Tabla de contenido:

La mujer y los aminoácidos

 El mundo del fitness y la musculación siempre ha estado monopolizado en gran medida por los hombres. Esto a día de hoy está empezando a cambiar, viendo como muchas mujeres están alcanzando grandes logros en este mundo.

En el post de hoy vamos a hablar de la importancia de los aminoácidos para el sector femenino, viendo qué son, los tipos existentes que hay, y abordando diferentes aspectos de suma importancia respecto a los mismos. 

¿Qué son los aminoácidos? 

Los aminoácidos son sustancias sumamente importantes para nuestro organismo, los cuales ayudan a la producción de las proteínas.  Además, ayudan en la producción de hormonas y son precursores de enzimas. Por tanto, podríamos determinar que se trata de unos elementos fundamentales en los procesos metabólicos de nuestro cuerpo.

Aminoácidos esenciales y no

Como ya hemos dicho, los aminoácidos esenciales, no pueden ser producidos por nuestro cuerpo de forma natural, por tanto se han de consumir en forma de suplemento o mediante el consumo de alimentos que nos los aporten.

Por otra parte, los aminoácidos no esenciales si los produce el cuerpo, y en principio no se necesita un consumo extra de los mismos.

Cuando realizamos deporte, nuestro cuerpo está en una simbiosis con los aminoácidos, dependiendo estrechamente de los mismos. En el caso de no cubrir las necesidades de los mismos con la alimentación, se recomiendo ir a un especialista y consumir suplementos enfocados en aportar esos aminoácidos que nos faltan.

Tipos de aminoácidos

Nos encontramos con diversos aminoácidos esenciales, cuyo consumo es necesario para poder gozar de una buena salud física y mental. A continuación hablaremos uno por uno de algunos de ellos brevemente para que se vea la función de los mismos:

  • Isoleucina: se encarga de la regeneración de los músculos, además de la conservación de los mismos. Nos aporta además mucha energía en los ejercicios de resistencia y en los entrenamientos enfocados en fuerza y potencia. Si queremos consumirlo mediante alimentos, los que más isoleucina aporta son : pollo, huevos, salmón y nueces.
  • Leucina: se encarga de mantener en buen estado la proteína muscular, y el desarrollo de la misma. Gracias a ella los músculos obtienen más energía y ayuda en los procesos de regeneración muscular. Los alimentos a consumir: pollo, huevos, salmón y nueces.
  • Lisina: Necesaria para la síntesis de la carnitina, fundamental en la metabolización de las grasas. Además. Se encarga de preservar el tejido muscular y conectivo. Alimentos a consumir: semillas de calabaza, huevos, nueces, pollo, guisantes…
  • Metionina: directamente relacionada con la producción de proteínas, es un aminoácido fundamental en la síntesis de la carnitina. Alimentos a consumir: sésamo, ternera,huevos, brócoli,espinacas…
  • Fenilalanina: sumamente importante en la producción de proteínas y en la producción de otras hormonas como la dopamina, endorfina y adrenalina. Alimentos a consumir: carne de ave, de cerdo, nueces, huevo…
  • Treonina: ayuda en que el cuerpo sintetice la isoleucina y la vitamina B12. Alimentos a consumir: pollo, vaca, salmón, trigo, nueces…
  • Triptófano: fundamental como antidepresivo, ya que es un precursor de la serotonina. Si no se consume el triptófano suficiente, nuestro cuerpo no generará serotonina y por tanto, podrá generar diferentes estados emocionales alterado. Alimentos a consumir: pollo, anacardos, soja…
  • Valina: otorga energía a las células de los músculos y es un importante emisor de información al sistema nervioso. Alimentos a consumir: chlorella, espirulina, pollo, queso…

La importancia de los aminoácidos en la musculación, tanto hombres como mujeres

Más fuerza y resistencia:

Gracias al consumo de bcaas, vamos a sentir diversos beneficios para nuestra musculatura, ya que los aminoácido protegen a nuestros músculos, evitando que perdamos musculatura; ayudan a que se desarrollen más y mejor; y retrasan el agotamiento de los mismos. Todo esto se traduce en unas sesiones más optimizadas, en las que no solo ganaremos más musculatura, sino que además evitaremos perder músculo y mejoraremos nuestra fuerza y resistencia.

Oxígeno y nutrientes:

Hay un aminoácido semiesencial, como es la arginina, que nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a una mayor sensibilidad a la insulina. Todo esto se traduce en un entrenamiento más intensivo, en el que gracias al efecto de vasodilatador de la arginina, conseguiremos mejoras a nivel circulatorio y muscular, aumentando la fuerza y resistencia.

Glutamina:

Es fundamental en la síntesis de las proteínas y ayuda en la regeneración muscular. Sus beneficios son tales como el aumento de las células de los músculos, una mayor producción de proteínas a nivel muscular y aumenta la creación de glucógeno en los músculos.

Esto se traduce en un aumento general de la musculatura de nuestro cuerpo

Beneficios del consumo de aminoácidos

  • Optimización de nuestro rendimiento: gracias a que los aminoácidos promueven la metabolización de los nutrientes, obtenemos por tanto un buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Neurotransmisores: los aminoácidos promueven a su vez la creación de sustancias neurotransmisoras, como lo son las hormonas. Esto es fundamental para tener un equilibrio metabólico, lo cual es sumamente importante en el mundo del deporte.
  • Sistema inmunológico más fuerte: ayudan a promover las defensas de nuestro organismo, protegiendo por tanto a nuestro sistema inmunológico. Con esto se obtiene que nuestro cuerpo esté alejado de enfermedades infecciosas y víricas.
  • Preservación de la musculatura: gracias al consumo de aminoácidos, podemos mantener nuestra musculatura a pesar de estar haciendo una dieta baja en calorías. Cuando realizamos dieta hipocalóricas, se suele perder musculatura si se trabaja muy intensamente. Los aminoácidos se encargan de evitar que esto pase y pueden mantener la masa muscular.

Aminoácidos para la mujer deportista

  • Bcaas: Los BCAAs o los también conocidos aminoácidos ramificados, son un tipo de suplemento que se suele emplear en el ámbito deportivo para aumentar el rendimiento de forma general. Formado por aminoácidos esenciales como la leucina, la valina y la isoleusina, que nuestro propio cuerpo no sintetiza, y por tanto, se emplea para suplir dichas carencias. Su consumo está ligado sobre todo a los deportistas, y es idóneo tanto para definición muscular, ya que favorece la reducción de los lípidos existentes en nuestro organismo; y también en etapas de volumen, como comentaremos más adelante. Sin duda, para que este tipo de suplementación funcione, debemos optar por una dieta sana y variada que nos aporte nutrientes de la mejor calidad, obteniendo así los mejores resultados posibles.
  • Creatina: se trata de un suplemento natural que ayuda en la creación de músculo. Se obtiene a través de diferentes aminoácidos como la arginina y otorga una gran energía explosiva en los entrenamientos. Esta sustancia la genera nuestro cuerpo de forma natural, pero lo cierto es que se genera en muy pequeñas dosis, y por tanto, se debe optar por la suplementación. Es un suplemento indicado casi siempre para hombres, pero meramente por ser lo habitual en las últimas décadas, pero será sumamente idóneo para la mujer, experimentando mejoras en fuerza explosiva y en resistencia muscular
  • Glutamina: como ya mencionamos en líneas superiores, la glutamina es genial. A la mujer le ayudaría a transformar las grasas en energía, aumentando así el rendimiento en el deporte. Además, ayudaría a las mujeres a no sentir fatiga o agotamiento en las sesiones de entrenamiento. Por si fuese poco, aumenta la masa muscular y a mantenerla.
  • Carnitina: aumenta la capacidad aeróbica, obteniendo así un mayor rendimiento en el deporte y por tanto, quemando más calorías. Es un aminoácido fundamental en los procesos de definición, siendo sumamente importante que se acompañe de una dieta baja en calorías, sobre todo con pocos carbohidratos.

Alimentos que nos aportan aminoácidos

Los aminoácidos se encuentra en diversos tipos de alimentos, como los que vamos a ver a continuación:

  • Origen animal: las carnes rojas como terne o cerdo; las carnes blancas como el pollo o el pavo; el salmón o el atún, son alimentos con buenas dosis de aminoácidos. Por otra parte, alimentos como la leche, los huevos o el queso, son idóneos para aportarnos buenas dosis de aminoácidos a nuestros músculos.
  • Alimentos vegetales: la coliflor, el brócoli, las espinacas,  las legumbres en general o diferentes frutos secos como los pistachos, nos aportan aminoácidos. No obstante, ninguno de estos alimentos otorga tanta cantidad de aminoácidos como los de origen animal.

Para la gente vegana o vegetariana, ya que no consumen alimentos de origen animal, van a tener que llevar un control de la alimentación, viendo que se les aporte los aminoácidos necesarios para que su organismo funcione correctamente.

Desde MyFITBody, les otorgamos una gran opción con nuestros aminoácidos. ELITE AMINO es nuestra fórmula para ayudar a la recuperación, reparación muscular y rendimiento de los que buscan optimizar al máximo sus entrenamientos. Además de todo esto, no es de origen animal, siendo una gran ayuda para veganos y vegetarianos.

A continuación les dejamos el link de este increíble producto:

Conclusión 

El mundo del deporte ha estado desde hace mucho monopolizado por el hombre, siendo a este al que más protagonismo se le da. Esto está empezando a cambiar, y por fin, la mujer está empezando a tener más visibilidad en este ámbito. Siempre se ha tenido el concepto que el hombre es el de gimnasio y la mujer no. ERROR. Las mujeres están alcanzando cotas en el mundo del fitness que nadie se habría imaginado, logrando hitos increíbles. Por tanto, la suplementación es igual de necesaria para ellas como para ellos. 

En este artículo nos hemos centrado en la importancia de los aminoácidos para la mujer, viendo qué son y la importancia de ellos. Esperamos que les haya quedado claro que la suplementación no esta ligada únicamente a un género, sino que ambos somos los que nos vamos a privilegiar de sus beneficios. 

Más adelante en otros post, seguiremos con este punto de vista, analizando más tipos de suplementación pero desde el ámbito femenino. Aquí nos despedimos, pero solo hasta le próximo post. Un cordial saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody y recuerden… ¡siempre a tope! 

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.

blank