▷ ¿Qué es el manganeso? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

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¿Qué es el manganeso? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Contar con un sistema inmunitario fuerte, además de gran energía, es el objetivo de los atletas. Pues bien, para alcanzar una salud óptima se requiere del consumo de minerales. En este sentido el manganeso es considerado uno de los minerales esenciales para conservar la salud.

Aunque el cuerpo no requiere de dosis altas de este mineral, la verdad es que muchas personas padecen de carencias, debido a que no incluyen en su alimentación verduras y hortalizas; en las que se puede conseguir un buen porcentaje de manganeso.

¿Cuáles son los beneficios del manganeso? ¿Qué produce el exceso de manganeso en el cuerpo humano? En este artículo abordaremos estas preguntas.

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¿Qué es el manganeso?

Se trata de un mineral esencial en la retención de los aminoácidos, carbohidratos y lípidos. En tal sentido, interviene en el desarrollo de tejidos y huesos. Favorece la función nerviosa e incentiva la producción de las enzimas, vitales para eliminar los radicales libres.

El cuerpo humano requiere de pocas dosis de este mineral, aun así, debido al ritmo de vida acelerado actual se estima que la población en general consume menos cantidades de manganeso de las requeridas.

Aunque el efecto no se ve a corto plazo, su carencia está relacionada con alteraciones de la piel, baja fertilidad y en el caso de los niños, retraso en el crecimiento. Después de consumir la dosis adecuada, este mineral es transportado a través de la sangre al hígado hasta las glándulas endocrinas.

¿Para qué sirve el manganeso? Beneficios para la salud

Tanto niños como adultos, incluidas las gestantes, requieren de este mineral para contar con buena salud. El manganeso puede causar efectos favorables, si se toma mediante suplementos o una alimentación equilibrada.

Previene la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad degenerativa que hace que los huesos se desgasten o debiliten a tal grado que una pequeña caída o un movimiento brusco puede causar fracturas. Sin embargo, algunos estudios han comprobado que, el manganeso (Mn) junto a otros minerales como el cobre, zinc y calcio pueden prevenir esta enfermedad.

Desde luego, se siguen implementando investigaciones para comprobar otros efectos en la salud ósea.

Útil para combatir los radicales libres

El aporte de superóxido dismutasa reduce el daño oxidativo, además, las propiedades antioxidantes eliminan los radicales libres. Por consiguiente, se reduce el daño de células en el organismo que causan enfermedades.

Contribuye absorber vitaminas esenciales

Las vitaminas permiten que el sistema inmunológico se fortalezca. Pues bien, el manganeso contribuye a la absorción de las vitaminas tipo B, A, E y demás minerales. Por tanto, podemos destacar que este micro mineral es la clave para que se puedan aprovechar los nutrientes en el organismo.

Regula los niveles de azúcar en la sangre

Según cierta investigación, este mineral puede mejorar la tolerancia a la glucosa, lo que puede favorecer la salud de los pacientes con diabetes tipo I. Al parecer, el manganeso afecta el nivel de insulina en la sangre, y crea una síntesis. Esto contribuye a que los pacientes diabéticos puedan llevar un estilo de vida normal.

Alivia los dolores menstruales

Algunos estudios han determinado que existe un alto porcentaje de niveles bajos de manganeso en pacientes con SPM (síndrome premenstrual).

Se estima que, si se consume una dosis en suplemento antes de la llegada de la menstruación se pueden reducir los cólicos y cambios de humor, como irritabilidad, depresión o cefalea.

Propiedades del manganeso

  • Este mineral es esencial para la absorción de vitaminas, especialmente la vitamina E.
  • Reduce la sensación de fatiga o cansancio.
  • Mejora el estado de ánimo de las mujeres en la etapa menstrual

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Alimentos con aporte de manganeso

Aunque existen las formulaciones en suplementos dietéticos, se puede ingerir este micro mineral mediante la alimentación.

  • Carnes, crustáceos, moluscos.
  • Frutas, como el arándano y la piña.
  • Frutos secos, como nueces y avellanas.
  • Té verde
  • Chocolate
  • Verduras y hortalizas, como la remolacha, col, patatas, espinacas
  • Arroz y avena
  • Legumbres o granos enteros
  • Pimienta negra

Dosis adecuada

Tal como ya se ha explicado no se requiere una dosis elevada de este mineral natural. Sin embargo, es necesario que el organismo cuente con una dosis adecuada, el cual dependerá de la edad y el sexo.

  • Recién nacidos. Deben contar con 0,003 mg
  • Bebés mayores de 6 meses. Deben contar con 0,6 mg
  • Niños. La edad comprendida desde 1 a 3 años y deben consumir aproximadamente 1,2 mg
  • Niños mayores de 3 años hasta los 8 años. Deben consumir 1,5 mg.
  • Adultos masculinos. La dosis adecuada es de 2,3 mg
  • Adultos femeninos. Las mujeres deben consumir 1,8 mg.
  • Su aporte debe ser de 2,0
  • En periodo de lactancia. La dosis adecuada debe ser 2,6 mg.

¿Qué causa la falta de manganeso en el organismo?

Aunque no es necesario consumir este mineral en grandes cantidades, la carencia del mismo puede causar molestias como las siguientes:

  • Alteraciones óseas
  • Problemas con la audición
  • Mareos o vértigos

¿Cómo se usa el manganeso?

El manganeso es una sustancia natural útil en todo campo de la vida. Algunos de los usos son los siguientes:

  • Sus propiedades lo hacen útil en la implementación de algunos productos cosméticos
  • Se usa en algunos productos farmacéuticos, como mangafodipir trisodio (MnDPDP) imágenes de resonancia magnética.
  • Se puede consumir mediante la ingestión de suplementos dietéticos, o una dieta que incluya alimentos con este mineral.
  • Se usa en la industria en la fabricación de pinturas, baterías secas, en la producción de herramientas de acero inoxidable, entre otros.

Riesgos y contraindicaciones del Manganeso

Aunque el organismo desecha gran parte del manganeso que consume es importante tener presente que una exposición o un consumo excesivo puede acarrear algunos problemas de salud.

  • Una sobredosis de manganeso puede causar efectos en el tracto respiratorio y el cerebro.
  • Existe evidencia científica de que una sobreexposición a este mineral puede incentivar el desarrollo de enfermedades como parkinson, e incluso causar embolia.
  • Los niveles extremadamente altos de manganeso pueden afectar el desarrollo cognitivo de los niños y reducir su capacidad de aprendizaje.

Conclusión

En resumen, podemos destacar que el manganeso es esencial, no solo para el organismo y la absorción de vitaminas, sino también es útil en el campo de la industria.

Sin lugar a dudas que, si se consume mediante alimentos ricos en este mineral no existen riesgos asociados.

Ahora bien, como el manganeso está presente en muchos alimentos, la ingesta de suplementos se debe consultar con el médico. De ese modo se reduce el riesgo de exceder la dosis recomendada.

Tomas Sanchis Serrano

Tomas Sanchis Serrano , LA PROMESASelección olímpica de Halterofilia.10 veces campeón de España. Plata EU Championship. 7º Puesto de europa sub 17. 14º Ranking del mundo Junior , Artículos

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