras indicaciones de l-carnitina

L-carnitina se elaboró inicialmente para tratar el déficit genético de carnitina, estados de malnutrición en niños (caquexia) y como suplemento para el crecimiento, pero actualmente tiene múltiples usos terapéuticos.

El uso de l-carnitina en el síndrome de fatiga crónica ha logrado mejorar los síntomas en pacientes y garantizar un mejor nivel de vida al poder realizar sus actividades cotidianas.

El uso de l-carnitina en la infertilidad masculina tiene su justificación en las causas hormonales que tiene la obesidad:

1) La resistencia a la insulina disminuye la captación de glucosas por los espermatozoides.

2) La elevación de los estrógenos disminuye la síntesis de espermatozoides.

3) La reducción de la testosterona lleva a una reducción testicular.

L-carnitina como anti envejecimiento

El envejecimiento es consecuencia del daño celular, este suele aparecer antes o después en dependencia del régimen de vida personal.

El uso de sustancias toxicas, la dieta inadecuada, el medio ambiente y la poca actividad física son causas de daño celular por acumulación de radicales libres, por lo que el uso de l-carnitina logra disminuir el efecto devastador y mejora el estado de salud celular.

L-carnitina protege tu corazón

Un corazón isquémico es un corazón aturdido, es una bomba con una función deficiente. Algunos estudios concluyen que la aparición de isquemia cardiaca tiene relación con una disminución de carnitina por lo que el consumo de atp se ve comprometido y los síntomas son más evidentes.

Al usar l-carnitina en pacientes cardíacos se mejora la utilización de energía de los ácidos grasos a nivel del musculo cardiaco (miocardio), además elimina en casi en su totalidad las placas de ateromas y mejora los síntomas ante la actividad física.

L-carnitina tiene excelentes beneficios en pacientes con antecedentes de infarto, insuficiencia cardiaca, enfermedades valvulares y otras miocardiopatías.

Autor

Médico Lesly Alberto Somarriba

Medicina metabólica y docencia universitaria

 

 

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