Octacosanol ¿Qué es, beneficios, propiedades y contraindicaciones

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

Octacosanol ¿Qué es?, beneficios, propiedades y contraindicaciones

El Octacosanol es una sustancia natural que se encuentra en muy baja concentración en alimentos como el trigo. También se le conoce como 1-octacosanol, n-octacosanol, octacosil alcohol y alcohol octacosanólico. Se refiere a una cadena lineal de tipo alifática que contiene 28 gramos de carbono

El octacosanol cuenta con una serie de propiedades muy beneficiosas para el organismo, razón por la cual se encuentra hoy en día en el mercado como un complemento alimenticio para aliviar algunos síntomas de diferentes enfermedades.

Octacosanol ¿Qué es, beneficios, propiedades y contraindicaciones

Octacosanol y Policosanol ¿qué son?

El octacosanol se refiere a un alcohol primario de tipo graso, el cual se produce de la capa de cera que está presente en la caña de azúcar, el salvado de arroz, la cera de abeja y el aceite de germen de trigo. Por su parte, el policosanol es una combinación de alcoholes alifáticos, que tiene como componente principal el octacosanol.

Esta sustancia se ha estudiado desde hace varios años, especialmente en Alemania y Cuba, por los beneficios que produce como parte del tratamiento de personas con Parkinson, así como para reducir la producción de colesterol alto, previniendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Todos los suplementos alimenticios de octacosanol contienen un 60% de octacosanol aproximadamente, en combinación con otras sustancias químicas relacionadas.

Tanto el octacosanol como el policosanol se encuentran como productos nutricionales que también se usan para incrementar la resistencia y fuerza del cuerpo, así como para mejorar la energía de reacción, por lo que suele ser consumido por algunos atletas y deportistas de alto rendimiento.

Composición química del policosanol

El policosanol, a escala química, es una combinación de alcoholes que tienen una cadena larga, cuyas longitudes suelen variar de 24 a 34 átomos de carbono. En esta mezcla el octacosanol está presente en un 60% o un 65%, el triacontanol en un 12%, y el hexacosanol en un 6% o 7%.

  • Fórmula: C28H58O
  • Punto de fusión: 83 °C (356 K)
  • Masa molar: 410,76 g/mol

El porcentaje restante de este producto contiene heptacosanol, eicosanol, tetratriacontanol, dotriacontanol, y nonacosanol. Las relaciones que existen entre todas estas sustancias suelen ser diferentes en todos los complementos nutricionales de policosanol, por lo que su uso depende de la finalidad con la que se consume.

¿Qué efectos biológicos suele producir el policosanol?

El policosanol ha sido bastante estudiado últimamente, y en una de las investigaciones realizadas en el Instituto Internacional de Medicina del Sueño Integrativo, ubicado en la Universidad de Tsukuba, se descubrió que esta sustancia tiene un efecto biológico bastante positivo: reduce la corticosterona presente en la sangre, la cual indica que hay estrés.

Esto quiere decir que este producto tiene un efecto ansiolítico, por lo que ayuda a mejorar el sueño en las personas que sufren de estrés constante, sin producir efectos adversos.

Junto con ello, el octacosanol reduce el tiempo de reacción, incrementa el nivel de resistencia y de la stamina, razón por la cual se usa como complemento alimenticio para los caballos y perros de trabajo o carreras.

Además, este producto produce una reducción del colesterol de las LDL de una manera totalmente natural, por lo que no provoca efectos secundarios. Incluso hay investigaciones que han comprobado que provoca un efecto de protección ante la peroxidación lipídica, previniendo la arterosclerosis, al tiempo que es un antiagregante plaquetario; es decir tiene el mismo efecto que la aspirina.

Octacosanol o Policosanol: conoce sus beneficios

 

Octacosanol o Policosanol: conoce sus beneficios

El octacosanol resulta muy beneficioso para la salud. Conoce algunos beneficios que aporta el consumo de esta sustancia:

  • Ayuda al metabolismo del colesterol, reduciendo sus niveles al inhibir su absorción, así como la de los ácidos biliares dentro del tracto intestinal.
  • Inhibe la agregación plaquetaria en la sangre, por lo que mejora las molestias ocasionadas por la claudicación intermitente, gracias a que hace que las plaquetas no sean pegajosas, previniendo la formación de coágulos.
  • Incrementa la resistencia y fortaleza de los músculos del cuerpo, al tiempo que evita la formación de placas ateroscleróticas.
  • Debido a que este producto es totalmente natural, resulta idóneo para las personas que se han dedicado al veganismo o vegetarianismo, en vista de que no tiene componentes de origen animal o sus derivados.

Octacosanol ¿qué propiedades tiene?

Dentro de las propiedades que tiene el octacosanol o policosanol se encuentra la capacidad de ayudar a oxidar rápidamente el colesterol LDL, evitando así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Además, el efecto que produce es mucho más rápido que el de otros fármacos, en especial aquellos que se administran para tratar la arterosclerosis, evitando la formación de las placas que generan esta condición.

Incluso el octacosanol tiene la propiedad de evitar el desarrollo de enfermedades isquémicas del corazón, gracias a que previene que las plaquetas tengan una textura algo pegajosa.

Esta sustancia suele evitar la producción de tejido muscular liso, por lo que ayuda a fortalecer los músculos e incrementar su resistencia, resultando así beneficiosa para quienes practican algún deporte.

¿Existen contraindicaciones para el consumo de complementos de octacosanol o policosanol?

Aun cuando se trata de un producto que proviene de la naturaleza, su consumo tiene algunas contraindicaciones, específicamente para aquellas personas que tienen alguna alergia al policosanol como tal, así como en las mujeres embarazadas, en vista de que sus efectos en el feto no han sido comprobados.

De igual forma, no se sabe si esta sustancia se distribuye hacia la leche materna, por lo que tampoco es recomendable para las mujeres que se encuentran en período de lactancia.

¿Para qué se usa el policosanol?

El uso que se le proporciona a los suplementos de policosanol depende directamente de las consideraciones de un especialista, pues la composición de estos productos suele variar, dependiendo de la marca.

Sin embargo, por lo general se utiliza para reducir los niveles de colesterol en la sangre, evitar el desarrollo de enfermedades cardíacas o vasculares, así como para fortalecer todo el sistema muscular del cuerpo.

De hecho, algunos complementos alimenticios de policosanol tienen salicilato de magnesio y se utilizan para administrar a algunos animales de competencia o trabajo, tal como los caballos y los perros de carreras, en vista de que les ayuda a mejorar el nivel de resistencia corporal.

Lo más recomendable en estos casos es comprar un producto que cumpla con los estándares de higiene y calidad, que estén aprobados y testeados por los expertos en la materia.

Tomas Sanchis Serrano

Tomas Sanchis Serrano , LA PROMESASelección olímpica de Halterofilia.10 veces campeón de España. Plata EU Championship. 7º Puesto de europa sub 17. 14º Ranking del mundo Junior

blank