Tabla de contenido:

Cómo influye el potasio en el rendimiento deportivo

El potasio es un mineral que cumple diversas funciones en el organismo, en cuanto al tipo de nutriente que necesita el músculo cuando entrena.El potasio pertenece a la familia de los electrolitos, lo mismo que el sodio y el cloro. A diferencia del sodio y cloro, el potasio se encuentra en las células como un ión. Se elimina por el riñón.

Entre sus muchas funciones, el potasio se encarga de regular la actividad de los músculos y también impulso nervioso. Además: transmite el impulso nervioso, colabora con el ritmo cardíaco y la presión arterial. También regula los líquidos y sales minerales en el cuerpo. Participa del crecimiento del músculo, del almacenamiento de hidratos de carbono y su transformación en energía.

Alimentos ricos en potasio

El alimento que mayor contenido de potasio tiene es el plátano. Los otros alimentos que le siguen en importancia y que son importantes para la dieta: legumbres, lentejas, levadura, verduras, carnes, pescados, frutos secos, café, cítricos, dátiles, melón, manzana, champiñones y hongos secos.

Qué función cumple el potasio

Este mineral es el más importante catión del cuerpo, cuya carga eléctrica positiva corresponde al 98% de la célula. Estudios realizados refieren que el entrenamiento libera el ión de potasio dando una contracción muscular y reduciendo su concentración en los músculos y aumentándolas en el plasma. En general, el potasio promueve la contracción muscular del músculo esquelético, cardíaco y liso en el cuerpo.

Cómo influye el potasio en la recuperación deportiva

Con la transpiración se pierden electrolitos como el sodio y potasio y, en este proceso, se pierde el poder de generar el impulso nervioso para controlar las contracciones musculares. El potasio es el mineral esencial que controla estos procesos, por eso se aconseja consumir 3,5 gramos por día en la dieta.

La influencia del potasio en el entrenamiento

La función que tiene el organismo llamada bomba sodio-potasio, tiene la particularidad de ingresar dentro de la célula el sodio y salir el potasio, luego de un entrenamiento intenso o de una maratón. Este proceso hace que los deportistas experimenten fatiga, debilidad o calambres.

Se resuelve este problema incorporando en la dieta alimentos ricos en potasio y magnesio como plátano o banano.

Un mineral imprescindible para entrenar

El potasio junto con el sodio regulan la hidratación celular. Incorporar agua mientras se entrena es una de las formas de asegurar que la pérdida del mineral en el organismo será mucho menor. Otra forma es hidratarse con bebidas especialmente preparadas y que contienen electrolitos.

Qué afecta el potasio en el cuerpo

Hay algunos factores que afectan los niveles de esta sustancia en el organismo: la hipoglucemia retiene agua y se pierde el potasio. La diabetes y las enfermedades renales deben controlar este mineral con supervisión médica. La misma situación se da en las personas que tienen hipertensión arterial.

Cómo se consume el potasio

No es frecuente sufrir de exceso en el cuerpo ya que se regula naturalmente. Solamente en caso de entrenamientos intensivos, donde hay excesivo sudor, puede presentarse carencia de este catión.

Curiosidades sobre el potasio

Este mineral es fundamental en la actividad de los nervios y de los músculos. Se elimina por el riñón y por el sudor. Se recupera consumiendo alimentos que lo contengan o con suplementación.La dosis diaria que se necesita es de 3.500 miligramos a partir de los 10 años.

Cómo recuperar el potasio

El potasio potencia la actividad del riñón ya que colabora con la eliminación de toxinas regulando el nivel de agua corporal junto con el sodio. Este mineral esencial se deposita en las células en un 95% siendo su principal catión en el líquido intracelular.

 Función principal

Su función principal es la de promover la contractilidad de los músculos cardíacos, esqueléticos y lisos.

Suplementos

La necesidad de suplementación en deportistas está basada en la pérdida del mismo a partir de los entrenamientos de alta intensidad ya que la mayor pérdida se produce por el sudor.

Dieta variada y rica en potasio

La recomendación de consumo para deportistas es de 4,7 gramos al día, que es posible conseguirlo en una dieta variada y equilibrada en cuanto a carne, verduras, legumbres y frutas.

Alimentos con gran concentración de potasio

Los alimentos que contienen más de 300 miligramos de potasio son: plátano, naranja, patata, melón, tomate, pollo, atún y frutos secos no salados.

Exceso de potasio

El consumo excesivo de potasio puede generar arritmias cardíacas o paro cardíaco. En caso de tener deficiencia renal o patologías crónicas, se aconseja consultar al médico antes de suplementar con potasio.

Por qué es importante el potasio en el deporte

Dados los beneficios que brinda el potasio a nivel celular, es fundamental conservarlo durante los entrenamientos y evitar su pérdida a través de la transpiración. Incorporar hidratación con bebidas con electrolitos es una medida preventiva ideal.

Potasio y calambres

El potasio se encarga de regular la actividad de los músculos y también el impulso nervioso. Al ser escasa esta función no puede realizarse, por tanto, surgen los calambres.

Un banano antes o después de correr

El plátano es uno de los alimentos que mayor concentración de potasio tiene por tanto, incorporarlo antes y después de un maratón será preventivo de calambres.

Potasio y entrenamiento

Es el que controla la actividad muscular, optimiza la presión arterial y el ritmo cardíaco y controla los impulsos nerviosos. Además regula los líquidos y sales en el organismo. Estos beneficios hacen que sea indispensable su incorporación para entrenar.

Los impulsos nerviosos y los calambres

Los impulsos nerviosos son necesarios para el funcionamiento de los músculos y aumentan durante el entrenamiento. Pero en este proceso, se elimina potasio, por tanto, se debe incorporar a través de hidratación y alimentos para evitar calambres. La aparición de los mismos indica falta de potasio.