Tabla de contenido:

Magnesio alimento indispensable

El Magnesio es un alimento indispensable dentro de la nutrición del ser humano. Perteneciendo a los minerales, interviene en más de 300 reacciones químicas que se producen en el organismo, estudiadas en medicina.

Este mineral alimenta el funcionamiento de los músculos y nervios, ayuda al sistema inmunológico y mantiene los latidos del corazón, fortalece los huesos, ajusta los niveles de glucosa en la sangre y brinda energía.

Qué es y qué posibilidades tiene el magnesio en medicina

Este mineral está presente en muchos alimentos y entre los beneficios que presenta se encuentran:

  • Mantienen la agudeza visual evitando el envejecimiento prematuro. Por eso, el magnesio previene enfermedades oftalmológicas como cataratas.
  • Previene la fatiga y el cansancio.
  • Ayuda a trabajar correctamente a los riñones.
  • Reduce los niveles de colesterol por lo que mejora la circulación sanguínea.
  • Fortalece los huesos, previene la descalcificación y alivia la artrosis.

Si se toma de forma natural, el magnesio no presenta contraindicaciones, de la misma manera que si se consume en suplemento dietético de forma controlada como medicamento.

Si este mineral se consume en forma excesiva puede producir diarrea, colitis porque tiene propiedades laxantes.

Qué efectos secundarios presenta y qué riesgos conlleva para la salud

No es frecuente que el Magnesio presente contraindicaciones ya que el cuerpo elimina naturalmente el exceso. Y con mayor razón si este mineral se lo consume desde los alimentos.

Los excesos se producen cuando se toma una dosis mayor a la necesaria o cuando se toman medicamentos como ciertos laxantes que lo contienen o suplementos dietéticos sin control médico.

La dosis normal de magnesio en adultos es 1,5 a 2,5 mEq/L, los valores superiores producen hipermagnesemia y se manifiesta:

  • Degradando las células que hacen que el magnesio salga hacia la sangre.
  • Originando un mal funcionamiento del sistema renal impidiendo eliminar el exceso de magnesio.
  • Interfiriendo en tratamientos de quimioterapia al provocarse rotura de las células tumorales precipitándose al torrente sanguíneo los componentes como el magnesio.
  • Algunos laxantes contienen magnesio o algunos antiácidos, sus síntomas son diarrea continua.

Qué pasa con la deficiencia de magnesio y cómo te sientes

Si por el contrario no hay suficiente magnesio en la dieta, los síntomas visibles son:

  • Estado emocional excitado.
  • Debilidad en la musculatura.

Generalmente, las personas que tienen deficiencia en este mineral son las que consumen alcohol, tienen una dieta desequilibrada, personas con enfermedades gastrointestinales, personas mayores de 55 años, personas que sufren diabetes del tipo 2.

La sintomatología de la falta de magnesio es: pérdida de apetito, nauseas, vómitos, fatiga, debilidad.

Si la deficiencia es un poco más marcada: entumecimiento muscular, hormigueo, contracciones y calambres musculares, convulsiones, irritabilidad, irregularidad en los latidos del corazón.

Cuáles alimentos son ricos en magnesio

Una dieta variada dará la dosis diaria de magnesio que el cuerpo necesita. Los alimentos que mayor cantidad contiene son:

Legumbres, nueces, cereales integrales, semillas, hortalizas y verduras de hojas verdes como espinacas. También leche, yogurt y demás derivados lácteos. Los cereales fortificados también contienen magnesio.

Cómo puedes tomar magnesio para tratamiento

Este mineral se encuentra disponible en suplementos multivitamínicos y suplementos dietéticos como para completar la nutrición del organismo. Las presentaciones más frecuentes y fáciles de absorber son el aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio y cloruro de magnesio.

El magnesio y su importancia en salud

La forma en que el magnesio actúa en la salud se puede notar en:

  • La disminución del cansancio y la falta de fatiga.
  • Estabiliza el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Equilibra los estados emocionales.
  • Colabora con el normal funcionamiento de los músculos.
  • Brinda energía extra al cuerpo.
  • Fortalece los huesos y dientes.
  • Completa la nutrición del organismo.

Cómo funciona el magnesio en la dieta y en tratamientos

El magnesio regula el ritmo cardíaco, previene la degeneración de los cartílagos y retarda enfermedades como artrosis. Reduce la presión arterial, alivia mareos, dolores de cabeza, fatiga. Ayuda a la fluidez de la sangre y la conexión de los impulsos nerviosos. Estabiliza los niveles de la glucosa en la sangre.

Forma los neurotransmisores aliviando la depresión, relaja los músculos bronquiales reduciendo los ataques de asma. Es efectivo en el tratamiento de la fibromialgias como también dolores articulares. Favorece el buen sueño.

Beneficios de un botiquín con magnesio

Además de ser un nutriente muy necesario para la nutrición, también presenta beneficios terapéuticos para tratamientos:

En Migrañas: está demostrado que en personas sanas, las migrañas se deben a un bajo nivel de magnesio.

Salud Cardiovascular: una dieta saludable con un contenido equilibrado en magnesio es un gran protector cardiovascular.

Cáncer Colorrectal: el magnesio es un protector natural contra diferentes tipos de cáncer.

Depresión, ansiedad y estrés: como ya dijimos, el magnesio equilibra los estados emocionales por tanto actúa disminuyendo patologías como la depresión, ansiedad y el estrés.

Estadísticas y estudios sobre el magnesio

Aún hoy se sigue estudiando los efectos del magnesio y sus posibilidades en el cuerpo humano desde un consumo regulado por una dieta.

Lo que ya se encuentra establecido es que disminuye la presión arterial, es un protector cardiovascular, previene también derrames cerebrales.

En el caso de la diabetes tipo 2, el magnesio colabora en el procesamiento del azúcar reduciendo su resistencia a la insulina. Se continúa estudiando para que los enfermos de diabetes puedan controlar su enfermedad a través de suplementos de magnesio.

En el caso de la osteoporosis, el magnesio colabora con la salud de los huesos haciendo que mantengan su densidad. Se continúa investigando al respecto.

El deportista y el magnesio.

De todos es sabido, que los minerales y las vitaminas son necesarias, ya seas deportista o no. Pero lo cierto es que hay algunos más necesarios que otros, sobre todo en el ámbito del deporte. Hoy vamos a hablar de la importancia del magnesio en el mundo del deporte, hablando de sus beneficios y demás aspectos que nos ayudarán a comprender la relevancia de este mineral.

¿Para qué sirve?

Como ya sabemos, el magnesio es un mineral fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente. Este mineral repercute en el sistema nervioso, en la relajación de los músculo e inclusive, en la formación de las proteínas. Si este mineral escasea en nuestro organismo, puede provocar:

Como podrán ver, la escasez de este mineral conlleva diversos inconvenientes, sobre todo si uno es deportista, ya que se necesita más magnesio para contraer y relajar los músculos correctamente. Hasta aquí, parece lógico que sea un mineral necesario en cualquier cuerpo humano, pero más todavía en el caso de los deportistas, los cuales necesitan el magnesio y el calcio para relajar y contraer los músculos de forma adecuada.

Ventajas de consumir magnesio

  • Protege a los huesos y músculos de posibles daños y lesiones.
  • Aumenta nuestro rendimiento, retrasando la aparición de la fatiga.
  • Mejoramos nuestra agilidad
  • Optimización de la flexibilidad
  • Ayuda en la asimilación de vitaminas y minerales
  • Participa en la reparación de ligamentos y tendones
  • Fundamental para obtener energía

¿Cuándo tomar magnesio?

Todo deportista realiza un sobre esfuerzo físico, lo que genera un consumo más elevado de nutrientes y magnesio. Por esto, es fundamental comer adecuadamente y aportarle a nuestro cuerpo magnesio. Para ello, podemos obtenerlo en forma de suplemento, ayudándonos a evitar lesiones.

La idea sería tomar este suplemento después de los entrenamientos, facilitando así la recuperación muscular. Aunque también se puede tomar antes de dormir sin problema.

Alimentos que nos aportan magnesio

Muchas veces, la gente tiende a pensar que el magnesio meramente se obtiene de suplementación, pero eso no es así. La alimentación siempre va a jugar un papel fundamental para aportar a nuestro cuerpo los minerales y vitaminas necesarios para su correcto funcionamiento.

Alimentos como los frutos secos, cereales integrales y muchos otros, son alimentos que nos aportan una considerable cantidad de magnesio en nuestro organismo.

  • Cacao en polvo
  • Nueces
  • Cacahuetes
  • Avena
  • Arroz y pasta integral

¿Cómo tomar magnesio?

La cantidad más o menos establecida por la comunidad científica, ronda entre los 350-400 mg de magnesio. Las mujeres un poco menos de forma general, oscilando alrededor de los 320 mg.

Si hablamos de los deportistas, deberían consumir mucho más, llegando hasta los 800 mg diarios, pues al hacer deporte, las necesidades de este mineral aumentan en gran medida. Lo cierto es que si no tenemos una dieta sana y variada que nos aporte el magnesio necesario, este será absorbido por nuestro cuerpo más rápidamente, dejando las reservas de dicho mineral muy bajas.

Conclusión

Si tenemos una dieta sana y variada que nos aporte el magnesio que necesitamos, no va a ser necesario optar por la suplementación de este mineral. Nosotros consideramos que su uso solo debe estar empleado para aquellos que presenten un déficit de magnesio debido a una dieta pobre o a una práctica deportiva que requiera de un mayor consumo del mismo.

Esperemos que tras este post hayan visto la importancia del magnesio para el deportista. Aquí finalizamos y nos despedimos hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.

Todos sabemos que los minerales y vitaminas son fundamentales en la dieta de todos, sobre todo en la alimentación de los deportistas. No obstante, es cierto que hay minerales o vitaminas con más importancia que otros, como en el caso que hoy nos ocupa, el magnesio.

Nos centraremos en la importancia de este mineral, viendo los beneficios de su consumo y los problemas que genera la ausencia del mismo en nuestro organismo. Esperamos que les sea de provecho este post y se sigan sumergiendo en el mundo de la nutrición y el deporte con nosotros.

¿Para qué sirve el magnesio?

Nos encontramos con que el magnesio es un mineral esencial para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo, pues forma parte de más de 300 procesos metabólicos que suceden en nuestro organismo.

Este mineral influye en el sistema nervioso, en la formación de proteínas e incluso, en la relajación muscular. Si tenemos niveles inferiores a los estables, se pueden generar diferentes problemas, como la aparición de calambres. Estos suceden por que se genera en exceso una excitación del sistema nervioso. Además, pueden aparecer lesiones en nuestras articulaciones, experimentar una recuperación muscular más lenta de lo normal, hasta la aparición de problemas en el sistema cardiovascular.

Hasta aquí es en el ámbito general, pero si entramos en el ámbito del deportista, vemos como el magnesio es fundamental para muchas cosas, como por ejemplo, la correcta contracción muscular. De todas formas, más adelante hablaremos de todo esto en más profundidad.

Beneficios del consumo de magnesio

  • Menos daños, tanto en músculos como en articulaciones.
  • Optimización del rendimiento, pues se aumenta la flexibilidad, se mejora la agilidad y se reduce la tediosa sensación de fatiga.
  • El calcio, la vitamina C entre otros minerales y vitaminas se absorben mejor.
  • Es fundamental en la obtención de energías y juega un papel protagonista en el sistema nervioso.
  • Participa en la reparación de los ligamentos y tendones.
  • Regula el ritmo cardíaco.
  • Mejora la hipertensión.
  • Impide la formación de coágulos sanguíneo, ya que se trata de un magnífico vasodilatador.
  • Ayuda a paliar las molestias de las anginas de pecho
  • Regula el calcio.
  • Actúa favorablemente en el eje cortisol-testosterona.
  • Ayuda a paliar las molestias generadas por los episodios de migrañas.

 

¿Antes o después de los entrenamientos?

Todo deportista intenta mejorar sus marcas y estar cada vez en mejor forma. Para ello, va a realizar más esfuerzos y eso conlleva a que se consuma magnesio y otros nutrientes en mayores cantidades. Dicho esto, es fundamental aportar magnesio a nuestro cuerpo. Si a través de nuestra dieta no llegamos a los requerimientos mínimos, debemos optar por la suplementación de este increíble mineral. La forma más efectiva de consumir magnesio sería acompañándolo de cloruro, ya que hace que al consumirlo, el cuerpo lo metabolice antes.

Ya entrando en materia, la clave es cuándo consumirlo, ya sea antes o después del entrenamiento. Muchos estudios han determinado que el consumo más óptimo sería después del entrenamiento, pues ayudaría a una recuperación muscular más rápida. No obstante, muchos deportistas están habituados a consumirlos antes de dormir, para así mientras se descansa se recuperan los niveles de este maravillo mineral.

Nosotros consideramos que después del entrenamiento es el momento idóneo donde consumirlo, pues el el punto en el que nuestro cuerpo ha sufrido un gran desgaste y aprovechando la ventana metabólica, puede ser más beneficioso. No obstante, ya sea después de entrenar o antes de dormir, son buenas opciones.

Alimentos que nos aportan magnesio

Es cierto que la suplementación de magnesio es la más habitual. Nos la podemos encontrar en farmacias, herbolarios, tiendas de deporte, etc. Pero lo cierto es que la alimentación juega un papel vital para que nuestro organismo tenga la cantidad adecuada de magnesio y que gocemos de un estado de salud ideal.

Nos encontramos con una variedad de alimentos que nos aportan magnesio, como los cereales del tipo integral, los frutos secos, e incluso el cacao en polvo, siempre y cuando este sea natural. Las nueces, avena, arroz integral, acelgas, entre otros, son los alimentos que más magnesio nos aportan.

 

Alimento Tamaño de ración Magnesio (mg)
Frutas y verduras
Higo chumbo 1 pieza 88
Espinaca cocinada 125 ml (½ taza) 83
Acelgas cocinadas 125 ml (½ taza) 80
Tamarindo 125 ml (½ taza) 58
Edamame cocinadas 125 ml (½ taza) 52
Patatas cocinadas con piel media pieza 44-55
Cereales integrales
Cereal de germen de trigo tostado 30 g (¼ taza) 96
Quinoa cocinada 125 ml (1/2 taza) 63
Legumbres
Guisantes y judias pintas cocinadas 175 ml (¾ taza) 121
Tempeh 150 g (3/4 taza) 116
Habas de soja madura cocinadas 175 ml (¾ taza) 109
Soja 60 ml (¼ taza) 99
Alubias y garbanzos cocidos 175 ml (¾ taza) 60-89
Tofu 150 g (¾ taza) 45-80
Lentejas cocinadas 175 ml (¾ taza) 52
Frutos secos y semillas
Semillas de calabaza sin cáscara 60 ml (¼ taza) 317
Nueces de brasil sin cáscara 60 ml (¼ taza) 133
Manteca de semillas de girasol 30 ml (2 Cucharadas) 101
Semillas de girasol sin cáscara 60 ml (¼ taza) 115
Almendras sin cáscara 60 ml (¼ taza) 88-109
Anacardos sin cáscara 60 ml (¼ taza) 90
Piñones sin cáscara 60 ml (¼ taza) 70-86
Manteca de anacardos 30 ml (2 Cucharadas) 84
Semillas de lino 30 ml (2 Cucharadas) 111
Semillas de sésamo 30 ml (2 Cucharadas) 56-68
Cacahuetes sin cáscara 60 ml (¼ taza) 65
Crema de cacahuete 30 ml (2 Cucharadas) 52-55
Castañas sin cáscara 60 ml (¼ taza) 52-66

 

Dosis recomendada

No hay nada exactamente estipulado, pero se recomienda unos 400 miligramos en hombres y unos 300-320 miligramos en mujeres, siempre y cuando no se encuentren embarazadas o en periodo de lactancia, ya que ahí para el consumo de magnesio se debe consultar al médico de cabecera.

Las dosis de magnesio entre los deportistas pueden llegar a cifras mucho más elevadas, de hasta 750 miligramos al día, pero no es algo que este previamente estipulado.

El problema de todo esto es que nuestro cuerpo no absorbe todo el magnesio y en el caso de darle en exceso, lo que hará nuestro cuerpo es eliminar el sobrante mediante la micción por ejemplo. En definitiva, lo importante es llevar una dieta sana, variada y equilibrada que nos aporte todo tipo de nutrientes, como el magnesio. Nosotros aconsejamos el uso de suplementos de magnesio cuando se tenga una dieta deficitaria de este mineral, y previamente una consulta al médico, ya que como siempre decimos, cada persona es un mundo y no todos necesitan los mismos aportes.

Acción del magnesio en el deporte

Una buena dieta incluye vitaminas y minerales, entre ellos, el magnesio ocupa uno de los primeros lugares ya que es el responsable de más de 300 reacciones metabólicas en el cuerpo.

 

Suplementos de magnesio

El suplemento se vuelve necesario en caso de sufrir calambres, tener bajo rendimiento deportivo, sentir cansancio continuamente.

 

¿Se necesita el suplemento dietético?

Forma parte de la reacción química de los micronutrientes, por eso es fundamental para el cuerpo. Por otra parte, retrasa la aparición de fatiga, mejora la digestión en la ingesta de alimento y limita la oxidación.

 

Deportistas de resistencia

El magnesio evitará que escasee la glucosa en plasma retrasando la fatiga y recuperando la musculatura. Además es antiinflamatorio y energético. Estos motivos hacen que el deportista de resistencia deba consumir magnesio en mayor proporción en su dieta.

 

¿Es importante el magnesio?

El magnesio es esencial en todas las funciones del organismo, desde la reacción química constante, la digestión, el hueso, como así también el control de la oxidación.

¿Cuándo ingerir el magnesio?

Al tomarlo como suplemento conviene combinarlo con calcio para que sea más efectivo en el cuerpo. Los expertos coinciden que es mejor consumirlo después de entrenar.

Funciones

Activación enzimática, estabilización en la reacción química, equilibrio en la oxidación, eliminación del estrés y fortalecimiento en el músculo y hueso.

 

Ejercicio y magnesio

El ejercicio intenso provoca hipomagnesemia en sangre hasta en un 40%, alterando el ritmo cardíaco y produciendo fatiga en el cuerpo.

 

Consecuencias del déficit de magnesio

La consecuencia directa en la salud se traduce en la excitabilidad neuromuscular, fatiga, dolor de cabeza, calambres y estrés.

 

¿Cuál es el nivel adecuado?

Se evalúa a través de la “Prueba de carga de magnesio” con ella se evalúa el porcentaje de retención de magnesio.

 

Alimentos ricos en magnesio

El magnesio se encuentra en la molécula de la clorofila que se utiliza en la fotosíntesis de las hojas. Por eso se encuentra en vegetales y frutas.

 

Suplementos y rendimiento deportivo

En varios estudios puede verse que el magnesio aumenta la energía y reduce la fatiga.

 

Dosis recomendada

Se aconseja hasta 400 mg al día, en deportistas se puede llevar hasta 800 mg.

 

Suplementación

La suplementación en magnesio es muy variada y efectiva, puede incluirse en la dieta.

 

El magnesio en el organismo

El magnesio es muy abundante en el cuerpo y participa de la reacción química de turno en el organismo. También potencia la acción del calcio.

 

Necesidad del suplemento dietético

La idea de utilizar un suplemento dietético ha crecido en la actualidad. El magnesio mejora el metabolismo en el cuerpo y actúa a nivel digestión y eliminando la oxidación en articulaciones, hueso, músculo y neutralizando la reacción química que genera el estrés.

 

Suplemento dietético y sus variedades

  • Citrato de magnesio con un 16% de Biodisponibilidad
  • Óxido de magnesio: 4%
  • Cloruro de magnesio: 12%
  • Glicinato de magnesio: excelente Biodisponibilidad
  • Ascorbato de magnesio: 6,5%
  • Malato de magnesio: 6,5%
  • Sulfato de magnesio: 10%
  • Lactato de magnesio: muy alta Biodisponibilidad
  • Carbonato de magnesio: 42%

 

¿Es necesario el magnesio en el deporte?

Para el deportista es necesario equilibrar una dieta que le brinde energía, evite la fatiga y que sea protectora del hueso, músculo y las articulaciones sin descuidar el estado general de su salud y su metabolismo. Además de una dieta que no degrade su digestión.

Previene daño en el músculo y lesiones en articulaciones, reduce la fatiga, aumenta la flexibilidad y agilidad, interactúa con el calcio y la vitamina C, aumenta la energía y participa en el metabolismo en todo el cuerpo.

Magnesio y el alimento

Este mineral se encuentra como suplemento dietético y en alimentos como nueces, cacahuates, avena, arroz integral y acelga, entre otros.

 

Uso diario

Según estudios realizados para deportistas de alto rendimiento se consideran unos 800 mg por día.

 

Propiedades

Actúa sobre el metabolismo, sistema neuromuscular, en la síntesis de energía y proteínas y en la Biodisponibilidad del cuerpo.

 

El alimento con contenido de magnesio

Entre ellos: cacao puro, vegetales de hoja verde oscura, plátano, albaricoque, aguacate, ciruelas, almendras, avellanas, lentejas, semillas, arroz integral, avena, mijo, pescado, calabaza y levadura de cerveza.

 

Importancia del magnesio

Tiene un papel fundamental cuando se lo combina con el calcio en el hueso. Una dieta rica en este mineral fortalecerá todo el sistema óseo del organismo. Además aumenta los niveles de testosterona – cortisol.

 

Suplementos y el alimento rico en este mineral

Entre las fuentes más ricas en este mineral se encuentran los higos secos, cacao puro, pipas de girasol, almendras, cacahuates y legumbres.

En cuanto al suplemento dietético más popular se encuentra el glicinato de magnesio.

Consecuencias por deficiencia de Magnesio

Malestar en el músculo y articulaciones, hormigueo, desmejoramiento de los cartílagos, taquicardias, hipertensión arterial, vértigos y un desequilibrio general en el metabolismo.

 

Efectos de un buen nivel de Magnesio

Este mineral hace flexible y relaja tanto el músculo como las articulaciones, genera colágeno, alivia dolores y fija el calcio. Además, alcaliniza el organismo mejorando la salud.

 

Alimentos ricos en Magnesio

Entre los alimentos más importantes figuran el cacao, las frutas y las semillas, que, por cierto, son muy necesarios si se espera tener buena salud.

 

Mejora del rendimiento deportivo

Gracias al magnesio se obtienen varios efectos en el organismo: relajante, brinda energía, preventivo de daño y mejora en la salud cardiovascular. Además, cambia el humor y da fuerza para enfrentar el estrés.

 

Síntomas de déficit de magnesio

  • Molestias musculares. Es posible que sientas hormigueos, temblores o entumecimiento en algunas partes del cuerpo.
  • Fatiga y debilidad. Sentir cansancio y fatiga es otro de los síntomas de la falta de magnesio.
  • Hipertensión arterial. El magnesio controla de forma natural los niveles de tensión arterial y ayuda a conservar un ritmo cardíaco constante.
  • Dolor de cabeza. La falta de este mineral aumenta la tensión y por tanto el dolor de cabeza y mandibular.
  • Calambres en las piernas. Este mineral ayuda en la relajación muscular. Su déficit produce calambres involuntarios.
  • Cambios en el estado de ánimo y ansiedad. Puede alterarse el sistema nervioso central por lo que puede aumentar el nerviosismo, aparecer ansiedad y trastornos del estado de ánimo como la depresión.
  • Estreñimiento. El magnesio es un laxante natural por ello, su déficit, contrae el intestino provocando estreñimiento.
  • Problemas de sueño. La falta de magnesio puede conseguir a la hora de dormir (bajan los niveles de este mineral) falta de sueño e hiperactividad.

 

Puntos a tener en cuenta

  • Uno de los minerales más abundantes en nuestro organismo. Es uno de los minerales esenciales que se encarga de participar en más de 300 reacciones metabólicas en nuestro organismo.
  • Ayuda a mantener el ritmo cardiaco, la presión arterial, el sistema inmune, la integridad ósea, los niveles de glucosa en sangre, una correcta función nerviosa y muscular.
  • Ayuda en la absorción del calcio.
  • Participa en la producción y el almacenamiento de energía.
  • El ejercicio realizado a alta intensidad genera una reorganización del magnesio en nuestro organismo, con la correspondiente pérdida del mismo mediante la micción, el sudor o las heces. Dichas pérdidas son mayores en los que realizan deporte.
  • En gran medida, un déficit de magnesio puede llegar a compromete nuestro rendimiento deportivo. Esto es así pues la función muscular puede llegar a verse afecta, generando la aparición de calambres musculares a lo largo de la práctica deportiva.
  • La prueba de carga de magnesio es el mejor marcador para poder evaluar el estado de magnesio en nuestro organismo.
  • Las nueces, legumbres, semillas y los cereales integrales son las mejores fuentes de magnesio.
  • La complementación de magnesio es idónea para aquellas personas que tengan un déficit del mismo.
  • Se recomienda no sobrepasar los 400 miligramos de magnesio al día.

Conclusión

 

En definitiva, nos encontramos con que el magnesio es un mineral esencial, vinculado en el metabolismo energético, las acciones musculares y muchísimas funciones más. Un déficit del mismo puede empeorar el rendimiento deportivo y la calidad de vida, por tanto, consideramos que se debe realizar una dieta sana y variada en la que tengamos el aporte necesario de este valioso mineral. En el caso de que con nuestra dieta no lleguemos a los niveles necesarios, previa consulta con especialista, aconsejamos el consumo de suplementación de magnesio.

 

Esperamos que con este post hayan visto la importancia del magnesio en nuestro organismo, y como tener una dieta sana y variada nos aportará todos los nutrientes necesarios para poder estar sanos y fuertes.

 

Aquí nos despedimos, pero solo hasta el próximo post. Un cordial saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody y recuerden… ¡siempre a tope!

 

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.