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Probióticos beneficios para deportistas

Según FAO y la Organización Mundial de la Salud, los probióticos son microorganismos vivos, si estos se administran en cantidades adecuadas pueden proporcionar grandes beneficios a la salud.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que para que se le considere probiótico a un microorganismo, debe estar bien estudiado y tipificado de manera que se puedan conocer datos como cantidad en las que hay que tomarlo, beneficios, y su utilidad para situaciones y enfermedades específicas.

En este sentido, un probiótico o microorganismo pueden ser las bacterias, o las levaduras, debido a que estas dos son parte habitual de la flora.

En este artículo conocerás más de los microorganismos que se consideran probióticos, a fin de que puedas saber en qué ayuda este tipo de especie o bacteria que, según la Organización Mundial de la Salud es esencial para el bienestar de la salud.

 

Comencemos por una definición esencial: Cepa probiótica

Como se ha establecido, un probiótico es un microorganismo vivo, por lo tanto se denominan con la nomenclatura microbiológica.

Es por eso la clasificación incluye determinación del género, especie y la cepa. Es así como se detallan los aspectos más concretos de las características de cada microorganismo o probiótico.

Por ejemplo, al probiótico Escherichia coli Nissle 1917, se le conoce como una especie coli y género Escherichia, perteneciente a la cepa Nissle 1917.

Ahora bien, aunque un microorganismo comparta el género y especie con otros microorganismos, sus características pueden llegar a ser completamente diferentes según la cepa a la que pertenece.

En el caso de la bacteria Escherichia coli Nissle 1917 es una de las primeras cepas probióticas descubiertas, y cuenta con antidiarreicos. Pero otra bacteria parecida a nivel de nomenclatura, perteneciente al mismo género y especie, con distinta cepa, puede provocar diarrea, como en el caso de la bacteria Escherichia coli O157H:7.

Este ejemplo nos indica que al momento de tomar probióticos lo mejor es asegurarse de que el mismo esté bien estudiado y etiquetado, de manera que podamos conocer bien la seguridad del probiótico y sus beneficios.

 

Características que debe tener un probiótico

Para proteger la salud de la sociedad, la microbiología se ha encargado de estudiar las características con las que debe contar un probiótico para que su estado sea positivo para la salud.

De hecho, presentaremos las características con las que debe cumplir un probiótico para que se le pueda considerar apto para tratar alguna enfermedad, y la sociedad en general pueda consumirlo sin riesgo.

Estas características, incluso, han sido definidas por la Sociedad Mundial de la Gastroenterología.

 

#1: Estar vivos

Los probióticos, para que puedan generar un efecto positivo en cada persona, y actuar en el intestino, o generar sus beneficios, deben ser resistentes a la destrucción tecnológica.

 

#2: Seguridad

Debe estar libres de efectos adversos para que puedan garantizar buenos resultados sin efectos secundarios, no deben tener la capacidad de generar enfermedades ni ser tóxicos.

 

#3: Deben tener estabilidad

Para evitar problemas en los casos de hipersensibilidad, los probióticos deben estar estables durante la vida útil del producto. La variabilidad debe ser mínima entre los lotes del mismo.

 

#4: Deben tener la nomenclatura específica

En el mundo de los probióticos la nomenclatura es esencial, de manera que hay que tener en cuenta que en el ecosistema probiótico es necesario que se tengan datos específicos como especie de cada cepa específica y género.

 

#5: Es necesario que brinden un efecto beneficioso

Debes tener en cuenta que cada cepa ofrece un efecto beneficioso, y este debe estar respaldado con evidencia científica. De igual forma ten en cuenta que tal efecto no se extrapola a otra cepa.

 

#6: La cantidad adecuada

Es necesario para la seguridad de cada persona, y beneficio de su tracto gastrointestinal, los productos deben tener un número adecuado de microorganismos viables, de esa forma el efecto beneficioso será el esperado.

 

#7: El etiquetado

De igual forma, los probióticos deben llevar una etiqueta en la que se especifiquen las características explicadas.

Además, es importante que cuente con evidencia científica que demuestre la eficacia del probiótico en los seres humano, y las sustancias de vehículo o relleno no deben afectar la viabilidad y supervivencia de la cepa.

 

Beneficios de los alimentos probióticos

A continuación todos los beneficios de los alimentos probióticos:

 

#1: Alivian la diarrea o infecciones por levaduras

La diarrea que se produce por los antibióticos, que destruyen las bacterias benéficas, se puede controlar con los probióticos, ya que el consumo cuando se está bajo terapias con antibióticos ayuda a balancear el sistema.

De hecho, los probióticos ayudan a normalizar la función intestinal en las mujeres con síndrome de colon irritable.

 

#2: Estimulan la inmunidad

Por ejemplo, tomar dos veces al día, durante seis semanas, un suplemento con una cepa de Lactobacillus rhamnosus, duplica la función inmunológica.

 

#3: Previenen la caries

Los probióticos de las especies Lactobacillus y Bifidobacterium, ayudan a contrarrestar el efecto de las bacterias Streptococcus mutants, que se adhieren a la placa produciendo ácido láctico.

Estos son 3 de los grandes beneficios de los probióticos para la salud humana.

 

Tipos de probióticos

Entre los tipos de probiótico se pueden clasificar dos, y a continuación te los explicamos brevemente:

 

#1: Lactobacilos

Este se encuentra en los sistemas digestivo, genital y urinario. En los alimentos puede encontrarse en algunos suplementos dietéticos y en los yogures.

Su función se da en el tracto intestinal, y ayuda con los problemas que se relacionan con la diarrea, permiten descomponer la comida, eliminar los microorganismos que producen enfermedades y absorben los nutrientes de los alimentos.

Por otra parte, los lactobacilos previenen patologías y las curan, ayudan con tratamientos de problemas como los siguientes:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Cólicos del bebé.
  • Urticaria.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Enterocolitis necrotizante.
  • Enfermedad de Lyme.
  • Infecciones en el tracto urinario.
  • Infecciones vaginales por levaduras.
  • Colesterol alto.
  • Intolerancia a la lactosa.

 

#2: Bifidobacterias

Este tipo de probióticos se encuentra en la flora bacteriana del intestino. De igual forma pueden ser encontrados en los alimentos fermentados.

La función que cumplen es la de ayudar a sobrevivir a los otros probióticos, impidiendo el crecimiento de bacterias perjudiciales, previniendo así una serie de enfermedades como:

  • Diarrea
  • Colitis ulcerosa.
  • Enterocolitis necrotizante.
  • Mastitis (inflamación mamaria).
  • Hepatitis e inflamación hepática.
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Paperas
  • Infecciones de hongos como la candidiasis.
  • Resfriados y gripe.
  • Enfermedad de Lyme.

 

Conclusión

El consumo de probióticos es beneficioso para la salud, siempre y cuando se tengan en cuenta las recomendaciones que hemos compartido en este artículo.

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