Tabla de contenido:

Lisina como aminoácido esencial

La lisina es un aminoácido que se encuentra dentro de los esenciales y que se incorpora a través del alimento.

La lisina se encuentra dentro de los aminoácidos esenciales y se necesita para sintetizar las proteínas, y para metabolizar carbohidratos y ácidos grasos. Es muy conocida por curar las lesiones causadas por el herpes simple.

Es uno de los aminoácidos que componen proteínas, tanto vegetales como animales. Los animales no son capaces de sintetizarla en su organismo, por lo que deben encontrarla en la alimentación. Es por esto que la lisina es un aminoácido esencial en sentido estricto.

Lisina o L-lisina

La lisina o L-Lisina se encuentra en grandes proporciones en las proteínas de la carne y la leche. Suele usarse con gran éxito en el tratamiento del virus herpes simple.

Usos y beneficios de la lisina

Para que no haya carencias de lisina en el organismo es necesario conseguirla a través del alimento. Su síntesis es realizada por bacterias, plantas y algunos hongos. Tiene propiedades como antioxidante, y por eso es necesaria para la masa muscular, para recuperar lesiones, producir hormonas, anticuerpos y enzimas. Está presente también en la absorción del calcio; precede a la carnitina, y tiene una absorción intestinal similar a la arginina.

La lisina como suplemento

La lisina es aportada a través de una dieta, encontrándose en casi todos los alimentos tanto de origen animal como vegetal, siendo esencial para la nutrición.

¿Cómo actúa en la piel?

Como uno de los aminoácidos esenciales para el organismo ayuda a los niveles de nitrógeno, de colesterol, y actúa en la producción de calcio y colágeno. Es apto para el tratamiento contra el herpes simple.

Aportes del aminoácido lisina

Entre las propiedades fundamentales se encuentran:

  • Colabora en el crecimiento de los niños y adultos jóvenes, ya que junto con la arginina incrementan la hormona de crecimiento.
  • Participa en el desarrollo muscular, la absorción del calcio y producción de hormonas, anticuerpos y enzimas.
  • Favorece la formación de colágeno.
  • Elimina al virus del herpes.
  • Ayuda en la síntesis de la carnitina junto a la metionina.

¿Por qué tomar lisina en suplemento?

En forma de alimento la lisina se encuentra en las proteínas de la leche, carne, soja, el pescado. También se puede conseguir a través de suplementos.

Actúa como un antagonista de la serotonina, por lo que reduce sus niveles, y al hacerlo, reduce la ansiedad y las contracciones del intestino producidas por estrés.

Fórmula química

Su estructura química contiene un grupo amino que participa en los puentes de hidrógeno y la nutrición en general. Este grupo amino provee la carga positiva a las proteínas. El colágeno, por su parte, contiene hidroxilisina, un derivado de la lisina.

Biosíntesis en el organismo

Se conocen dos caminos para la biosíntesis del aminoácido:

  • El primero sucede en bacterias y plantas, por el ácido diaminopimélico.
  • El segundo sucede en los hongos, por el ácido a-aminoadípico.

En vegetales y microorganismos la biosíntesis se realiza a partir del ácido aspártico.

¿Cómo se metaboliza?

Se metaboliza en los mamíferos para dar acetil-CoA. La degradación de la lisina de forma bacteriana da por resultado la cadaverina.

¿Cómo actúa en la nutrición animal?

La lisina tiene mucha importancia para las especies animales, por lo que cuando se realizan las fórmulas para el ganado se le llama “aminoácido limitante”, para que se incorpore la cantidad correcta en la dieta.

Dosis

La lisina se toma conjuntamente con vitamina C, ya que potencia su efecto. Se recomiendan 1000mg de Vit C por cada 1500mg de lisina. También se pueden incorporar las vitaminas del complejo B.

Para tratamiento de herpes se aconseja de 2000mg a 4000mg por día.

Para arterioesclerosis se aconseja hasta 6000mg al día.

Sus usos

Los aminoácidos se vuelven más efectivos cuando no interactúan con otros presentes. Por eso conviene tomarlos con agua o jugo de fruta, en lugar de leche, unos 30 minutos alejados de las comidas.

Precauciones

Su consumo en general es seguro. En dosis altas como 15 gr al día, produce problemas gastrointestinales, mala digestión, calambres abdominales y náuseas.

Efectos secundarios en sobredosis

La sobredosis puede ocasionar en el riñón niveles de toxicidad elevados. Su consumo prolongado en el tiempo interfiere con la arginina, ocasionando su deficiencia.

Efectos benéficos

Previene la osteoporosis y reduce la ansiedad. Cura el herpes y estimula el sistema inmunitario.

Propiedades

La lisina se consume en la dieta y tiene propiedades antioxidantes muy necesarias en deportistas. Se usa en el tratamiento de verrugas genitales.

Su suplementación

Principalmente se indica para el tratamiento del virus del herpes. También para estimular las defensas en el crecimiento infantil.

Alimentos ricos en lisina

La lisina es abundante en: carnes, frijoles, soja, huevos, legumbres, leche, papas, batatas, pescado, garbanzo y verduras.

Carencias

La falta de lisina ocasiona: mareos, pérdida de apetito y peso, falta de anticuerpos y pérdida de cabello.

Opiniones de expertos

La lisina, en dosis pequeñas, puede ser suplementada diariamente como preventivo, porque es un nutriente indispensable en el crecimiento.

Lisina

Su consumo a través de la dieta hace que el organismo funcione equilibradamente. Interactúa conjuntamente con el calcio, y facilita la digestión.

Recuerda

La lisina se comercia en herbolarios y en farmacias. La dosis debe ser establecida por un médico.

Contraindicación

No consumir en casos de enfermedades renales, del hígado o cardíacas, tampoco consumir si se tiene hipersensibilidad o alergias.

Qué opinan los distribuidores

La lisina se comenzó a consumir a partir de estudios realizados sobre el tratamiento del herpes, y de allí creció su popularidad. Es fundamental también en la formación del colágeno y en la protección del corazón.

Se la usa también en el tratamiento del sarampión, alopecia, anemias, etc.

La lisina, un negocio rentable

Se ha difundido mucho su consumo, por tanto se volvió muy rentable para la industria del medicamento. Como una de sus materias primas es la miel de caña, esto representa un negocio rentable, también para la industria azucarera.

Excesos de lisina

A pesar de todo, se sigue discutiendo si es necesario consumirla cuando la persona tiene una dieta equilibrada y no tiene problemas de salud.

Herpes

Es doloroso, molesto y contagioso. El 70% de la población es portadora del virus. De ahí la importancia del consumo de lisina.

Colágeno

La lisina interviene en la producción de colágeno, quien da estructura a las células y las conserva.

Sistema inmunitario

La lisina es necesaria para que el sistema inmunitario funcione correctamente, quien se ve doblemente reforzado al tomar además arginina.

Osteoporósis

Como la lisina favorece la absorción del calcio en el cuerpo, se reduce la cantidad que se pierde en la orina, beneficiando directamente a los huesos.

¿Qué es la Lecitina de Soja?

La lecitina de soja colabora en la disolución de las grasas en el cuerpo, por tanto, protege las arterias, favorece la circulación sanguínea, evita la formación de coágulos y equilibra la salud en general.