Tabla de contenido:

Magnesio alimento indispensable

El Magnesio es un alimento indispensable dentro de la nutrición del ser humano. Perteneciendo a los minerales, interviene en más de 300 reacciones químicas que se producen en el organismo, estudiadas en medicina.

Este mineral alimenta el funcionamiento de los músculos y nervios, ayuda al sistema inmunológico y mantiene los latidos del corazón, fortalece los huesos, ajusta los niveles de glucosa en la sangre y brinda energía.

 

Qué es y qué posibilidades tiene el magnesio en medicina

Este mineral está presente en muchos alimentos y entre los beneficios que presenta se encuentran:

  • Mantienen la agudeza visual evitando el envejecimiento prematuro. Por eso, el magnesio previene enfermedades oftalmológicas como cataratas.
  • Previene la fatiga y el cansancio.
  • Ayuda a trabajar correctamente a los riñones.
  • Reduce los niveles de colesterol por lo que mejora la circulación sanguínea.
  • Fortalece los huesos, previene la descalcificación y alivia la artrosis.

Si se toma de forma natural, el magnesio no presenta contraindicaciones, de la misma manera que si se consume en suplemento dietético de forma controlada como medicamento.

Si este mineral se consume en forma excesiva puede producir diarrea, colitis porque tiene propiedades laxantes.

 

Qué efectos secundarios presenta y qué riesgos conlleva para la salud

No es frecuente que el Magnesio presente contraindicaciones ya que el cuerpo elimina naturalmente el exceso. Y con mayor razón si este mineral se lo consume desde los alimentos.

Los excesos se producen cuando se toma una dosis mayor a la necesaria o cuando se toman medicamentos como ciertos laxantes que lo contienen o suplementos dietéticos sin control médico.

La dosis normal de magnesio en adultos es 1,5 a 2,5 mEq/L, los valores superiores producen hipermagnesemia y se manifiesta:

  • Degradando las células que hacen que el magnesio salga hacia la sangre.
  • Originando un mal funcionamiento del sistema renal impidiendo eliminar el exceso de magnesio.
  • Interfiriendo en tratamientos de quimioterapia al provocarse rotura de las células tumorales precipitándose al torrente sanguíneo los componentes como el magnesio.
  • Algunos laxantes contienen magnesio o algunos antiácidos, sus síntomas son diarrea continua.

 

Qué pasa con la deficiencia de magnesio y cómo te sientes

Si por el contrario no hay suficiente magnesio en la dieta, los síntomas visibles son:

  • Estado emocional excitado.
  • Debilidad en la musculatura.

Generalmente, las personas que tienen deficiencia en este mineral son las que consumen alcohol, tienen una dieta desequilibrada, personas con enfermedades gastrointestinales, personas mayores de 55 años, personas que sufren diabetes del tipo 2.

La sintomatología de la falta de magnesio es: pérdida de apetito, nauseas, vómitos, fatiga, debilidad.

Si la deficiencia es un poco más marcada: entumecimiento muscular, hormigueo, contracciones y calambres musculares, convulsiones, irritabilidad, irregularidad en los latidos del corazón.

 

Cuáles alimentos son ricos en magnesio

Una dieta variada dará la dosis diaria de magnesio que el cuerpo necesita. Los alimentos que mayor cantidad contiene son:

Legumbres, nueces, cereales integrales, semillas, hortalizas y verduras de hojas verdes como espinacas. También leche, yogurt y demás derivados lácteos. Los cereales fortificados también contienen magnesio.

 

Cómo puedes tomar magnesio para tratamiento

Este mineral se encuentra disponible en suplementos multivitamínicos y suplementos dietéticos como para completar la nutrición del organismo. Las presentaciones más frecuentes y fáciles de absorber son el aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio y cloruro de magnesio.

 

El magnesio y su importancia en salud

La forma en que el magnesio actúa en la salud se puede notar en:

  • La disminución del cansancio y la falta de fatiga.
  • Estabiliza el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Equilibra los estados emocionales.
  • Colabora con el normal funcionamiento de los músculos.
  • Brinda energía extra al cuerpo.
  • Fortalece los huesos y dientes.
  • Completa la nutrición del organismo.

 

Cómo funciona el magnesio en la dieta y en tratamientos

El magnesio regula el ritmo cardíaco, previene la degeneración de los cartílagos y retarda enfermedades como artrosis. Reduce la presión arterial, alivia mareos, dolores de cabeza, fatiga. Ayuda a la fluidez de la sangre y la conexión de los impulsos nerviosos. Estabiliza los niveles de la glucosa en la sangre.

Forma los neurotransmisores aliviando la depresión, relaja los músculos bronquiales reduciendo los ataques de asma. Es efectivo en el tratamiento de la fibromialgias como también dolores articulares. Favorece el buen sueño.

 

Beneficios de un botiquín con magnesio

Además de ser un nutriente muy necesario para la nutrición, también presenta beneficios terapéuticos para tratamientos:

En Migrañas: está demostrado que en personas sanas, las migrañas se deben a un bajo nivel de magnesio.

Salud Cardiovascular: una dieta saludable con un contenido equilibrado en magnesio es un gran protector cardiovascular.

Cáncer Colorrectal: el magnesio es un protector natural contra diferentes tipos de cáncer.

Depresión, ansiedad y estrés: como ya dijimos, el magnesio equilibra los estados emocionales por tanto actúa disminuyendo patologías como la depresión, ansiedad y el estrés.

 

Estadísticas y estudios sobre el magnesio

Aún hoy se sigue estudiando los efectos del magnesio y sus posibilidades en el cuerpo humano desde un consumo regulado por una dieta.

Lo que ya se encuentra establecido es que disminuye la presión arterial, es un protector cardiovascular, previene también derrames cerebrales.

En el caso de la diabetes tipo 2, el magnesio colabora en el procesamiento del azúcar reduciendo su resistencia a la insulina. Se continúa estudiando para que los enfermos de diabetes puedan controlar su enfermedad a través de suplementos de magnesio.

En el caso de la osteoporosis, el magnesio colabora con la salud de los huesos haciendo que mantengan su densidad. Se continúa investigando al respecto.

Entradas relacionadas

Taurina la bebida energizante para deportistas

Tabla de contenido:Taurina la bebida energizante para deportistas Se llama Taurina a un compuesto orgánico distribuido en los tejidos del organismo, que toma parte en la formación de la bilis y de otras funciones. Si...

Ventajas y Desventajas de los Mass Gainer.

Tabla de contenido:Ventajas y Desventajas de los Mass Gainer. Todos los deportistas, necesitamos un consumo calórico acorde a nuestras necesidades y objetivos. Cuando uno no llega a dicha cantidad calórica intenta...

Treonina aminoácido para deportistas

Tabla de contenido:Treonina aminoácido para deportistas La treonina es un aminoácido, es decir, un ácido orgánico con una estructura compuesta por carbono central, o alfa, que está unido a un grupo carboxilo, a un...