Tabla de contenido:

Proteína de suero de leche, concentrada vs aislada

 

Hoy vamos a centrar nuestra atención en dos productos que son fundamentales para deportistas y no deportistas. Las proteínas son unas sustancias que necesitamos aportar a nuestra alimentación, sin las cuales no vamos a poder gozar de un óptimo estado de salud.

 

En el post de hoy hablaremos tanto de las proteínas de suero concentradas como de las isolatadas o aisladas, viendo qué son, beneficios y diferencias, entre otros aspectos de suma importancia.

 

¿Qué es la proteína de suero de leche?

 

Hablar de la proteína de suero de leche es algo habitual entre los deportistas. Se trata de uno de los mejores complementos/suplementos deportivos, que ayudan en infinidad de aspectos al deportista. Esta se obtiene de la leche, como su nombre indica, la cual posee dos tipos de proteína en su composición, siendo un 80% de caseína y el 20% restante del denominado suero de leche.

 

Separar ambas proteínas se realiza subiendo la temperatura de la misma, y añadiendo posteriormente una serie de enzimas, para hacer que la proteína se coagule independientemente. Esto es algo que sucede de manera natural cuando se elabora el queso, dando lugar a que la proteína se seque y generando un polvo, el cual se emplea en este tipo de suplementación.

 

Tanto si es suero de leche como caseína estamos hablando de proteínas con un valor nutricional excepcional, pues en su interior están todos los aminoácido esenciales, que nos ayudan a crear músculo y a que nuestro organismo funcione correctamente.

 

Concentrado de proteínas, ¿qué es?

 

El concentrado de proteínas se obtiene una vez se quita la caseína y el agua restante, obeniendo dicho concentrado tan popular. Es uno de los suplementos más usados de forma general, y en infinidad de deportes. Eficiente y económica, presenta una proteína extremadamente pura y sin apenas modificaciones. Alto en BCAAs y glutamina, que como saben, son fundamentales para nuestra musculatura

 

Los valores nutricionales de la proteína concentrada son:

 

Por cada ración: 25 gramos

Proteínas

20 gramos

Hidratos de carbono

2,5 gramos

Grasas

1,5 gramos

Calorías

100 calorías

 

Todos estos valores son aproximados, pues podemos encontrarnos diversos productos de proteína con variaciones en dichos valores, siendo esto un mero ejemplo.

 

Aislado de Proteína

 

El aislado de proteína, o también denominado proteína isolatada es un tipo de suplemento que goza de un alto valor nutricional, por sus altas cantidades de proteínas. Posee aproximadamente un 90% de proteínas en su interior, superando el 80% que pueden alcanzar los concentrados de proteínas.  Se trata de una proteína más limpia, sin grasas, menos hidratos de carbono e incluso sin lactosa, siendo sumamente beneficiosa para los intolerantes a la lactosa.

 

Es la elección más empleada para aquellas personas que desean tener controlados los niveles de grasa en su organismo y, por ejemplo, se emplea en dietas bajas en hidratos de carbono. La pega que se le pone siempre al aislado de proteína es que mucha gente opta por la concentrada, debido a su elevado precio. Presenta una mayor pureza, en lo que a proteínas se refiere, por eso su precio es más elevado. No obstante, consideramos que la proteína aislada es una opción seriamente a tener en cuenta, por su gran cantidad de beneficios, algo que comentaremos más adelante en el post.

 

Los valores nutricionales de la proteína aislada o isolatada son:

 

Por ración

Proteínas

22 gramos

Hidratos de carbono

0,2 gramos

Grasas

0,2 gramos

Calorías

90 calorías

 

Estos son datos de referencia, pues como mencionamos ,cada producto puede variar en sus valores.

 

Aminoácidos que contiene la proteína isolatada

 

Las proteínas contienen una gran cantidad de aminoácidos, como en el caso de la proteína aislada o isolatada, donde podemos ver una gran cantidad de aminoácidos, como los esenciales:

 

  • Valina
  • Fenilalanina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Histidina
  • Isoleucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Leucina

 

Además, la proteína aislada cuenta en su interior con unos buenos niveles de cisteína, siendo esta sumamente beneficiosa para nuestro organismo. Esto se debe a que fomenta la aparición de glutatión, el mayor antioxidante de nuestro cuerpo. Con este antioxidante veremos cómo se reduce el daño oxidativo de los radicales libres, y hace que nuestro organismo esté más limpio y por tanto, más sano.

 

Función del aislado de proteínas

 

La razón principal por la que la mayor parte de las personas consume proteínas es para darle a su organismo los requerimientos nutricionales que necesita, como por ejemplo los deportistas, los cuales necesitan tener unos niveles de proteínas mayores.

 

El consumo de aislado de proteína nos ayudara para

Aportar aminoácidos

Se trata de sustancias que componen a las proteínas, que funcionan como elementos de construcción en nuestro organismo, pues son fundamentales en la síntesis de proteínas, que nos ayudará a crear nuevos tejidos musculares.

Leucina

Con este aminoácido la síntesis proteica aumenta, ayudando en la creación de nuevas proteínas.

Una mayor absorción

Nos aporta de manera rápida y eficaz aminoácidos tras los entrenamientos, evitando así la aparición del temido catabolismo muscular.

Personas que deberían tomar proteína aislada

 

Podemos ver como todo el público podría tomar proteínas isolatadas sin problema. No obstante, los que más se beneficiarían de su consumo serían:

 

  • Personas que sean intolerantes a la lactosa
  • Aquellas personas que tengan problemas digestivos
  • Los que deseen aumentar su masa muscular y construir músculo de calidad
  • Cuando se necesita un mayor aporte proteico y de aminoácidos
  • Aquellos individuos que desean tener un sistema inmune fuerte y sano

 

 

Beneficios de la Proteína Whey Aislada

 

Esta proteína está indicada para todos, pero se van a ver beneficiadas aquellas personas que tengan un límite de consumo, en lo que a hidratos de carbono, grasas y calorías se refiere. Gracias a la proteína aislada podemos absorber rápidamente las proteínas, debido a que posee muy pocos hidratos de carbono, ayudando así a que nuestros músculos se reparen, recuperen y crezcan más rápido.

 

Ayuda en la bajada de peso

 

Ayuda a reducir la grasa de nuestro organismo, a la vez que mantenemos nuestra musculatura, siempre y cuando se siga una dieta acorde a ello. Esto se debe a que posee muy pocas calorías, grasas e hidratos de carbono, y nos aporta una gran cantidad de proteínas de calidad, que nos ayudarán a preservar y aumentar la masa muscular que poseemos. Además, al poseer un efecto saciante nos ayudará a controlar el picar entre horas y, por tanto, a tener controlado nuestro peso.

 

Mejora en nuestra salud

 

No solo el consumo de proteína aislada nos ayudará a mejorar nuestra condición física, sino que será un claro aliado para la salud en general, como prevenir enfermedades. Con el consumo de proteína aislada podemos mantener a raya el colesterol, problemas gastrointestinales, y según diversos estudios, algunas variantes de cáncer. Además, las personas diabéticas, con hipertensión o colesterol se verán beneficiadas por el consumo de este tipo de suplementación, pues mejora la presión arterial, y al no tener grasas ni azúcares no afecta a diabéticos ni personas con el colesterol elevado.

 

Una gran variedad de batidos

 

Lo bueno de este tipo de suplementación es que encima se disfruta con ella, pues la mayoría poseen sabores que gustarán hasta a los más gourmets. En definitiva, disfrutará nuestro paladar y obtendremos beneficios para nuestro cuerpo.

 

Comodidad en su consumo

 

Muchas veces necesitamos aportar a nuestro organismo una serie de nutrientes que es complicado cumplir. Cuando trabajamos y tenemos unos horarios complicados, es un poco engorroso ir con un tupper de pollo con arroz para tomar en el trabajo. Por ello, el consumo de un batido de proteínas nos ahorrará tiempo, pues se puede consumir en cualquier momento y sin mucha complicación.

 

Otros beneficios serían

 

  • Estimula la propagación de hormonas que nos ayudan a mejorar el metabolismo, generando un equilibrio en nuestro organismo, que será propicio para aumentar músculo y/o quemar grasas. Un ejemplo de esto sería que, el consumo de este tipo de suplementación ayuda a mantener unos correctos niveles hormonales en la tiroides.
  • Fácil digestión y absorción.
  • Mayor síntesis proteica gracias a la leucina, fortaleciendo nuestra masa muscular.
  • Gran cantidad de aminoácidos, tanto esenciales como no esenciales.
  • Disminuye el desgaste de nuestros músculos.
  • Genera un equilibrio de nitrógeno positivo, ayudando así en la hipertrofia de nuestros músculos.
  • Gran efecto térmico, que ayuda a quemar calorías.
  • Control del apetito, pues calma la ansiedad por comer.
  • Aliado para los diabéticos, pues mejora la sensibilidad hacia la insulina. Esto se traduce en que ayuda a que nuestro cuerpo controle la glucosa en sangre.
  • Alta cantidad de glutamina, beneficiosa para recuperarse después de los entrenamientos.
  • Aumenta los niveles de dopamina, debido a que posee una gran cantidad de aminoácidos. Esto es beneficioso para tener un equilibrio emocional y gozar de una mayor vitalidad.
  • Aumenta los niveles de antioxidantes en nuestro organismo, como el glutatión.
  • Ayuda a disminuir la presión arterial. Esto se debe a que el consumo de este tipo de suplementación relaja nuestros vasos sanguíneos, haciendo que el flujo de sangre sea más fluido.
  • Mantiene nuestros huesos sanos y fuertes, mejorando nuestra densidad ósea y manteniendo alejada a la osteoporosis.

 

Consumo de proteína aislada

Para poder gozar de todos los beneficios que nos aporta la proteína aislada o isolatada debemos tomar unos 25 gramos de la misma. Las veces que se deben tomar al día varían según cada persona y los requisitos nutricionales que tenga. Por ejemplo, una persona que practica deporte de vez en cuando, y sin ser una intensidad elevada, debe tomar 1 al día. Pero si se trata de un deportista más experto, que tiene un gasto y unos requisitos nutricionales elevados, las tomas serán varias.

Para aumentar masa muscular, con dos tomas de 25 gramos está genial. No obstante, como siempre decimos, se trata de un suplemento, no de un producto milagro. Debemos tener una dieta sana, variada y equilibrada, a la par que hacemos deporte, para poder construir músculo y crecer, pues sin esfuerzo no se alcanzan las metas.

Diferencias entre el suero de leche vs aislado

 

Se tratan de dos productos excepcionales, pero los cierto es que poseen ciertas diferencias, a pesar de venir ambos de la leche. Ambos suplementos pasan por un proceso de filtración, pero el de la proteína aislada es de mayor intensidad. Esto hace que la proteína aislada o isolatada presente menos calorías, menos grasa y menos hidratos de carbono, a la vez que posee más proteínas. Además, la proteína concentrada posee lactosa, algo que no ocurre con la aislada, pues tiene los niveles de lactosa extremadamente reducidos.

 

Ambas opciones son muy buenas, y el consumo de una o de otra se va a ver condicionado por los objetivos que cada uno quiera alcanzar.

 

Conclusión

 

Tras leer este post, es difícil no pensar en optar por las proteínas aisladas. Tanto la concentrada como la aislada son opciones excelentes, teniendo diferencias en sus valores nutricionales. Ambas poseen un alto valor de proteínas, pero las concentradas tienen más hidratos de carbono, más grasas, calorías e incluso lactosa, mientras que las aisladas son casi proteína pura.

 

Consideramos que, si lo que se desea es tener una dieta limpia para bajar de peso, la proteína aislada es la mejor opción; mientras que si lo que se desea es aumentar la masa muscular, no hay problema alguno en optar por la proteína concentrada.

 

Respecto a los riesgos de su consumo, siempre y cuando no se haga en exceso, no hay problema. No obstante, las personas con problemas hepáticos y/o renales deben consultar previamente con su médico habitual, para que valore si es oportuno tomar este tipo de suplementación. Esto se debe a que los aminoácidos en exceso pueden generar problemas a este tipo de personas.

 

Esperamos que el post de hoy les haya sido de utilidad y hayan visto los beneficios de la proteína aislada o isolatada. Aquí nos despedimos, pero solo hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

 

Carlos J. Soriano Aisa.

Entrenador personal y coach nutricional.