▷ Leucina. Conoce sus usos, beneficios, propiedades y contraindicaciones

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (1 voto)
Tabla de contenido:

Leucina. Conoce sus usos, beneficios,  propiedades y contraindicaciones

 La L-leucina es uno de los aminoácidos que el organismo no es capaz de producir por sí solo, por lo que debe consumirse por medio de los alimentos, para dar energía al cuerpo y regenerar el tejido muscular.

Entre los aminoácidos esenciales la leucina es uno de los más importantes, ya que interviene directamente en el proceso de creación y sintetización de las proteínas que necesita el organismo para funcionar de manera adecuada.

Leucina ¿Qué es exactamente?

Leucina ¿Qué es exactamente?

La leucina es específicamente un aminoácido que tiene como función principal ayudar a construir y mantener los tejidos de cada músculo del cuerpo. Se obtiene a través de la dieta, en vista de que el organismo no lo produce por sí solo.

De hecho, se estima que este nutriente, en conjunto con otros esenciales conforman un tercio de la proteína de los músculos, por lo que ayuda a preservarlos y fortalecerlos, evitando así su deterioro con el paso del tiempo. Esto lo hace indispensable para quienes realizan ejercicio físico con frecuencia, incluyendo los fitness.

¿Qué fórmula tiene la leucina?

La L-leucina es uno de los aminoácidos esenciales que forman parte de los aminoácidos ramificados, en conjunto con la isoleucina y la valina, por lo que su fórmula química está representada por C6H13NO2.

¿Qué efectos biológicos tiene este aminoácido esencial?

La L-leucina se encarga de estimular el proceso de síntesis de las proteínas, activando la proteína quinasa mTOR. Su actividad se atribuye a un metabolito derivado conocido como HMB; de hecho, un 5% de este aminoácido se convierte en dicha sustancia.

De todos los aminoácidos ramificados, éste es el que abunda más en el cuerpo, por eso es tan importante obtenerlo a través del alimento, pues una gran parte de los músculos, las articulaciones y los huesos está compuesta por este aminoácido.

Una vez que entra al organismo, este nutriente se encarga de funcionar como combustible para los músculos, resultando un gran aliado para las personas que realizan entrenamientos físicos con frecuencia y lo consumen como suplemento dietético.

¿Qué beneficios proporciona la leucina?

Dentro de los beneficios que posee la leucina está el hecho de que es un reparador y cicatrizante muy efectivo para los músculos del cuerpo, razón por la cual ayuda a tener un rendimiento deportivo elevado, así como obtener mayor ganancia de masa muscular.

Además, estimula la síntesis proteica, garantizando así que todas las proteínas sean absorbidas y distribuidas por el cuerpo de manera adecuada. También evita la fatiga y el cansancio excesivo.

Incluso el consumo constante de la leucina, por medio de un régimen de nutrición específico, puede ayudar a reducir el dolor que ocasiona el entrenamiento deportivo intenso, al tiempo que ayuda a ganar más fuerza y energía.

Gracias a su capacidad anti catabólica este nutriente evita la pérdida de masa muscular, como consecuencia de lesiones, inmovilizaciones forzadas, cirugías, entre otras condiciones.

Además, es un aminoácido que puede ser consumido sin problema por parte de quienes practican el veganismo, porque la mayoría de los suplementos provienen de elementos de la naturaleza, y no de los animales.

Este aminoácido también ayuda a mejorar la composición del cuerpo, y es muy útil en las personas que desean bajar de peso, gracias a que controla las alteraciones de índole metabólica. como el colesterol alto y la diabetes.

Debido a que es indispensable para los procesos de cicatrización, la leucina es idónea para mejorar los síntomas que producen algunas enfermedades de la piel, y ayudar a recuperarse de lesiones o traumatismos en los tejidos blandos.

Leucina ¿cuáles son sus propiedades?

Leucina ¿cuáles son sus propiedades?

Dentro de las principales propiedades que posee el aminoácido esencial conocido como leucina tenemos el mantenimiento de la masa muscular y la preservación de todos sus tejidos, por lo que hace que el proceso de recuperación frente a las lesiones sea mucho más rápido y efectivo.

También tiene la propiedad de ayudar a perder peso, porque incrementa la tasa metabólica cuando se practica ejercicio físico, ayudando así a quemar la grasa acumulada en diferentes partes del cuerpo.

Además, es ideal para las dietas bajas en calorías, ya que permite la conservación del tejido muscular, evitando así la pérdida de éste, lo que puede significar una reducción de la energía.

Este aminoácido tiene la propiedad de ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, de tal manera que se puede usar como sustituto de la glucosa en algunos lapsos de ayuno, pues mejora y estabiliza la glucosa, así como la homeostasis de la insulina.

¿Contraindicaciones de la leucina?

La leucina no debe ser consumida como suplemento alimenticio durante el embarazo o durante la lactancia, a menos que sea bajo control médico. De igual forma, consumirla en exceso resulta perjudicial para la salud, pues puede producir problemas gastrointestinales porque dificulta la absorción de agua en el intestino.

Es por ello que la mejor manera de evitar este tipo de consecuencias o efectos adversos es consumir la cantidad diaria mínima recomendada de leucina, de acuerdo con la opinión de un experto en materia de nutrición tradicional o deportiva, pues depende directamente del estado físico de quien la consume.

Usos principales de la leucina

La leucina se usa principalmente como complemento alimenticio de los deportistas y atletas de alto rendimiento, debido a los efectos que produce en el sistema músculo esquelético del cuerpo, en lo que a conservación y recuperación se refiere.

Además, es un producto que ayuda a incrementar la masa muscular, por lo que los fisiculturistas tienden a tomarlo con bastante frecuencia.

También se usa como una sustancia nutritiva que ayuda a estabilizar el metabolismo, y así conservar un peso corporal adecuado.

Otro de sus usos frecuentes es el de regulador del colesterol, la presión arterial y la glucosa en la sangre, debido a la acción metabólica que ejerce en el organismo, como sustancia reguladora.

Este suplemento se encuentra en varias presentaciones, ya sea solo o con minerales, como el magnesio, para ganar masa muscular después de un período de inactividad involuntaria, o al llegar a la tercera edad.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

blank