Tabla de contenido:

​Precursores Hormonales y de Esteroides

 

Hoy vamos a centrar nuestra atención en los precursores hormonales naturales, y en los precursores de esteroides. Veremos qué son, cuáles son sus beneficios, y los posibles riesgos que entrañan su consumo.

 

¿Qué son los precursores hormonales naturales?

 

Los precursores hormonales naturales están enfocados a las personas deportistas que desean aumentar el tamaño de su musculatura y mejorar su rendimiento, sin poner en riesgo la salud, como sucede con los precursores hormonales artificiales, los esteroides.

 

Los precursores naturales mejoran el crecimiento de nuestros músculos debido a que su consumo aumenta la producción de hormonas, que generan efecto anabólico, como por ejemplo:

 

  • Hormona del crecimiento
  • Insulina
  • Testosterona

 

Un beneficio muy interesante de los precursores hormonales naturales es que inhiben en mayor medida las hormonas catabólicas, que ponen en riesgo nuestras ganancias musculares, siendo algo de gran ayuda para mejorar nuestra condición física.

 

Estas sustancias hacen que se segregue más testosterona, algo fundamental para que se produzca un anabolismo. Otro ejemplo de efecto que provocan los precursores hormonales naturales es incrementar la producción de la hormona luteinizante, la cual actúa sobre los testículos y les estimula para generar más testosterona.

 

Tipos de precursores hormonales

 

En el mercado de la suplementación podemos encontrarnos una gran variedad de precursores hormonales naturales que pueden ser muy beneficiosos. Ejemplos de estos productos serían:

 

Tribulus terrestris

 

Se trata de un precursor hormonal natural, del cual ya hemos hablado en post anteriores, que está recomendado fundamentalmente para mejorar la salud masculina. Con esto queremos decir que, el uso del tribulus terrestris está indicado para aumentar la vitalidad y virilidad del hombre, pues su uso mejora la salud urogenital y también cardiovascular. Todo esto genera que se aumente la libido sexual, y la producción de la testosterona, siendo un gran suplemento para cuando se quiere gozar de una óptima salud sexual, un correcto funcionamiento eréctil y muchos beneficios más.

Zinc

 

Este mineral es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero, además permite que tengamos un sistema inmune fuerte, en el cual las hormonas estén equilibradas.

 

ZMA

 

Se trata de un precursor hormonal natural que está compuesto por zinc, magnesio y la vitamina B6. Muchos estudios lo avalan como gran precursor hormonal anabólico, que produce un aumento de la testosterona. Dicho suplemento goza de muchos beneficios como los siguientes:

 

  1. mejora la resistencia, tanto aeróbica como anaeróbica
  2. genera un aumento de la fuerza muscular
  3. nos ayuda a sufrir menos calambres y relaja nuestros músculos
  4. mejora la recuperación muscular tras los entrenamientos
  5. ayuda en la cicatrización
  6. fomenta el crecimiento
  7. ayuda a mejorar los niveles de concentración y de alerta
  8. optimiza nuestros reflejos
  9. nos ayuda a la hora de conciliar el sueño

 

Precursores de esteroides

¿Qué son?

Los precursores de esteroides son unas sustancias que, al obtenerlas, nuestro organismo las convierte en esteroides anabólicos. Esto significa que se convierten en sustancias que aumentan el desarrollo muscular, pueden reforzar nuestros huesos, e incluso reducir la grasa de nuestro organismo.

A pesar de los beneficios excepcionales que parecen otorgar, los esteroides son sumamente peligrosos, por los efectos secundarios que puede ocasionar, siendo dañinos para nuestra salud. La mayor parte de estos productos son ilegales, y solo se pueden conseguir bajo prescripción médica.

No obstante, a día de hoy se siguen consiguiendo de manera ilegal. Todo esto ocasiona ciertos riesgos, pues se pueden conseguir, pero lo más seguro es que no sean reales, o que estén adulterados, y todo esto pone en riesgo nuestra salud.

 

Efectos secundarios del uso de esteroides

En hombres

Actitud irascible y agresivo, presentando una agresividad frecuente

Caída del pelo en la cabeza

Aumento de los pechos, ginecomastia

Encogimiento de las gónadas/testículos

Se reduce la producción de esperma

 

En mujeres

Cambio en la voz, siendo más grave el tono (más varonil)

Aumento de pelo en la cara

Caída del cabello

Incrementa el tamaño del clítoris

Encogimiento de los senos

Disminución de la menstruación

 

Efectos secundarios en ambos géneros

Problemas psicológicos, como irascibilidad, depresión, etc

Aumento del colesterol malo, y disminución del bueno

Problemas hepáticos

Coagulación de nuestra sangre

Problemas en la piel, como acné intenso

Aumento de la presión sanguínea

Problemas para conciliar el sueño

 

Conclusiones

En el post de hoy hemos visto qué son los precursores hormonales, y hemos visto un poco sobre los precursores de los esteroides. La primera opción es la correcta, pues se trata de sustancias naturales, como el tribulus terrestris, que nos ayuda a mejorar en muchos aspectos, mientras que los esteroides producen cambios a nivel hormonal, modificando el eje, siendo esto peligroso y no natural.

Consideramos que la suplementación es eso, un suplemento o complemento a nuestra alimentación, que nos ayudará acorde a los requisitos que tengamos. En el caso de los precursores hormonales consideramos que es buenos tomarlos, siempre y cuando así nos lo aconsejen, porque si los tomamos sin saber, quizás no nos hagan ningún efecto, o bien nos produzca daños.

En el caso de los precursores de esteroides o esteroides en sí, desaconsejamos su empleo a toda costa, por los riesgo que entraña su uso. El deporte es algo mágico, y considero trampa el uso de este tipo de sustancias. Es cierto que no obran magia por sí solos, sino que al usarlos se tiene que cuidar la alimentación y los entrenamientos más aún, pero lo cierto es que comprometemos a nuestra salud.

Puedo entender que muchas personas opten por el uso de esteroides, porque quizás no puedan avanzar más de forma natural y necesiten de dicho refuerzo extraordinario, pero creo que si les apasiona tanto el mundo del fitness y del deporte, el uso de esteroides es hacer trampa. Rompamos nuestros límites de forma natural, comamos, entrenemos como súper héroes, y alcancemos cada vez cotas que pensábamos que eran imposibles.

Esto no deja de ser mi opinión personal, siendo totalmente apta las que no coinciden con esta.

Esperamos que les haya sido de utilidad el post de hoy. Nosotros nos despedimos, pero solo hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden … ¡siempre a tope!

Carlos J. Soriano Aisa