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Las proteínas de guisante, funciones y beneficios

 

En el mercado de la suplementación deportiva nos encontramos infinidad de productos, siendo una ardua tarea y una compleja decisión ver cuál será el producto que adquiramos. Los suplementos de proteínas son los más habituales, para aquellos que desean aumentar la masa muscular, y siempre oímos que están realizados a partir de suero de leche. No obstante, ¿existen más variedades de suplementos de proteínas, que no sean de suero de leche?

 

Por supuesto que sí, pues el protagonista de hoy será un suplemento de proteínas excepcional, que hará las delicias de todos, y que no es de origen animal. En el post de hoy veremos en profundidad a las proteínas de guisante, sus beneficios, funciones y demás aspectos, que nos ayudarán a comprender cómo funciona este genial suplemento.

 

¿Qué es la proteína de guisante?

 

Cuando hablamos de los suplementos de proteínas de guisante estamos haciendo referencia a un complemento deportivo que se obtiene del guisante. Este suplemento es de los más empleados por las personas celíacas, intolerantes a la lactosa, o por las que son veganas, pues tiene un valor nutricional semejante a la proteína de suero de leche.

 

Beneficios de la proteína de guisante

Genial para nuestra salud cardiovascular

Es cierto que la proteína de guisante posee unos niveles bajos de metionina, pero esto lo suple con unos altos niveles de arginina. Esto se traduce en una correcta preservación y mantenimiento de nuestro sistema cardiovascular. Previene la aparición de la hipertensión, así como de enfermedades coronarias.

Mejora en la recuperación muscular

Debido a que posee en su interior una gran cantidad de Bcaas, como Leucina, Isoleucina y Valina, nuestro cuerpo se verá potenciado a la hora de la asimilación y síntesis proteica, dando así lugar a una mejora en nuestra recuperación muscular.

Gran cantidad de aminoácidos

La proteína de guisante tiene una alta cantidad de fenilalanina, arginina y lisina. Esta última se encuentra en mayor cantidad en este tipo de proteínas que en las que son realizadas a partir del suero de leche. La lisina es un aminoácido esencial, que es un precursor de la carnitina. Esto significa que ayuda en la reducción del colesterol, e incluso en la absorción del calcio.

Tejido conectivo sano y fuerte

 

Este tipo de proteínas ayudan en la formación del colágeno. Esto ayuda a que tengamos unos huesos y cartílagos fuertes.

Control del azúcar en nuestra sangre

El consumo de proteínas de guisante nos ayudará a generar una respuesta más equilibrada tras haber comido mucho. Esto quiere decir que no tendremos picos de insulina elevados, con un equilibrio del azúcar en sangre. Es decir, evitaremos comer a deshora.

Función de los suplementos de proteína de guisantes

 

Los suplementos de proteína de guisante nos ayudan con diferentes propósitos:

 

Controlar nuestro peso

 

Un consumo acorde de proteínas nos ayudará a controlar el apetito, y por tanto, nuestro peso. Esto quiere decir que, la proteína de guisantes nos ayudará a que no aumentemos de peso y gocemos de una salud óptima.

 

Aumento de masa muscular

 

Los aminoácidos son esenciales para poder aumentar la síntesis proteica y, por tanto, generar un aumento muscular. Gracias al consumo de proteínas de guisante vamos a poder aportar a nuestro organismo proteínas y aminoácidos, que nos ayudarán a mejorar nuestro físico, favoreciendo el crecimiento de nuestros músculos.

 

Pronta recuperación muscular tras la práctica deportiva

 

El consumo de proteína de guisante nos ayudará tras los entrenamientos de fuerte intensidad. Su consumo nos ayudará además a disminuir las lesiones, e incluso los calambres musculares. Además, reducirá las molestias ocasionadas por los dolores musculares tras los entrenamientos.

 

Gran aliado para todos los públicos

 

Muchas veces no aportamos a nuestro organismo los nutrientes necesarios. Por eso, el consumo de este tipo de suplementos puede complementar nuestra alimentación, haciendo que tengamos todos nuestros requisitos nutricionales completos.

 

Salud cardiovascular

 

Al contener una gran cantidad de arginina se trata de un suplemento que nos va a ayudar a tener una óptima salud cardiovascular. Esto se debe a que la arginina ayuda a que se mejore el flujo de nuestra sangre, dilatando nuestros vasos sanguíneos.

 

Menos colesterol

 

Las proteínas de guisante tienen poca grasa saturada, y encima poseen antioxidantes, que ayudan a mejorar nuestros niveles de colesterol. Esto se traduce en que reduce el colesterol malo, algo sumamente ideal para nuestro organismo.

 

Piel sana y resplandeciente

 

Debido a su alta cantidad de antioxidantes, las proteínas de guisante nos ayudarán a que tengamos una piel sana, y a que no se deteriore con el paso del tiempo.

 

Adiós fatiga

 

Cuando tenemos una baja cantidad de aminoácidos en nuestro organismo vamos a encontrarnos cansados y sin muchas fuerzas. Con el consumo de proteínas de guisante veremos cómo eso no va a pasar más, pues ayuda a combatir la fatiga, sintiéndonos más enérgicos.

 

Diferencias de la proteína de guisante con otros productos proteicos

Estos son algunos aspectos de las proteínas de guisante que las hacen diferentes respecto a los demás suplementos de proteínas:

Proteína vegetal

 

Se trata de una proteína que no es de origen animal. Los suplementos y alimentos de origen vegetal están vinculados con la mejora de la salud en general, pues ayudan en la pérdida de peso, y encima, nos aportan una gran cantidad de nutrientes, como minerales, vitaminas y antioxidantes.

Igual de eficaz que las proteínas de origen animal

 

La proteína de suero de leche ofrece la mejor absorción, siendo por tanto la más eficaz. No obstante, los suplementos de proteínas de guisante, a pesar de no ser asimilados a la misma velocidad, lo cierto es que si aumentan nuestras ganancias musculares. Esto hace que sean una opción sumamente válida.

Una digestión más ligera

 

Los suplementos de suero de leche y otros poseen gluten, lactosa y demás sustancias, que pueden ser un incordio, y presentar problemas a la hora de la digestión. Por el contrario, la proteína de guisante es mucho más sencilla, siendo más cómoda para todos y no presenta dicho problema.

Absorción lenta

 

La caseína es el suplemento proteico de origen animal que presenta una asimilación lenta. Una alternativa a la caseína sería la proteína de guisante. Esta tiene una absorción lenta, ideal para las horas previas al sueño, ayudando a que tengamos la cantidad idónea de aminoácidos mientras dormimos, evitando así el catabolismo muscular, y fomentando que crezcan nuestros músculos.

Un suplemento ideal para veganos

 

La proteína de suero de leche, como la caseína, son de origen animal. Esto es un problema para los veganos, los cuales encuentran a su mejor aliado en la proteína de guisante.

Puntos negativos de la proteína de guisante

A pesar de ser, como han visto a lo largo del post, un suplemento excepcional, posee ciertos aspectos que podrían ser considerados como desventajas:

Presenta unos niveles bajos de cierto aminoácido

La proteína de guisante contiene poca cantidad de metionina, que es un aminoácido fundamental para tener un correcto estado de salud cardiovascular, y para la correcta formación de las proteínas. Por tanto, la proteína de guisante se ve limitada en este aspecto, algo que sí nos aportarían las proteínas de origen animal.

Demasiada cantidad de sodio

Un punto en contra, del consumo de proteína de guisante de manera asidua, es que poseen altas cantidades de sodio. Tiene unos 400 miligramos por ración, siendo esta una cifra sumamente elevada. El sodio debe ser controlado, pues las personas que padezcan de hipertensión o que desean tener un correcto estado de su salud arterial deben tener controladas las cantidades que ingieren.

Ácido fítico

Este antioxidante genera una inhibición de la absorción del hierro. Esto es muy peligroso para todos, y sobre todo para las personas que padezcan de anemia. Para poder contrarrestar esto, se debe tomar vitamina C.

Posibilidad de alergia

Es lógico que las personas que sean alérgicas a los guisantes no puedan tomar este tipo de suplementación. Además, las personas que tengan alergias a otras legumbres deben tener cuidado. Esto se debe a que se puede producir una hipersensibilidad cruzada, provocando que se originen nuevas alergias a otras legumbres.

Consumo de proteínas de guisantes

El consumo de suplementos de proteína de guisante es de fácil consumo, siendo aplicable en casi cualquier momento. Para saber con más exactitud, a continuación les daremos unas pautas, en lo referente a su consumo:

Las dosis a consumir

 

Para poder experimentar un incremento de la masa muscular se ha recomendado ingerir unos 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Esta cantidad de proteína no es dada solo por la suplementación, sino que debemos tener una dieta sana, variada y equilibrada que nos la aporte. Por tanto, deberíamos tomar proteínas de guisante unas dos veces al día, para poder aumentar nuestra masa muscular, es decir, dos tomas de producto.

Hora de consumo

La clave aquí es tomar la primera toma un poco antes de la práctica deportiva, y la otra, después del deporte. Además, se puede variar y consumir en horas previas a irse a dormir, pues al ser de asimilación lenta nos va nutriendo mientras dormimos, ayudando así a la recuperación, y a prevenir el catabolismo muscular.

Acompañamiento

 

Se puede acompañar su consumo con agua, leche, bebidas frías o calientes, etc.

Consejo

Consultar con su médico previamente a su consumo, para que valore en cada caso si es óptimo tomar este suplemento.

Exceso de consumo de proteínas de guisante

Tenemos que ser conscientes de que un exceso de proteínas no nos va a ayudar a generar una mayor cantidad de músculo. Si tomamos proteína en exceso, nuestro cuerpo puede hacer que se produzca una degradación de los aminoácidos, dando lugar a la aparición de amoníaco. Esto significa que tener unos niveles elevados de amoníaco en nuestro organismo nos puede ocasionar problemas, como diarrea, náuseas o problemas gastrointestinales. Además, por su salud, las personas con problemas hepáticos y/o renales deben tener un consumo controlado de proteínas y aminoácidos.

Casos en los que es adecuado el consumo de proteínas de guisante

A continuación veremos algunos casos en donde el consumo de proteínas de guisante es sumamente beneficioso:

  • Tras una enfermedad: tras llevar un tiempo enfermo, nuestros músculos han perdido tono. Es en estos momentos cuando debemos ingerir una mayor cantidad de proteínas, para poder recuperar nuestro físico. Esto siempre y cuando nos lo recomiende nuestro médico.
  • Para aquellas personas que desean mejorar su sistema inmune.
  • A las personas que tienen problemas digestivos, o de mala absorción de nutrientes.
  • Cuando necesitamos una ingesta proteica mayor
  • En dietas deficitarias

Conclusión

 

Tras ver el post de hoy habrán deducido que las proteínas de guisante son un suplemento increíble para todos los públicos. Se trata de una variedad idónea, que hace frente en cierta medida a suplementos de caseína y de suero de leche. Esto se debe a que contienen una gran variedad de aminoácidos, que nos ayudarán a ganar masa muscular, y a que controlemos nuestro apetito, entre otros beneficios.

 

Se trata del suplemento ideal para los veganos, pues obtienen proteína de calidad, sin ser de origen animal. Además, los suplementos de proteína de guisante, al ser de origen vegetal, van a ser de gran ayuda para las personas intolerantes a la lactosa y a los celíacos.

 

En resumidas cuentas, estamos ante un suplemento deportivo de gran calidad, que rivaliza en cierta medida con otros suplementos semejantes. Consideramos a la proteína de guisante una gran opción, siempre y cuando se siga una dieta sana, variada y equilibrada, que nos aporte los nutrientes necesarios.

 

Esperamos que el post de hoy les haya sido de utilidad y hayan aprendido algo más del alucinante mundo de la nutrición y el deporte. Aquí toca despedirse, pero solo hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden … ¡siempre a tope!

 

Carlos J. Soriano Aisa.

Entrenador personal  y coach nutricional.